El profesor Zhong Lin Wang presenta el primer nanogenerador que produce energía corporal


Con la energía generada por la presión ejercida por las yemas de los dedos  sobre un nanogenerador fabricado con nanocables de óxido de zinc (ZnO), se ha logrado alimentar bombillas LED y un cristal liquido, de los que vienen integrados en pequeños dispositivos electrónicos como portatiles y moviles. 

Este avance podría tener múltiples aplicaciones en ámbitos tan diversos como la sanidad, la agricultura, el transporte o la industria. Así como en la fabricación de electrodomésticos, baterías, energías renovables...etc



La investigación del primer nanochip que utiliza los movientos corporales para producir energía ha sido desarrollada por científicos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). La investigación ha sido dirigida por Zhong Lin Wang, representa un avance importante respecto a los prototipos que existen en la actualidad.



Pues no necesita baterias ni recargas eléctricas externas. Los nanogeneradores se basan en el efecto piezoeléctrico que se encuentra en los materiales cristalinos como el óxido de zinc, con el que se crea un potencial de carga eléctrica o de acción cuando las estructuras hechas de este material se flexiona o se comprime excitandose debido a los movimientos que realiza el cuerpo. 

Al capturar y combinar los cargos de millones de estos cables de óxido de zinc a nanoescala, Wang y su equipo de investigación puede producir hasta tres voltios y hasta 300 nanoamps.


Para los primeros nanogeneradores de óxido de zinc se ha utilizado matrices de nanohilos cultivados sobre un sustrato rígido y cubierto con un electrodo de metal. Las versiones posteriores integran ambos extremos de nanocables de polímero y de energía producida por la flexión simple. Independientemente de la configuración.

Las últimas mejoras en el dispositivo de Wang han dado lugar a un nanogenerador lo suficientemente potente como para proporcionar potencia a pantallas de cristal líquido, diodos emisores de luz y diodos láser. Al almacenar las cargas generadas utilizando un capacitador, la energía resultante es capaz de impulsar un sensor y transmitir la señal sin cables.


JUMP INTO THE FUTURE:

Based on triboelectric nanogenerators (TENGs) technology developed by Zhong Lin Wang. Researcher Zhiqun (Daniel) Deng and a team of researchers at the Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) presented in early 2023 a nanogenerator that uses renewable wave energy in the open ocean, which aims to produce renewable energy on a large scale. The promising results of this study can be found in the following article which can be read in full HERE.

ALSO IN SPANISH: 

Basada en la tecnología nanogeneradores triboeléctricos (TENGs) desarrollada Zhong Lin Wang. El investigador Zhiqun (Daniel) Deng y un equipo de investigadores en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) presentaron a comienzo de 2023 un nanogenerador que aprovecha la energía renovable de las olas en mar abierto, cuyo objetivo es que produzca energía renovable a gran escala. Los prometedores resultados de este estudio se pueden consultar en el siguiente artículo que se puede leer integramente desde AQUI

0 comments: