Gabriel Wartofsky Design/E-bike

Cuando a principios de 2.012 se comercialice la primera versión de la bicicleta eléctrica e-bike, habrán transcurrido dos largos años de investigación en el que el diseñador y artista residente en Washington Gabriel Wartofsky habrá realizado cientos de pruebas con cerca de una docena de prototipos, hasta conseguir un modelo que cumpliera con los objetivos planteados. Se trataba de desarrollar un producto que se usara principalmente en el espacio publico urbano, entre sus características debería reunir, la de que versátil y muy ligera para poder transportarla, por su concepción plegable tenia que ser sencilla de manipular y por ultimo se presentaba el desafió de ofrecer una bicicleta eléctrica que su condicion no supusiera renunciar ni renunciar a la comodidad, ni a la modularidad de su diseño ni a la comodidad en su conducción.
El resultado es una bicicleta muy dinámica que mediante un cuadro curvo consigue encagar tanto la rueda trasera como la delantera, reduciendo al mínimo espacio la bici en posición plegable. Pero es en el apartado electrico donde la e-bike presenta una especificaciones realmente interesantes, contando con una batería de 250 vatios que ofrece una potencia de hasta 15 mph (24 km / h) y una autonomía de 10-15 millas (16-24 km). Otro prototipo que está en desarrollo cuenta con un motor de 350 vatios y una batería con un rango de 15-40 millas (24-64 km). Con un calibre 16, de 2 pulgadas de diámetro para la tubería de acero de la EV Bik.e-como para el resto del armazón, llantas sin aire circundante de 20 pulgadas, un sistema de accionamiento del eje sin cadena, un ajuste manillar que aumentó la depuración de pedal de arranque.

Pueden ser recogidas y dejadas en aparcamientos que cuenten con el  sistema Brompton que apareció recientemente. El diseñador considera que estos puntos  si se encuentran cerca de paradas de autobús o de los enlaces ferroviarios de transporte para la integración sin fisuras, y dar a los pasajeros la posibilidad de contratar a la solución de transporte de corta distancia con una tarjeta RFID o similares, o las ya utilizados por multitud de los sistemas de alquiler de bicicletas que operan en muchas grandes ciudades de todo el mundo.
Para financiar el desarrollo del diseño de la e-bike se habilito un programa de adhesión publica llamado Kickstarter Todo el mundo que apoyado el proyecto recibe algo a cambio de una contribución de tan solo $ 1, los participantes reciben una camiseta que ayudó a diseñar, el propio Gabriel. Además de poder asistir a la fiesta de lanzamiento en Los Ángeles, o incluso la compra del plegamiento e-bike a un precio especial.


Wartofsky, nacido y criado en Washington, DC, creció en una familia sin automóvil. Su madre ganó notoriedad y el reconocimiento en el Washington Post como "la dama de las bicicletas". Sus soluciones de movilidad ecológica han recibido varios premios, incluyendo el Concurso de Michelin  Design ComChallengepetition, Interior Motives and Dura Design Awards. Wartofsky también tiene experiencia de trabajo como consultor de diseño para empresas que incluyen BMW Design Works, Nissan, Bike Nation and Big Blue Bus of Santa Monica.

Stefano Boeri Architetti - Bosco Verticale, un edificio verde que revoluciona la Arquitectura del siglo XXI


Milán es para muchos la capital económica de Italia, también ostenta el dudoso honor de ser considerada la urbe que presenta el índice de polución mas elevado del país transalpino, con una densidad de trafico insostenible eso sin contar el área metropolitana.

Lo que contribuye a que su calidad del aire haya llevado a sus autoridades a tomar conciencia del problema. Entre las medidas que han adoptado esta la de promocionar proyectos urbanísticos como el presentado por el arquitecto y divulgador Stefano Boeri. Se trata de la edificacion de un edificio sostenible en pleno centro de la capital.


Bosco Verticale (bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical que incorpora la naturaleza dentro de la ciudad. Que se vincula con las políticas de reforestación y naturalización de amplias areas urbanas y metropolitanas. Creando un modo de establecer una comunión entre la naturaleza y la ciudad.


El primer ejemplo de Bosco Verticale se compone de dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura respectivamente, en proceso de construcción en el barrio de Isola. Serán el anfitrión de 900 árboles (cada uno mide 3, 6 o 9 m de altura) además de una amplia variedad de arbustos y plantas florales. Un área equivalente a 10.000 metros cuadrados de bosques. En términos de ajardinamiento se trata de un area equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados.



Los edificios incorporan un sistema que optimiza, recupera y produce energía. Ayudando a la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenido en el entorno urbano. La diversidad de las plantas y sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica, la mejora de la calidad de los espacios de vida y ahorro de energía. 


Riego de plantas se produce en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas grises producidas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica, además, contribuirá, junto con el microclima mencionado para aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres. La gestión y el mantenimiento de la vegetación de los edificios será domotizado.



Snøhetta/Vamos San Sebastian Metro Donostielda

Las redes metropolitanas suponen por sus características intervenciones de grandes embergadura, que por lo tanto requiere de un plan muy bien planificado en el que interviene muchos y diversos factores. Al ser una construcción realizada en el subsuelo la parte estética que en la zona exterior, siendo el elemento visible la marquesina de acceso, que adquiere entidad simbólica, siendo un elemento de identificacion visual para el usuario de la red de metro, y para el paisaje urbano donde ejerce actividad.


Ese ha sido el criterio que aplicado el jurado que ha decidido otorgar la concesión para la implantación en la futura red metropolitana que conectara diferentes puntos de la ciudad de San Sebastian en España, al diseño de marquesina presentado por el estudio noruego de Snøhetta. Llamada Vamos, se trata de una estructura tridimensional ligera fabricada en acero inoxidable y revestida de vidrio,

Seleccionado su proyecto entre 116 candidaturas, de las que en la fase final optaron cinco. Vamos quiere reflejar lo que representa esta localidad situada en el norte de la península Ibérica, y que mira al mar. El caparazón es una superficie que evoca la transparencia del mar y el coral que yace en su lecho,  estableciendo una conexión entre la tierra y el mar y una transición entre el mundo subterráneo del subsuelo y el mundo de la superficie de la ciudad

Tristan Eaton y How & Nosm - 4 Horse Women of the Apocalypse, alegoría bíblica en el centro de New York


Compartido por el diseñador y street art Tristan Eaton y el grafitero HOW & NOSM. El mural de poco mas de quince metros de ancho por cuatrl por altura fue realizado este verano en el distrito  Williamsburg en Brooklyn (Nueva York), mas concretamente en la calle Fillmore. 

Titulado  con la misma denominación de la zona donde fue realizado, ademas del subtitulo 4 Horse Women of the Apocalypse. Para completar la totalidad del mural se invirtieron un total de cuatro jornadas de intenso trabajo donde se emplearon una combinacion de pintura en spray y stencil.


En la primera parte del mural, predominan los tonos fuertes en un estilo pop art, un rojo descarnado que perfila la acción, donde tres amazonas que representan a la muerte, la justicia y la lujuria huyen a lomo de sus gentiles corceles de una cuarta en una persecución épica. 


En la continuación la tempestad deja paso a la calma, los tonos pastel nos trasladan a una escena donde lo onírico se manifiesta a través de diferentes elementos, con los que sus autores construyen un relato cargado de dramatismo. Que se nutre de la mitología usando un enfoque alegorico.


Inspirado por el pasaje biblico titulado Los Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. Figuras que se centran en el Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento de la Biblia, una obra de literatura apocalíptica escrita por Juan de Patmos.


El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en cuatro caballos blanco, bermejo, negro y amarillo. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la gloria (Zelo), la guerra (Ares), el hambre (Limos) y la muerte (Moros/Tánatos), respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.




Magnificent Revolution/Cycle-In Cinema, cine a ritmo de bicicleta para los juegos olimpicos de Londres


Los ciudadanos de la city de Londres con motivo de la celebración de los juegos olimpicos en el año 2.012, están teniendo la oportunidad de asistir a multitud de iniciativas de carácter social y cultural. Que la esta convirtiendo en epicentro de experiencias totalmente innovadoras. 

La ciudad del Tamesis considerada hasta hace mucho tiempo, una capital poblada por gente discreta y recatada en sus usos y costumbres. Señores con bombín e impecablente trajeados y damas victorianas comedidas en sus gestos y muy distantes en el trato.

Viven intensamente cada día ofreciendo a los millones de turistas una versión desconocida de su espacio publico. El cual ha experimentado una transformación abismal en términos urbanisticos y de uso del espacio publico, priorizando la movilidad del peaton.


Organizado por la iniciativa ciudadana Magnificent Revolution, entre sus diferentes propuestas se esta desarrollando desde mediados de Septiembre el Cycle-In Cinema. Un festival de cine singular en el que la proyección de peliculas.

Se realiza mediante la energía que producen los espectadores con su cadencia de pedaleo. Cada fin de semana se programan sesiones protagonizados por films clásicos y superproducciones contemporáneas, a las que se acercan cientos de cinéfilos.

Además de ciclistas o curiosos que atraídos se asoman al recinto donde se organiza. Los participantes con sus iPhone conectados inhalambricamente a la mesa de sonido, para evitar el ruido de fondo no interfiera con el audio que emite la película. 


Mantienen un ritmo pausado con el que generan energía de origen cinética equivalente a los 500W, que son los que se precisan para que funcione la instalación eléctrica.



WTK Photography/San Francisco Bike-Lapse


Se puede recorrer San Francisco (Estados Unidos) en bicicleta, a juzgar por el protagonista de San Francisco Bike-Lapse, perfectamenre, pese a que presenta un callejero sinuoso, caracterizándose por continuas subidas y bajadas, es una de las ciudades en las que el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento por parte de sus ciudadanos es uno de los mas elevados de todos los estados de la union. Editado por WKT Photography, la filmacion se realizo con una cámara Canon 5D con Canon 15mm Fisheye adosada al manillar, la banda sonora de The Who con el tema Baba O' Riley es simplemente emocionante.

Andrew Gareth Young, retrato de una generación desbordada


Sus obras se pueden catalogar como espontáneas en el tratamiento de las emociones de las personas anónimas representadas en situaciones casuales sin embargo en otras nos muestra su lado mas pulcro, consdencendiente y hasta puritano. 


Pinturas donde la composicion que realiza Andrew Gareth Young es austera así como su profundidad, optando por recurrir a la intensidad del color y la contundencia vigorosa de la pincelada para explorar la columna vertebral de la interpretación figurativa desde una óptica dramática que no tiene porqué obedecer a una situación real y abstracta a la vez. 


El resultado es la extracción esporádica  del hiperrealismo. Su enfoque técnico es iluminar a los sujetos con áreas de claridad saturada, mientras que oculta con texturas sutiles lo conocido. Su obra combina lo auténtico y genuino formando una relación entre lo figurativo y el objeto deseado.


Sus pinturas en general y sus retratos en particular nos describen a una generación la que es producto de la sociedad liquida y el hipermodernismo, que se muestra desconcertada y saturada por un entorno caracterizado por una conducta consumista inflacionada que revelan sus fragilidades.


Los óleos del joven artista Drew Young (seudónimo con el que firma), refleja el desencanto de una parte de su generación y precedentes, que están definidas por la desorientacion y la confusión ejercida por los millones de estímulos que les hace caer en una espiral de conformismo frente a un futuro que les desborda.

Construyendo un relato intimo a través del que realiza un ejercicio con el que psicoanaliza la personalidad con el sujeto seleccionado. Un encuentro en el que el silencio tanto del que posa como del que ejecuta la obra dialogan, tratando de crear una atmósfera ajena al estrés y que sea lo mas cercana y familiar posible. 


Hug It Forward - Bottle Schools, red de escuelas construidas con plasticos recibidos universaliza la educación en Guatemala


Si en el anterior post AQUI exponíamos los efectos perjudiciales que se derivan de la falta de tratamiento de los residuos plásticos, ahora vamos a dar a conocer un proyecto en el que reciclando botellas de plástico, se esta construyendo una red de centros educativos, que presentan una relación calidad precio inmejorable.

Por una parte contribuyen a la reutilizacion de botellas de plástico empleandolos como ladrillos con las que construir las dotaciones docentes, y en términos de desarrollo social se consigue escolarizar a una población infantil. Que debido a su situación geográfica, social y económica, carece de los medios necesarios para proporcionar recursos educativos al numeroso núcleo de población en edad escolar.

Cada una de las catorce escuelas que se han edificado hasta la fecha y que forman parte del proyecto Bottle Schools ha sido producto de la iniciativa que parte de la organizacion sin animo de lucro Hug It Forward. Suponiendo una inversión media de 10.000 dolares, financiados por los socios y las personas anónimas que desean colaborar. 


Los proyectos se están desarrollando en diferentes localizaciones de Guatemala. Territorios cuya poblaciones pertenecen a etnias nativas, que en buena parte carecen de infraestructuras, medios logísticos y la mas mínima preparación formativa que les permitan afrontar iniciativas de esta embergadura, con las que desarrollar su autonomía sin perder su identidad como comunidad.


Cada una de las unidades educativas se planifica siempre contando con la participación activa de los miembros de la comunidad donde se va a llevar a cabo la experiencia. 


Cada proyecto esta supervisado por voluntarios de la organizacion, que colaboran de forma altruista con su tiempo y conocimiento en el desarrollo de la construcción del centro escolar. El proceso de construcción consiste en rellenar botellas de plástico con arena que se apilan en lineas horizontales, en el armazón de madera, apoyandose en un malla metálica que rodea el perímetro de la estructura y que sirve de muro de contención en caso de que se produzcan movimientos de tierras, algo muy habitual en la zona en época de lluvias. Posteriormente se enfosca con argamasa para consistencia.




Alejandro Durán — Washed Up Project, arte hecho con basura contra el cambio climático


Entre los océanos Pacifico e Indico esta constituyéndose un nuevo continente, su geología estratificada esta formada por miles de millones de toneladas de residuos compuestos por plásticos y derivados del petróleo. Esta situación la vienen evidenciando diferentes organizaciones medioambientales mediante diferentes proyectos.

Por lo que se trata de concienciar a los consumidores de las desventajas de no tratar los deshechos que están o precisan componentes plásticos en su fabricacion. Desarrollado a lo largo de 2.010 Washed Up Project, se resume en una serie de actuaciones realizadas en diferentes localizaciones en la reserva natural costa de Sian Ka'an.

Un espacio protegido en México y de alto valor ecológico, que debido a la inhibicion de sus autoridades, se esta viendo sometida a enormes presiones sobre su territorio. Como consecuencia su flora y fauna se esta deteriorando poniendo en peligro su valor paisajístico y natural de incalculable valor.



Realizado por Alejandro Durán fotógrafo, cineasta y poeta. Duran se enfrenta a este detritus cuya causa es una mezcla producto de la presencia y acción del ser humano y su insaciable instinto depredador, dispersando millones de toneladas de residuos plásticos al igual que el viento dispersa las semillas en el suelo echando raíces, haciéndose eco de las formas orgánicas del paisaje circundante. 


Con el fin de fotografiar fieldignamente esta situación de deterioro medio-ambiental, Duran utiliza una combinación de luz natural y artificial,  haciendo más difusa la línea entre la realidad existente y la artificial.

Nacido en la Ciudad de México en 1974, Alejandro que vive entre Brooklyn, Nueva York y Sian Ka'an, México, donde continúa recolectando basura que emplea en sus obras. Recibió una maestría en enseñanza de la Universidad de Tufts y una maestría en poesía de la New School for Social Research. Como educador, Durán ha impartido clases de fotografía y video para jóvenes y adultos en el Museo de Arte Moderno y el Centro Internacional de Fotografía. 



La dieta tiene repercusión en la expresión genética de la enfermedad cardiaca

Según muchos miembros de la comunidad científica las leyes de la herencia genética, el genotipo que se transmite de padres a hijos  es un hecho que no puede ser modificado biologicamente mediante la educacion en determinados habitos en su vida diaria. Este mantra sugiere que no se puede cambiar la expresión de los genes que se transmiten, o el efecto de estos genes por el cambio en los habitos o  comportamientos, por ejemplo la modificacion del régimen dietético. Los resultados de un reciente estudio cuestionan este dogma científico, un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de las universidades de  McMaste McGill, en Canada han elaborado un detallado documento que sugiere que el aumento de la ingesta de verduras y hortalizas inhibe la actividad de la variante del gen 9p21, asociado con la presencia de riesgo de enfermedad cardiovascular.


Se conoce que variante del gen 9p21 inciden en el aumento del riesgo de contraer enfermedades del corazón de aquellos individuos que lo portan. Los ensayos dirigidos por ell Dr. Jamie Engert, que es un investigador especialista en enfermedades cardiovasculares del Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (RI-MUHC) y miembro asociado del Departamento de Genética Humana de la Universidad McGill. Confirmaron que adquirir una dieta de origen vegetal en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular podría debilitar significativamente su efecto.



La investigación, que representa uno de los mayores estudios de interacción gen-dieta que se ha realizado sobre la enfermedad cardiovascular, implicó el análisis de más de 27.000 personas de cinco etnias - Europa, Asia del Sur, China, América Latina y  África - y el efecto que sus dietas tenían sobre la expresión del gen 9p21. Los resultados sugieren que los individuos que presentan un genotipo de alto riesgo que consumieron una dieta acorde con su genotipo, compuesta principalmente de verduras, frutas y bayas, tenían un riesgo similar de un ataque al corazón que aquellos con el genotipo de bajo riesgo.


Se ha observado que el efecto de un genotipo de alto riesgo puede ser mitigado por el consumo de una dieta rica en frutas y verduras, según Sonia Anand, investigador adunto principal del estudio e investigador en el Population Health Research Institute y profesor de medicina y epidemiología en la Escuela Michael G. DeGroote de Medicina de la Universidad McMaster. Los resultados apoyan la recomendación de salud pública de consumir más de cinco porciones de frutas o verduras como una forma de promover la buena salud.


Los resultados de la investigación sugiere que puede haber una importante interacción entre los genes y la dieta en la enfermedad cardiovascular, según el estudio Dr. Ron Do, que participo en esta investigación como parte de su doctorado  y que trabaja en el Centro de Genética Humana Investigación en el Hospital General de Massachusetts, Boston, Massachusetts. El próximo reto es comprender el mecanismo de esta interacción, lo que arrojará luz sobre los procesos metabólicos subyacentes relacionados con la expresión de la variante del gen 9p21.

GGLab - Fluidity, pabellon sostenible fabricado con cerámica y bambu


Como un líder global, la industria del azulejo en España está formada por cerca de 200 fabricantes que están representados en la asociación de fabricantes españoles de baldosas de cerámica ASCER. Con motivo de la celebración de la feria MADE expo milano 2011 que se celebra en Milán.

Encargaron al estudio GGlab el diseño de un pabellón de corte artístico que reflejara los principios y valores creativos de sus socios. En la fabricacion de la estructura de Fluidity se han utilizado una combinacion de materiales tradicionales y otros experimentales, como el BAGUETTE B-d50

Que permite el uso de cerámica para múltiples aplicaciones pudiendo ser utilizado como una pantalla para modular la entrada de luz u ocultar los objetos, o la cerámica de ultima generación BIONICTILE de la firma Ceracasa. Este material es capaz de descontaminar el aire en áreas urbanas. 

Gracias a un esmalte patentado que transforma el óxido de nitrógeno en nitratos inofensivos, sin necesidad de la adición de cualquier otra fuente de energía aparte de la energía solar. Las pruebas realizadas han aportado datos importantes. Un metro cuadrado de BIONICTILE es capaz de elminar 25,09 de microgramos de aire contaminado. 


O el LIFEARQ-SERIE DE BAMBU de Natucer. Este tubo circular está hecho de porcelana, utilizando una técnica de extrusión que permite su instalación tanto en espacios interiores y exteriores. Especialmente adecuado para uso arquitectónico, está disponible en cinco colores y en tres tamaños diferentes para adaptarse a la mayoría de las aplicaciones y usos (interiores, tabiques, fachadas). 


Demostrando que el bambú es una alternativa real para la aplicación de la cerámica. Fluidity utiliza las características de la cerámica para responder a estas necesidades, la creación de elementos urbanos caracterizados por una doble piel, es decir, con una parte externa. Compuesta por elementos que descontaminan el aire. Y una parte interna que consta de tubos de extrusión de cerámica. El suelo es de olas flexible, la formación que se mueven en sinergia con las diferentes capas de la piel. Paredes, techos y suelos interactúan unos con otros. 

El espacio público se convierte en algo dinámico, compuesto de elementos que interactúan entre sí a través del uso de diversos materiales y diversos sistemas de construcción, dando lugar a proyectos de diseño con funciones versátiles.


El proyecto fue diseñado para perdurar en el tiempo: con Fluidity (fluidez) la intención es de que no sea una instalación efímera creada para este evento. Después de la expo MADE, la instalación se trasladará a Valencia para la próxima edición de Cevisama antes de ser donado a una institución u organización.


Jean-Claude Claeys, la chica del ganster



Cada viñeta del ilustrador francés Jean-Claude Claeys, representan un acto en una historia donde sus protagonistas. Buscavidas y mujeres fatales, ejecutan un juego en tonos hiperrealistas, donde la banca siempre gana.

Influenciado por cineastas como el archiconocido cineasta mago del suspense Alfred Hitchcock y el cine negro clásico género cinematógrafo clasico, del que se declara un seguidor incodicional. En sus composiciones destaca el tratamiento que realiza de las sombras.

Lo que permite apreciar los detalles que componen todas y cada una de las ilustraciónes que aborda siempre aplicando técnicas similares. En las que color se observa de forma muy discreta en la composición de ilustración, en cuya realización ocupa un segundo plano. 

Lo importante es el gesto del modelo que selecciona para protagonizar sus historias, en cuya trama aflora cierto aire de bohemia así como un propósito de enmienda y redención. Por parte de unos personajes que se caracterizan por transmitir una conducta y descarnada a la vez descreida.


Jean-Claude Claeys nació en París, en cuyas calles creció pasando la mayor parte de su infancia, así como su adolescencia hasta que completo su formación. Fase que dio paso a su trabajo en el sector de la publicidad. 

Etapa que compaginaba con su incipiente carrera como dibujante de comics empezando durante 1975. Desde esta lejana fecha ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria. En que su forma de trabajar no deja de ser curiosa, ya que cada proyecto tiene como detonante una serie de fotografías de diferentes épocas.

Aunque preferentemente son las realizadas en blanco y negro las que mas le inspiran, dándole a su obra un sentido del humor agridulce y taciturno. Claeys también trabaja de forma habitual como ilustrador de portadas en la colección del crimen de la casa Néo publicación.


Solarcentury/Blackfriars Bridge el puente solar mas largo del mundo

Más de 100 puentes, túneles 20, y seis ferries públicos cruzan el río Támesis (Londres) cada  jornada, convirtiendo su caudal en uno de los que presentan mas trafico del mundo. Uno de los puentes que concentran mayor actividad es el conocido popularmente como el Blackfriars, y es el que ha si seleccionado para que en el se instale la mayor cubierta fotovoltaica realizada sobre un puente en el mundo.  El responsable de desarrollar el proyecto es la firma energética Solarcentury.

Mientras tanto en el interior del puente se esta construyendo lo que sera la nueva estación de Blackfriars, que descongestionara el centro de la city, dotandola de nuevos y modernos equipamientos que se incorporen a la red de tranporte publico. Mientras esto sucede en el interior del tunel, en la superficie una legion de operarios acondicionan 4.400 paneles fotovoltaicos con los que refulgira su cubierta con más de 6.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, y que se espera que este en funcionamiento a mediados de 2012.
El puente de estilo victoriano, fue construido en 1886, es la base de la nueva estación de Blackfriars, que está siendo remodelada por Network Rail para atender a más pasajeros  y ofrecer un servicio de mas calidad. Esta actuación forma parte de  un conjunto  de medidas que tienen como propósito el mejoramiento del transporte público y  de las instalaciones para reducir la contaminación y la congestión, mejorar el medio ambiente, y actuar como un catalizador para la regeneración de algunas de las zonas más desfavorecidas de Londres.

Se estiman que los paneles solares generaran 900.000 kWh de electricidad al año, que aportara el 50% de la energía que consume la estación, reduciendo de las emisiones de CO2 en mas de 511 toneladas cada año. Además de los paneles de energía solar,  se han contemplado otras medidas de ahorro en la nueva estación se incluyen sistemas de recolección de la lluvia y  un innovador sistema que consiste en instalar tubos de sol para la iluminación natural de la estación.