El Brexit y su expresión urbana, crónica visual de un hecho consumado


Tan solo una pequeña porcion de la opinión publica consiguia dar credito al anuncio por parte de las autoridades britanicas, del inicio de la salida definitiva del Reino Unido del marco institucional de la Comunidad Economica Europea. 


Ruptura definitiva que finalmente se consumo tras decadas de estrecha colaboración y un arduo proceso de negociaciones (del que todavia quedan algunos flecos por cerrar), que como no podia ser de otra forma tuvo un contexto social previo en el que tanto los partidarios como los detractores de Brexit.

Mantuvieron un tenso debate cuyas ascuas a dia de hoy todavia no se han escindido definitivamente, pero cuyo punto algido  se produjo tanto en los meses previos al referendum, como durante los acontemienros posteriores despues de que se impusiera el SI por una exigua ventaja.



Uno de los muchos nensajes alusivos al Brexit que de forma anonima se realizaron por parte de los contrarios a la ruptura

Y que tuvieron las calles y mas concretamente el arte urbano como medio expresivo un intenso protagonismo, habiendose conservado un extenso registro de intervenciones, murales  que todavia en muchos casos se pueden visitar en dierentes puntos de Inglaterra.

Quizas el mas significativo por su transcendencia alegorica sea el que en 2016 realizo el mediatico Banksy, sobre un mural de la ciudad de Dover, en el cual se representaba la bandera de la UE en la cual se procedia a retirar una de las estrellas, desagradable tarea que completaba un muchacho que ascendia por una escalera.
 
 

Muchos de ellos realizados en un tono y estetica bizarra, las numerosas muestras de arte urbano relacionadas co el proceso del Brexit reflejan el estado de shock y la confusión en la que ha quedado la mayor parte de la población que reside en las Islas Britanicas.
    



Intervención esporadica que no casual a la que le sucedieron muchas otras que mostraban su desagrado ante los acontecimientos que de forma irreversible se estaban produciendo, y de las que se puede ver una extensa muestra en el distrito londinense de Shoreditch.

Uno de los epicentros donde a lo largo de los siguientes tres años se convocaron decenas de manifestaciones contrarias al Brexit, actividad poltica que llevo aparejada un intenso activismo creativo en el cual se implicaron muchos artistas urbanos tanto locales.

Como venidos de fuera que reflejaron el descontento de buena parte de la población con el proceso, intervenciones como las de  K-Guy que con cierto sentido satirico retrata al premier Boris Johnson como un elefante, actitud que mantiene en European Research Group. Brexit Can Be Fatal.
 
Collage que representa la confusión de los muchos interesess relacionados con el Brexit

Pautas dialecticas donde la mordacidad del mensaje es explicito estando en consonancia con los episodios que se estaban viviendo, describiendose de forma contundente en los trabajos realizados por CodeFC y su Brexit Through The Chip Shop, o la aportación de Corrosive y su  lascivo retrato de la que fuera primera ministra titulado Theresa’s Golden Shower.

Y es que en buena parte de las obras el discurso esta dominado por los intereses personalistas de aquellos que propugnan una salida dura de UK de la EU, en este sentido el triptico de Subdude titulado 3 Brexiteers – Derek Davis (gone), Boris Johnson (missing inaction), Jacob Rees Mogg fechado en  Abril 2018 obedece a este afan pora encarnar esta affair de intereses cruzados.
 

Relacionado: Freddy Sam, apuesta por un arte urbano como arma de concincia social


Tendencia donde el ego se atenua dejando paso a un mensaje donde el simbolismo trata de ser mas conciliador y esperanzador como en la intervención de Floating Concrete donde el titulo  Better Together esta relacionado con la fraternidad que simboliza lo representado.


Conato de o
ptimismo que finalmente se diluye en las ultimas obras ejecutadas poco antes de que se hiciera efectiva la salida el 1 de Enero. Firmadas por Uberfubs y bajo el titulo de Scrap Brexit, las calaveras pintadas en colores acidos recuerdan por momentos a las del tambien artista britanico Damien Hirts, aunque en este caso carezca del glamour de los diamantes con los que este elaboraba sus refinadas obras.



0 comments: