MonkeyBird expresividad urbana, entre la realidad y el mito


Los códigos creativos que ejecutan buena parte de los artistas urbanos suelen fundamentarse en valores estéticos y visuales, a los que en ocasiones les añaden una lectura cuya motivaciones son afectivas o de indole social.


Razones estas ultimas por las que la obra adquiere un compromiso con su entorno y modo de ejecución que suscitan en el espectador un vinculo que va mas allá de lo puramente lúdico.


Provocando que se genere una  reflexión o incluso un debate alrededor de una cuestión concreta expresada en el contexto de la obra, y de los diferentes motivos a través de los que se pretenden representar una idea o una situación.

Que puede afectar mas o menos a su autor y por lo tanto mide su grado de implicación con el proceso tanto creativo como teorico de la obra. Sin embargo cada vez existen mas propuestas urbanas que exploran enriquecer su disurso expresivo.



VIEJOS SIMBOLOS PARA NUEVAS LECTURAS

 
Añadiendo elementos simbólicos inspirados por otras culturas o corrientes artisticas, o directamente extrapolan trasladando a un contexto actual practicas artísticas de otras épocas con el objetivo de hacer una interpretación de esa misma realidad.


Un caso paradigmatico de lo expuesto anteriormente son las monumentales obras del dúo con sede la ciudad francesa de Burdeos que lleva por nombre, MonkeyBird cuyas obras están caracterizadas por su ornamentación realizadas en blanco y negro y cargadas de simbolismos.


Recrean a gran escala pasajes donde se observa el culto totemico y a la mitología y donde se combinan con los elegantes y detallados trazos del Art Noveau. Para crear un eje narrativo que nos cuenta una fabula donde el activísimo y las preocupaciones medio-ambientales.


LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES DE MONKEYBIRD
 
Ocupan extenuando la totalidad de un espacio narrativo que previamente se han cubierto con plantillas de stencil, cuyas secciones transmiten en un sentido epico y por momentos intimidatorios por su grandilocuencia. 

Un mensaje donde predominan los valores relacionados con su entorno naturalA partir de los que crea una tensión cuyo relato se origina en los elementos y significados de su apelativo artístico.

Si monkey (mono) representa el temor a una realidad cada vez mas estresante, el pájaro por su parte actúa como valvula de escape a esa misma realidad. Obras como las realizadas para el Festival de la IPAF en la ciudad mexicana de Acapulco

Aunque aparentemente hay un patron estetico similar cada intervencion del duo MonkeyBird, representa un pasaje a un mundo donde sus motivos nos cuenta una historia enigmatica que hay que descifrar.

En la que los protagonistas son diferentes especies animales autóctonas enmarcadas con elementos arquitectónicos de origen seglar. O la realizada en colaboración de Said Dokins y que con una superficie de 300 m2 se puede visitar en la ciudad donde residen. 

Titulada Le message secret/The secret message. La obra esta planteada como un acertijo, escondiendo un secreto que el observador debera descubrir para poder entenderla.  

Por su parte en la intervención realizada para el Grenoble street art Festival de 2018 el dúo se inspira en algunos de los acontecimientos mas importantes acaecidos durante el Mayo del 68 Francés. Para trasladarlos a su particular universo estético dándoles una renovada lectura.
   
  
RELACIONADO: The Saga Of The Walls, una historia visual de la tradición Hindú



0 comments: