BEAM arte y ecologia en el Glastonbury Festival


El Glastonbury Festival aparte de ser el mas añejo de los festivales de música que celebra cada año en Occidente, desde su primera edición celebrada alla por 1969 se ha caracterizado además por exhibir un fuerte compromiso con múltiples causas sociales.

Constante en su ideario fruto de aplicar una politica cuyas inquietudes obedecen a parámetros que no se limitan estrictamente al ámbito musical, ofreciendo en cada nueva edición una programación que se suele distinguir.

Por su capacidad para eregirse como de altavoz de las ultimas tendencias que se generan tanto a nivel mainstream como en el terreno de la música mas independiente, así como ofrecer la posibilidad de poder asistir a la consagración de artistas emergentes.

Como el caso de la cantante de trap-fusión Rosalia, que en la ultima edición de 2019, se convirtió en uno de sus máximos alicientes sonoros. Compartiendo espacio con artistas plásticos como Wolfgang Buttress, quien fue el seleccionado. 


ABEJAS Y MUSICA CONTRA EL CAMBIO GLOBAL

 
Por la organización medio-ambiental Greenpeace para desarrollar in-situ y lo largo de las jornadas que durase el festival una obra en su espacio Field, obra que tras finalizar las actividades seria expuesta en un museo al aire libre.

Y cuyo tema para esta ocasión tenia que versar sobre las consecuencias que esta suponiendo el cambio climático para la supervivencia de las abejas, colocando su diversidad como especie en una tesitura delicada desde el punto de vista conservacionista.

Lo que ha provocado una gran alarma entre la comunidad cientifica y los movimientos ecologistas, debido a la drastica reducción que se ha observado en sus colmenas y por lo tanto en el numero de miembros reproductores.

Algo que no tendría mayor relevancia si no fuera por la función polinizadora de las abejas, representando un papel fundamental en la diseminación de las semillas de la variedad de plantas en los diferentes ecosistemas y sus entornos naturales.


UN LABERINTO DE MADERA CONVERTIDO EN UNA COLMENA

Situación dramática que el artista Wolfgang ha reflejado a través de una instalación inmmersiva que compuesta por 7000 postes de diferentes tamaños, representa el funcionamiento ordinario de una colmena.

Titulada escuetamanete BEAM, la instalación debido a sus grandes dimensiones ya que ocupaba una porción de terreno equivalente a 30 metros de diámetro, lo que permitia verla desde cualquier punto del recinto del festival.

Ofrecía el aliciente de incorporar una red de sensores que registraban en tiempo real el estado de las colmenas habitadas por la especie endemica de las abejas negras, muy abundantes en el sur de Inglaterra, y que como muchas otras variedades han visto disminuido su cantidad de miembros de forma drastica.

Relacionado:  Rune Guneriussen, paisajes domesticos iluminados

BEAM es una instalaccion realizada en el marco de un festival de musica, con el ojetivo de concienciar sobre las dramaticas consecuencias del cambio climatico  para la biodiversidad del planeta Tierra.





0 comments: