Rune Guneriussen, paisajes domesticos iluminados



Vistas desde lejos las intervenciones lumínicas sobre el paisaje del artista noruego Rune Guneriussen, transmiten cierto aire bohemio a la vez que un afán por ordenar el territorio sobre el que actúa.

Es esa sensacion de nostalgia, de preocupación por la perdida de una biodiversidad producida por la presencia del ser humano, que ya dificilmente restablecera su equilibrio. Lo que convierte todos y cada uno de los proyectos.

Realizados por este joven creativo en un relato epico donde la luz se proyecta contenida delimitando con un tenue haz que se traza sobre el terreno alumbrando un futuro cuyo mensaje principal esta plagado de incertidumbres.


LA ILUMINACIÓN COMO ACCESORIO DEL PAISAJE

 
Aunque también trabaja con otro tipo de objetos igual de cotidianos y domésticos como las hileras de teléfonos que se desplegaban cubriendo la totalidad de una pequeña depresión nevada, formando parte de la instalación Connections # 05 de 2008.

O pilas casi infinitas formadas por cientos de libros dispuestos tanto en vertical como horizontal que Rune utiliza como símbolo de conocimiento y protección, acto a través de los que simboliza de forma commovedora y un poco inocente.

La comunión de la naturaleza a través de un armazón donde predomina una lírica condescendiente e hipertextualizada. Es por sus montajes escénicos lumínicos producto de combinar el tratatamiento digital de las fotos que toma y de una estética Land Art.


DE UN ÁRBOL, UN LIBRO Y VICEVERSA
 
Donde el elemento protagonista son todo tipo de lamparas, flexos, diodos, farolillos, lo que propicia que a lo largo de la primera década de este siglo nada mas finalizar su formación en Londres, donde finalmente se instala.

Que sus escenificaciones para las que destina varias semanas de trabajo, dependiendo de la magnitud y las características de la misma. Se convirtieran en un meme mediatico cultural por el que logra captar la atención de un publico mayoritario.

Quizas atraídos por la capacidad de Rune para representar paisajes donde lo evocador y lo onírico definen un entorno hipnotico, donde el matiz fantástico se incorpora estimulando nuestra imaginación.

Buenas muestras de ello son solo por mencionar dos de las que a mi juicio representan mas fielmente lo que es la esencia de su extensa obra. La primera titulada The heirs motivational speech de 2013, donde un árbol es convertido en un faro en mitad de un paraje rural en mitad de la noche.

Y el decorado realizado para la puesta en escena de la Opera of Idomeneo de Mozart representada en Klagenfurt Stadttheater en 2013 en Austria. Ambientacion dramatizada y que suponía un compendio de sus obras hechas en exterior. Suponiendo un punto de inflexión en su corta pero intensa carrera hasta ese momento, lo que le permitio explorar en entornos interiores, experiencia que posteriormente ha trasladado a sus trabajos en espacios abiertos
 
RELACIONADO: Tree of 40 Fruit, el arbol multi-cultivo que podria acabar con el hambre en el mundo

El artista Rune Guneriussen combina la fotografía y la iluminación para crear paisajes oniricos que nos sumerge en un mundo casi mágico, donde la naturaleza es el elemento principal.





0 comments: