Bruno Fioretti Marquez - Kindergarten Cassarate, arquitectura al servicio de la educación


A partir de un diseño cuyo patrón esta compuesto por volúmenes poligonales que se alternan en altura y color, como las casillas desplegadas en un tablero de ajedrez.

Las diferentes secciones que conforman el nuevo equipamiento educativo de la localidad Suiza de Lugano, se muestra como un conjunto solido que redibuja el paisaje urbano urbano. Aportando una identidad propia sin por eso alterar las tipologías arquitectonicas con las que relaciona.

Ya en su interior las divisiones entre las aulas son meramente testimoniales, pues lo determinante es el paisaje internado conformado por una sucesión de patios urbanizados con jardines ligeros y arbustos. 


Diseñado por el estudio de arquitectura de Bruno Fioretti Marquez, las unidades modulares construidas en madera colonizan el territorio en función de las necesidades educativas que precisa el centro. 


 Finalizada en 2.014 Kindergarten Cassarate representa una muestra de arquitectura cuya practica horizontal, actúa sobre el territorio atendiendo a los usos a los que se va a destinar la construcción y a las características especificas de la zona donde ejerce su actividad.


El entramado se comunica a través de una red de patios interiores donde se sitúan el conjunto compuesto por las aulas y el área de administración y de atención temprana. Disposición con la que se consigue una circulación más eficiente. 

Tanto del alumnado como el personal docente, que tiene la oportunidad de impartir clases en un espacio donde el diálogo que se establece con su entorno supone un beneficio en términos sociales y educativo. 

RELACIONADO: Un altavoz que permite escuchar el sonido del bosque





0 comments: