Urs-Peter Twellmann - Arquitectura natural, del círculo a la esfera en espiral

Con una extensa trayectoria que abarca desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado hasta practicamente las actualidad las intervenciones del artista de  Land Art Urs-Peter Twellmann

Han evolucionado desde una practica temprana donde sus obras se fundían con el entorno adoptando un papel pasivo con el mismo. Depurandose a lo largo de estas cuatro décadas transcurso de tiempo en el que ha refinado su estilo, creando formas mas identificables y elaboradas.

En las que los volúmenes adoptan lineas rectas y curvas finamente pulidas. No como en sus comienzos, en los que abundaban las espirales, los volúmenes esfericos y los círculos casi perfectos. Tres características que por otra parte comparte con muchos otros autores de su generacion.

De esa época son las piezas tituladas Ficthe 280-Tellig de 1998, una contundente espiral cuya foto abre esta entrada. Erlen Kulgen firmada dos años antes, una esfera realizada con troncos de menor tamaño que podéis ver a continuacion, o Aneeau D'apicea de 2002 una pieza circular de gran tamaño con la que se cierra esta entrada.
 

Nacido en Suiza, país en el cual aún todavía reside, aunque habría que añadir que tuvo varios residiendo en New York. Destino del que finalmente regreso para crear instalaciones que se proyectan a través de residuos vegetales como materia prima. Esculturas que representan las diferentes unidades mínimas de origen orgánico que se observan en la naturaleza. Aunque esta interesado en todos los materiales, es la madera a la que más recurre por su capacidad para integrarse en el paisaje. 

En sus propuestas no hay solo diferentes puntos de partida y posibilidades a la hora de explorar la expresividad de la materia. A medida que el propio material forma un proceso, también lo hace cada lugar con su topografía, su carácter y particularidades paisajisticas, así como los patrones climatologicos. Las cuales intervienen en la modelacion indirecta de cada intervención.


Las obras de Urs se nutren de un lenguaje donde las referencias arquitectónicas establecen un dialogo con la naturaleza, donde las texturas estéticas son producto del sustrato natural de su entorno.

Definido según el mismo como un artista nómada las actuaciones sobre el medio del artista Suizo, supone un impacto visual donde establece una relación con el paisaje donde las esculturas realizadas a partir de troncos vaciados de madera revalorizan el entorno donde se asientan con esculturas de fino encaje de cuyo interior fluye un relato que describe la naturaleza y los elementos que lo componen. 


RELACIONADO: 
Jim Kazanjian - Sinister Architecture Constructed




0 comments: