Fabian Oefner - Aurora, un cerebro que no es lo que parece



A veces la realidad obedece a causas mas sencillas de las que el observador pueda precisar a simple vista. Ante la supuesta complejidad de lo que cree ver o comprender se suelen abrir una diversidad de escenarios e interpretaciónes.

Viendo la serie titulada Aurora realizada por el artista digital Fabian Oefner se establecen estos parámetros entre lo que quieren mostrar y lo tu segun tus sesgos estas percibiendo como receptor de una realidad, que en la mayoría de las ocasiónes suele ser mas volátil y liquida de lo que parece. 

La primera impresiones que obtiene el espectador cuando ve sus fotografías, es que se le esta mostrando unas placas con el resultado de impresión por rayos x de parte del encéfalo perteneciente supuestamente al cerebro de un ser humano. Mas concretamente al de un individuo adulto.



Pero si agudizas la mirada y prestas atención te percataras de que lo que esta representado en las falsas radiografias. No tiene nada que ver con las sinuosas formas de nuestro cerebro, y si con el efecto que produce visualmente la exposición a alta velocidad del alcohol en plena combustión.


Este fenómeno lo consigue al verter  unas gotas de alcohol en una probeta de vidrio de gran tamaño. Después de unos momentos, la sustancia volátil se extiende de manera uniforme en el interior del contenedor. A continuación, enciende la mezcla de gases produciéndose la síntesis de esculturas de fuego efímeras que adopta formas orgánicas


El proceso artístico de Oefner es altamente metódico, requiriendo una amplia investigación, experimentación y colaboración con expertos en diversos campos. En una exploración en curso desde 2013, colaborando con científicos como el físico teórico Brian Greene e institutos como el CERN y el Centro Edgerton en el MIT, el artista creado ha creado series fotográficas como Black Hole, Big Bang e Infinite Moment in Time, que nos ayudan a entender mejor el concepto del tiempo. 





0 comments: