Ella y Pitr - Anamorphic, marcós a través de los que recuperar la memoria


Como resultado de un viaje a localidad de Saint Etienne. Capital del departamento del Loira situada en el sureste de Francia y conocida por su industria armamentística.

La pareja artística conformada por Ella y Pitr, tras explorar muchos de sus recónditos lugares y descubrir algunos de sus muchos tesoros. Se percataron de que muchos de los edificios de su parque inmobiliario, se encontraban en un estado de conservación y deterioro estructural en muchos casos ruinoso.

Con el propósito de recuperar parte de su memoria y esplendor perdidos, realizaron una serie de intervenciones in-situ, que bajo la denominación sui-generis de Anamorphic (anamórfica). Tenia como propósito abrir mediante un filtro una puerta temporal que mostrara como era el edificio antaño.


Esta técnica utilizada a menudo en el cine creando la ilusión de amplitud en la imagen. La reinventan Ella y Pitr seleccionando un fragmento en el que aplican una combinacion de óptica 3D y composición tradicional, modificando la perspectiva de lo que se percibe.


Dando como resultado una versión actualizada de lo que pudo ser el origen del edificio en el momento de ser construido. Añadiendo elementos que hacen referencia al contexto social de la época, permitiéndonos de forma furtiva mirar a través de un marco, y constatar como vivían en ese mismo lugar nuestros antepasados.


Los artistas completaron este proyecto como parte de una campaña para el Centro Dramático Nacional de St Etienne, eligiendo lugares a los que llaman "partes olvidadas de la ciudad". Creando composiciones qué actuan cómo fragmentos de memoria que tanto subjetivamente como en términos colectivos nos invita a mirarnos a nosotros mismos y los espacios que habitamos.


0 comments: