Liqen-Quetzalcoatl + Isis, alegoría de una revolución


Tras ser incluido en la relación de mas de 120 artistas que ha compuesto le redacción del ultimo volumen (el tercero) del recién editado MURAL ART  Vol.3. Última entrega en la que se realiza un recorrido por parte de su obra acompañado de datos bibliograficos y técnicos. 

Liqen nos ofrece con su ultima obra, un espectacular mural realizado utilizando las paredes de una estancia de lo que parece una azotea de un edificio de la ciudad de Guadalajara en México.

Se trata de una intervención dedicada a los ciudadan@s que participaron en las revueltas contra el regimen egipcio, Titulado Quetzalcoatl + Isis es una actuación colectiva de grandes dimensiones en el que el artista reinterpreta las figuras de la deidades Quetzalcoatl e Isis.


La primera diosa de la fertilidad mitad ave y mitad serpiente perteneciente a la cultura Mesoaméricana, se trata de una deidad que era adorada por los pueblos prehispanicos de los Aztecas y los Nahuas (entre otros). 


La segunda conocida como Isis diosa que pertenece a la mitologia egipcia era considerada la reina de los dioses, Entre otras facultades se le atribuía la de la fecundidad atribuyendole el título de la Diosa de la maternidad y del nacimiento.


Realizados con elementos tan prosaicos y recurrentes en este tipo de trabajos como son la pintura plástica y un juego de pinceles corrientes. En la narrativa del mural estas dos divinidades surcan nebulosas y constelaciones, en perfecta comunión con el universo, trazando con su estela un orden nuevo en el que los sueños de libertad se hacen realidad.



1 comentario: