Erika Iris Simmons, Rock reciclado en retratos en homenaje a la cultura Pop


Recientemente me he deshecho de mi nutrida colección de cassettes (nunca he sabido muy bien como se pronunciaba este termino de origen anglosajón). Selección que estaba formada en su inmensa mayoría por grabaciones de escasa calidad.

Y algún que otro tesoro que acabe descubriendo que en el Ebay mostraba una cotización era equivalente a la del barril de brent durante el periodo de la invasión de Irak.
Técnicamente mas que deshacerme, que no deja de ser un término que suena peyorativo. 

Debería decir que realice una donación en forma de material divulgativo cultural a una entidad benéfica, pero como seguramente ya haya deducido no es cierto. Conozco de casos que el final ha sido menos honroso, arrojando las al deposito de la basura comun.

Ni siquiera sus dueños consideraron la posibilidad de reciclarlas para otros usos como en el caso de la artista Erika Iris Simmons residente en St. Louis (Estados Unidos).


Que en su serie titulada Ghost in the Machine compuesta por instalaciones, en la que ha combinado algunos de los iconos mas representativos de la cultura Pop del siglo XX y los formatos tecnologicos con los que se reproducía su obra, vigentes en su época.

Y realizando un ejercicio de introspección y también de nostalgia las ha utilizado como argumento creativo para retratar a una diversidad de iconos. En su particular galería de homenajeados ser reunen luminarias como Marilyn Monroe, Robert Smith, Van Morrison, Ian Astbury, Madonna, Albert Einstein, Nick Cave, Patty Smith, Trent Reznor, Santana o Traci Lords

Entre otros muchos que son objeto y participes de un experiencia donde se aunan el arte conceptual, el valor de la materia reciclada y la nostalgia en relacion a un pasado que tanto en términos tecnologicos como culturales marcaron nuestras vidas.




No hay existencia posible para lo que no existe/Bhagavad Gita

No hay existencia posible para lo que no existe,
ni puede cesar de existir lo que existe...
Estos cuerpos que ves aquí,
frágiles y sujetos a la disolución,
no son otra cosa que envolturas
de lo Eterno, indestructible e inconmensurable,
que habita en cada uno de ellos.
Por lo tanto, resuélvete a combatir.

Bhagavad Gita

Parking de bicicletas en Groningen 10.000 plazas de capacidad


En la estación de tren de Groningen en los Países Bajos hay suficientes plazas de aparcamiento para 10.000 bicicletas a pesar de que la población sólo 188.000. Pese al intenso trafico de bicicletas diario que soporta funciona a la perfección gracias al sistema informático que emplean mediante el que se monitoriza todas las plazas, sabiendo en todo momento que porción del aforo esta libre.
Hubo una anterior, más reducido, dos plantas de bicicletas pero ante la creciente se construyo el que esta funcionando desde 2.006.

El ejemplo de la gestión respecto al uso de bicicleta por parte de las autoridades gira en torno a tres palabras claves: la política, la coherencia y continuidad. El municipio, por ejemplo, lleva a cabo una política de movilidad amplio, firmemente arraigada en el transporte en general y la política de tráfico. Por otro lado, la política en el espacio urbano ha sido persistentemente orientada a una ciudad sostenible durante décadas.

Bjarke Ingels Group - School in Asminderod, arquitectura educativa sostenible inspirada por el paisaje


Como una cordillera de motañas la estructura de la School in Asminderod situada en la localidad homónima en Dinamarca, mas que integrarse en el paisaje construye paisaje. Contribuyendo al entorno añadiendo un elemento de la naturaleza que no se encuentra en la zona.

Proyectado por el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group las cadenas de de idficaciones, donde están alojadas las aulas y las dependencias administrativas están separadas por pasillos donde se desarrollan actividades al aire libre. 

Las instancias iluminadas con la luz natural que les proporciona los grandes ventanales acoplados a lo largo de la extensión de la fachada alternados con franjas que tamizan la entrada de luz al interior, crean diferentes ambientes en el interior.


La escuela está situada en una prístina ladera ondulada, sirve de pintoresco telón de fondo tanto para el edificio como para sus instalaciones exteriores. El diseño presenta tejados inclinados que se funden armoniosamente con los contornos naturales del terreno. Ya sea en el interior, en el exterior o en la planta baja, el paisaje inclinado y los tejados verdes crean una experiencia continua para los estudiantes y el personal docente.


Los pabellones lineales construidos en una sola planta están proyectados en único espacio diáfano que se divide mediante muros móviles en función de las necesidades del alumnado y de la actividad que vaya a ejecutar, además de facilitar la ventilacion en el interior mediante la circulacion de aire.


El propósito de construir adoptando la forma de una estribación montañosa rematados por techos ondulantes cubiertos de vegetacion tiene como objetivo modular la temperatura en el interior y aislar acusticamente el interior, aparte de ser un magnifico edificio donde tanto el alumnado como cuerpo decente tienen la oportunidad de establecer un dialogo mas próximo y enriquecedor con el medio ambiente.




Un nuevo fármaco consigue revertir el proceso de envejecimiento en ratones

El ritmo de cambios frenético que se produce en nuestra sociedad, de novedades que no son mas que sucedáneos de cambios producidos, en muchos casos ese devenir de cambios cuya consecuencias se mide en una perdida de tiempo y de recursos que solo sirve para contribuir al fortalecimiento de una retorica en lo que lo esencial es sustitudo por lo accesorio. En el terreno de la innovación y el conocimiento esta dinámica si cabe se recrudece por una serie de factores que tienen que ver ocasiones con expectativas desorbitadas en relación a ese avance científico/tecnológico que pierde vigencia distando con mucho de las previsiones iniciales.


En una de las áreas científicas donde se están realizando mayores esfuerzos de inversión tanto en recursos económicos como en capital humano, tiene que ver con la necesidad que tiene el ser humano de ralentizar los procesos de envejecimiento, quizás entre todas las vías de investigación que se están desarrollando la mas interesante tenga que ver con la posibilidad de revertir los mecanismos que producen el envejecimiento, actuando sobre las causas que lo originan.

Los investigadores ya conocen en que consiste este mecanismo por el que las células que están formadas por 23 pares de cromosomas que están formados por las cuatro letras de ADN o ácido desoxirribonucleico que equivalen a A,T,G y C iniciales que a su vez hacen referencia a los cuatro ácidos esenciales que lo forman, en su constante division  las células se deterioran debido al acortamiento gradual de sus extremos conocidos como telomeros como consecuencia acaban pereciendo, produciéndose el envejecimiento del organismo.

Lo que ha descubierto un equipo de investigadores de la Dana Farber Cancer Institute de Harvard (Estados Unidos) dirigido por Ronald DePinho y en el que ha participado el español Juan Cadiñanos, es que el mecanismo de envejecimiento en ratones es equivalente al de ser humano, en el ensayo en el que utilizaron ratones modificados genéticamente a los  que previamente se les había extraído la enzima conocida como la telomerasa, cuya función es clave en la conservacion de los telomeros.  

Los investigadores asistieron al envejecimiento prematuro de los roedores, que presentaban todos los síntomas que caracterizan a un estado de senectud, deterioro cognitivo, perdida de masa muscular, desorientacion, dificultad en el movimiento espacial, perdida de habilidades psicomotoras... Proceso que consiguieron revertir cuando a los ratones en estado avanzado de envejecimiento se les suministro un fármaco llamado 4-hidroxitamoxifeno, con el que se aumento la presencia de telomerasa propiciando que la division celular mostrara una actividad por la que el tejido celular y los órganos internos deteriorados de los ratones analizados  experimentaran una mejoría en su funcionamiento, revirtiendo el proceso de envejecimiento.

El próximo paso es conseguir que la administración de telomerasa sobre todo  en organismos envejecidos no implique daños colaterales con la aparición de tumores asociados, evitando actuar sobre las células potencialmente cancerigenas, una de las estrategias es la posibilidad de desarrollar un fármaco inteligente que discrimine las células tumorales, evitando la degeneración tisular asociada a la edad y revertir el proceso de envejecimiento.

Joaquin Baldwin/The Windmill Farmer

En el ultimo corto animado de Joaquin Baldwin titulado The Windmill Farmer, nos narra los esfuerzos y adversidades de un agricultor que cultiva molinos de viento y que pese a los contratiempos que le plantea la climatología conserva la fe. Con cuatro meses de trabajo la técnica empleada es similar a la que se puede ver en los espectáculos de sombras chinescas.

Gonzalo Garcés/Los impacientes

Hasta cumplir los 18 uno/a cree por defecto en los milagros o se instala en el lado de los que creen en las utopías, a partir de tan simbólica edad uno/a comienza a percatarse de que en el mejor de los casos lo que le quedan son posibilidades, a medida que se consume la llama de la juventud y los días sucumben a las noches, la ansiedad por lo que deparara el futuro según en que casos puede casos estragos. Tres amigos que terminaron en trio nos relata mediante una crónica por momentos mas cercana al psicoanálisis que a la experiencia, cuales fueron las circunstancias, causas y equívocos que les llevaron a tomar determinadas decisiones, por las que siempre hay damnificados. En este caso el purgatorio donde se pretenden expiar todas las culpas mediante una confesión es la sala de espera de un hospital donde uno de ellos esta ingresado con un pronostico reservado. 

Y ahora es imperativo, dada la rapidez creciente de tales acontecimientos, que intentemos un resumen. Lo hemos señalado antes el hecho de que, desde su triunfo a fines del pasado siglo, la concepción materialista hubiese aumentado sin precedentes la conciencia de la muerte, es tema de una vasta literatura. Que dicha conciencia nos condena a una esencial e impiadosa soledad, casi cualquier individuo puede constatarlo por si mismo. Asimismo la ausencia de Dios, en lo que a la soledad se refiere, no debe desdeñarse en un estudio serio. En efecto, uno de los anhelos menos reconocidos en la época de Mila fue el de comunión...

ROA graffiti ecológico

Roa comenzo su trayectoria como muchos grafitteros de su generación, pateandose las calles con sus botes de spray y tratando de evitar que la autoridad le cogiera en un momento de inspiración, en la actualidad con  su obra es valorada habiendo conseguido hacerse un hueco en el olimpo del street art.
Pero para lograr este estatus ha tenido que depurar su estilo hasta convertirlo en denominacion de origen, las intervenciones del artista afincado en la actualidad en Bruselas  aunque nacido Gante (Belgica) son reconocibles a primera, se caracterizan por sus enormes proporciones, animales proporcionados estampados en la pared que adoptan diferentes y que a mi particularmente obras de taxidermia.

Su obra se puede contemplar en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín París, Varsovia, Londres... Habiendo sido objeto de exposición en galerías de arte, aunque donde de verdad adquiere significado en el espacio publico, donde se reunen las condiciones idóneas. 

Contundente en sus formas, los animales son los verdaderos protagonistas en sus murales, realizados aplicando capas de aerosol, en rara ocasión emplea paletas de colores aparte de la escalas de grises con lo que da una sensacion de estar dibujando sobre un enorme cuaderno.

Proyecto Azimut la turbina eólica marina mas grande del mundo

Lo que comenzo siendo un rumor esta cristalizando en un proyecto de embergadura desconocida en el sector de la energía eólica marina a nivel global, con  un presupuesto de 25 millones de euros Azimut así es como se llama el proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar el mayor aerogenerador eólico marino del mundo offshore.
Los cimientos de esta iniciativa de capital integramente Español, los pone una empresa solida y líder en el sector de las energías alternativas como es Gamesa, a la que se añadido otras importantes firmas importantes del sector como son Alstom Wind, Acciona Windpower, Iberdrola Renovables y Acciona Energía, que han visto en el planteamiento del proyecto y sus objetivos del proyecto Azimut una apuesta seria y coherente para dinamizar un sector como el energía eólica marina que en las costas españolas apenas presencia, a pesar de contar con un enorme potencial debido a los miles de kilómetros de costa con lo que cuenta y las condiciones climatológicas que le convierte en un sitio idóneo de explotación de este tipo de energía. 

 
El proyecto se ha marcado como primer plazo el 2.013, en este periodo de tiempo el objetivo es desarrollar el prototipo de aerogenenerador eólico marino, cuyas especificaciones y prestaciones le convertirán en el mas potente del mundo, la turbina con una potencia de 15MW supondría un antecedente que marcara un punto de inflexión en cuanto a inversión en tecnología eólica marina y una revolución en el mercado energético.
En una segunda fase del proyecto cuya culminación se prevee culmine en 2.020 cuando se hayan sentado las bases juridicas y limado las trabas administrativas que faciliten la construcción de centrales eólicas en el litoral y su posterior explotacion, Gamesa se ocupara de la captura de energía eólica marina; Acciona Windpower se centrará en las tecnologías de conversión de la energía eléctrica; Alstom Wind, en las de estructuras y subestructuras marinas; Acciona Energía, en las de construcción, operación y mantenimiento en enclaves offshore; e Iberdrola Renovables, en la integración de la eólica offshore en el sistema eléctrico.


Andreas Hykade/Love & Theft amor psicodélico

Utilizando un lenguaje inspirado en la psicodélica la ultima animación del diseñador Andreas Hykade titulada Love & Theft, emplea la técnica del morfing con la hipnotiza tus sentidos disparando imágenes en las que aparecen iconos clásicos de la ilustración y la animación.

Pesquera Ulargui Arquitectos/rehabilitacion de la vieja muralla de Logroño

La rehabilitacion de la vieja muralla  de Logroño (España) una edificacion del siglo XVI destinada en su época a tareas defensivas, son en realidad fragmentos inconexos de la fortificacion original que perimetraba lo que en la actualidad es el centro de la capital Riojana
La intervención realizada en el entorno amurallado ha consistido en la construcción de dos pabellones en diferentes puntos de la muralla donde desarrollar actividades culturales. Para el diseño de las dotaciones se han tenido en cuenta las especificaciones en cuanto a materiales originales con los que se construyo el antiguo muro.
En primer lugar se realizo un estudio preliminar de carácter arqueologico, con el propósito de restaurar la muralla original, reconstruyendo posterior las partes mas deterioradas a continuación se reordeno el entorno donde se emplazarían los pabellones.
Respetando la estructura original del muro el primer pabellón destinado a espacio expositivo se convierte en una extensión de la antigua abriéndose al  centro de la ciudad de donde se nutre de luz natural con la que ilumina la única sala que lo compone.
En la segunda intervención un pabellón en forma de estrella esta albergado dentro de la torre circular emplazada en uno de los extremos de la muralla a la que se accede tras recorrer un pasadizo que conecta los dos recintos, en esta segunda construcción se ha dejado la piedra en crudo, al contrario que en el primer pabellón revestido con madera extraída de especies autóctonas de la zona.
Fotos/Pedro Pegenaute
Pesquera Ulargui Arquitectos

Fernando Marias/El silencio se mueve

Según el propio autor El silencio se mueve supone una experiencia intensa tanto por la historia que nos cuenta, como el formato de edición que se emplea, bautizado como Transmedia combina la edición tradicional en papel con la incorporación de un comic y un guión cinematográfico, todo ello combinado con contenidos digitales.

Buenos Aires mejor en bici


Buenos Aires es una de las grandes ciudades del mundo, demograficamente se estima su población en alrededor de doce millones, eso implica que sus problemas en cuanto a polución debido fundamentalmente como en la mayoría de los casos a la enorme densidad de trafico que colapsa sus calles emitiendo toneladas de CO2 a la atmósfera, como consecuencia las partículas en suspension producto de la contaminacion que se concentra y las condiciones climatológicas que favorecen su propagacion, los índices de atención en los servicios de urgencia se han disparado por afecciones espiratorias. 

Las autoridades de la ciudad han decidido adoptar diferentes medidas con el objetivo de cambiar  la situación y de reducir los alarmantes índices de contaminacion que amenazan con alterar la convivencia de sus ciudadanos. En términos de movilidad alternativa en el espacio publico han puesto en marcha un programa denominado Mejor en Bici cuyo propósito en una primera fase es desplegar una red compuesta por doce puntos de estacionamiento de bicicleta con un total de quinientas unidades distribuidas en diferentes localizaciones estrategicas de la ciudad porteña.

Con un programa de afiliación auto matizado las previsiones de los administradores se están viendo desbordadas debido a la gran solicitudes que han recibido, contando con una masa social de casi 20.000 seguidores en su perfil de Facebook lo que indica la enorme expectación que ha dispensado entre sus ciudadanos un programa que se encuentra  dando sus primeros pasos.

 
A finales de 2010, si todo sale según los planes, debería haber una red con un  total de 100 kilómetros de ciclovias que abarcaran buena parte del espacio publico de la ciudad.

Hin Chua fotografiando lo que ha sucedido y sus ausencias

Hin Chua es un fotógrafo nacido en Malasia emigrante en Australia y afincado en Londres ciudad finalmente en la que se asentó, y donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria como fotógrafo. 

Según cuenta en su biografía, en su juventud mostró un gran interés por el estudio de la historia militar. Inquietud que con el paso del tiempo fue cultivando, dotándole de una serie de conocimientos.

Que ya en su edad adulta y tras haber completado academica, incorporo a muchos de sus trabajos sobre el terreno. Experiencia y bagaje que uno puede observar en cada y uno de sus trabajos.


En los que se perciben de forma sutil el drama que supone ser una víctima colateral involucrada de forma gratuita, y casi siempre arbitraria en un conflicto armado. Construyendo un relato cuyo escenario y su consecuencias están plagados de ausencias.

Que sin embargo se pueden percibir encarnadas en cada una de las cicatrices, que se han producido en las fachadas de los edificios y espacios comunes.  Hasta hace no mucho rebosantes de vida. Señales que dejan constancia de una pérdida muchas veces irrecuperable.

Eso extrapolado a la percepción que aplica a sus fotografías se traduce en composiciones, donde el objeto donde fija su objetivo independientemente del contexto donde se realice la fotografía representa la nota disonante.


En un escenario poblados de personajes ausentes y mudos, de objetos o paisajes que han quedado como testimonios de la acción irracional, la barbarie y sus consecuencias.


Su nombre es habitual en los numerosos certamenes de fotografía en los que participa, habiendose convertido en un referente de un tipo de fotografía por su contenido social. Donde asiste como testigo que registra con una cámara a los acontecimientos mas convulsos de una sociedad que se encuentra en pleno proceso de globalizacion.



Las actividades que proporcionan placer reducen el estrés

Existen múltiples formas mediante las que el placer se puede manifestar, el físico, el psíquico o intelectual, el estético, el lúdico, el emocional o el de la contemplación, en todos y en cada uno de ellos interviene al menos un sentido ya sea tacto, gusto, oído, olfato o vista.

Biologicamente cuando un sujeto experimenta una sensacional que le confiere un estado que se puede considerar de placer, se liberan en el cerebro dependiendo de la situación diferentes sustancias química que son las responsables de que se experimente placer, la dopamina, la endorfina y la serotonina son las mas conocidas produciéndose en el sistema nervioso central y oxitocina hormona relacionada con la conducta sexual también llamada molécula del amor.

Existe numerosa bibliografia que revela lo efímero de esta sensacion empezando por el filosofo Epicuro que consideraba que el placer era el resultado del equilibrio de las diferentes actividades que comprende la vida de una persona.

Lo que han descubierto un equipo de investigadores dirigidos por Yvonne Ulrich-Lai, profesor asistente de investigación, y James Herman, director del Laboratorio de Neurobiología del Estrés y profesor de psiquiatría y neurociencia conductual de la Universidad de Cincinnati. es que las actividades placenteras como comer o practicar sexo están implicadas en una reducción de los niveles de estrés.  
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Los investigadores suministraron una ración doble diaria de una solución de azúcar durante dos semanas, y luego probaron las respuestas de las ratas fisiológicas y conductuales al estrés. En comparación con los controles, las ratas con acceso al azúcar presentaron una bajo ritmo cardíaco y los niveles de la hormona del estrés,
En un segundo experimento se sustituyo el azúcar por sacarina obteniéndose resultados similares, pero sin embargo si la solución se administraba directamente en el estomago los niveles de estrés permanecían inalterables, esto indica que las propiedades agradables de los alimentos sabrosos, no las propiedades calóricas, fueron suficientes para reducir el estrés.  

La siguiente cuestión era describir el mecanismo neuronal que activa las respuestas fisiológicas al estrés descubriendo como la activación del eje hipotálamo-pituitario-adrenalHPA), (regulada por la estructura del cerebro conocida como amígdala basolateralBLA), desempeñan un  papel clave en  la respuesta en los estados de
estrés.  
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Los sueños elevados del fotógrafo Tommy Ignberg explora las emociones del sujeto


Realizadas en blanco y negro, las composiciones fotográficas de Tommy Ignberg utiliza el lenguaje del surrealismo mas ortodoxo.  A través del que representa automatismos sociales, los deseos y sueños que de verdad se camuflan en nuestro interior aflorando desde el inconsciente.

Aunque deudor de las corrientes más ortodoxas del surrealismo de los inicios del siglo XX como René Magritte, Tommy que nació durante la década de los 80's en una localidad del interior de Suecia llamada Nyköping, donde ha residido salvo cortos periodos de  tiempo toda su vida.

Un arraigo a unos paisajes que se trasladan a sus hombres, donde añade elementos narrativos más contemporáneos o rinde homenaje de forma más o menos explícita a personajes y figuras. Que forman parte de nuestro imaginario colectivo, siendo relativamente fáciles de identificar para la practica totalidad de nosotros. 
 
Es esta combinación de elementos, tanto los de pertenecientes al territorio en el que ha crecido y donde ha pasado por lo tanto buena parte de su vida, y la alusion a acontecimientos protagonizados por figuras relevantes de nuestra cultura popular. La que crea la combinación en su medida justa a través de la que logra seducirnos como espectadores.

Una hermosa pequeña ciudad situada al sur de Estocolmo, cuyos tesoros naturales se convirtieron en el objeto idóneo que fotografía de casi manera compulsiva. Actividad a través de la que educó su peculiar mirada desde su más tierna infancia.

Actividad regular que de forma que casi sin darse cuenta, le proporciono, sin embargo los suficientes conocimientos sobre las características que debía reunir una fotografía para abordarla con unos resultados optimos. Y que tuvieran un componente no solamente creativo sino artistico, virtudes que sin duda ha adquirido en términos más que notables.

Experiencia que en primer momento adquirió usando como la mayoría de los fotógrafos profesionales usando una cámara analógica, para posteriormente pasarse casi de forma definitiva al bando de los que emplean para sus proyectos casi únicamente equipos digitales. 


LA FOTOGRAFÍA COMO TERAPIA EMOCIONAL

Cambio técnico que no solamente modifico el enfoque que aplicaba a la hora de acometer un trabajo fotografico. Sino que este cambio de habio lo pudo percibir cuando ya en el estudio, frente al ordenador utilizado como herramienta de postproduccion, retocaba y montaba cada toma, algo que contribuyó especialmente a su resultado artístico.


Pasando de una fotografía en la que dominaba el paisaje a montajes fotográficos surrealistas enriquecidos por otros elementos ajenos que tenía la oportunidad de introducir. Creando obras más instropectivas, cuyo guión se basa en nuestra condición y naturaleza humana, así como nuestras manifestaciones emocionales e intelectuales.

Este cambio en su método de trabajo se produjo hará cinco años en el transcurso de una serie de episodios complicados y que le afectaron profundamente. Detonante traumatico que lejos de hacerle desistir de su pasión por la fotografia, provoco que empezará a juguetear con algunas funciones de photoshop, creando montajes fotográficos surrealistas que reflejaban los diferentes estados de animo que estaba atravesando.



Crean una estructura tridimensional a escala nanotecnologica

Hacia tiempo que se esperaba una investigación cuyos resultados confirmaran la posibilidad de crear estructuras moléculas tridimensionales a nanoescala, este avance supondría un paso importantísimo hacia el desarrollo de componentes  y dispositivos a partir de nanoestructuras, que tuvieran aplicaciones en múltiples ámbitos de la actividad económica como la industria, la medicina, la informática o la energía.

Esto lo han logrado por primera vez investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que dirigidos por Martin Schröder emérito profesor de química  orgánica han conseguido generar sobre una superficie plana  una estructura tridimensional molecular utilizando como huésped una molécula de fulereno de carbono sobre una estructura bidimensional compuesta por ácido tetracarboxílico, a la que se la añadido una segunda capa.

El resultado del experimento fue una estructura tridimensional molecular que al contrario que con las estructuras bidimensionales que presentaban molificaciones en su composiciones, las estructuras tridimensionales moleculares presentan formas estacionarias, además otra particularidad es que el proceso es reversible pudiendo transformar el plano de la estructura introduciendo una molécula de coroneno que produce una reacción química por la que las dos capas de ácido tetracarboxílico se sustutuye por una.

Poder disponer de la tecnología que posibilite una alternancia de planos bidimensionales a tridimensionales utilizando moléculas de carbono en este caso de fulereno, sugiere que se pueden producir estructuras planificadas con un objetivo funcional concreto. 

Photographer Tommy Ignberg's high dreams explores the emotions of the subject

 


Realized in black and white, Tommy Ignberg's photographic compositions use the language of the most orthodox surrealism.  Through which he represents social automatisms, the desires and dreams that are really camouflaged inside us, emerging from the unconscious.


Although indebted to the most orthodox currents of surrealism of the early twentieth century like René Magritte, Tommy was born during the 80's in a town in the interior of Sweden called Nyköping, where he has lived except for short periods of time all his life.


A rootedness to landscapes that are transferred to his works, where he adds more contemporary narrative elements or pays tribute more or less explicitly to characters and figures. They are part of our collective imagination, being relatively easy to identify for practically all of us. 

 

It is this combination of elements, both those belonging to the territory in which he has grown up and where he has therefore spent much of his life, and the allusion to events starring relevant figures of our popular culture. The one that creates the combination in its right measure through which it manages to seduce us as spectators.


A beautiful small town located south of Stockholm, whose natural treasures became the ideal object that he photographed almost compulsively. Activity through which he educated his peculiar vision since his earliest childhood.


Regular activity that almost without realizing it, gave him, however, enough knowledge about the characteristics that should meet a photograph to approach it with optimal results. And that had not only a creative but also an artistic component, virtues that he has undoubtedly acquired in more than remarkable terms.


Experience that at first he acquired using as most professional photographers using an analog camera, to later move almost definitively to the side of those who use for their projects almost only digital equipment. 


PHOTOGRAPHY AS EMOTIONAL THERAPY

This technical change not only modified the approach I used to apply when undertaking a photographic work. But he could perceive this change when he was already in the studio, in front of the computer used as a post-production tool, retouching and editing each shot, something that contributed especially to his artistic result.


Moving from a photography in which the landscape dominated to surrealistic photographic montages enriched by other foreign elements that he had the opportunity to introduce. Creating more instropective works, whose script is based on our condition and human nature, as well as our emotional and intellectual manifestations.


READ IT IN SPANISH: Los sueños elevados del fotógrafo Tommy Ignberg explora las emociones del sujeto  


This change in his work method occurred five years ago during a series of complicated episodes that affected him deeply. Traumatic trigger that far from making him give up his passion for photography, caused him to start playing with some photoshop functions, creating surreal photographic montages that reflected the different states of mind he was going through.


AirClad casas construidas con módulos inflados y autonomia energetica


Tras dos años de investigación con el objetivo de desarrollar una estructura ligera, solida, autónoma y cuya construcción fuera lo mas sostenible, como fruto de este trabajo se presenta Airclad

Un modulo cuyas medidas oscila en los tres metros de ancho del modelo mas pequeño y los seis de la versión familiar, aunque si las necesidades así lo requieren se pueden fabricar módulos de hasta veinte metros de ancho.


Diseñado por un equipo multidisciplinar, en el que han intervenido un director creativo, un diseñador y un arquitecto. El modulo Airclad consiste en una armadura  fabricada en madera microlaminada o Kertu que presentan como cualidad una mayor resistencia que las vigas de construcción estándar. 

A la vez que son mas ligeras lo que posibilitan una mejor manipulación en el trabajo. Pero lo realmente innovador reside en su fachada, un envoltorio compuesto por paneles de tela elaborados en una amplia gama de tejidos  a partir de materiales como Clear ETFE, Silicon Glass o PVC.


El AirClad se infla desde el núcleo a una presión constante y están regulados con un ventilador silencioso que sólo se ejecuta cuando sea necesario en arranques cortos. Ofrecen un rendimiento térmico inmejorable, evitando la contaminacion acústica del exterior.


Comercializado por la firma Londinense Inflate, especializada en contrucciones moviles. Airclad está diseñado para ofrecer flexibilidad de espacio con bajo impacto en en entorno donde sera ubicado. Aplicando un método de fabricacion eficiente diseñado con el uso mínimo de material, peso ligero y bajo impacto sobre el medio ambiente, convirtiéndolo en una construcción ecológica, limpia y rápida en su construcción, duradera, resistente y económica.  casas construidas con módulos inflables.




Sahara Solar Breeder Project, el mayor huerto solar del mundo

El desierto del Sahara es el de mayor extensión del mundo, por sus caracteristicas geológicas y meteorológicas, se reunen las condiciones para que se  puede convertir en un breve plazo de tiempo, en la mayor instalación de captación, producción, tratamiento y distribución de energía de origen fotovoltaico del planeta, transformando un paisaje dominado por las dunas y salpicados de oasis por donde todavía transitan desperdigadas algunas caravanas de beduinos en una inmensa extensión alfombrada de placas solares de doble eje.


Y este escenario no es un espejismo ni una causa perdida, es el resultado de un estudio realizado sobre el terreno por un equipo de investigadores pertenecientes a Japón y Argelia, dirigidos por el profesor Hideomi Koinuma han presentado un proyecto que  lo han bautizado como Super Proyecto Apolo, en honor al dios griego del sol y de la luz.

Según sus estimaciones resulantes de las prospecciones realizadas en el subsuelo del Sahara existen enormes yacimientos de silicio, mineral que por sus cualidades superconductoras es un excelente candidato para convertirse en un  futuro no muy lejano en el componente básico de las células fotovoltaicas.

En apariencia la ecuación esta resuelta radiación solar mas silicio igual a negocio, pero existe un pequeño inconveniente, una equis sin resolver, la tecnología para integrar componentes de silicio extraído de la arena del desierto en  placas solares todavía esta en fase de experimentación, a lo que hay que añadir una segunda dificultad, la red  para distribuir la energía requiere ser enfriada con nitrógeno líquido y se colocan bajo tierra para minimizar las fluctuaciones de temperatura, tecnología que logisticamente es costosa de implementar.

Para solventar estos problemas se ha puesto en marcha una investigación paralela financiada con dos millones de dolares y que cuenta con un plazo de cinco años de tiempo, en el que tratara de buscar soluciones que posibiliten que antes del 2.050 el 50% de la energía que se consuma a escala planetaria se producida en plantas construidas en el desierto del Sahara.