Alexey Kljatov - Snowflakes, copos de nieve unicos e irrepetibles

Aunque en el mercado ya existen a disposición del fotógrafo en su vertiente profesional, accesorios que le permiten ampliar la imagen captando hasta el mas mínimo detalle. 

Todavía se precisan de tecnologías muy sofisticadas en su utilización, que permiten capturar imagenes a escala microscopica. Sin embargo el fotógrafo ruso Alexey Kljatov tuvo la genial idea de modificar el objetivo de su vieja cámara con una lente 44M-5 Helios.

Enfocándola contra un fondo oscuro y con la iluminación de un potente diodo led, Alexey logro captar el efecto nítido de las geometrías simétricas que presentas las gotas de agua.


Cuando se encuentra en estado de congelación. Para saber mas de como aplicar la técnica Alexey dispone de un excelente blog donde ofrece todo tipo de detalles.


Las formas y seres que habitan el universo a escala microscopica, siempre se nos ha presentado como algo inalcanzable a nuestra vista y comprensión. El fotógrafo Alexey nos lo muestra tal como es sin emplear grandes medios y con mucha imaginación.


Cada temporada de invierno Alexey coge su equipo modificado y sale de excursión para capturar a escala microscopica miles de copos, que en apariencia y en un primer momento parecen todos iguales. 


Un proyecto que ha completado tras diez años. Dando como resultado una experiencia tan increíble como inusual, tanto en términos estéticos como técnicos obteniendo fotografías de alta resolución que nos permite contemplar algo tan común como un copo de nieve desde una óptica diferente y asombrosa.





Un filtro desarrollado por el MIT elimina un 99% de bacterias


La sabiduria popular y la practica científica son dos actividades que en ocasiones se retroalimentan. Este es el caso de la utilización de semillas que desde tiempo ancestral se han utilizado para depurar el agua.

Especies arboleas como el Kiri utilizado en diferentes regiones de China con el objetivo de descontaminar suelos, o el Moringa un árbol originario de Zimbabwue del que tras extraer sus semillas se machacan empleándose para purificar el gua. Inspirado por este tipo de practicas un equipo de investigadores del MIT dirigidos Rohit Karnik se fijaron en el cilantro. 

Planta utilizada como especia en numerosas gastronomías, mas concretamente en su albura parte interior del tallo y que tras ser  acoplado a una sonda o tubo de entre tres y cinco centimetros de diámetro. Funciona como un excelente filtro que tiene la capacidad de eliminar hasta el 99% de las bacterias resistentes.

Muy fácil de cultivar y de rápido crecimiento, la utilizacion del cilantro como medio natural se ha mostrado como una ecelente solución con la que eliminar las impurezas presentes en el agua almacenada en acuíferos o pozos. Su uso sin embargo presenta limitaciones,  cuando en los ensayos el equipo de Rohit le expuso a poblaciones compuestas por virus su capacidad para eliminarlos fue practicamente nula lo que limitaria su uso.

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Presentado a finales de 2.015, el filtro natural se ha mostrado eficaz en su capacidad antibacteriana, eliminando colonias completas de la bacteria E coli una de las cepas mas activas.

Tara Donovan - The Renwick, paisaje frágiles de papel


Hacia mucho tiempo que no tenia noticias del trabajo de la artista  Tara Donovan Proyectos que se caracterizas por reproducir paisajes fragmentados con los no ofrece su particular visión de la naturaleza, en ocasiones un tanto etereas.

Para su ultima exposición en la Renwick Gallery de Washington que se podrá visitar hasta mediados de Junio. La artista utiliza algo tan frágil como millones de pliegues de hojas de papel, con los que traza los solidos perfiles de volúmenes que representan los accidentados perfiles de una cadena de montañas.

Es este contraste entre las diferentes formas y texturas y de como convergen en una misma propuesta artística, es lo que ofrece diferentes ópticas de lo que esta constituido por materia en este de origen geologia. Y de como se comporta este sustrato adoptando infinitas formas en relación al medio con el que se relaciona.


Titulada The Renwick se trata de una instalación de carácter especifico y efecto masivo, donde la materia orgánica y su tratamiento artificial. Se convierte en símbolo de lo imperecedero y lo solido de un ciclo geologico que percisa de miles de millones.

Tara Donovan es una escultora estadounidense que ha pasado la mayor parte de su vida en Nueva York. Donde nació a finales de la década de los 60's del siglo pasado y donde tiene su estudio. En el que acomete una diversidad de proyectos pertenecientes a diferentes creativos.




Entre sus pautas creativas podríamos citar instalaciones, esculturas, dibujos y grabados a gran escala que reproducen objetos cotidianos, para explorar los efectos transformadores de la acumulación y la agregación. Conocida por su compromiso con el proceso de agregación y transformación, ha sido aclamada por su capacidad de explotar las características físicas inherentes a un objeto para transformarlo en obras que generan fenómenos perceptivos y efectos atmosféricos únicos.



Château de la Mothe-Chandeniers, el castillo abandonado del lago


Enclavado en el centro de una laguna, su aspecto a pesar de llevar décadas abandonado no indica ni hace pensar que atesore una antigüedad que data de Siglo XIII. Erigido como una sombra de un pasado esplendoroso extraído del mas cautivador cuento infantil.  

Château de la Mothe-Chandeniers se ha convertido en una causa por la que una asociación de simpatizantes tratan de desterrarlo de las garras del olvido, restaurándolo con el propósito de convertirlo en un atractivo desde el punto vista turístico. Reformándolo respetando sus diseño original y abriéndolo como establecimiento hostelero.

Aunque en la región francesa de Vienne donde esta ubicado esta dominado por un extenso catalogo de palacetes y castillos, la inmensas mayoría de este  increíble censo arquitectónico pertenecen a familias adineradas, que heredan sus propiedades de padres a hijos. Por lo que la única opción que queda de poder hospedarse en uno de estos monumentales lugares, es ser invitado por un anfitrión o disponer de un gran presupuesto con el que abonar el alquiler por temporadas de uno de ellos.

En el caso de del Château de la Mothe-Chandeniers situado en las afueras de la localidad de Trois-Moutiers, presenta un aliciente mas, su incomparable patrimonio paisajístico y natural donde el agua ha moldeado en entorno. Salpicado por cientos de charcas y pequeños afluentes. Al castillo de dos alturas se accede por una pasarela que salva los escasos diez metros que lo separa de la orilla donde predominan juncos y vegetacion baja.

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Victima de numerosos avatares entre ellos un incendio en 1.932 que obligo a su practica reconstrucción, en la actualidad permanece en situación de semi-abandono. Habiendose convertido en el refugio de numerosos animales silvestres.



SATH©, es una plataforma eólica marina que permite su movilidad


Como si fuera la quilla de un catamaran la nueva plataforma eólica presentada a finales de 2.015 por la compañía Española Saitec, permite operar en alta mar reduciendo los costes logísticos. Que supone trasladar, fijar y crear las condiciones de seguridad de una plataforma fija.



Que garanticen la estabilidad y la maniobrilidad de la turbina. Bautizada con el nombre de  SATH© la plataforma ha sido fabricada en hormigon, su diseño modular permite la posibilidad de orientarla, aprovechando la dirección de circulación que el viento presenta dependiendo del momento, aumentando de esta forma la generación de energía obtenida. 

Aunque la tecnología empleada en el montaje de  SATH©, tiene en el mercado antecedentes similares pudiendo encontrar plataformas que permiten su desplazamiento en condiciones climatológicas adversas. La solución desarrollada por los ingenieros pertenecientes al departamento de innovación, de la joven empresa vasca agiliza estos procedimientos suponiendo un ahorro de recursos notable.

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Montada en tierra firme los aerogeneradores marinos son remolcados al interior del océano, emplazándoles en la ubicación de forma sencilla, lo que supone reducir su impacto medioambiental de forma sustancial



SeaCreative - Retratos de musgo


Aprovechando las diferencias de tonalidades y texturas que provoca las humedades de las paredes cubriéndolas de finas películas compuestas por líquenes y musgo, el artista urbano SeaCreative trazo en uno de los tabiques de una fabrica abandonada en la ciudad italiana de Varese.

El contorno amorfo de dos figuras cuya mera presencia resulta inquietante, a la vez que transmite cierta indiferencia y seguridad al que las observa. Realizadas a finales de 2.015 su autor empleo espátulas para retirar parte de la vegetación, las figuras se ocultan parcialmente tras discretos antifaces unos rostros inexpresivos donde prevalecen la serenidad. 

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Acostumbrados a su galería de personajes caracterizados por sus rasgos cómicos y sus colores encarnados, en esta intervención SC nos ofrece una versión minimalista de sus retratos utilizando las paredes donde habitualmente pinta como lienzo



Pailon del Diablo, el rostro detrás del agua


Existen lugares que por denominación ya resultan evocadores, incitando a los viajeros menos ortodoxos adentrarse y explorar sus antecendentes mas alla del significado de su topónimo.

En mi caso lo que me cautivo en primer lugar fue su inverosímil posición y el desafio a la gravedad que supune su ubicación en el extremo de un saliente. Teniendo en su entorno un paisaje tan deslumbrante como cautivador.

Presentando un ecosistema conformado por selvas Amazónicas, donde la dificultad para acceder en la actualidad. Camino que se realiza a través de una pronunciada escalera tallada en la mismísima roca, en cuyo recorrido hay una serie de miradores desde se pueden obtener diferentes perspectiva de la selva.

UN LUGAR NO APTO PARA QUE TIENEN MIEDO A LAS ALTURAS

Así como de la cascada que se precipita a uno de sus lados y cuyo chorro de agua vigoroso y constante casi puedes rozar con las yemas de los dedos. Visión que abruma y marravilla al mismo tiempo y que tan sólo puede sugiere las enormes dificultades logísticas y tecnicas que debieron suponer la contrucción. De una plataforma apenas unos metros de superficie que perímetrados por una valla de madera.

Que actúa como protección entre tierra firme y el abismo que se encuentra a tan sólo unos palmos, al otro lado de la estaca.  Bordeando el macizo de la montaña que lo acoge en sentido descendente y que se ha convertido en un destino de peregrinación para miles de osados aventureros.

Permitiendo al visitante conocerr uno de los saltos de agua mas espectaculares de los muchos que se encuentran en la región de Baños en Ecuador, bautizado con el categórico y sugerente nombre del Pailon del Diablo. Apelación que hace referencia a la posibilidad que el observador tiene de contemplar el rostro del señor de las tinieblas dependiendo de la posición desde la que este situado. 

Con un salto que supera los ochenta metros de altura se precipita al vació, oradando con la fuerza ejercida por la presión de su caida la cuenca del rió que lo recoge y lo amansa. Donde la acumulación de vegetación ofrece unas vistas espectaculares, esculpidas por miles de años y la acción constante del preciado elemento en sus diferentes estados.

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Se trata de un lugar único desde el punto medio ambiental y paisajístico, por lo que ha sido seleccionado como localización  apareciendo en diferentes producciones cinematográficas como Prueba de vida. El Pailon del Diablo es un lugar surcado por cientos de senderos, cuyo atractivo turístico embarga los sentidos.



Sans façon - Forest Lawn Lift Station, la luz en busca de un paisaje perdido


Creada para el programa de arte publico Watershed que se convoco a lo largo de 2.015, teniendo como marco la ciudad canadiense de Calgary.

La instalación titulada  Forest Lawn Lift Station utiliza como medio narrativo la tecnología como materia prima, con la que crea paisajes artificiales. En los que la luz emitida desde el interior de un edificio es la gran protagonista.

Rayos de luz que utiliza como vínculo entre el pasado y futuro de un determinado objeto. En este sentido Sans customiza una vieja estación de bombeo de aguas residuales añadiéndoles diodos Led. Argumento creativo que reactualiza el uso del un espacio.


Destinado hasta hace unos añosa funciones hidraulicas, haciendo referencia a la relación y su uso anterior. Además de generar memoria colectiva que obedece a la necesidad de
recuperar un paisaje que ha sido domesticado a marchas agigantadas con la construcción de carreteras que han sustituido a los viejos caminos. 


Producto de la colaboración del Sans con un equipo interdisciplinar formado por ingenieros y arquitectos. La superficie de la fachada modifica su patrón de colores reflejando el estado de los recursos hidricos con los que cuenta la ciudad.


Firmada por el artista local Sans Façon, la instalación híbrida ha sido merecedora del premio del certamen por representar los valores y principios de la ciudad. Simbolizando la esencia de los orígenes sobre los que asento y desarrollolo. A partir de una concepción poética donde la luz representa como metáfora orgánica los cientos de afluentes que todavía se pueden encontrar en los alrededores de la ciudad.

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Magdalena Jetelová - Domestication Of A Pyramid, en el margen de lo vivido


Mediante el tratamiento del espacio y las formas arquitectónicas en las que ese entorno fisico se pueden desplegar, la artista checa Magdalena Jetelová realiza un ejercicio estético donde anida periodos históricos en los que las geometrías y una diversidad de estilos se fusionan mostrándonos un universo creativo muy particular, diverso y por momentos sugerente.


Una suerte de texturas y tonos donde la solidez de la arquitectura se convierte en una estructura que acoge de forma temporal la arena color ocre que se diluye desde lo alto de una pirámide, parasitando su entorno y transformando sus contornos originales.


Titulada Domestication Of A Pyramid, se trata de una instalación de corte épico, cuyo enfoque monumental se ha podido ver en una diversidad de escenarios arquitectonicos que corresponden a otros edificios.



En este contexto casi surrealista por ejemplo el claustro de un palacete como es el del majestuoso Museun of Applied Arts de Viena se convierte en el anfitrión perfecto, donde crear un paisaje donde los elementos orinicos nos muestran el discurrir del tiempo como un fenómeno cuántico.


La obra de Magdalena Jetelová siempre se ha situado en la antípodas, en el margen del discurso estetico, produciéndose desplazamiento en la narrativa de lo que la propuesta quiere mostrar y trasladar al espectador y lo que le es parcialmente vedado o sugerido.


Esta ambigüedad en su retórica es causada por verse obligada de su Checoslovaquia natal en 1985. Un desarraigo del paisaje que le era familiar y cotidiano que ella plasma de forma constante práctica artística creando obras asimetrícas y explorando la forma de alojar al huésped cuyo origen resulta exotico.

Sin embargo, en los años anteriores a su salida de Praga, ya había desarrollado la base de un vocabulario adaptable, un léxico recombinante y transformador, transitorio e insubordinado. Que representaba una posicion activista que reflejaba la diáspora que se había producido de artistas de Europa Central y del Este.  

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CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, creando ciudad en común


Como en cualquier otro tipo de proyecto que se emprenda, el diseño planificación y ejecución de un plan urbanístico, puede ser planteado desde diferentes ópticas y criterios para su desarrollo.

En la ciudad de Cuenca considerada la Atenas de Ecuador por su fecundo patrimonio cultural y arquitectónico, fue fundada por españoles pero los primeros asentamientos de los que se tienen constancia tienen  una datación de alrededor de 8.000 años. Han decidido optar por enfocarlo desde un modelo participativo, en el que las diferentes comunidades que conforman el tejido social de la ciudad aportan sus ideas.

Comenzando por la ciudadania que reside en los barrios e implicando directamente en la confección de la agenda de actividades del programa CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, a profesionales relacionados con la gestión del espacio publico. Se trata de una incubadora de ideas orientada ha integrar todo tipo de sensibilidades, entidades a partir de las que actuar en diferentes áreas ubicadas en el centro de la ciudad.

Con ese espíritu los talleres, seminarios, talleres e intervenciones realizadas directamente sobre el terreno que se celebraron durante Octubre de 2.015, aplicando metodologías donde el dinamismo y la pedagogía empleadas. Facilitaban que pudieran involucrarse un amplio espectro de perfiles sociales, con ese objetivo se puso en marcha la plataforma digital que ha sido un pilar esencial a partir de la que crear contenidos en común con los que desarrollar herramientas sociabilizadoras.

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Con un notable de éxito en cuanto asistencia de publico y de propuestas realizadas, su concepción se basa en la creación de un tejido donde la comunicación entre sus partipantes. Facilita la identificación y la gestión de los elementos comunes que compartimos en nuestras ciudades