Sans façon - Forest Lawn Lift Station, la luz en busca de un paisaje perdido


Creada para el programa de arte publico Watershed que se convoco a lo largo de 2.015, teniendo como marco la ciudad canadiense de Calgary.

La instalación titulada  Forest Lawn Lift Station utiliza como medio narrativo la tecnología como materia prima, con la que crea paisajes artificiales. En los que la luz emitida desde el interior de un edificio es la gran protagonista.

Rayos de luz que utiliza como vínculo entre el pasado y futuro de un determinado objeto. En este sentido Sans customiza una vieja estación de bombeo de aguas residuales añadiéndoles diodos Led. Argumento creativo que reactualiza el uso del un espacio.


Destinado hasta hace unos añosa funciones hidraulicas, haciendo referencia a la relación y su uso anterior. Además de generar memoria colectiva que obedece a la necesidad de
recuperar un paisaje que ha sido domesticado a marchas agigantadas con la construcción de carreteras que han sustituido a los viejos caminos. 


Producto de la colaboración del Sans con un equipo interdisciplinar formado por ingenieros y arquitectos. La superficie de la fachada modifica su patrón de colores reflejando el estado de los recursos hidricos con los que cuenta la ciudad.


Firmada por el artista local Sans Façon, la instalación híbrida ha sido merecedora del premio del certamen por representar los valores y principios de la ciudad. Simbolizando la esencia de los orígenes sobre los que asento y desarrollolo. A partir de una concepción poética donde la luz representa como metáfora orgánica los cientos de afluentes que todavía se pueden encontrar en los alrededores de la ciudad.

RELACIONADO: Caleb Charland - La luz de la fruta



0 comments: