Barbara Licha - Passage, en los márgenes del lenguaje corporal


En las ultimas intervenciones de la artista nacida en Polonia de adopción australiana, país en el cual reside desde 1982 Barbara Licha utiliza materiales maleables con el alambre. Creando esculturas donde el paisaje se convierte en el hilo narrativo y soporte de su obra. 

Como en la mayor parte de su trayectoria Barbara sigue explorando de forma suscinta la complejidad de la condición humana. Presentándola a través de formas en las que el lenguaje corporal.

Se convierte en el componente discursivo de figuras etereas en su concepción que transmiten fragilidad, creando un fuerte contraste con el vació con el que se relacionan y cuyas limitaciones espaciales parecen desear eludir constantemente.


Su obra influenciada por el expresionismo sobre por el de origen alemán y su enfoque dramatico. Aunque ella se seguidora incondicional del trabajo de escultores más o menos cercanos como el italiano Giacometti, influencia que se percibe en los primeros encuentros que tiene el espectador con su obra.



Concebidas tanto para interior como para exterior, los sujetos encapsulados en cubos de la artista Barbara Licha. Nos hablan de anhelos y deseos no realizados en una sociedad cada vez más vertiginosa y encapsulada.


Donde sus estándares se actualizan atendiendo a criterios sociales contemporáneos. Son obras que por definición exploran los límites tenues entre lo étnico y lo tribal. Que describen visualmente coreografias, que enlazadas ascienden al unisono alcanzando el cielo, y que creativamente se nutre del trabajo de la coreógrafa alemana Pina Bausch cuyo trabajo la ha influenciado en el abordaje de muchas de sus obras otorgandoles una sensación de movimiento

Hannah Streefkerk - Restored, el paisaje después de ser curado a través del arte


La artista y paisajista holandesa Hannah Streefkerk comenzo a suturar los troncos de los arboles en 2.010, este primer encuentro tuvo lugar en Holanda con motivo de la celebración del festival de Land Art Biënnale Valkenswaard.

Que tuvo por escenario los bosques aledaños a localidad que dio nombre aquella experiencia. Y en la que Hannah empezó a dar sus primeras puntadas, escogiendo que reunían las mejores propiedades.

De los cuales surcia la capas exteriores leñosas, las cuales son más accesibles, de las que les quedaba una pequeña cicatriz que indicaba que el estado de salud del ejemplar evolucionaba satisfactoriamente.

Desde entonces ha perfeccionado su técnica aplicándola a terrenos en barbecho, hojas secas o incluso ha aplicado su tecnica sobre la roca perforada. 


Uniendo ambas partes cosiéndolas Hannah repara el tejido tratando de recuperar su aspecto original. Ella trabaja con artesanías tradicionales de ganchillo y bordado como métodos de explorar la fragilidad de la naturaleza.

Cosiendo la corteza desgarrada de los árboles, y reparando la grietas que hay en su superficie. Ocultando la erosión del tiempo y de los procesos cíclicos a los que como organismos vivos están sometidos. 


 En la serie Restored su autora  incorpora hábilmente técnicas de bordado tradicionales en intervenciones específicas, produciéndose un diálogo único entre el observador y el paisaje


Streefkerk en sus obras de Land Art persevera en aplicar una óptica en la que la delicadeza se combina con el afán de protección, la restauracion y la conservacion del patrimonio natural.

Se puede ver una tendencia al otoño y el de la capacidad de la transformación y la renovación de la naturaleza,  como por ejemplo al final del verano las hojas se desprenden y se depositan en el suelo creando su nuevo hogar en el suelo del bosque. 

En este sentido la instalación A time for de 2014, la cual consiste en una serie de hojas grandes flotando en el aire como si fueran arrastradas de una rama por una ráfaga de viento. Cada hoja está hecha de pequeños trozos de corteza de abedul meticulosamente cosidas entre sí.

Formando una estructura intrincadamente elaborada donde el material orgánico se comporta de manera yuxtapuesta con la presencia ligera del tiempo congelandolo justo antes de que las hojas descansen en el suelo.

En este contexto el tiempo juega un rol en la narrativa y la composición de la obra, asi como el tiempo que tiempo que se invierte en su proceso de elaboración se con convierte en parte intrinsica de la orba. 

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Bring the Sun home, es un documental sobre cooperación y energía en clave femenina


Bring the Sun home nos muestra en imgenes una experiencia colectiva, donde a pesar de las diferencias culturales, un grupo de alrededor de quinientas mujeres. Conviven durante varios meses intercambiando conocimientos.

Con el objetivo de adquirir la autonomía energética óptima, que posteriormente ya en su hogar poder trasladar a los miembros de sus respectivas comunidades. Desarrollando soluciones renovables en forma de instalaciones fotovoltaicas, con las que poder cubrir sus necesidades domesticas.

Filmado por los cineastas Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, el documental que se alzo con el primer de la ultima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Nos narra el viaje de estas desde sus aldeas situadas en aldeas remotas de América del Sur, y su posterior periodo de formación en la India donde completaron su formación.

Patrocinado por la compañía italiana de energías renovables Green Enel Power, se trata de una iniciativa que culmina un proyecto. Que trabajando sobre el terreno proporciona las herramientas y equipamientos adecuados a través de los que sus miembros puedan empoderarse energeticamente.

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  Bring the Sun home es un trabajo que supone un canto a la vida, en el que las energías renovables y los valores humanos.  Se personifican a través de un grupo de mujeres y de las comunidades que representan.


Marina Zumi - Honeycomb of Life, mural que denuncia la desaparición de las abejas

Realizado en la ciudad alemana de Halle el mural titulado Honeycomb of Life. Reune diversos elementos de lo que representa la ciudad, entre los que se encuentran las abejas.

Firmado por la artista urbana Marina Zumi la intervención realizada a lo largo de doce días en el mes de Noviembre del año pasado, representa una escena rural de una de las principales actividades a la que dedica su población. 

Y que debido a la inmigración ha experimentado un importante descenso de miembros desde el ultimo censo. Siendo la despoblacion en el entorno rural la principal causa de que las antaño numerosas colmenas de ovejas que gestionaban decenas de apicultores.


Hayan practicamente desaparecido lo que ha provocado que la polinización haya experimentado una caida drástica. Teniendo unos efectos devastadores para la biodiversidad de los paisajes que habia en la región. 


 Pintada a partir de un patrón compuesto por celdas hexagonales, el mural ocupa una superficie de 800 metros cuadrados, en los que se hace referencia a los elementos vernáculos de la comunidad


Marina Zumi es una artista multidisciplinar argentina y practicamente autodidacta que tras salir de su Argentina natal y hacer escala en Sao Paulo durante una breve temporada. Se afinca en Berlin. Donde reside desde 2008. Aunque en sus inicios su influencia principal le viene desde el neomuralismo sudamericano, pintando temas de naturaleza intuitiva en contraposición a un paisaje urbano esteril.

Enseguida muestra el interes por incorporar y experimentar materiales textiles a su practica, en la que la geometría y las matematicas fluyen de una manera sutil. Influenciada por la budista y estudiando la evolución de la teoría cuántica ella observa el mundo como una aldea en la que todo esta interconectado. 

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Konstantin Dimopoulos y sus árboles azules, un paseo a otra dimensión


De carácter itinerante y efímera la instalación performance The Blue Tree refleja los estados ambiguos entre lo artificial y natural. Un dilema que definen a las sociedades contemporáneas.

Realizada por primera vez en el transcurso de una exposición al aire libre celebrada en Melbourne, Australia en 2005. Su autor el artista de origen griego nacido en Egipto y residente desde niño en Australia Konstantin Dimopoulos, pinta en su totalidad de esmalte azul las ramas y los troncos hasta las bases de los arboles, esterilizando su figura.

En una de las ultima ocasiones que se realizo la intervención fue con motivo de la celebración de la Bienal de Arte en 2.011 que tuvo por escenario la ciudad canadiense de Vancouver. Konstantin eligió una hilera de arboles situada en uno de los muchos paseos que definen, causando autentica hilaridad entre sus habitantes.

Los arboles se muestran como dispositivos autónomos con capacidad para modificar su identidad, en función de las propiedades del lugar. Vestidos de azul mate parecen elementos extraídos de un relato infantil sugiriendo al espectador una interpretación surrealista del paisaje con el que habitualente se relaciona.

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  El color azul con el que son pintados los arboles, contrasta con las tonalidades que ofrecen los colores naturales que manifiestan los árboles del alrededor. Dependiendo de su época estacional y su floración.



Daniel Libeskind - Flowers Future, geometría y color para construir una identidad


Ocupando la practica totalidad de la superficie que comprende el patio interior de uno de los edificios, que forman parte del campus de la Universidad de Milán. 

Y cuya sede ha sido selecciónado como espacio expositivo complementario en la ultima edición de la feria de diseño de la capital Lombarda. El pabellón presentado por el arquitecto Daniel Libeskind

Organiza el espacio a partir de un diagrama donde las lineas verticales son cruzadas a la vez transversalmente por líneas horizontales. Creando la sensación en el usuario, la percepción de estar recorriendo un laberinto.


Titulada simbolicamente Flowers Future, la estructura construida con paneles de aluminio pintados en un rojo intenso. Representan según su autor la vida y sus lineas infinitas. 

Las cuales distribuidas de forma aparentamente caótica y arbitraria crean puntos de intersección, desde los cuales se proyectan nuevas trayectorias infinitas.

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  Flower Powers se comporta como un ente arquitectónico vivo,  siendo una composición dedicada a la alegría de la luz, el color y la magia de líneas que se cruzan en el espacio timpo. Cuyo concepto investiga el significado más profundo de la geometría, forma y color.


Second Nature, arte conservacionista en el zoo

En total han sido artistas visuales los que altruistamente han participado en la muestra Second Nature.
 
Con el objetivo de reflexionar y concienciar al publico que hasta el 31 de Octubre de este, tendrá la oportunidad las diferentes propuestas. Sobre la perdida de diversisidad que implica la deforestación de grandes áreas de los cinco continentes y la desaparición de miles de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.

Organizada por el zoológico de la ciudad de Philadelphia en colaboración con la Foundation Flux (de la que recientemente hemos reseñado otro de sus proyectos en estas paginas ). Todas y cada una de las esculturas han sido realizadas, empleando materiales obtenidas a partir de reciclaje. 

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  Las obras representan a tamaño naturales especies animales que posan, junto a sus homólogos vivos que reside en el zoo. Suponiendo su presencia un alegato ecológico en favor de la conservación.

Entra en funcionamiento el mayor carril bici solar del mundo


Construido como una tercera via de acceso a la ciudad de Seoul en Korea del Sur, su nuevo y flamante carril bici. Aparte de suponer una alternativa de transporte limpia y ecológica para el medio ambiente, que cada jornada es utilizada por decenas de miles de usuarios. 

Que recorren sus 32 kilómetros de recorrido en un trayecto que une la capital con localidades del extrarradio como Daejeon a Sejong. En una infraestructura pionera no solo por su embergadura y función como catalizador de la movilidad urbana de la ciudad.

Sino además de como instalación de energía de origen renovable, en este caso de origen renovable. Como una serpentina cubriendo los tramos de la circunvalación mas de 20.000 paneles de captación celular han sido colocados sobre soportes orientados al Sur.

Finalizada a primeros de este el carril bici es el primero de una red que unirá los principales nodos de la ciudad con los distritos y poblaciones de las que cientos de miles de ciudadanos. Se desplazan cada mañana para desempeñar su trabajo, proporcionándoles un equipamiento de calidad mediante el que poder desplazarse de forma cómoda y con total seguridad.

La infraestructura cuyo presupuesto ha supuesto un ahorro de un 80% en relación al diseño de una vía de acceso destinada al trafico rodado convencional. Evitara la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2 y partículas contaminantes, reduciendo las afecciones de origen pulmonar entre sus habitantes lo que según las autoridades, supondrá la reducción de las listas de espera y una mejora notable en los índices de polución de una de las urbes mas densamente pobladas del mundo.

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  Filmado desde un dron, el vídeo muestra varias de las secciones de la primera fase de la red de carriles bicis interurbana. Con captación autónoma de energía solar de un proyecto ejecutado de forma
sostenible


Julien Mier & Magical Mistakes - Divide, Multiply


Fruto de la colaboración del mezclador de música electrónica Julien Mier y de la formación de música avanzada con sede en Tokyo Magical Mistakes. El vídeo clip que describe en imagenes la canción Divide, Multiply.

Combina patrones geométricos y poligonales generados por ordenador. En una sucesión de imagenes hipnóticas a las que secuencias musicales generadas por el combo se adaptan de forma matemática.


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Dirigido por el diseñador y animador Keita Onishi, grabado en blanco y negro las imagenes que contiene Divide, Multiply. Supone una experiencia donde la experiencia orinica teje la materia prima de con lo que se elabora lo racional.


Julien Mier & Magical Mistakes - Divide, Multiply from Keita Onishi on Vimeo.

Ellie Davies - Between The Trees, tesoros de vída entre paisajes de niebla


Inmersos como estamos en pleno Otoño las fotografías de Ellie Davies evocan nostalgia y distancia. Realizadas en los bosques que circundan los alrededores de Londres.

También transmiten cierta atmósfera de misterio que no deja de ser hasta cierto perturbador y tetrico. Transmientiendo cierto aire amenazante, a través de retratos taciturnos y levemente desenfocados. 

En los que los arboles despoblados de hojas y sitiados en la mayoría de las ocasiones por una espesa niebl. Se muestran como figuras tan anodinas como tétricas, dando la sensación de que en cualquier instante pueden cobrar vida y cobrar su deuda.


En el fondo y en sintesis las fotografías de Ellie son como breves relatos narrativos, que inducen una diversidad de emociones, como la incertidumbre acerca de lo que nos podrá llegar a acontecer más allá de la escasa vision. Que nos ofrece un escenario húmedo y poblado por una variedad de sonidos que apenas podemos identificar.


Realizadas en 2.014 las instantáneas que forman parte de las series Between The Trees ponen el acento en subrayar y
representar paisajes donde lo onírico se fusiona con un aire de nostalgia propia del Otoño

Elli madruga y muy temprano, durante la madrugada a primeras horas de la mañana, cuando los primeros rayos del Sol, apenas comienzan a despuntar dibujando la tenue frontera de un horizonte que clarea pixelando y marcando la hora exacta y nuestro rumbo.

Se sitúa de forma casi de forma furtiva tratando de no perturbar a ninguna de las criaturas y seres que habitan en cada recoveco del bosque que los todavía débiles rayos del sol, reflejen. De esta forma consigue registrar una paleta de los colores característicos del otoño, tonos ocres y tenues que transforman un presidido por la reciente finalizada canícula en uno lisergico. En el cual las hojas caídas sobre el terreno indican que se ha completado un ciclo eterno.