Kilometrezero - Baltic sea art park


Parnu a orillas del Mar Báltico se ha convertido en el destino de vacaciones preferido de decenas de miles de estonios. Que coincidiendo con los meses de vacaciones, disfrutan de un clima templado, multitud de actividades acuáticas y de unos paisajes llenos de contrastes y presidido por la naturaleza.

Este incremento en la afluencia de turistas, ha propiciado que sus escasos equipamientos queden obsoletos siendo desbordados. Diseñado por el estudio KilometrezeroEl nuevo paseo marítimo de la ciudad redibuja la una de las principales de la ciudad y donde se suele concentrar la mayor parte de la actividad.

Construido en madera, se trata de una atracción que traza la ciudad desde el horizonte acotando sus limites ambos extremos. Y perfilando a medio camino un mirador que hace la veces de intersección, cohesionando el conjunto de la intervención.


Volcado sobre la gran bahia Baltic sea art park se compone de tres secciones, el citado mirador de forma circular, la parte correspondiente a los muelles de atraque. Y por ultimo los edificios donde se integrara la zona de ocio y restauración.


 En el límite entre el terreno y el agua aparece el círculo báltico, una estructura icónica que actúa como un punto de transición que diferencia lo terrestre y marítimo.




Mike and Doug Starn - 5.000 arms to hold you, abrazos de bambú en nombre de la paz


Con el subtitulo de 5.000 arms to hold you que traducido vendría a significar en castellano "5.000 armas para abrazarte". La ultima versión de la serie de intervenciones nómadas bautizadas con el nombre Big Bambú.

Los artistas Mike and Doug Starn se trasladan a la ciudad de Jerusalen mas concretamente en los terrenos del Billy Rose Art Garden, donde sus autores, como en anteriores ocasiones (AQUI tenéis una muestra). 

Utilizan el bambú como materia prima, asi como elemento arquitectónico, construyendo una instalación de carácter especifica. A través de que vinculan el paisaje con el uso del lugar que han construido.  


De aspecto laberíntica y caotica. La instalación en la que se emplearon ni más ni menos que 10.000 vainas de bambu de diferente altura. Las que tras ser seleccionadas se destinaron a construir una estructura de cuatro alturas.


Los visitantes pueden experimentar los espacios dentro y fuera de la escultura, ascendiendo a las plataformas elevadas que forman parte de su construcción interior.



El proposito de la intervención es que los visitantes que recorren sus caminos sinuosos, desconocidos y un tanto rusticos, se encuentren con elementos escultóricos creativos integrados en su interior. Pudiendo experimentar la interacción con un entorno ajeno al que están habituados.

La obra de carácter monumental es un homenaje a la vida y a los múltiples vinculos de las que participa, siendo una instalación en la que la la interacción con la materia sustituye a la dimensión estética y sus interpretaciones.



Nicholas Buer - Blackout City


Londres como cualquier ciudad del mundo presenta una cara diurna, cuya versión nocturna transforma radicalmente su paisaje tanto urbano como el que ofrece su bóveda de estrellas.

Y que debido a la contaminación lumínica pasa practicamente desapercibido, en un fenómeno por el que centenares de miles de astros se camuflan siendo objetos invisibles para la el ojo humano. Blackout City es un corto filmado en timelapse que hace lo invisible, visible. 

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Proyecto a través del que su autor Nicholas Buer trata de mostrar como es en realidad el cielo que nos protege si se produjera de repente un apagón. lo que el cielo de la noche se vería como si alguna vez hubo de ser un apagón total en el sureste de Inglaterra en una clara, sin luna, noche de verano. Inspirado por la lectura de un articulo sobre un suceso por el que la ciudad de Los Ángeles sufrió un apagón, lo que provoca que algunas llamasen alarmadas a los servicios de urgencia, informando de unas extrañas formas que suspendidas en la oscuridad de la noche, no lograban identificar. Nicholas revela una versión del firmamento que normalmente esta vedada a nuestros sentidos.


  Blackout City es un timelapse donde podemos ver todas las estrellas que debido al exceso de iluminación se esconden cuando cae la noche en la ciudad

Blackout City from Nicholas Buer on Vimeo.


Airwheel Q3, volando sobre una rueda


Presentado como el vehículo mas compacto fabricado hasta ahora, el Airwheel Q3 es un medio de desplazamiento vertical, en el que el único usuario conduce a partir de su equilibrio y su lenguaje corporal.

Fabricado en dos colores blanco y negro, el Airwheel Q3 funciona gracias a la incorporación de una tecnología de suspensión que le permite adaptarse a cualquier tipo de terreno. Aunque su uso esta especialmente indicado para trazados urbanos, cubriendo pequeños trayectos en la ciudad siendo el complemento idóneo para combinar en nuestros desplazamientos en autobús o metropolitano. 

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Debido a sus reducidas dimensiones y escasos 10,5 kilos de peso que apenas se notan gracias al asa que incorpora permitiendo arrastrarlo. Con un precio de 799 euros. Su velocidad máxima es de 18 km/h. avisando cuando la batería está baja encendiéndose un intermitente LED.

  El Aiwheel Q3 funciona gracias a una batería de litio de 340 Wh ofrece una autonomía de 60 km. Para lo que necesita un tiempo de recarga de 4 horas.


Michael Johansson - Tetris art


Cuando comenzo su carrera como artista formal Michael Johansson, poco podía imaginar que acabaría haciendo del medio urbano. El espacio donde exhibiria y extrayendo el material, con el que forma sus construcciones con las que decora el espacio publico. 

Compuesta por piezas elaboradas a partir de material residual reciclado. Cada mural tiene un trazado donde cada pieza encaja como en un puzzle, mostrando un sentido colaborativo de la obra formando un todo. En tetris donde Michael encaja por colores y formas en función del espacio y sus medidas.

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Realizando esculturas fragmentadas donde la perfección de las formas obedecen a las especificaciones de los objetos con los que trabaja. En instalaciones donde lo lúdico y lo estético de cada propuesta se retroalimentan reconfigurando el entorno, en modelos que evolucionan de espíritu constructivo y que suponen un desafió para el observador incitandole al juego.


  El artista sueco crea tetris esculturales que tienen como escenario la calle, donde utiliza material reciclado y yeso.


Arquitectura y conservación en Laos


Laos es uno de los pocos países en los que todavía se pueden avistar osos en estado salvaje. Pese a su escasez siendo considerada una especie en peligro de extinción, organizaciones como Free the Bears, trabajan sobre el terreno. 

Actuando principalmente sobre el entorno natural y las comunidades que lo habitan. Para esta labor cuentan con la colaboracón con la iniciativa Building Trust International, de la que ya hemos mencionado algún proyecto por este blog y que se dedica a desarrollar proyectos arquitectónicos, dirigidos a comunidades situadas en países en vías de desarrollo.


Fruto de esta colaboración se presentan proyectos que combinan la conservación de la naturaleza y la ayuda en desarrollo. Dirigidos en principio a profesionales y estudiantes estos campos de trabajo, persiguen aunar disciplinas aparentemente tan distantes como la arquitectura y el medio ambiente en un proceso donde se beneficien ambas partes.

Articulado a partir de un calendario de actividades repartidas en campos de trabajo, distribuidas a lo largo de los meses de Abril y Mayo próximos. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer un país y su realidad, quizás el menos conocido del sureste asiático, mientras paralelamente trabajan conjuntamente en el diseño de acciones integrales, enfocadas a preservar el ecosistema de los osos y sus pobladores.


Divididos en grupos interdisciplinares se realizaran proyectos que tendrá como escenario Tat Kuang Si Park, uno de los últimos santuarios del oso en Laos

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Martin Hill, paisaje circular y su lírica simetrica


Las intervenciones del artista de Land Art Martin Hill actuan sobre el medio, reproduciendo formas geométricas con las que la representa integrando las en un paisaje, que en principio le es ajeno. 

Con mas de veinte años de trayectoria su trabajo es equiparable al de otros artistas de su generación. Una afinidad generacional que le ha servido para forjarse una identidad creativa muy particular y fecunda.

Coetáneos comoPhilippa Jones, con la que ha colaborado en numerosas ocasiones o Gerry Barryanillos, de cuya peculiar forma de interpretar el paisaje sobre el que actua presenta significativas analogías con el trabajo de Martin.


Tanto en términos de los materiales empleados, como en cuanto a la estética y significados de sus obras. A menudo aparevtemente inocuo e inocente, pero que sin embargo y de forma mas o menos explicita denuncia el deterioro medio ambiental en el que estamos instalados.


En las obras obras circulares de Martin Hill, la naturaleza y la materia de la que esta compuesta se adapta a la forma transformando el paisaje, buscando una comunión con el paisaje a través de la practica del Land Art.

Coincidencias que también se observan en lo efímero y aparente fragilidad de sus instalaciones, así como en el aspecto simbólico de cada propuesta. En las que trata de establecer un diálogo con los elementos paisajistica de forma armonica.

Y donde la parte orgánica se proyecta heredando la esencia a través de la materia, explorando el rendimiento de lo expresado y como evoluciona en el territorio sin alterar las leyes de las naturaleza.

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Intervenciones en las que destacan la presencia del aguas en sus diferentes estados y formas. Convirtiendo este preciado elemento en el matiz a través del que crea el contraste con los minerales o los restos de ramajes, con los que Martin traza círculos o discos de luz que destacan por su trazado casi perfectos.  



Las cuevas de Ra Paulette, un elogio a la luz y la contemplación en Nuevo Mexico


Quizas cuando dentro de millones nuestra civilización haya desaparecido, o en su defecto haya sido colonizada por otra. Alguien descubra quizás por casualidad las cuevas de Ra Paulette, y especule sobre el origen y significado de la decoración y grafismos.

Con las que su autor cubrió buena parte de sus paredes horadadas por  millones de años de erosion. Y con cuyo nombre han bautizado su obra, llegue a la conclusión de que los motivos impresos sobre las paredes de la caverna obedecen a los primeros antecedentes creativos realizados por los miembros de un clan de hominidos.

Los cuales pese a su primitivismo en su proceso evolutivo empezaron a mostrar las primeras inquietudes artisticas. Habilidades producto de las aún timidas conductas producto del desarrollo de  un  pensamiento abstracto. Y que ellos recurriendo a unas rudimentarias herramientas y pigmentos aplicaron.

A modo de "grafitti" primigenio completando un recorrido compuesto por decenas de galerías excavadas durante décadas y que tienen como escenario las montañas del estado de Nuevo México. En cuyas cavidades se pueden talladas sus paredes de roca arenisca.


Las grutas por las que se filtra la luz resaltando los motivos surrealistas, y con los que su autor trata de manifestar su espiritualidad. Y es que los escasos visitantes que han tenido la oportunidad de visitar como Erin Nordstrom directora responsable del documental recién estrenado, titulado Cave Digger. El cual podéis ver íntegro pulsando en el siguiente enlace desde AQUI.

Las paredes bañadas de luz transmiten una atmósfera de recogimiento que invita a meditar. Las cuales son la obra de un visionario o de un lunático que responde  al nombre de Ra Paulette, un escultor de cuevas estadounidense que tras salir de su Indiana natal y recorrer buena parte del mundo.

En 1990 recorriendo el estado fronterizo de Nuevo  México experimenta una epifanía producto de una vision mistica por la que se embarca en una obra casi faraonica. Por qué después de casi veinticinco años ha esculpido miles de metros cuadrados ofreciendo a los miles de visitantes que cada temporada se aproximan a sus inmediaciones.

Su propia versión de la "capilla sixtina", una sucesión de cuevas que creó como santuarios, como lugares sagrados, conjuntos de templos que como los de la Lalibera en Etiopia. Estan dedestinados a la oración y la meditación, mientras que otros describen las cuevas como obras de arte. 


En conjunto los dibujos que decoran las paredes de cada cueva tienen un estilo muy cinematográfico, que puede recordar el Brutalismo de sagas como las de Dune, también se puede observar influencias del Art Deco, Rococo o Arte Nativo.


Paulette de formación autodidacta, careciendo de conocimiento académico alguno sobre ámbitos como arquitectura, escultura o ingeniería estructural. Trabaja solo con herramientas manuales, como palas, picos y raspadores. Creando lugares como el Santuario de Ventanas de la Tierra  en el norte de la ciudad de Santa Fe. El actual centro turístico y de retiro en Rancho de San Juan, brinda al público la oportunidad de ver y visitar el santuario de la cueva en recorridos guiados por docentes, con cita previa.

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La localización exacta de las grutas se procuran mantener en el anonimato, con el objetivo de evitar las visitas que puedan alterar el frágil equilibrio y peturbar el laborioso trabajo de Ra. Aunque los diseños realmente no pueden ser comparados con ningún estilo en concreto, cada espacio exhibe un dominio de las texturas que cobran al ser descubiertos por la luz.

Pierre & Bertrand - La detente


Ambientada en un episodio de la primera guerra mundial, en la que un soldado de infantería en estado de shock. Espera atrincherado para entrar en combate.

La animación titulada La Detente, utiliza los mismos mecanismos narrativos y estéticos que en clásicos como El Mago de Oz o Alicia en el País de las Maravillas. Para realizar una declaración antibelicista transformando los campos de combate en un pasaje de cuento, donde los el material bélico son sustituidos por una artilleria compuesta por dulces y golosinas.

Estrenada en 2.011 y multipremiada La Detente ha sido realizado en formato 3D con el guión de los técnicos audiovisuales Pierre & Bertrand, que habitualmente trabajan con el estudio Not To Scale responsable de esta producción que supone un alegato a favor de la paz. En una propuesta visual donde la destreza técnica y su dilatada experiencia en el mundo de la animación, supone una garantía que aparte de entretener provoca la reflexión tras su visión.

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    La Detente ha llevado cuatro años de trabajo, para apenas siete minutos de metraje

La Detente from Not To Scale on Vimeo.

Kristian Nygård - Not Red But Green

Cultivado in situ sobre el piso de una de las salas de la NoPlace Gallery en Oslo. El césped que avanza inexorablemente cubriendo practicamente todo el espacio. Es una idea que surge como consecuencia de un incidente domestico matutino.

Que tuvo su autor el artista noruego Kristian Nygård mientras se duchaba, y que debido a la impresión que le causo su sangre roja recorriendo la piel de su cuerpo. Se le ocurrió metabolizarla mediante una instalación orgánica de efecto masivo titulada Not Red But Green (algo así como no es rojo es verde)

Y que imagino que seria alguna forma de contrarrestar los efectos de la fobia que experimentan algunas ante la visión de la sangre. Y que en este caso ha sido representado a través de una serie de colinas cuya textura de color verde, realiza la función de catarsis frente a lo que nos atemoriza y no podemos controlar en situaciones anómalas.

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    Not Red But Green es un paisaje idilico reproducido en el interior de ente artificial