Las Peñas en Guayaquil, la esencia de Ecuador



Sometido a una profunda transformación urbanistica, que se efectuó entre los años 2006 y 2008 el barrio de Las Peñas perteneciente a la ciudad Ecuatoriana de Guayaquil se ha convertido en uno de los reclamos turisticos mas importante de este enclave cuyos primeros antecedentes datan del Siglo XVI.


Remodelación urbanistica integral que sin embargo ha respetado las principales señas de identidad de un lugar que se define por una etapa que se extiende a lo largo de mas de trecientos años, periodo en cuyo transcurso una mezcla de colonos y criollos desarrollaron una floreciente actividad pesquera y agricola.


Herencia que se ha mantenido pudiendose observar como la todavia abundante flota compuesta por decenas de pequeñas y medianas barcas arrivan desembarcando a lo largo de toda la jornada, el pescado que posteriormente se subastara en la lonja del puerto que hay en el Cerro de Santa Ana.


Y cuyo genero acaba en una de las decenas de tascas, mesones y restaurantes, que tanto en la calle Numa Pompillo Llona, donde te sirven platos locales como el ceviche (delicia marinada, cuyo ingrediente principal en esta región suele ser el camaron, aunque tambien se sirven variedades con carne, todo ello sazonado con citricos.)

Su numerosa arquitectura colonial está excelentemente conservada

La principal via que atraviesa la practica totalidad de un distrito, donde la familiaridad y hospitalidad de sus gentes son el reflejo de una comunidad donde el viajero. No puede dejar de experimentar la sensación mientras camina por sus calles adoquinadas o se pierde por su dedalo de callejuelas, misión placentera si el viajero se hace con una guia actualizada que le impida perderse subiendo y descendiendo por las decenas de escaleras.


Que como un sistema vascular ordenan el barrio permitiendote desplazarte entre los muchos rincones que existen con encanto, calles flanquadas por villas y casas coloniales construidas por mandato de los muchos hacendados que se enriquecieron a traves de compañias de exportación.


Como un manto que se desliza cubriendo el Cerro de Santa Ana, el barrio de Las Peñas en la ciudad de Ecuatoriana de Guayaquil, es un lugar donde la tradición, la arquitectura Colonial y la cultura popular nos permite conocer la historia de un pais y su herencia Andina. 


Decidiendo que las pronunciadas laderas del barrio seria el lugar idoneo desde el que otear los cientos de cargueros, que entre finales del Siglo XIX y buena parte del Siglo XX, contribuyeron a aumentar el censo considerablemente de habitantes, sino además a embellecer  con un patrimonio arquitectonico.


Del cual todavía se pueden visitar algunas significativas muestras del periodo colonial Español (de cual se independizo en 1820) como la Catedral Metropolitana de Guayaquil, templo reconstruido en estilo Neogotico tras sufrir un aparatoso incendio que redujo su armazon original de madera a un monton de cenizas.

En el puerto Santa Ana esta el edificio más alto de Ecuador  


Incolume edificio que preside el conocido popularmente como el Parque de las Iguanas, nombre dado debido a la omnipresencia de estos animales en sus jardines, y que cautivaron a ilustres personajes como el mismisimo  Ernest Heningway. Que quedo tan fascinado por su presencia y la del cercano Rio Guayaba.


Que mantuvo una residencia en uno de los cerros del vecindario, entre cuyos residentes tambien conto con otro autor mundialmente conocido como es el poeta Pablo Neruda, que dicen que se le solia ver dando largos paseos por el Malecon hasta que llegaba a los pies del monumento que representa a los libertadores Simon Bolivar y San Martin.


RELACIONADO:  La Ruta 66 a su paso por Arizona, entre pueblos fantasma y paisajes desérticos 


Una de las subidas que hay que completar si se visita este carismatico lugar es la escalera compuesta por 444 escalones que con una pendiente exigente te llevara desde la base situada proxima al Malecon hasta el Mirador de Santa Ana, no despistandose en la ascension, pues en un determinado punto en la mitad del trayecto.


Hay una placa que indica el lugar exacto donde dicen que se construyeron el primer campamento que dio origen a lo que es  el nucleo urbano mas poblado de Ecuador. Mas cercano en el tiempo encontramos la exhibición al aire libre de Guayarte, donde el visitante tendra la oportunidad de ver una muestra.


Compuesta por una selección de murales donde se combinan lo tradicional de la cultura Andina, con intervenciones de arte urbano mas contemporaneo, todo ello acompañados por una banda sonora de musica producto de la mezcla de sonidos procedentes tanto de Africa como del folklore indigena como la Cumbia. Cuyo representante más insigne es el cantante Julio Jaramillo


Sonidos que te invitan a bailar y que sin duda cautivaron a musicos pioneros del mestizaje como Manu Chao, el cual tras residir una breve temporada en el barrio sobreviendo a duras penas a comienzos de la decada de los años 90´s, compuso una canción que formaria del repertorio habitual de Mano Negra, y cuya letra captura las diferentes experiencias que vivio y que resumio en una de la siguiente estrofa; Guayaquil City va a reventar/Tanto calor no se puede aguantar/ Oye pana! que pasa por la calle?/Llorando va la Terremoto 



0 comments: