Simon Laveuve, refugios distopicos para después del apocalipsis


Elevados sobre fragiles pilares las miniaturas del artista Simon Laveuve, ya sean refugios inaccesibles u otro tipo de objetos cotidianos como coches que parecen que han sido rescatados de un desguace cuando iban a ser convertidos en solidos bloques de acero.


No dejan de proyectar una poetica de la realidad con la que nos relacionamos en la actualidad, quizas esa percepción bohemia de estas miniaturas en descomposición este inducida por los detalles con los que Simon customiza sus piezas, como por ejemplo grafittis que describen momentos que de forma inconsciente te traslada a momentos de tu vida.


Un juego de vajilla que tras ser reciclado de una vieja casa de muñecas acaba formando de una pieza titulada The Navigator (2020), una versión post-apocaliptica de lo que su autor denomina refugios, y que mas bien podria interpretarse como una base petrolera que ha sido convertida en un parque tematico.


Que aislado en la bruma de la noche forma parte de un paraje surrealista. Percepcion onirica que vuelves a experimentar en la maqueta titulada Estación 9/4, que esta compuesta por una casa de madera destartalada habitada por alguien que sufre mal de diogenes, o que abrumado por una realidad decide aislarse acompañado por miles de objetos.

En sus maquetas el mensaje esta en los detalles

Obras caracterizadas por una sociedad donde casi es imposible distinguir entre información y ficción, formando una sintesis excesiva y confusa, que conduce al ocupante a una nemesis por el que opta por crearse un refugio. Priorizando aquellas cosas imprescindibles que le garanticen la supervivencia.


En un entorno cada vez mas hostil como son los viveres, o un minimo de mobiliario como una silla de jardin embardunada de hollin y que pese a su estado de avanzado deterioro destaca entre los  depositos de basura que combinados con los bidones oxidados por el hollin y la escasa vegetación.


Las piezas del artista Simon Laveuve, miniaturas hechas con materiales de reciclaje, describen lugares que son producto de explotar un imaginario distopico y elementos propios de la cultura de ficcion mas thrash. 


Que dispuesta de forma sutil dotan al conjunto de un aspecto que se podria ser definido por una combinación de estetica friki muy cutre y una atmosfera barroca muy decadente e inquietantes. En otras propuestas Simon apuesta sin embargo por ofrecer una versión mas amable e incluso lúdica de la realidad.


Donde el autor apuesta por practicas artisticas cercanas al pestiche y la artesania para abordar la exploración del rendimiento del reciclaje de objetos procedentes de muy diferentes naturalezas, con el pretexto de crear arquitecturas distopicas a una escala reducida y en ocasiones minimalistas.

Simon se inspira en su entorno más próximo, una realidad que después customiza

Como en L´Envol tambien de 2020, una pieza casi suspendida en el aire donde se representa una escena donde lo kafkiano y un particular sentido del humor, crean una escena protagonizada por un personaje que vestido con idumentaria de camuflaje incluido pasamontañas, vuela una cometa mientras asciende por una escalera de hormigon que apenas se sostiene en un armazon de acero.


Realizando una lectura de la realidad que navega entre el caos y la lirica, binomio que establece el artificio como elemento enigmatico a ojos del que tiene que agudizar la vista para apreciar sus obras, unas obras en las que este fotografo de formación que crecio en Paris donde trabajo en diferentes ambitos profesionales.



RELACIONADO: 

Olivier Lovey y sus metaforas replicantes a traves de la fotografia


Hasta que decidio aplicar estos conocimientos de composición incorporandoles  una serie de simbolismos y movimientos teatrales cuyas figuras centrales giran alrededor de temas como el habitat y la capacidad de adaptación, un enfoque cuyo relato emana de su trayectoria profesional. Asi como de sus experiencias residiendo en las ciudades dormitorio que en el extraradio de la capital Francesa, en las que paso buena parte de su infancia, etapa que sin duda ha influenciado en su obra con la que ha creado un Universo muy particular y seductor.

 



0 comments: