Edible Bus Stop, transforma el paisaje urbano reciclando objetos cotidianos


Solo hay que salir a la calle emprender un paseo fijarte un poco en tu entorno para darte cuenta de como el mobiliario que hay instalado en el espacio publico es muy monotono, caracteristica que no solo es atribuible aspectos genericos como pueden ser los esteticos.


O en menor medida a los relativos a su funcionalidad, aspectos que contribuyen un lenguaje urbano cuyo medio suele ser muy rigido a los nuevos usos que demandan los ciudadanos, situaciones que se observan tanto en terminos de movilidad como del desarrollo de un mobiliario avanzado tecnologicamente.


Que pueda proporcionar una versatilidad en el uso de los diferentes elementos que conviven en ese espacio publico, y que no nos olvidemos que al fin y al cabo constituyen un remanente capital, que dependiendo de como se administre por parte de las diferentes partes implicadas en su gestión.


Repercutira en la consecución de unos estandares de calidad de vid cuyo beneficios para el conjunto de los usuarios seran mas o menos visibles. Ya sea en terminos animicos, psicologicos, o fortaleciendo las relaciones sociales entre sujetos activos. Efectos positivos que permiten crear ecosistemas.


Donde las diferentes comunidades que interaccionan en el espacio construyen ecosistemas donde la comunicación y el compromiso se convierten en sus cimientos basicos. Uno de los estudios pioneros que desde su fundación en 2004 ha apostado por poner en valor el espacio publico.

La vegetación se vincula con el objeto creando paisajes inclusivos

Siempre desde una optica y rendimiento social ha sido Edible Bus Stop con base en Londres, una iniciativa constituida por emprendedores cuya procedencia muy diversa y de ambitos en ocasiones opuestos. No ha impedido que sin embargo haya logrado una cartera muy solida y coherente de encargos.


Las propuestas del estudio de diseño urbano Edible Bus Stop, reflejan la tendencia actual de crear un mobiliario publico donde la incorporación de nuevos materiales obedece a criterios sociales y paisajisticos.


Que tanto solicitados desde el ambito publico como privado ha reflejado el corpus y los principios sobre los que se realizan unos proyectos, cuyo enfoque multi-disciplinar se desarrollan aplicando un enfoque colectivo contando en ocasiones con la participación activa de las comunidades en las que se va a llevar a cabo la actuación.


De esta naturaleza son los diseños sociales de zonas ajardinadas como la ejecutada en una barriada de la ciudad de Brixton mas concretamente en el distrito de Southwyck House cuyo tejido social esta conformado desde los años 80´s del Siglo pasado, por las diferentes comunidades de immigrantes que buscando alojamientos mas economicos.

Los materiales orgánicos del mobiliario son una continuidad del jardin

Que los que se ofrecian en la capital Britanica se asentaron en la periferia de Brixton creando un entorno multi-etnico, intervención de ajardinamiento por la que se transformo una zona casual destinada a parking provisional en un parque informal donde  se aprovecha hasta el ultimo centimetro de su escasa superficie.


Para ofrecer al conjunto de los vecinos un espacio comun con el que sentirse identificado, y es que la idea de desarrollar identidad de grupo es otra de las marcas de este estudio cuya cabeza visible es Mak Gilchrist, alguien cuya trayectoria profesional estuvo vinculada al mundo de la publicidad.


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Experiencia que desde hace quince años ha volcado en una amplia gama de intervenciones, que se dividen tanto en aquellas como la que acabamos de comentar, que se enmarca dentro de sus proyectos denominados con la etiqueta de permanentes, encargos (casi siempre) de obra publica contratados para perdurar en el tiempo.


Como aquellos proyectos mas creativos cuya duración es efimera como las incursiones de Street Art con las que cuentan y cuyas muestras se pueden contemplar en los diferentes distritos de Londres, o como las realizadas en el marco de certamenes y convocatorias de diseño de mobiliario urbano y ajardinamiento.


Propuestas muy cuidadas y bien presentadas donde la vanguardia y su utilidad no estan necesariamente reñidas como con la que lograron ser reconocidos al ser galardonada en el Festival Hampton Court Palace Flower Show de 2012, titulada Riot of Color se trataba de una solución lineal, de cuyo diseño el jurado valoro la versatilidad de un banco ondulante formado por dos lineas amarillas dispuestas en paralelo. 


Cuyo material flexible le permitia adaptarse a  las diferentes irregularidades que puede presentar un determinado terreno, como salvar la presencia de vegetación evitando ser dañada. Y que representa en líneas generales las prioridades e inquietudes de este estudio y sus creativas soluciones adaptivas. 

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