Cuando sobrevolaba contemplando desde la ventanilla del avion que la trasladaba desde su primera escala en New York, donde en 1940 habia participado en la primera muestra feminista integramente dedicada al movimiento Surrealista.
Exhibición que estuvo comisiriada por la que quizas sea la mayor coleccionista de arte moderno del Siglo XX, la magnate Peggy Guggehim. Las primeras estribaciones de Mexico D. F. ciudad que en ese momento comenzaba a ser con casi 300.000 de habitantes una mega-urbe que alcanzaria la cifra de los casi 2.300.000 millones de almas en poco más de diez años.
Una aturdida Leonora Carrington que reposaba su cabeza en el hombro de un marido circunstancial y furtivo, nunca imaginaria que convertiria las diferentes residencias en la que residió en la capital azteca, tanto a nivel personal como profesional. En uno de los epicentros en terminos creativos de una corriente como el Surrealismo.
Cuyos principales iconos se embarcaron en una diaspora provocada por todos los acontecimientos y antecedentes relacionados con los prologomenos de una Segunda Guerra Mundial. Cuya malevica y perversa sombra se extendia en todas las direcciones y ambitos, ya fueran sociales, economicos, intelectuales o cientificos.
Colonia Roma reunió a un nutrido grupo de intelectuales huidos de la guerra |
Dispersandose en primera estancia con destino a la gran Manzana, para posteriormente recalar en un rosario de ciudades y lugares. En el caso de Leonora Carrington o PRIM (sobrenombre con el que se dio a conocer desde muy joven). Se podria atribuir su decisión final de pasar el resto de su luenga vida (noventa y cuatro años a tan solo seis de su deseo de convertirse en centenaria.)
En la floreciente Colonia Roma, distrito creado a comienzos del Siglo XX debido a la iniciativa de un empresario dedicado a montar espectaculos circenses, que invirtio buena parte de su fortuna en desarrollar urbanisticamente lo que era un lodazal. Asignando en un acto de romanticismo los nombres de las localidades donde giraba con sus circos.
Foto perteneciente a la serie titulada Oda a la Necrofilia |
A todas y cada una de las pocas calles de un barrio que con el paso de las decadas se convertiria en uno de los que reuniría a las familias mas adineradas del pais y que en la actualidadad atrae a mas turistas por su amplia oferta de negocios hosteleros y todo tipos de comercios. A la celebre cita del no menos celebre autor del Manifiesto Surrealista.
(A proposito texto que nunca acabo de leer Leonora.) Andre Breton que equiparo la ciudad de Mexico D.F. con el maximo exponente de lo que el consideraba debia ser una ciudad que simbolizara las cualidades y cumpliera con los requisitos, atribuidos a la imagen idealizada de lo que representaria en terminos urbanísticos y artisticos la gran capital del surrealismo.
Obra narrativa expuesta en el museo nacional de arqueología |
Efimeride que aunque muy sugerente y reveladora dista mucho de las verdaderas motivaciones que la llevaron asentarte en la Avenida Alvaro Obregon, teniendo mas bien con la nacionalidad de su segunda pareja estable (la primera fue que ni mas ni menos que Max Ernxt, con el que convivio en diferentes localizacione en Francia hasta que le hicieron preso por su condicion de Judio.
Escribiendo algunas de las paginas mas voluptousas del mundo del arte.) Y su primer marido, en este caso un enlace de conveniencia formalizado en la embajada de Lisboa en la que se refugio tras huir de Madrid en 1941, formalismo burocratico gracias al que logro huir de su pesadilla en España, en cuyo estancia fue violada en grupo y posteriormente internada en un psiquiatrico en Santander.
El cocodrilo, quizas su escultura más representativa |
Hechos que de alguna forma fueron representados decadas despues en la serie de fotografias titulado "Oda a la necrofilia", en las que Leonora, la cual se habia acabado de trasladar a lo que seria su residencia definitiva en el barrio, poso para el objetivo de Katie Horna. Su principal discipula y con la que tuvo una estrecha relación artistica.
Considerada por muchos el maximo exponente femenino del Surrealismo de Siglo XX en Europa, no fue sin embargo hasta cuando aterrizo en la Colonia Roma en Mexico D.F., cuando Leonora Carrington pudo construirse una identidad creativa propia.
Frenetica actividad creativa que no se redujo a una bicefalia y en la que tuvo un protagonismo especial otra artista exiliada, que respondiendo al nombre de Remedios Varo, huia del regimen fascista instaurado por el General Franco. Establecio tambien en las proximidades de la amplia casa que Leonora compartia con su segundo marido.
El fotografo hungaro Imre Weisz Schwarz, que tras salir precipitadamente de su pais natal acosado por los nazis y crear junto a Robert Capa la agencia Magnum. Y a la que asistia frecuentemente convirtiendose en algo parecido a una confidente, complicidad artistica que florecio a pesar de que sus trayectorias y criterios artisticos diferian en lo estetico.
Museo de Leonora en San Luis Potosi con La Gran Dama presumiendo la entrada |
Pero que en lo esencial confluian, una relación que se retoalimentaba creativamente siendo muy enriquecedora para Leonora cuya producción se acelero con una variedad de obras divididas en etapas en las que destacan la incorporación de rasgos locales, como en el cuadro titulado "La casa de enfrente".
O ya en la decada de los años ochenta con su incursión en el ambito de la escultura fundiendo esculturas de bronce, selección de piezas de las que se puede citar la que lleva por titulo "Cocodrillo", estando expuesta en la actualidad en el Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la capital Azteca.
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Periodo que culmina con el encargo que completo para el museo de antropologia. Un mural de grandes dimensiones que se puede visitar en el hall de la institucción. Titulado "El mundo magico de los Mayas", donde se funden imagenes pertenecientes a la mitologia Maya extraidas del libro Popol Vuh con diferentes escenas cotidianas de las que Leonora habia sido testigo de la sociedad Mexicana a los que añadio elementos de la cosmologia Celta, por la que había sido influencia en su infancia.
Legado que desde su fallecimiento ha transcendido lo puramente artistico habiendo influenciado tanto esteticamente como conceptualmente en otros ambitos creativos como la musica, donde la tambien polifacetica Madonna grabo una canción escrita y compuesta por la cantante islandesa Bjork inspirada por la obra de Leonora Asi mismo en el terreno de la literatura ha influenciado a escritoras como a Ali Smith, gracias a la extensa colección de cuentos y relatos (de corte surrealista.)
Que Leonora escribio en un barrio situado no muy lejos de la Casa Azul de Frida Khalo, con la que compartio numerosos encuentros a lo largo de su vida. Un conjunto de calles que paralelamente cobraban importancia hasta convertirse en uno de los emplazamientos mas visitados de una ciudad de la que tanto disfruto y a la que contribuyó con su actividad artistica y social.