El artista Rigo 23 rinde un homenaje al líder indio Leonard Peltier


Hace poco mas de tres meses tuve la oportunidad de mostraros el proyecto llmado Little Amal, proyecto creado y gestionado por Handspring Puppet Company, y cuya finalidad es concienciar sobre el drama que viven a diario y desde hace ya diez años los millones de refugiados producidos por el conflicto  Siryo. 


¿Por que lo recuerdo?, simplemente porque guarda muchas similitudes (salvo algun detalle, como el lugar geografico, ambito de acción, y la causa a la que obedece.) Aunque son bastantes mas los paralismos entre la muñeca que representa a una niña refugiada y la escultura que adoptando una posición meditabunda.


Ha estado instalada a miles de kilometros de esta, descansando sobre la cubierta del Instituto de Arte de San Francisco, mirando fijamente hacia la bahia, buscando con la mirada (mientras reflexiona) la fortaleza que situada en la isla de Alcatrazz albergo las instalacciones de la Prisión Federal (siendo mundialmente conocida).


Por considerarse practicamente inexpugnable habiendo sido clausurada hace decadas. Uno de estos paralismos esta relacionado con aspectos de justicia social, ya que al igual Little Amal, la escultura de titulada Leonard Peltier esta detonada por una serie de hechos que se inician con un episodio ocurrido entre 1969 y 1971.

Apoyada la cabeza en el mentón Leonard contempla la Bahia de San Francisco 

Por el que un grupo de activistas pertenecientes a la organización pro-derechos civiles de las naciones indias Indians Of All Tribes ocupo el patio central de una penitenciaria que carecia de custodia, hechos que nos remite a la razon de ser de esta obra. Que segun su autor el artista Portugues Rigo23.


Realizada por el artista Rigo23, la estatua titulada Leonard Peltier es un homenaje a la figura de uno de los principales activistas en la defensa de los derechos de los indios-nativos-americano y su compromiso con la libertad.


Le inspiro para involucrarse en la realización de una figura que encarna al principal lider del movimiento nativo-americano. El mismo que es representado en posición de loto, y cuya gesto segun su autor esta inspirado en la famosa obra firmada por escultor Rodin.


Y que titulada El pensador forma parte de nuestro imaginario colectivo. Un preso politico que finalmente tras una agitada vida de compromiso politico fue encarcelado en 1977, acusado (segun el propio reo de forma falsa) de ser el autor "confeso" del homicidio de dos agentes del FBI. 

La estatua de Rigo 23 dio a conocer el caso del líder indio americano

Asunto espinoso sobre el que todavia a dia de hoy no se han aportado pruebas contundentes. Que permitan esclarecer con certeza y sin ningun genero de dudas los hechos por los que lleva mas de 40 años preso en una celda que guarda las mismas dimensiones de la plataforma sobre la que se asienta la reproducción de su figura. 


Habiendose convertido su situación en una causa que a lo largo de todo este tiempo ha sido denunciada por organizaciones como Amnistia Internacional, (cuyos activistas han pedido en diferentes ocasiones que se revise el caso). Caso que transcendio mediaticamente gracias a la implicación de estadistas como el mismisimo Nelson Mandela.


RELACIONADO: Vision in Motion, celebra la caida del Muro de Berlin a traves de la libertad de expresión


Y cuyo punto culminante sucedio en las diferentes paradas que esta estatua cargada de humanidad y solidaridad ha tenido a lo largo de estos tres años, en sitios como el campamento de Standing Rock en Dakota del Sur, la American University en Washington mas concretamente en la Katzen Arts Center, donde fue retirada momentaneamente por una orden emitida por la agencia federal de inteligencia, que finalmente fue revocada. Y cuya única finalidad es evitar el olvido sobre la situacion de una persona que simboliza la lucha de una comunidad y su identidad. 

0 comments: