El diseñador Thomas Yang se inspira en la bicicleta para crear productos creativos y exclusivos



Creativo de profesión Thomas Yang es un apasionado defensor del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. Utilizándola cada día para cubrir la distancia que hay entre su domicilio y su estudio en Singapore.

En una de esas muchas mañanas, de camino al trabajo se percato de las múltiples aplicaciones técnicas y creativas que poseía. Un potencial que ha volcado en un proyecto que ha llamado 100 Copies

Plataforma a través de la que Thomas crea productos exclusivos a precios muy económicos y asequibles para casi cualquier bolsillo. Ofreciendo a sus clientes toda una gama de regalos realizados a partir del universo de la bicicleta.


Por ejemplo las huellas que dejan las llantas sobre la carretera, le ha servido como cenefa con las que ha realizado originales reproducciones, de algunos de los edificios mas emblemáticos y reconocibles por todos, por lo que es sencillo identificarse con sus propuestas.


100 Copies diseña productos creativos cuyo detonante e inspiración se basa se basa en la rica y variada cultura de la bicicleta. Aunque también trabaja  en otros ámbitos y con otros motivos, es su pasión por el uso de la bici por lo que este joven estudio ha conseguido crearse un nombre propio dentro de la industria.


Impregnadas en tinta a intervalos, las huellas de las llantas las cuales dejan su trazados sobre papel reciclado, dejándolo reposar unos minutos. Posteriormente realiza copias con una impresora offset, obteniendo litografías de gran calidad y textura.

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100 Copies es un proyecto que a partir del vinculo que existe entre los lugares y los materiales y su influencia en el origen y la fabricación de la bicicleta. Nos muestra sus cualidades desde una óptica creativa. En áreas tan diversas como la decoración, el textil, el diseño de complementos etc...




Saner muestra su compromiso y solidaridad con las víctimas de la matanza de los 43 de Ayotzinapa en un mural ancestral

  

El pasado 23 de Septiembre de 2010 saltaron todas las alarmas en la localidad mexicana de Ayotzinapa, cuando 43 activistas marmolistas desaparecieron sin dejar rastro. Acontecimiento que ha supuesto que el resto de la comunidad quedara en conmoción.

Sucediéndose las reacciones desde diferentes ámbitos políticos y sociales, las cuales mostraban su repulsa por hechos tan atroces. Generándose una respuesta social demandando la inmediata localización y consiguiente captura de los autores de tan execrables actos.

Realizado por el artista urbano Saner con motivo de la celebración de la ultima muestra de Urban Nation Project M6 que tiene por escenario Berlin. El mural titulado Ayotzinapa 43, se inspira en la tradición muralista mexicana más tradicional para denunciar la pasividad de las autoridades en relación a los hechos y mostrar su solidaridad y compromiso con los familiares y allegados de las víctimas. 
 

Que exigen que los representantes de su país persigan desplegando todas las herramientas de las que dispone el estado de derecho. A aquellos criminales que estén involucrados en tales actos violentos, cuya naturaleza ha causado tanto dolor gratuito y sin sentido alguno en una comunidad que tras muchas decadas de violencia vivía en estos momentos instalados en una relativa calma. 

Hecho con un sentido alegórico el mural representa la incertidumbre y la turbación que supone la angustia que experimentan sus familiares y la poblacion en general.

La composición y simbolismo de la intervención representada en una ambientación que refleja toda la frustración e impotencia del acontecimiento que afecta a toda una comunidad. Lo que traduce en una selección de tonos dramáticos y de atmósfera barroca.  

El mural en el que se representa dos deidades de la civilización Azteca y Maya caracterizados con motivos totemicos que simbolizan a los ancestros de las civilizaciones meso-americanas. Se muestran abrazados de forma cordial y afectuosa, las deidades, a su vez, son observadas por dos animales pertenecientes a la mitología mexicana, siendo testigos mudos de como arde un libro donde están redactados los nombres de los 43 desaparecidos.

Como en muchos proyectos el artista oriundo de la población mexicana de Edgar Flores el cual creció inspirado por iconos del arte mexicano como Gonzales Camarena o Frida Kahlo, recurre a las tradicionales mascaras nahuatl (no confundir con las catrinas que se exhiben en la noche de muertos) para transformar a los humanos en animales, atrezzo que utiliza con el objetivo recordar que la vida en armonía es inevitable. Las mascaras nahuatl proviene de las comunidades de Los Nahuas, cuyo nombre significa “hablar con claridad” o “conocimiento”, son una comunidad indígena mexicana distribuida desde Durango hasta el sur de Tabasco. Entre los pueblos considerados Nahuas se encuentran los de Tlaxcala, Chalco, Cholula y Acolhuacán.


Hecho con un sentido alegorico el mural representa la incertidumbre y lturbación que supone la angustia que experimentan sus familiares y la poblacion en general. Ante la falta de noticias en relación a los dias que se suceden lo que provoca tensión social.


Collective Disaster - Terra-Preta Soil


A partir del reciclaje tanto de residuos orgánicos como de materiales procedentes de reciclaje, el proyecto Usine du Trésor Noir de Collective Disaster. Propone una arquitectura funcional a la vez que lúdica, que crea espacios de autonomía e intercambio social de forma transversal. 

Merecedores del segundo premio en la ultima edición Blue responsibility award competition la instalación se compone de dos volúmenes. En el primer edificio destinado a lavabo, se recogen las heces y micciones a las que los solidos se les añade una capa de carbón vegetal.

Trasladandose a una vasija anexa donde se mantiene por un plazo de un mes. El resultado es un compost de gran calidad, con el que poder cultivar de forma ecológica.


  En el primer edificio destinado a lavabo, se recogen las heces y micciones a las que los solidos se les añade una capa de carbón vegetal.

Construidos con palets los edificios se completan con una zona infantil y un escenario modular. Donde poder realizar diferentes actividades, como talleres, juego, charlas o muestras urbanas. La iniciativa que tuvo que modificar su denominación original  Temple of holy shit (templo de mierda santa), debido a la controversia suscitada por la comunidad musulmana local. 

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Terra-Preta Soil explora a partir de un planteamiento multidisciplinar, la conexión entre la arquitectura de carácter publica, y los procesos bio-desagradables relacionados con la producción de materiales sostenibles y respetuosos con medio ambiente. 


Wim Wenders y Sebastiao Salgado - Le sel de la terre, un testimonio de las ultimas comunidades nativas contra el cambio climático

Titulado en económicas Sebastião Salgado ejercicio durante un breve tiempo aquello para lo que había estudiado, antes de darse cuenta de que su verdadera vocación se encontraba en el mundo de la fotografía. Donde ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad las múltiples aristas del ser humano. 

Experiencia acumulada a lo largo de poco mas de cuatro decadas de trayectoria, en los que ha realizado miles de reportajes y crónicas graficas, que se caracterizan por su compromiso con los mas débiles y su percepción marcadamente social. 


Recorriendo los continentes del planeta, capturando los cambios en la humanidad. Desde conflictos internacionales hasta hambrunas y éxodos, su lente ha sido testigo de eventos cruciales en nuestra historia reciente. Sin embargo, en este proyecto, se aventura hacia territorios vírgenes, explorando paisajes grandiosos y la vida silvestre en un homenaje a la belleza de nuestro planeta. 

La película nos revela su vida y trabajo a través de las miradas cruzadas de su hijo, Julian, quien lo acompañó en sus últimas expediciones, y del propio Wim Wenders, también fotógrafo. Biografía rica en matices que ha servido para que el cineasta Win Wenders realice el documental titulado La Sel de la Terre.



La cinta narra las experiencias de un proyecto titulado Génesis con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la moderna civilización. Un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increible Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Julian paralelamenteestudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de ocho años, tratando de esclarecer un vinculo que reduzca su distanciamiento.


La Sel de la Terre pretende ser y convertirse en un alegato en imagenes a favor de los mas desfavorecidos y del medio ambiente, en una situación extrema para la supervivencia del planeta tierra.


Realizada en clave polifónica, a lo largo de la filmación se fusionan utilizando un lenguaje donde predomina lo visual, recurriendo a los diálogos como algo accesorio. Y donde mas allá del contexto biográfico. La Sel de la Terre es un testimonio que nos muestra una forma de percibir y sentir el mundo que nos alberga, que trágicamente se encuentra en vias de desaparición. 

Siendo los ultimos miembros de las poblaciónes y comunidades nativas del planeta las que nos revelan las causas por las que estamos poniendo en peligro de extincion nuestra especie y por lo tanto de dejar constancia de civilización alguna sobre la faz de la madre tierra.

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Relacionando las efemerides y hechos históricos de los que ha sido testigo Salgado, la cinta establece de forma sucinta la frontera entre las causas y sus efectos. Y donde la imagen se convierte en la narración que articula la acción describiendo cada impresión emitida en la película.


Raumlabor - Küchenmonument, arquitectura inspirada por el aire


En NQ desde que descubrimos los proyectos del estudio Raumbalor estamos estusiasmados con todas y cada una de sus nuevas propuestas. En las que exploran la forma arquitectónica y el tipo de material que se emplea en su construcción. 

Teniendo como referente principal factores de carácter social y habitabilidad orientada al diseño del edificio. Un magnifico ejemplo es el proyecto Küchenmonument que ha contado con diferentes sucedáneos a lo largo de su trayectoria.

Y que en su versión primigenia elaborada para ser exhibida en el exterior Berlinische Galerie en Berlin. En la que cumplía funciones donde el publico participaba activamente, a través de la realización de diferentes actividades participativas.

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Inspirado por las propuestas del arquitecto Otto Frei y su concepción de que en la arquitectura se debian emplear materiales ligeros, siendo uno de los pioneros de la utilización de materiales ligeros como elemento de construcción. No habiendo nada más ligero que el aire. Siendo uno de los materiales mas empleado a lo largo de su dilatada carrera y al que ha recurrido en varias ocasiones.

Inspirado por las propuestas del arquitecto Otto Frei y su concepción de que en la arquitectura se debían emplear materiales ligeros 

En el pabellón Küchenmonument su aplicación sirve como andamiaje y soporte estructural que evita que las paredes de plástico transparente, infladas por litros de aire caliente inyectado a presión se derrumben. Proporcionando una estructura ocasional ideal para realización de actividades pop-up, donde debido a su propiedades de flexibilidad se puede adaptar a diferentes espacios, garantizando el aislamiento térmico en su interior.



HeHe, las vías del tren como laboratorio de movilidad urbana

  
De unos años a esta parte están aflorando múltiples y diversas iniciativas, que a través de su actividad y óptica. Están recuperando numerosas instalaciones ferroviarias que permanecían abandonadas y en desuso. En España por su proximidad conocemos la de las  Vías Verdes, pero existen otras muchas.


Las intervenciones realizadas por el estudio de diseño urbano HeHe, supone una experiencia que explora las posibilidades que ofrecen estas obsoletas infraestructuras. En su reutilización como campo de pruebas donde probar sus prototipos que fusionan lo urbano con elementos de la ciencia ficción. 

De carácter global cada proyecto comprende una primera fase donde se exploran los lugares donde posteriormente se exhibiran sus sugerentes e ingeniosos prototipos. Estambul en Turquia, un viejo tramo de la linea que cubría parte de la Bretaña o las cocheras abandonadas por la compañía estatal de ferrocarriles en los alrededores de Paris.

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Han sido los escenarios donde han puesto en circulación prototipos, cuyas características vehículos ligeros fabricados con materiales procedentes de reciclaje, que no precisan combustible. Desplazándose con la fuerza mecánica ejercida por sus ocupantes, o la inercia producida por el desnivel del terreno. Representando la anti-tesis de las mas avanzadas vanguardias tecnologicas, con las que se fabrican los últimos modelos que se pueden encontrar en el mercado.



Jim Bachor, flores en el asfalto


Utilizando materiales que se empleaban en el alicatado de los fastuosos patios y termas de ciudades antiguas como Pompeya. El artista Jim Bachor con sede en Chicago realiza intervenciones en el espacio publico, trasladandonos al pasado desde el presente. 

Estos exóticos mosaicos incrustados en calzadas o en aceras reproducen fragmentos de naturaleza muerta. Adoptando formas de jardines que quedan grabados sobre el asfalto,  como si de una voz ancestral y arcaica se tratara, abriendo un con nuestra historia.


    Trabajos en los que además de volcar sus inquietudes ecológicas, fusiona elementos culturales contemporáneos e iconos actuales.

Jim que antes de concentrarse en su faceta artística, trabajo como voluntario en diferentes excavaciones. Utiliza loza y baldosas de reciclaje que tras despedazar, selecciona en función de su origen y color creando pequeños jardines urbanos.


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Distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, cuando son descubiertos por los transeúntes. Piensan que están ante un hallazgo de incalculable valor, en trabajos en los que además de volcar sus inquietudes ecológicas, fusiona elementos culturales contemporáneos e iconos actuales, provocando un efecto digresión e irónico mostrándonos lo poco que hemos avanzado en algunos aspectos.



Presentan el primer avión comercial con una vista de 360 °


Existe la opinión entre muchos viajeros de que lo importante es el viaje y no tanto el destino. El trayecto entre dos puntos que debido a los avances en tecnología aeronáutica, se ha convertido en una experiencia que ha pasado de ser una aventura a ser un mero tramite, que comienza y finaliza con la facturación de las maletas.


Desarrollado por Centre of Process Innovation (CPI) un nuevo y revolucionario fuselaje transparente, promete proporcionar una experiencia completa a los cientos de millones de turistas. Que cada temporada embarcan en un avión con destino a su de vacaciones.


Fabricado con un revolucionario material, el fuselaje de la aeronave se transformaría en su totalidad en una ventana que abarcaría la totalidad del paisaje. Ofreciendo una panorámica de 360 °  grados a los pasajeros, suponiendo un aliciente increíble a la hora de contratar un pasaje.


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Según las optimistas estimaciones de sus creadores dentro de un plazo de diez años ya estarán operativo los primeros aparatos, entre cuyas características el material además de la ampliación del campo de visión. Cuenta con propiedades aerodinámicas y de ser una eficaz solución en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Raúl de la Fuente - Otro día de vida, el dilema de un hombre ante un mundo que se acababa



Estrenada en Otoño de este año el biopic animado titulado Otro día de vida, se centra en el conflicto civil que padeció Angola en la década de los años 70´s del siglo pasado. Visto a través de los un testigo de excepción como es el reportero gráfico y escritor polaco Ryszard Kapuściński.


Dirigido por el cineasta Raúl de la Fuente y producido por Platige Films, se trata de un trabajo que ha sido nominado en el apartado de mejor animación en la ultima entrega de los premios de cine español Goya, además de haber sido seleccionada para competir en la próxima gala de los Oscar. 

Por lo que estamos ante una animación (la cual por cierto podéis ver íntegramente desde AQUI) que entre otras cualidades nos ofrece un trabajo técnicamente impecable y visualmente impactante, tanto en la narrativa estética como en la labor intelectual que construye una historia en la que el contexto social conduce una trama visceral. 


En la que el conflicto bélico no se traducen sólo en cifras, sino en nombres apellidos, perspectiva humanista en la que la épica de la guerra tan recurrentes en otros films pertenecientes al género bélico se diluyen. Gracias principalmente de los testimonios que se alternan en imagenes reales, de los muchos amigos con los que contaba este reportero único en la profesión que marcó toda una época suponiendo su presencia una influencia e inspiración para much@s de l@s que le sucedieron. 

Algo muy de agradecer pues está determinación a la hora de contar unos hechos realmente tragicos que se aproximan de esta forma nítida a lo que sucede realmente en acontecimientos tan trágicos como los que se padecen en una guerra civil, que es el epílogo, como en este caso a un proceso de descolonizacion.


Un día más con vida es la primera película en la lirica de las crónicas del reportero Ryszard Kapuściński se traducen a un lenguaje cinematográfico. Más conocido por el autor de la crónica shakesperianassssaa El Emperador tuvo el dudoso privilegio de cubrir innumerables golpes de estado, exponiendo su vida numerosas veces.

En cuya realización se han empleado innovadoras técnicas de filmación por ordenador. Herramientas cuyos mecanismos narrativos han sido explotadas con extrema habilidad por el director de la cinta. Con las que ha logrado un efecto realista sin recurrir a soluciones 3D tan de moda ultimamente.
 
Poniendo el acento en los aspectos y rasgos humanos, con los que vertebra una historia donde el espectador puede percibir la tensión que experimentan sus protagonistas, y los hechos que se relatan que hacen referencia a uno de los periodos mas truculentos de la ex-colonia portuguesa.


The Cloud Collective, granja de algas urbana

Adosado a un cortafríos de acero sobre un puente de los muchos que existen en los múltiples accesos a la ciudad de Ginebra. Un circuito cerrado formado por tuberías de plástico transparente se pliegan sobre si mismo, mientras miles de coches pasan raudos. 


Por su interior cilíndrico un flujo compuesto por principios activos de algas, captura el CO2 que suspendido en las capas mas bajas del océano y emitido por el incesante trafico. Transformándolo en oxigeno contribuyendo de esta forma a la purificación del aire evitando su polución.

Creado por The Cloud Collective este singular jardín mezcla de elementos orgánicos y soportes artificiales. Actúa de forma continua evitando emitir contaminación acústica sobre su entorno, reduciendo su impacto visual pudiéndolo instalar en casi cualquier superficie debido al empleo de materiales ligeros en su fabricación.   

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Creado por The Cloud Collective este singular jardín mezcla de elementos orgánicos y soportes artificiales

Creado para la ultima edición de la muestra de jardines Genève: Villes et Champs, se trata de una propuesta que cumple las funciones de granja urbana. Que utilizando medios orgánicos y utilizando un mobiliario no invasión, permite la descontaminación de forma natural del espacio publico.