Wim Wenders y Sebastiao Salgado - Le sel de la terre, un testimonio de las ultimas comunidades nativas contra el cambio climático

Titulado en económicas Sebastião Salgado ejercicio durante un breve tiempo aquello para lo que había estudiado, antes de darse cuenta de que su verdadera vocación se encontraba en el mundo de la fotografía. Donde ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad las múltiples aristas del ser humano. 

Experiencia acumulada a lo largo de poco mas de cuatro decadas de trayectoria, en los que ha realizado miles de reportajes y crónicas graficas, que se caracterizan por su compromiso con los mas débiles y su percepción marcadamente social. 


Recorriendo los continentes del planeta, capturando los cambios en la humanidad. Desde conflictos internacionales hasta hambrunas y éxodos, su lente ha sido testigo de eventos cruciales en nuestra historia reciente. Sin embargo, en este proyecto, se aventura hacia territorios vírgenes, explorando paisajes grandiosos y la vida silvestre en un homenaje a la belleza de nuestro planeta. 

La película nos revela su vida y trabajo a través de las miradas cruzadas de su hijo, Julian, quien lo acompañó en sus últimas expediciones, y del propio Wim Wenders, también fotógrafo. Biografía rica en matices que ha servido para que el cineasta Win Wenders realice el documental titulado La Sel de la Terre.



La cinta narra las experiencias de un proyecto titulado Génesis con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la moderna civilización. Un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increible Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Julian paralelamenteestudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de ocho años, tratando de esclarecer un vinculo que reduzca su distanciamiento.


La Sel de la Terre pretende ser y convertirse en un alegato en imagenes a favor de los mas desfavorecidos y del medio ambiente, en una situación extrema para la supervivencia del planeta tierra.


Realizada en clave polifónica, a lo largo de la filmación se fusionan utilizando un lenguaje donde predomina lo visual, recurriendo a los diálogos como algo accesorio. Y donde mas allá del contexto biográfico. La Sel de la Terre es un testimonio que nos muestra una forma de percibir y sentir el mundo que nos alberga, que trágicamente se encuentra en vias de desaparición. 

Siendo los ultimos miembros de las poblaciónes y comunidades nativas del planeta las que nos revelan las causas por las que estamos poniendo en peligro de extincion nuestra especie y por lo tanto de dejar constancia de civilización alguna sobre la faz de la madre tierra.

RELACIONADO: Jan During - Precarious room

Relacionando las efemerides y hechos históricos de los que ha sido testigo Salgado, la cinta establece de forma sucinta la frontera entre las causas y sus efectos. Y donde la imagen se convierte en la narración que articula la acción describiendo cada impresión emitida en la película.


0 comments: