Estrenada en Otoño de este año el biopic animado titulado Otro día de vida, se centra en el conflicto civil que padeció Angola en la década de los años 70´s del siglo pasado. Visto a través de los un testigo de excepción como es el reportero gráfico y escritor polaco Ryszard Kapuściński.
Dirigido por el cineasta Raúl de la Fuente y producido por Platige Films, se trata de un trabajo que ha sido nominado en el apartado de mejor animación en la ultima entrega de los premios de cine español Goya, además de haber sido seleccionada para competir en la próxima gala de los Oscar.
Por lo que estamos ante una animación (la cual por cierto podéis ver íntegramente desde AQUI) que entre otras cualidades nos ofrece un trabajo técnicamente impecable y visualmente impactante, tanto en la narrativa estética como en la labor intelectual que construye una historia en la que el contexto social conduce una trama visceral.
En la que el conflicto bélico no se traducen sólo en cifras, sino en nombres apellidos, perspectiva humanista en la que la épica de la guerra tan recurrentes en otros films pertenecientes al género bélico se diluyen. Gracias principalmente de los testimonios que se alternan en imagenes reales, de los muchos amigos con los que contaba este reportero único en la profesión que marcó toda una época suponiendo su presencia una influencia e inspiración para much@s de l@s que le sucedieron.
Algo muy de agradecer pues está determinación a la hora de contar unos hechos realmente tragicos que se aproximan de esta forma nítida a lo que sucede realmente en acontecimientos tan trágicos como los que se padecen en una guerra civil, que es el epílogo, como en este caso a un proceso de descolonizacion.
Un día más con vida es la primera película en la lirica de las crónicas del reportero Ryszard Kapuściński se traducen a un lenguaje cinematográfico. Más conocido por el autor de la crónica shakesperianassssaa El Emperador tuvo el dudoso privilegio de cubrir innumerables golpes de estado, exponiendo su vida numerosas veces.
En cuya realización se han empleado innovadoras técnicas de filmación por ordenador. Herramientas cuyos mecanismos narrativos han sido explotadas con extrema habilidad por el director de la cinta. Con las que ha logrado un efecto realista sin recurrir a soluciones 3D tan de moda ultimamente.
Poniendo el acento en los aspectos y rasgos humanos, con los que vertebra una historia donde el espectador puede percibir la tensión que experimentan sus protagonistas, y los hechos que se relatan que hacen referencia a uno de los periodos mas truculentos de la ex-colonia portuguesa.