DEGA Films - Wild in the Streets


New York cuna del graffiti y epicentro del arte urbano global es el mejor escenario donde un proyecto Wild in the Streets puede rodarse, y que pretende hacer una radiografia a través de sus protagonistas del estado actual de esta expresión urbana que cada vez tiene mas adeptos y variantes expresivas. Producidos por DEGA Films cada episodio se rueda in situ editándose tal cual sin narracción verbal y con la minima presencia musical, tratando de hacer participe al espectador de cuales son las características y problematicas a las que se tienen que enfrentar los artistas urbanos.

En las dos ultimas entregas dedicadas a los artistas ELLE y Royce con los que el proyecto de carácter documental ya suman cinco. Se tratan de breve piezas en las que el principal objetivo es transmitir ateniéndose lo mas fiel al guión, las atmósferas y círculos donde se desenvuelven diferentes identidades creativas que debido a su origen e influencias artísticas, suponen una tendencia en el excitante paisaje del arte urbano que se produce en la gran manzana. 

Raumlabor - Rush Hour, construyendo espacio publico a partir de vehículos de desguace


Realizada en unos de los barrios periféricos de la ciudad de Durban en Sudafrica, la instalación Rush Hour utiliza vehículos obtenidos en los numerosos desguaces próximos donde se apilan miles de vehículos. 

Y cuyos autores han querido utilizar para representar un fenómeno que afecta negativamente a la mayoría de las grandes ciudades, independientemente de su situación geográfica. Analizando desde el punto de vista de la movilidad.

En este caso la densidad y congestión en el caos circulatorio se representa visualmente formada por hileras de vehículos instalados, sobre un andamio ubicado en un lateral de uno de los accesos de circunvalación que soporta mas volumen de trafico diario.

Realizada con la participación activa de los miembros de la comunidad, la intervención es una idea del estudio Raumlabor Berlin en colaboración con el Goethe Institute. Y cuyas actividades estudian los efectos de las acciones y habitos sobre el paisaje, en este caso la del vehículo privado.

Planteando soluciones que van desde disciplinas como la arquitectura y el urbanismo, a otro tipo de actividades lúdicas y participativas. En las cuales la comunidad y el tratamiento y planificación del espacio publico se realiza de forma consensuada.


Rafael Lozano-Hemmer - Frequency and Volume


Formado como químico y físico el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer como al le gusta denominarse crea experiencias donde el factor tecnológico responde condicionado por la espontaneidad y características del material orgánico con el que interactúa. Cuerpos que en su relación con el espacio actúan de forma espontánea haciendo una tímida primera aproximación, en la que pese a que conoce la identidad y características tecnologicas del formato y la propuesta que se desarrolla a su obliga, le obliga partiendo de un lenguaje pedagógico aprender una serie de pautas de comunicación.

Frequency and Volume una performance creada en 2.003 y cuya representación itinerante ha tenido oportunidad en diferentes museos y centros culturales de los Estados Unidos y Canada. Reta al usuario a inhibirse interactuando con su propia sombra, con la que traza diferentes muecas y coreografías que son proyectadas sobre una pared de color neutro, cuyos movimientos son registrados por una red de sensores desplegados a lo largo de la pared.

Y que tras ser mapeados por una aplicación informática son ecualizado emitiendose en diferentes frecuencias de sonido. Estas ondas de radio indican su presencia y posición, mientras que su tamaño controla el volumen de la señal sintonizandose en cualquier frecuencia entre 150 kHz y 1,5 GHz, incluyendo el control del tráfico aéreo, FM, AM, onda corta, celular, CB, satélite, sistemas de telecomunicaciones inalámbricas y de radionavegación. Hasta 48 frecuencias se pueden ajustar de forma simultánea, viisualizando el espectro radioeléctrico y conviertendo el cuerpo humano en una antena en una interfaz de emisión.




Signal Snowboards, surfeando sobre cartón


Todos sabemos lo que sucede cuando sumergimos papel o cartón en el agua, dependiendo de su consistencia y del espacio que mantengamos en remojo tardara mas o menos en deshacerse disolviéndose y perdiendo su textura y uniformidad. Pero sin embargo no todos piensan que este material maleable, flexible y perecedero no pueda ser empleado para fabricar productos destinados a ser usados en actividades acuáticas como el surf o sucedáneos.

Producto de la colaboración del estudio de diseño  Signal Snowboards y la empresa de empaquetado Ernest Packaging Solutions, han desarrollado las técnicas por las que tratando laminas de cartón hexagonal, conseguir un material que debido a sus propiedades de resistencia garantice su uso en medios acuosos si suponer por un peligro para su usuario. 

La idea partió de unos de sus empleados que habitualmente se desplaza entre estantes realizando el inventario, tarea que le obliga que a realizar múltiples desplazamientos a lo largo de su jornada laboral cubriendo largas distancias. Trayectos que realiza deslizándose en una tabla de skate que facilita enormemente su cometido. y que pensó que podría ser elaborada con cartón convenientemente prensado.

Tecnología por otra parte extrapolable al mundo del surf llamando la atención del responsable de Signal, que concibe su uso como un gesto ecológico pues cada tabla de surf se elabora parcialmente con los retales y costuras sobrantes en cada maquina de corte. Y que tras aplicarle una solución de poliuretano y una capa delgada de  fibra de vidrio que endurece e hipermebializa su superficie da como resultado una tabla cuyo deslizamiento sobre las olas, cuyo uso proporciona una experiencia igual o superior comparandolas con las tablas que se comercializan actualmente en el mercado.



Markus Linnenbrink - Rainbow Vortex


Con un titulo ilegible Wasserscheide (DESIREALLPUTTOGETHER), que traducido en su contexto vendria a significar Rainbow Vortex. Su autor el artista Markus Linnenbrink reproduce en esta ocasión ampliando en varias instancias su versión de lo que tendría que ser un edificio psicodelico. Pintado en su totalidad con listas de diferentes colores continuos, cada sala debido a su homogeneidad parace la sección repetida de un laberinto en el que usuario se pierde siendo consciente de donde esta la salida.

Realizada con colores acrílicos y resina para la exposición colectiva Off the Wall, que estuvo en exhibición hasta Octubre Pasado pudiéndose visitar en el centro de arte Kunsthalle Nürnberg. La intervención se presenta de forma sugerente y luminosa a ojos del expectador que la percibe como una ilusión óptica.

Un elemento intrigante acerca de su uso de líneas y de color es también el goteo de pinturas que sangran en otras líneas, rompiendo la rigidez de los patrones. Esto infunde una sensación de caos en la atmósfera que rodea a los espectadores, añadiendo otra capa de intriga a la obra, que reflexiona sobre el tratamiento que se realiza del espacio y de como nos influye en nuestras relaciones.

Li Xiaodong Atelier - Bridge School


Rodeado por densos bosques de bambú la comunidad de Pinghe en China esta compuesta por cinco cantones unidos que en pleno siglo XXI, siguen teniendo una relación con los innumerable afluentes y arroyos de los que bombean el agua con las que riegan sus arrozales y cubren sus necesidades domesticas. Cauces que vertebran y permiten la comunicación entre sus pobladores conectando las diferentes localidades y siendo un importante activo económico en la zona.

Partiendo de esta situación de cohesión social para construir la nueva escuela el estudio de arquitectura Li Xiaodong Atelier decidió que por su simbolismo el lugar mas idóneo para su ubicación, seria la pasarela del puente un lugar de referencia para la mayoría de la comunidad escolar que asiste y de fácil accesibilidad. Una actuación que se completaria con la construcción de un puente de servició en la parte inferior que permitiera el paso al resto de los usuarios.

Aprovechando la base del puente las paredes así como el mobiliario han sido construidos con bambú y maderas extraídas de especies autóctonas. Compuesto por tres secciones destinadas a las aulas, el acceso establecidos en ambos extremos del puente vertebra la vida de la comunidad escolar. Permitiendo impartir una labor docente que les vincula a su patrimonio natural suponiendo su presencia el mínimo impacto en su entorno y un valor educativo añadido. 


Alan Becker - Animator vs. Animation, la rebelión de la máquina comienza en el escritorio de tu ordenador


Con más de 9000000 millones de seguidores en su canal de Youtube que recomiendo que visitéis encarecidamente AQUI, masa social que le ha convertido en todo un influencer y referente en el ámbito de la animación. 


Principalmente por un conjunto de tecnicas con las que ha revolucionado la narrativa a la hora de plasmas en dibujos e ilustraciones, unas historias que destacan por su ingenio e imaginacion, además de un sentido de humor inherente y muy paticular.

Utilizando un lenguaje ágil inspirado en los humoristas clásicos del cine mudo, en su último trabajo titulado Animator vs. Animation, el cual podéis ver íntegramente desde AQUI. Se plantea el eterno dilema humano contra maquina. En este caso su autor el animador y creativo Alan Becker recurre a sus mejores y más creativos efectos visuales y discursivos para describir esta disyuntiva.


Y ponernos en contexto sobre lo que para es su interpretación de este viejo axioma acerca del que se debate desde tiempos inmemoriales, provocandonos como individuos preocupación e inquietud.acerca de cuáles son los límites y márgenes entre lo orgánico y lo artificial. En una era, la digital, en cuya narrativa biotecnología ya se están incorporando las primeras herramientas basadas en lo que se conoce como inteligencia artificial. Antesala de lo que será el siguiente paso, la comunicación basada en flujos de información  cuantica.


Conducido por un personaje principal llamado El Elegido, que está atrapado dentro del explorador de Internet realizando trabajos forzados como bloqueador de ventanas emergentes. Se trata de la primera de una saga generada por ordenador y creada en el programa Adobe Flash que cuenta con millones de fans en todo el mundo.


Utilizando como escenario donde se desarrolla la historia la pantalla de un ordenador y el escritorio de la aplicación de diseño, los personajes que dibuja Alan con su bolígrafo óptico cobran vida ejucatando las acciones para los que son programados. Hasta que en un momento determinado de las operaciones deciden tomar el control imponiendo su autonomía y voluntad sobre su creador, que desconcertado se ve obligado a tomar una decisión drástica ¿apretar la tecla de retroceso o no?. Para volver a recuperar el control de las decisiones sobre ellos.




ARYZ - El Final Justificado, un mural que describe nuestro origen y evolución como especie


Rigurosamente ordenados en función de su especie y condición ancestral los esqueletos bidimensionales recreados en el lateral de un edificio de viviendas en la ciudad de Bilbao en España. 

Podría representar la evolución del homo sapiens y su relación con el medio que lo acoge, en una versión actualizada de arte rupestre. El mural que debido a sus grandes dimension es visible desde una gran distancia.

Ha sido realizado por el artista urbano ARYZ, una intervención para cuya elaboración (en principio) se encontró con la oposición de algunos miembros de la comunidad. Una polémica que finalmente carecía de fundamento.


Por lo que bajo el titulo El Final Justificado se pudo llevar a cabo. Su autor ha empleado un patrón que se observa en sus últimos trabajos, el cual consiste en repetir un mismo motivo infinitas veces.


Esta última intervención supone una variación en su evolución como artista urbano de ARYZ y un punto de inflexión con realizado hasta el momento.


Construyendo una narrativa cuya estética presenta rasgos mas minimalistas, que en otras ocasiones precedentes. Tanto en la menguada selección de colores como en los motivos y temas que trata. 


Sandprint, arquitectura de arena


Utilizando como molde una red de tubos de PVA, y el efecto moldeador ejercida por la presión de la arena, que produce caprichosas estructuras solidificadas que al desprenderse de las paredes de los tubos y de la contención de mortero relleno de arena. 

Reproducen las mas variopintas y grotescas formas, producto de una mezcla de gránulos y de un producto que los solidifica al entrar en contacto con el aire, creando un efecto visualmente espectacular.

El proyecto realizado por alumnos de la Bartlett School Studio de Londres explora las posibilidades de un elemento tan común como la arena y sus aplicaciones arquitectónicas, así como en el desarrollo de aplicaciones industriales. 


En un estudio donde se emplean la tecnología monitorizando las pautas y condiciones de los materiales, y creando patrones digitalizados de cada una de la formas que utilizando modelos tradicionales se imprimen. 

Bautizado con el nombre Sandprint, la iniciativa use inspira en modelos morfologicos extraídos de procesos organicos observados en  el mundo natural. Y cuyos comportamientos se pueden trasladar, reproduciendolos a una escala accesible y que se pueda implementar en términos productivos. Desarrollando una nueva forma de abordar la arquitectura relacionandola con su entorno natural.


The Sound of Denmark, el sonido del viento


Para la presente edición del certamen Land Art Generator Initiative la sede elegida ha sido la ciudad de Copenhage, capital de Dinamarca que por su vocación sostenible y de políticas que tratan de armonizar la actividad publica y su equilibrio con el medio ambiente. Ha supuesto que los numerosos proyectos presentados por mas de cien estudios provenientes de todo el mundo, tengan una importante presencia relacionada con la ciudad y de como esta concebida y gestionada, en aspectos como la energía, la movilidad o el urbanismo. 

The Sound of Denmark  es un proyecto retrofuturista  Laura Mesa Arango, Rafael Sánchez Herrera que combina los aspectos funcionales de obtención de energía eólica, presente a través de los numerosos parques eólicos que suministran a la mayor parte del país cubriendo practicamente sus necesidades de electricidad y que se reparten a lo largo de la costa del país. Y sus raíces culturales que remiten a sus orígenes vikingos haciendo referencia a sus tradicionales cuernos con los que se comunicaban entre sus diferentes poblados, manteniéndolos alerta respecto a las posibles amenazas exteriores.

Plantedas desde una óptica monumental cada innstalación actúa sobre el territorio enriqueciendo su paisaje, además de obtener energía de la brisa y las fuertes corrientes características de la zona. Cada trompa tubular produce un sonido característico al entrar en contacto el aire con los tubos generándose una vibración que retumba en el cuerpo interior de cada trombón, indicando la fuerza y dirección de las corrientes de aire.