Colectivo Nómada, Centro América a través de la fotografía


Centroamerica es el cordón umbilical que equilibra dos tensiones cuyas realidades sociales y culturales convergen en una raíz común. Paralelismos y vinculos que se observan tanto en el norte como en el sur.

Inspirado por el manifiesto nómada publicado por el poeta Costarricense Felipe Granados en 2.009 se crea Colectivo Nómada. Una iniciativa formada por fotógrafos que operan en área geográfica que comprende el Caribe y Centro América, y cuyo objetivo es desarrollar un fondo documental visual mediante el que dar a conocer las diferentes realidades una parte importante del continente americano.

Para su joven pero dinámica agencia han trabajado fotógrafos como  Tonatiuh Cabello, Leo Goyenaga, Priscilla Mora o Camille Zurcher. Objetivos cuyas miradas capturan una mirada diferente sobre los muchos matices que conforman las sociedades que componen centroamerica.

En su ultima convocatoria una serie de actividades dirigidas a fotógrafos mexicanos emergentes. Titulada Foto x Chela comprende talleres y exposiciones mediante las que intercambiar experiencias y técnicas alrededor del mundo de la fotografía.

Cecilia Beaven - #SCRIBEBILLBOARD, 10 días de ilustración en directo


México D.F. es una de las ciudades del mundo que mejor ejemplifican el concepto de ciudad estado y multicultuaridad. Su rápido crecimiento de población y su privilegiada situación geográfica le confieren un futuro prometedor desde un punto de vista económico.

Toda esta energía es la que quería transmitir la ilustradora Cecilia Beaven, cuando finalizando el primer trimestre de 2.013. Se traslado de su vivienda habitual a un contenedor adosado a una valla publicitaria situada en la cubierta de un céntrico edificio de la capital.

Para vivir una experiencia en la que combinaba el arte y la exploración habitacional, que ofrece elementos que forman parte del mobiliario urbano. En un proyecto titulado #ScribeBillboard en el que la participación a través de las plataformas sociales era su eje vertebrador.


En los días que residió en el modulo Cecilia se levantaba todas las mañanas iniciando, una rutina que consistía en rellenar un mural exterior con los motivos que le encargaban los cientos de internautas. Que eran testigos de su trabajo a través de las diferentes aplicaciones desde la que se podía seguir en directo.


El modulo que fue equipado con los víveres necesarios para la supervivencia de Cecilia, ofrecía una panorámica única de buena parte de la ciudad, reflejandose en el resultado final de la obra. 


La que debido a la enorme expectación que despertó tuvo la visita del grupo de Rock local Molotov, cuyos miembros improvisaron un breve pero intenso concierto. En el que interpretaron algunas de sus canciones más famosas en la terraza de la azotea.


David Mesguich, escultura transparente


Expuestas en espacios abiertos las enormes esculturas que reproducen cabezas recostadas reflejan la luz adquiriendo la condición de transparencia que irradian a su alrededor.

Firmadas por el artista David Mesguich, hechas siguiendo un patrón poligonal, cada rasgo del rostro de sus figuras, es el prisma de un cristal que visualmente transmite inocencia en sus miradas y una curiosidad sana, contemplativa por lo que pueda acontecer a su alrededor. 

En la trayectoria de David se observa una variedad de estilos que incluye el graffiti, técnica con la que mantiene una relación desde hace mas de diez años. Gracias a la que adquirido el conocimiento, a través de la que ha desarrollado su escultura monumental.

David Mesguich, une oeuvre pour Bruxelles from Etvonweb on Vimeo.

3D Printing Clothes Printer, la revolución de la ropa impresa en el acto se hace realidad


Uno de los pocos inconvenientes a la hora de organizar cualquier viaje es preparar la maleta, en muchas ocasiones por el exceso o defecto el equipaje es objeto de disputas y extravíos en aeropuertos. 

En un futuro gracias a los avances en tecnología en impresión 3D esto podría cambiar, nuestros habitos como viajeros. Pudiendo prescindir de tramites siempre tediosos como es el tener que facturar las maletas.

Evitando tener que trasladarlas con nosotros a nuestro destino. Desarrollado por el diseñador Joshua Haris. El dispositivo modular de impresión de ropa 3D Printing Clothes Printer, reune la tecnología necesaria con la que imprimir una amplia gama de tejidos y prendas de vestir.


3D Printing Clothes Printer dispone de una interfaz digital a través de la que el cliente podrá acceder a un amplio catalogo de marcas que operan en el mercado. Tanto las mas conocidas como ZARA, H&M, Massimo Dutti o Desigual, o las más minoritarias, exclusivas o especializadas.


Esta terminal que consta de todas las funciones necesarias con las el cliente tendrá la seguridad de que el producto que adquiere reune las mismas calidades que se especifican en la etiqueta de la prenda.

Semi-finalista en la edición de 2.010 del certamen de diseño organizado por la compañia Electrolux. 3DPCP es la respuesta que nace fruto de la innovación y la investigación, y pretende optimizar los cada vez mas escasos recursos con los que contamos. En un mundo globalizado donde la tecnología ofrece la posibilidad de realizar transacciones comerciales en el acto.


JUMP INTO THE FUTURE:

La conocida influencer y diseñadora de moda de vanguardia Sierra Sandison, más conocida como 3D Printcess en TikTok, tras completar su formación como ingeniera ha desarrollado una tecnologia con la que promete revolucionar el sector de la fabricación y de la distribución de ropa.

Su primera colección exhibida en mayo de 2023 es una muestra y amalgamas de cortes futurista y disto picos inspirados en la cultura disco. Impresa en 3D, se trata de una colección que ha sido inspirada en una bola de disco. Los modelos han sido fabricados con materiales como elpoliuretano termoplástico, que poseen poseen propiedades termodinámicas que facilitan la disipación del calor. 


Lana Sator, explorar el pasado y las consecuencias de reconstruir la memoria en tiempos de guerra


1.989 fue un año que todavía se conserva en nuestras retinas porque se produjo entre otros muchos acontecimientos. El inicio de la desintegración de las repúblicas que formaban parte del antiguo bloque soviético. Efemeride que suscito muchas y variadas esperanzas que tenían que ver con la instauración de regímenes democráticos y del consiguiente progreso social y económico que supondría.

Por otra parte el derrumbe del orbe soviético en muchos casos precipitado y con carácter de urgencia. Supuso el abandono de miles de edificios e instalaciones a lo largo y ancho de su vasto territorio, que albergaban diferentes instituciones dedicadas a un sin fin de actividades a través de la que se estructuraba su vida social, política y económica. 

En una parte de los casos estas infraestructuras fueron desmontadas o simplemente devoradas por el paso del tiempo, pero en una mayoría de ocasiones sus restos permanecen pese al avance estado de deterioro que presentan. Accesibles para que su rico patrimonio pueda ser fotografiado dejando constancia de su existencia.


Entre los muchos reporteros ocasionales que por devoción documentan todo este legado arquitectónico. Nos encontramos con Svetlana Timofeeva más conocida por su seudonimo Lana Satorque armada únicamente con su cámara, realiza una labor en la que combina la aventura, la arqueologia urbana y el activismo fotografico, con el deseo de dar a conocer una herencia arquitectónica que si no fuera por su labor permanecería en el anonimato.


Lana que se dio a conocer con motivo de una serie de fotografías donde posaba como parte del mobiliario, de una antigua fabrica de armas de alta seguridad ubicada en las proximidades de Moscu. Y que debido a su actividad secreta y al material que contenía, debía de estar permanentemente vigilada evitando posibles actos vandálicos.


Este reportaje que evidencio la desvinculación de las autoridades rusas en la seguridad y conservación de su patrimonio. Es solo uno de los innumerables proyectos de exploración urbana que ha emprendido. Habiendo reunido desde que comenzo en 2.009 miles de fotografías donde aplicando un enfoque antropológico. Nos muestra el estado actual de cientos de edificios, que en muchos casos presentan dificultades de accesibilidad, debido entre otras cosas a que permanecen parcialmente ocultos por la vegetación por la que son devorados.

Sus excursiones de cuyas localizaciones nunca revela sus coordenadas geograficas por razones obvias de seguridad. Representan una de las mejores crónicas de un pasado histórico, en el que aparte del enfoque arquitectónico se pueden realizar otro tipo de lecturas, a partir de las que poder reconstruir su cultura y costumbres.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2022, shortly after the declaration of the diplomatic conflict between Russia and Ukraine, Russian troops finally invaded the Don bass region located in the southeast of the Ukrainian country. Different media announced the arrest by the Albanian authorities of Lana Sator, under the accusation of having entered without permission in a high security facility. More specifically in a old arms factory on the outskirts of the town of Gramsh in Albania, being subsequently accused her and two other people of espionage.

SALTO AL FUTURO:

En 2022 al poco de declarase el conflicto diplomático entre Rusia y Ucrania, por el que finalmente tropas rusas invadirian la región del Donbas situada en el Sureste del país ucraniano. Diferentes medios de comunicación anunciaban la detención por parte de las autoridades albanesa de la detención de Lana Sator, bajo la acusación de haberse introducido sin permiso en una instalaciones de alta seguridad. Más concretamente en una antigua fábrica de armas en las afueras de la localidad de Gramsh en Albania, siendo acusada posteriormente ella y otras dos personas de espionaje.   


Clodagh Evelyn Kelly - Mapping Textures, pasajes hacia una frontera irreal en mitad del bosque


El Jardín Botánico de Dublin, es uno de los espacios verdes mas visitados de la capital irlandesa, contando con un amplio calendario de actividades que se celebra a lo largo de todo el año. 

Entre estas propuesta nos encontramos Sculpture in Context Award, se trata de un certamen de bio arte y Land Art que utiliza las instalaciones del parque exterior omo espacio expositivo.

Dirigido especialmente a artistas emergentes locales, para esta edición se han presentado mas de veinte proyectos. Amalgama de ideas que combinan el arte y los valores ecológicos. Y que en sintesis tiene por objetivo concienciar sobre el frágil equilibrio medio ambiental, y de la importancia de que lo respetemos.

Ejercicio pedagógico-social que según sus organizadores se puede construir a través de pautas y expresiones creativas. Y en las que el espacio publico se convierte en un vehículo idóneo a la hora de trasladar este mensaje.



Aunque el premio es al fin y al cabo más simbólico que real, siendo el ganador el proyecto mas visitado por el publico. El cual es incluido en una exposición que se exhibe en diferentes museos de Irlanda.



Clodagh es una artista interdisciplinaria que se ha creado una identidad en el ámbito del arte visual y creativo. Especialiada en textiles bordados. Materiales más propios de una expresión artesanal con los que explora diversas formas de arte y expresión creativa. 


El año pasado participó en la 14a Trienal Internacional de Tapiz, que se celebro en Lodz Polonia. Encuentro que se desarrollo desde mayo hasta noviembre de 2013. En la actualidad está embarcada en una instalación al aire libre específica para la exhibicion Sculpture in Context, que tendrá como marco el Jardín Botánico de Dublín. 

Una intervención al aire en la que empleará hilos y telas cosidas a mano. A través de las que explorar el rendimiento expresivo de la naturaleza y los diferentes elementos que componen sus paisajes. 

Realizada por Clodagh Evelyn Kelly. La instalación titulada Mapping Textures es una intervención de carácter especifica, que utiliza cordeles de diferentes colores con los que crea un corredor único. Enlazando seis de los ejemplares mas veteranos que forman parte del arbolado del parque.

La instalación delimita el espacio creando y proporcionando una función a los elementos naturales que lo componen. Este pasillo imaginario conecta dos puntos del parque, utilizando como puntos de referencia la vegetación que lo puebla.


Stranger Project, regreso al futuro en una carta


A pesar de que el correo se ha reducido significativamente debido a los cambios de habitos propiciado por el uso masivo de la tecnología personificada por los dispositivos moviles. Todavía existen iniciativas que recurriendo al arte de la epístola crea proyectos de comunicación escrita.

Con el objetivo de crear un mosaico humano mediante la combinación del uso de plataformas digitales y la letra escrita. Un ciudadano de la ciudad de New York sensibilizado con las consecuencias que genera la falta de comunicación y que responde al nombre de Brandom Doman. Se le ocurrió poner al alcance de sus habitantes una serie de herramientas a través de las que pudieran expresar sus sentimientos. 

Denominado Stranger Project, la iniciativa que a la hasta ahora se han remitido mas de 7.000 misivas de todo el mundo. Utiliza como soporte las redes sociales, un medio altamente tecnificado, como medio donde poder leer cartas escritas con medios tradicionales en desuso.

Brandom que es voluntario de una organización de ámbito local, que trabaja en la prevención de las enfermedades mentales entre los miembros de la numerosa comunidad universitaria del estado. El detonante de la idea de Brandom fue la percepción que tuvo al observar una tarde que estaba tomándose un café, como la gente que le rodeaba le costaba establecer relaciones.

Escritas a lápiz o con bolígrafo, las decenas de cartas que escritas de puño y letra por sus autores, son expuestas en la red revelando la personalidad, sus preocupaciones e inquietudes de cada uno de los que participan. En una experiencia donde establece la paradoja debido a la distinta naturaleza de los medios utilizados.

Atraído por sus motivaciones el proyecto documental Like Knows Like, ha realizado un corto documental que utilizando como titulo el nombre de su precursor. Nos describe en clave de testimonio y en primera persona sus impresiones sobre la increíble respuesta y la participación, superando cualquier tipo de expectativas.



SpY - Cameras, un alegato contra los excesos de la seguridad


Compuesta por 150 cámaras de seguridad la ultima instalación del artista urbano SpY ocupa la totalidad de una tabique de carga, que se descubre tras ser derribado el edificio colindante, liberando un solar el cual debido a sus grandes dimensiones y estado de abandonado es parásitado por la maleza. 

Perfectamente alineados los dispositivos de grabación son  atornillados sobre una pared blanca. Las cámaras quedab orientadas todas en una misma dirección. Titulada Cámeras la intervención describe la psicosis social que se ha creado en relación a la seguridad, destinando cada vez mas recursos económicos.

La intervención de efecto masivo se puede visitar en un lugar indeterminado del distrito de Tetuan en Madrid, presenta un patrón uniforme, precisando para su colocación de una grúa de gran altura.

Las cámaras reflejan la creciente preocupación por la inseguridad que se ha instalado socialmente. Mediatizando el comportamiento del individuo en un contexto urbano y social muy volatil.

Con algo tan común y cotidiano como son unas cámaras de circuito cerrado o de videovigilancia. SpY propone un discurso visual en el que realiza una crítica explicita de cómo la privacidad como elemento subjetivo está siendo sacrificado por una seguridad que bordea la neurosis social.

Aunque se suele equiparar su trabajo al de reconocidos artistas pertenecientes a la escena urbana internacional. El suele reconocer sólo cierta afinidad conceptual con Keith Haring, para a continuacion reafirmarse en la idea de que se siente más próximo a corrientes como el Lan Art, identificándose con la trayectoria creativa de pioneros de este movimiento como Andy Goldworthy, Richard Long, o James Turrell




Jaroslaw Kozakiewicz - Oxygen tower

La ciudad es un organismo inerte que sin embargo debido a la intensa actividad ejercida por sus habitantes cambia su percepción morfológica, convirtiéndose en un organismo vivo. Creada por el arquitecto polaco Jaroslaw Kozakiewicz. La vídeo instalación titulada Oxygen tower es uno de sus últimos trabajos y su primera incursión en la creación audiovisual.

Nos describe en su desarrollo realiza una analogía urbana utilizando como metáfora visual un cuerpo mas concretamente el sistema pulmonar, que lo transforma en un árbol que interpreta la sinergia entre un entorno urbano donde los valores sostenibles son compatibles con nuestras características biológicas.

Suponiendo un excelente ejemplo de adaptación al medio. La instalación que refleja dos constantes en la obra de Jaroslaw como son la simetría y la geometría en sus formas. Es la secuela de un viejo proyecto arquitectónico de titulo homónimo.

Fechado en 2.005 el autor mostraba su preocupación por la degradación medio ambiental que presentaban las grandes concentraciones urbanas como Roma. El proyecto planteaba la construcción de un edificio donde la yustaposición de lo biológico y lo artificial transcendiera mas allá de una recreación utópica de la ciudad.

La identificación de la arquitectura con un órgano del cuerpo humano (los pulmones) no se basa únicamente en la similitud morfológica sino también en similares condiciones "fisiológica" como la función de la respiración. Cada una de las torres alberga una superficie espiral que forma un paseo, una ruta a pie para los visitantes. El edificio es un espacio de descanso, de relajación y el contacto con la naturaleza.

Called Hopscotch - Crosswalk Colossus, cruzando la calle por una cremallera


Uno de los aspectos mas importantes a la hora de obtener un mejor rendimiento en la gestión y ordenación de la circulación, tanto de todo tipo de vehículos como de peatones. Es la implantación de una señalización a nivel de calle.

Capaz de concitar la atención pero sin distraer, ni a los conducen ni a los caminan ocupando el espacio publico. Promovido por la dirección de urbanismo y cultura de la ciudad de Baltimore en el estado americano de Maryland


El proyecto llamado Called Hopscotch Crosswalk Colossus persigue dinamizar la circulación en las zonas de afluencia masiva de publico, fomentando la concienciación entre los ciudadanos en el cumplimiento de las normas de circulación.



Diseñados por los artistas locales  Graham Coreil-Allen y Paul Bertholet, sus pasos de cebras reinterpretan la iconografía habitual de la señalización en superficie, añadiéndole un estética artística mediante la que se trata de facilitar la circulación en un contexto de movilidad dual.


Situados en dos puntos estrategicos situados en el centro de la ciudad. Las tradicionales franjas blancas, son sustituidas por filigranas cuyos patrones reproducen conceptos relacionados con la circulación. Las suelas de unos zapatos dibujados sobre la calzadas indican la dirección sobre que el peatón debe seguir para alcanzar la acera.


Firmada por Graham un muralista y decorador, presenta una cremallera que se va cerrando según te aproximas al final de la calle. Siendo dos ejemplos de como las dinámicas creativas en el desarrollo de políticas urbanísticas. puede favorecer la participación de los ciudadanos mejorando la circulación.







Lee Howell - Caricature Project for Free Range


Que mejor modelos a partir de los que realizar una versión caricaturizada que tus propios compañeros de estudios y  profesores.  ¿O no?. Como parte de su proyecto fin de ultimo curso de fotografía en el Edinburgh College. El avezado estudiante de fotografía Lee Howell realizo su particular interpretación del cartel cinematográfico de la opera prima del director de cine Quentin Tarantino titulada Trainspotting.

Tratando de imitar la imitar la misma pose el bueno de Lee tras realizar las instantáneas las deformo tratándolas con photoshop. El resultado es la serie titulada Caricature Project for Free Range, en las que desproporciones que presentan las anatomías de sus compañeros recuerdan a las de muchos cuadros del artista mexicano Fernando Botero.


Material gráfico vía Behance


L'escaut - Ice rink of Liege, un pabellón multi-usos en forma de ballena


Hasta hace relativamente poco tiempo el distrito donde se ubica el centro comercial de Médiacité en la ciudad belga de Lieja, era una area industrial donde se sucedían los polígonos. 

Dedicados a las mas diversas actividades. Tras diez años de desarrollo urbanístico la extensión de naves ha sido sustituidada por espaciosos y modernos bulevares destinados a uso residencial y comercial. 

Aunque en un principio se había deshechado diseña y construir una nueva pista de hielo a esta nueva zona residencial, optando por reformar la ya existente. Finalmente la administración decidió que la parcela adyacente de uso municipa.


Reunía las mejores condiciones para la construción de unas nuevas instalaciones deportivas. Un equipamiento polivalente donde además practicar deportes de invierno, tendria cabida una diversidad de actividades, tanto de carácter deportivo como socio-culturales.

Encargado al estudio de arquitectura L'escaut. Este nuevo equipamiento que es ya conocido entre los residentes como Moby Dick, por la forma de su estructura que evoca al de la cabeza de un enorme cachalote.

De los que hasta bien entrado el siglo veinte eran transportados por el rió Mosa desde los puertos pesqueros. Donde tras ser perseguidos, acorralados y capturados a base de arponazos, eran trasladados y despedazados en la lonja del puerto.

El edificio que basa su diseño en la eficiencia energética debido a los enormes recursos que requiere para su óptimo funcionamiento. Esta cubierto con 200.000 tejas de aluminio que reproduce la gruesa piel de una ballena. 


Cuenta con un aislamiento de 9,5 pulgadas de espesor que permiten reducir la pérdida de energía, siendo un excelente climatizador a la vez que reduce la contaminación acústica que se produce en el exterior.

Dos colosales unidades compresoras de hielo generan el calor para el agua caliente y aire acondicionado con el que practicamente se cubre las necesidades de las instalaciones. Cuyo característico diseño se integra de forma natural en su entorno. 

Abierto a principio de año la pista de hielo recibe a los aficionados que acceden a su interior vigilados por un enorme ojo de buey situado en uno de los laterales de edificio, que caracteriza su diseño oceánico. Siendo el complemento perfecto del acuario de la ciudad, un moderno museo oceanográfico situado al otro lado del cauce del rió.




Bufalino Benedetto - Phone Booth Aquarium, el océano en una cabina de teléfonos


Cada vez es menos frecuente ver la clásicas cabinas telefónicas que antaño formaban parte del mobiliario urbano en cualquier ciudad, siendo un elemento cuyo reciclaje suele numerosos inconvenientes. 

Uno de estos handicaps a la hora de desmontarla tiene que ver con que sus componentes son de escasa utilidad, más allá de para lo que originalmente fueron concebidas. A pesar de estos problemas en el tratamiento de los residuos que generan su retirada del espacio publico.

En nuestras ciudades, hoy en día su uso es practicamente nulo concertrándose las pocas que quedan, en aquellas localizaciones que ya sea por su valor estético, o por qué su presencia suponen un aliciente turístico para la ciudad que representan, como las iconicas cabinas de madera de las que todavía quedan algunas en puntos estrategicos de la ciudad. 


Con el objetivo de concienciar a la población sobre el deterioro de los ecosistemas marinos. El artista  Bufalino Benedetto que contó con la colaboración de diseñador especializado en iluminación Benoit Deseille crearon entre los años 2.007 y 2.011 el proyecto creativo-social Phone Booth Aquarium


Tratandose de una instalación de carácter urbano e inmersiva en la que utilizaron una cabina de teléfonos como contenedor donde reproducir el hábitat de un acuario domestico.

La experiencia que tuvo escala en cuatro ciudades francesas se presento en el festival de las luces que se celebra en la ciudad de Lyon cada año. El tanque convenientemente sellado para evitar fugas de agua, se situaba en el espacio publico donde la afluencia de gente era masiva, provocando una reacción inmediata.

El acuario que se iluminaba cuando caía el anochecer jugaba con la figura metafórica de la comunicación en un contexto narrativo-social alimentado por la ficción a la que de forma constante estamos expuestos. En este caso representada por una cabina telefónica en desuso y relegada al ostracismo debido a la innovación tecnológica que ha supuesto la irrupción de la era digital. De forma similar a lo que sucede con el entorno natural que es descontextualizado siendo reproducido artificialmente creando un entorno que en lo estético obedece a su entorno natural pero que no tiene en cuenta sus limitaciones espaciales y biologicas.