SpY - Cameras, un alegato contra los excesos de la seguridad


Compuesta por 150 cámaras de seguridad la ultima instalación del artista urbano SpY ocupa la totalidad de una tabique de carga, que se descubre tras ser derribado el edificio colindante, liberando un solar el cual debido a sus grandes dimensiones y estado de abandonado es parásitado por la maleza. 

Perfectamente alineados los dispositivos de grabación son  atornillados sobre una pared blanca. Las cámaras quedab orientadas todas en una misma dirección. Titulada Cámeras la intervención describe la psicosis social que se ha creado en relación a la seguridad, destinando cada vez mas recursos económicos.

La intervención de efecto masivo se puede visitar en un lugar indeterminado del distrito de Tetuan en Madrid, presenta un patrón uniforme, precisando para su colocación de una grúa de gran altura.

Las cámaras reflejan la creciente preocupación por la inseguridad que se ha instalado socialmente. Mediatizando el comportamiento del individuo en un contexto urbano y social muy volatil.

Con algo tan común y cotidiano como son unas cámaras de circuito cerrado o de videovigilancia. SpY propone un discurso visual en el que realiza una crítica explicita de cómo la privacidad como elemento subjetivo está siendo sacrificado por una seguridad que bordea la neurosis social.

Aunque se suele equiparar su trabajo al de reconocidos artistas pertenecientes a la escena urbana internacional. El suele reconocer sólo cierta afinidad conceptual con Keith Haring, para a continuacion reafirmarse en la idea de que se siente más próximo a corrientes como el Lan Art, identificándose con la trayectoria creativa de pioneros de este movimiento como Andy Goldworthy, Richard Long, o James Turrell




0 comments: