La ciudad es un organismo inerte que sin embargo debido a la intensa actividad ejercida por sus habitantes cambia su percepción morfológica, convirtiéndose en un organismo vivo. Creada por el arquitecto polaco Jaroslaw Kozakiewicz. La vídeo instalación titulada Oxygen tower es uno de sus últimos trabajos y su primera incursión en la creación audiovisual.
Nos describe en su desarrollo realiza una analogía urbana utilizando como metáfora visual un cuerpo mas concretamente el sistema pulmonar, que lo transforma en un árbol que interpreta la sinergia entre un entorno urbano donde los valores sostenibles son compatibles con nuestras características biológicas.
Suponiendo un excelente ejemplo de adaptación al medio. La instalación que refleja dos constantes en la obra de Jaroslaw como son la simetría y la geometría en sus formas. Es la secuela de un viejo proyecto arquitectónico de titulo homónimo.
Fechado en 2.005 el autor mostraba su preocupación por la degradación medio ambiental que presentaban las grandes concentraciones urbanas como Roma. El proyecto planteaba la construcción de un edificio donde la yustaposición de lo biológico y lo artificial transcendiera mas allá de una recreación utópica de la ciudad.
La identificación de la arquitectura con un órgano del cuerpo humano (los pulmones) no se basa únicamente en la similitud morfológica sino también en similares condiciones "fisiológica" como la función de la respiración. Cada una de las torres alberga una superficie espiral que forma un paseo, una ruta a pie para los visitantes. El edificio es un espacio de descanso, de relajación y el contacto con la naturaleza.