Dos estudiantes desarrollan un cargador Wi-Fi que aprovecha la energía ambiental

Aplicando el mismo modelo wi-fi que utilizamos para conectarnos con nuestro equipo informático, tablet o móvil a Internet. Dos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Duke en los Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que a partir de la utilicización de metamateriales en su fabricación capturan la energía en forma de microondas. 

Estos cargadores inalámbricos que poseen propiedades semiconductoras han demostrado su viabilidad técnica como sustituto tecnológico, de los tradicionales cargadores que utilizan como entrada la tradicional clavija del USB. Obteniendo tasas que superan los 7 voltios de energía, superando los cinco que se obtienen con las baterias actuales.

Cuando su profesor de ingeniería eléctrica e informática Steven Cummer contrasto los resultados del estudio. Pidió a sus creadores los estudiantes  Allen y Alexander Hawkes Katko, que les hiciera una demostración de funcionamiento del prototipo todavía en fase de pruebas con el que han obtenido una eficiencia de hasta el 38% en la captura de microondas, muy por encima de lo esperado.

Opera bajo un principio similar al de los paneles solares, que convierten los fotones de en electrones de energía. Pero en lugar de capturar rayos del sol esta configurado para recoger la señal de otras fuentes de energía, incluidas las señales de satélite, frecuencias sonoras o redes Wi-Fi, transformandolas en energía que de otra forma se perdería.

Los metamateriales son estructuras de capaces de capturar diferentes formas de energía convirtiéndolas en tensión eléctrica. Elaborados mediante la disposición de ciertos materiales, incluidos el cobre y la fibra de vidrio e incluso el oro, en una forma y patrón concreta sus propiedades hacen que su comportamiento como semiconductor pueda recolectar casi cualquier forma de onda o partícula.


Según los investigadores con ligeras modificaciones su cargador pendiente de patente, posee múltiples formas de aplicación en otros tantos ámbitos. Siendo un prototipo cuya tecnología permitiría el aprovechamiento de la practica totalidad energía electromagnética que con la tecnología actual se pierde.



Chico MacMurtrie - Robotic Church Orchestra, robots cineticos que reflejan nuestra herencia organica


El artista con sede en New York Chico MacMurtrie aparte de su esposa e hijos cuenta con una segunda familia, cuyos miembros en vez de estar constituidos por tejidos orgánicos. Están formador por armazones cuyas articulaciones estan fabricadas a partir de materiales de reciclaje.


Los cuales adoptando formas humanas representan diferentes profesiones con las que el autor esta familiarizado. Para su ultima instalación ha reunido a su gran familia de autómatas cinéticos en una exhibición titulada Robotic Church Orchestra. Esta peculiar orquesta de robots amorphicos, como los denomina el autor.


Cobran vida en una representación donde se combina aspectos dramáticos y tecnologicos. Transmitiendo sentimientos que navegan entre lo bizarro y lo esperpento. El marco elegido para montar la exposición es la nave central de una iglesia abandonada como Red Hook que perteneciendo al distrito newyorkino de Brooklin.



Se ha convertido en un espacio destinado a la creación artística donde se programan un calendario de actividades, dirigido a explorar y dar a conocer las ultimas vanguardias en todo tipo de manifestaciones artísticas.  Compuestas por 35 esculturas controladas por ordenador que varían en tamaño estas esculturas robóticas son capaces de realizar.


De de forma individual o en grupo, un rango definido de sonidos y movimientos estableciendo una comunicación a través del ritmo. Al responder al lenguaje informático, adquieren su condición de transhumantes, a lo que incorporan valores de naturaleza humana como el arte o la música activando su biología interna.

Desde finales de la década de 1980, Chico MacMurtrie ha explorado la intersección de la escultura, la robótica, la instalación y su rendimiento expresivo. El trabajo de MacMurtrie investiga la vida orgánica desde lo esencial de la unidad a partir de la que se constituye, encontrando geometría en todos los sistemas vivos.







Mu Wei y Sam Cho Yu Hui - City in the Sky, arquitectura de bambú con fines educativos

Construida sobre una plataforma elevada City in the Sky, se erige como un laboratorio urbano donde observar las relaciones que las personas establecen con los procesos arquitectónicos. En este caso sus precursores los arquitectos Mu Wei y Sam Cho Yu Hui tenían claro  que querían darle un enfoque pedagógico, dirigiéndolo hacia la comunidad infantil.

Con una superficie de cien metros cuadrados el conjunto esta formado por unidades que estéticamente guardan un tipología uniforme. Diseñadas a escala de un usuario infantil, las casetas de carácter modular se pueden alinear de múltiples formas dependiendo de la actividad a realizar.

Construidas siguiendo los canones de la arquitectura China, el poblado se ha levantado en el patio de recreo de la escuela de la localidad de Wuhan.  Los materiales empleados en su fabricación están en su mayoría compuestos por materiales extraídos y elaborados a partir de especies vegetales, predominantemente el bambú, especie muy abundante en la zona y con las que los niños tienen un contacto diario.

Ciudad de Sky supone la cristalización de un proyecto que centra su esfuerzos en concienciar a la comunidad educativa, de seguir conservando las técnicas que debido a la invasión de una arquitectura basada en metodologías y valores occidentales. 

Se están perdiendo lo que supone no solamente una mera revisión de materiales, sino una filosofía de vida que al contrario de la occidentales, mantiene una tensión con su entorno medio-ambiental, suponiendo la conservación y el equilibrio con la naturaleza de la que obtienen sus recursos.

Al poblado situado en un claro se accede por una rampa, cuenta con una plaza central de reunión flanqueada por dos torres que hacen de zonas de y de juego, ofreciendo una panorámica del entorno donde se ubica y una excelente plataforma desde las que observar la rica y variada flora y fauna locales.



Garnata Type , recorriendo Granada a través de sus rótulos


Utilizando como elementos topográficos los rótulos luminosos y las diferentes formas tipográficas que lo caracterizan. Garnata Type es un proyecto a través del podemos reconocer diferentes localizaciones de la ciudad de Granada, utilizando como referencia visual algo tan cotidiano como los carteles de neón que cuelgan de los comercios. 

En un ejercicio de exploración urbana sus autores han ido recorriendo la ciudad de la Alhambra, fijando su foco atención en las formas de las tipografías con el que se nombran los establecimientos comerciales. A partir de la documentación obtenida han seleccionado un serie de fotografías a través de las que se cuenta parte de su historia social y económica. 

Garnata es un proyecto que tiene como campo de acción el espacio publico que se describe en un mapa, cuya versión digital se puede consultar a través de su pagina. En la que el usuario que accede puede pinchar en una selección de puntos desplegándose una fotografía, en la que tantos los forasteros que desconocen la ciudad como sus residentes pueden reconocerla

Peluquerías, cines, los viejos ultramarinos, mercerías de las que apenas quedan o establecimientos de ocio y hostelería (entre otros muchos), se suceden en un recorrido vital que traza trayectos donde la cartografía de la ciudad se transforma mostrándose desde otra perspectiva. Donde la estética y la memoria conviven expresándose en la retina del expectador formando parte de su bagaje cultural y personal.

Desarrollado por el diseñador gráfico y contenido multimedia Nano Torres y el diseñador digital y de entorno web Pol Escolar. Garnata Urbano y tipo se nuestro del imaginario colectivo enriqueciendo su identidad en un contexto urbano, donde el estres y la el exceso de elementos visuales que a modo de decoración inundan nuestras ciudades como reclamo de diferente índole distorsiona su percepción.


Sarah Pager - Breathe with me. Una fachada que respira


Siguiendo la estela iniciada por la instalación titulada Breathing Box, en que confiria vida a dos cajas de cartón incorporándolas un dispositivo que reproducía la expiración y la inspiración de los que se compone el ciclo de la respiración. Su autora Sarah Pager redimensiona su primegenia propuesta utilizando como soporte expresivo parte de la fachada de un edificio declarado en estado de ruina.

Esta condición de deterioro que supone el derribo inminente de un edificio. Sirve como metáfora de la realidad. A partir de una situación critica Breathe with me (respira conmigo), nos muestra como a pesar de que las condiciones que presenta los elementos que componen el edificio imposibilita su recuperación. Se resiste a sucumbir suscitando en el que lo contempla un sentimiento de solidaridad.



Creada para la ultima edición de diseño Clerkenwell Design Week, que se celebra cada año en la ciudad de Londres. Breathe with es una instalación que utiliza como soporte cuatro ventanas de un edificio situado en el distrito que da nombre a la muestra.

Elaborada a partir de un sistema autónomo de aire por comprensión que al ser encendido, infla las bolsas sujetas a los marcos de las ventanas, provocando el efecto de exhalación e inhalación que dan forma a la respiración. Brreathe with me es una experiencia que surge de la afición de la autora por la antropología, creando un lenguaje estético que combina lo que ha denominado como ciencia ficción domestica y sus vinculos con diferentes procesos biológico.  

Sarah es una artista Sarah que explora las características del cuerpo mortal y sus infinitas posibilidades a través de objetos inanimados, formas arquitectónicas en un contexto domestico, distorsionando contextos familiares hasta dotarlas de cualidades antropomórficas. Con los que crea giros surrealistas en escenarios aparentemente mundanos.





Juan Gelman - Lo que vendra

El que no anduvo su pasado/ 
No lo cavó/ no lo comió/ 
no sabe El misterio que va a venir/ 
Nunca puso su vida/ para 
El misterio que va a venir/ la pena 
Desaparecerá/ un gran humo 
Se alzará de la sed/ de la hambre/ de 
La injusticia/ la soledad/ arderán 
como leños/ los astros 
se tranquilizarán/ 
y todo será verde/ 
como el misterio del dolor/ 
como tus pechos blancos 
bajo el manzano/ 
los rollos del mar muerto. 

 (De Violín y otras cuestiones ,1956)

Citrico Grafico y Cocolab - The Observatory: Digital City, Mexico D.F. se convierte en la infografía digital mas grande del mundo


A través del proyecto  The Observatory: Digital City, sus creadores los estudios Citrico Grafico 
y Cocolab. Nos propone utilizar el paisaje arquitectónico como interfaz digital, a partir del que informar a los ciudadanos de los incidentes y actividades que se programan en su ciudad.

La instalación realizada por encargo de los programadores de la ultima edición Abierto Mexicano de Diseño. Presenta la combinación de elementos tecnologicos y contextuales con los que transforman las tipologías arquitectónicas y sus usos, añadiendo contenidos visuales modidificando nuestra relación con el paisaje urbano

Para desplegar la instalación se opto como banco de pruebas la fachada del edificio Torre Latino Americana, uno de los mas altos de la ciudad de México D.F. Donde mediante pantallas que cubren el edificio ofrecen contenidos visuales e infografias que informan de diferentes aspectos sociológicos de la ciudad.



The Observatory: Digital City pretende ser una experiencia multisensorial y multidisciplinaria que permite observar el espacio publico como un entorno del que extraer una diversidad de datos. A traves de los que analizar una multitud de parámetros que nos pueden revelar dinámicas y conductas de caracter social.

Que segun sus artífices nos permiten realizar una aproximación y conocer más sobre la ciudad a través de proyecciones y sonidos urbanos. La ciudad en este contexto adquiere una posición dual, por lo tanto es observada y a la vez es una entidad observante. 

Los gráficos en movimiento se proyectaron en pantallas de tamaño similar a las ventanas del observatorio de la Torre Latinoamericana. En ocasiones, el contenido del video se fusionaba con la vista de la ciudad, mientras que en otros momentos contrastaba con ella. Además, las ventanas estaban adornadas con infografías de vinilo que mostraban datos y cifras sobre la Ciudad de México. Estos datos incluían información sobre consumo de agua, transporte público, población y lugares históricos.




Boneyard Studio, la primera comunidad de Tiny House construye sus viviendas en Washington


A escasos metros de uno de los lugares mas simbólicos de la política norteamericana como es el capitolio, se levanta en una parcela un pequeño poblado por cuatro casas caravanas. Fabricada con materiales reciclados estas cuatro propuestas son las primeras de un proyecto iniciado en 2.012 llamado Boneyard Studios

Construidas por los propios vecinos cada casa pequeña o tiny house, cuenta con un diseño especifico en función de las necesidades de sus residentes. Para cuyo diseño han contado con la asesoría de arquitectos e ingenieros que han colaborado con los miembros de la comunidad, en lo que pretende ser un experiencia de la que pretenden crear replicas en otros puntos de la ciudad.

Fundado por dos entusiastas del incipiente movimiento tiny house en los Estados Unidos que responden al nombre de Lee Pera y Brian Levy. Cada uno de los cuatro estudios alineados en torno a un patio con un huerto ecológico, cuenta con sistemas de gestión de agua grises e instalaciones de energía solar con los que se cubren las necesidades energéticas de las unidades modulares.

Las comunidades tiny house han crecido considerablemente en los últimos años como respuesta a los cada vez mas caros de las propiedades inmobiliarias y por de las dificultades de acceder a una vivienda. Se  objetivo es a partir de la aplicación de la tecnología y el conocimiento que aporta todos cada uno de los miembros que la forman. 

Crear una respuesta colectiva cuyas necesidades básicas se puedan cubrir de forma autónoma. Brian y Lee que esta involucrados de forma activa organizan reuniones con otras iniciativas similares, enseñándoles los puntos básicos que se se debe seguir, a la hora de confeccionar un presupuesto asequibles, con el que adquirir los materiales, el mobiliario y los elementos externos de cada modulo. Así como cuales son los pasos administrativos y permisos que deben solicitar para que su proyecto en términos legales no naufrague.

Cada casa fue construida en un plazo máximo de dos meses, cuyas medidas oscilan entre los diez metros y los veinticinco metros de la mas grande. Siendo sus residentes los encargados de la gestión y mantenimiento de las zonas comunes así como del tratamiento de los residuos que generan en su perímetro. Para lo que han instalado una compostadora a partir de la que metabolizan los residuos orgánicos que generan.




Sunland Baobab Pub, un bar en un árbol con 6.000 años de edad


De las ocho variedades de la especie baobab que hasta ahora se han catalogado, la conocida como Adonsonia Digitata es la única que se encuentra en South África. 

Suele prosperar en climas más secos donde la frecuencias de lluvias se puede considerar moderada, aunque suelen crecer en agrupaciones existen ejemplares como el que acoge las instalaciones del Sunland Baobab Pub, que crecen aislados. 

También conocido como el Teen Pub, este peculiar mesón lleva sirviendo al publico desde su fundación por un cuáquero en 1.933. Habiendose convertido en un lugar mundialmente conocido. 

Debido a esta expectación el acceso de vistas ha tenido que ser regulado a través de visitas organizadas, con el propósito de evitar su deterioro y el del entorno natural donde opera.

Ubicado en una finca en las afueras de la localidad de  Modjadjiskloof. Un poblado cuyos primeros asentamientos datan de 1.920. Situado al norte del país también es conocido entre los lugareños por el nombre de La Garganta del Diablo

Apenas poblado por 2.000 habitantes que sienten verdadera veneración por la presencia del baobab en sus tierras. Con un diámetro de 108 metros de circunferencia, recientemente uno equipo de técnicos medio-ambientales ha datado su antigüedad. 


Operación que requirió de las habilidades de los agentes forestales a su cargo, teniendo que recurrir a una datación por carbono, estimando que tiene una antigüedad que podía alcanzar los 6.000 años de edad. Lo que le convierte en un de los mas antiguos que se conoce hasta el momento.

Ya en el interior de su frondoso tronco cuya corteza exterior llega a tener hasta tres metros de ancho, el visitante experimenta una sensación familiar. Decorado con motivos étnicos y elementos heredados de su época colonial. 


El Baobab presenta una planta de cincuenta metros cuadrados suficientes para soportar un aforo de hasta 25 personas, capacidad qu permite la celebracion de festejos, además de oras actividades socio-culturales.


Hay una leyenda relacionada con el árbol que no narra que los Bosquimanos creían que el Baobab había ofendido a Dios y, en venganza, Dios plantó el árbol al revés. Desde luego, cuando llega el invierno, el Baobab se asemeja a una masa de raíces apuntando hacia el cielo en lugar de estar bajo tierra. 

La presencia del Baobab también se ha asociado con muchos mitos, misterios y el folclore popular. Los Bosquimanos tienen la creencia de que cualquier persona que arranque las flores que cuelgan de su generosa copa (en las que habitan los espíritus de sus antepasados). Sufrirá una maldición siendo víctima del ataque de los leones, que todavía vagan por la zona en busca de carroña con la que alimentarse.


Marwan - Cosas pendientes



Estoy en la estación de las cosas pendientes
pensando que el amor no siempre es suficiente,
estoy pensando en ti, mirando algún mensaje,
tratando de elegir una razón que encaje.

Miro hacia atrás y hay nostalgia entre los dientes
amigos que se van, amigos que no vuelven,
cosas de la niñez de un niño con pies planos,
el tiempo que robé de infancia a mi hermano.

Y sé que no hay camino de regreso,
que el desamor está en los huesos
pero hay maneras de vencer.

Y sé que aunque haya cosas que terminan
crece otra piel sobre la herida
y todo puede suceder.

Estoy cruzando Sol,buscándome en el vientre,
pensando que el dolor no dura para siempre,
estoy pensando en mí y he vuelto a preguntarme
si aprenderé a partir, si llegaré a aceptarme.

Logré entender mejor al resto de la gente
aunque a menudo yo no logre comprenderme,
cuesta la vida ver tus propias coordenadas,
lograr que no te afecten tanto las miradas.

Y sé que no hay camino de regreso,
que el desamor está en los huesos
pero hay maneras de vencer.

Y sé que aunque haya cosas que terminan
crece otra piel sobre la herida
y todo puede suceder.

Producen energia a partir de las frecuencias sonoras de la música Rock



A una de las condiciones a las que se esta prestando mas atención ultimamente, es a los elevados índices acústicos que se produce en el ámbito urbano de las grandes ciudades. Quizás esta atención tenga que ver con cada vez mas estudios científicos ponen de manifiesto el vinculo que existe entre los elevados índices de ruidos y diferentes conductas y trastornos psico-emocionales. 

Reflexionando sobre esta situación y sus posibles el doctor Steve Dunn, Profesor de materiales a nanoescala de la Escuela de Ingeniería y Materiales de Queen Mary en Londres. Ha estado trabajando en el desarrollo de prototipos capaces de absorver las frecuencias de sonido emitidas con el objetivo de generar energía limpia.

Con la intención de aplicación a la fabricación de obleas solares. Estos innovadores materiales capaces de cosechar los ruidos, son producto de la aleaciones de millones de filamentos microscópicos (nanorods) a base de óxido de zinc, luego cubierto con un polímero activo para formar un dispositivo que convierte la luz solar en electricidad.

Usando las propiedades especiales del material de óxido de zinc, el equipo fue capaz de demostrar que los niveles de ruido tan bajos como 75 decibelios (equivalente al ruido que produce la circulación en carretera o una impresora en una oficina) podría mejorar significativamente el rendimiento de la célula solar.


Pero lo mas curioso de este experimento es que para obtener tasas de eficiencia de hasta un 40%, las placas solares orientadas al sol en horario de máxima de exposición. Fueron sometidas a la emisión de las frecuencias de composiciones de Rock y Pop que debido a sus características sonoras, emitían la suficiente cantidad de vibraciones con las que complementar energeticamente a la producida a partir de los fotones solares.

Previamente se había demostrado que la aplicación de presión o tensión de los materiales de óxido de zinc puede producir energía a partir de un efecto piezoeléctrico. Las ondas sonoras, producen fluctuaciones aleatorias, anulándose entre sí siendo el mecanismo por el que se produce energía. 

Esta tecnología híbrida podría representar según sus creadores una solución para absorber la mayor parte de frecuencias producidas por los numerosos ruidos, por los que nos sentimos cohibidos llegando alterar la percepción que tenemos de la realidad que nos rodea. Siendo un método eficaz para su eliminación y viabilidad económica.



Next Architects - River and Meixi Lake, nudos para crear tres puentes en uno


Proyectado en dos niveles el nuevo puente cuyo diseño ha sido encargado al estudio Next Architecs, aparte de ser una estructura que estéticamente es espectacular. 

Supone desde el punto de vista de la organización de la circulación que transita por la plataforma, implementar un modelo practico que agiliza los flujos entre sus extremos. El puente infinito como ya se le conoce popularmente.


Se caracteriza  por presentar esteticamente un diseño inspirado en el principio de Möbius, y la tradición china del nudo. Una costumbre ancestral que todavía se practica en algunos lugares del interior del gigante asistico. 


El puente cuando entre en funcionamiento cubrirá la distancia de 150 metros. Que son los que separan las dos riberas del rió Dragón a su paso por la ciudad china de Ghansgha. Se trata de un esfuerzo por crear infraestructuras que vertebren una ciudad que se encuentra en plena expansión y cuyas orillas han permanecido aisladas.


Dividido en dos canales superpuestos, debido a su singular diseño los ojos del puente quedan en el centro del puente estilizando su forma. Con una altura que alcanza en su punto mas alto los veinticinco metros. Las dos vías se cruzan creando intersecciones en varios puntos del puente.



El llamativo nudo rojo del conocido como el Lucky Knot es una combinación cruzada de dos mundos; la cultura tradicional china y la arquitectura moderna y racional.


Una serie de cintas onduladas de acero se combinan para crear la superficie de tres tableros sin fin, como una cinta de Moebius. Pasarelas diferentes marcaran rutas para peatones y ciclistas, dando prioridad al uso de la bicicleta, elemento que esta muy integrado en el ADN de sus habitantes.

El River and Meixi Lake forma parte de una intervención total de seis mil metros cuadrados de superficie. Que supondrá la transformación urbanística de una ciudad tradicionalmente vinculada a la actividad económica que el cauce ha generado, suponiendo su principal fuente de riqueza e intercambio comercial.



Icon E-Flyer Electric Bike, E-bike de acero inspirada en la primera guerra mundial



El nuevo modelo E-Flyer Electric Bike de la firma de diseño vintage con sede en Los Ángeles ICON,  nos traslada a los albores de la primera guerra mundial, en una época en la primera década del siglo XX, en la que el diseño producía una revolución social en los habitos de consumo pero sobre todo en el ámbito de la industria del automóvil y de las motos. 

Como el resto de la gama de la marca E-Flyer Electric Bike, es un producto de elaboración artesanal, por lo tanto su edición es muy limitada. En este caso su numero se reduce tan solo a cincuenta unidades.

Cada una de ellas se ha puesto a la venta a partir de los 4.995 dolares mas las tasas de aduanas. Precio que teniendo en cuenta la exclusividad, las prestaciones que ofrece y la calidad de sus componentes no resulta escesivamente cara.



Para esta primera incursión en el diseño de bicicletas Icon ha contado con la colaboración ingenieros especializados, que les ha asesorado en la parte técnica de su diseño. Sobre todo en lo relativo a los componentes técnicos y al motor.

La E-Bike que alcanza una velocidad de alrededor de 50 kilómetros por hora, posee una potencia nada desdeñable de 750 vatios, en modo de paseo pudiendo llegar hasta los 3.500 vatios a máxima velocidad. Contando con una batería de 52v 12.5AH y 1000 ciclos de vida, tardando dos horas en recargarse.

Con un chasis fabricado integramente en acero con embellecedores y elementos decorativos en aluminio mas acabados en cuero. La E-Flyer Electric Bike presenta una autonomía de hasta 100 kilómetros. 
Dependiendo de la dificultad de terreno por donde circule, presentando una excelente estabilidad en conducción.