Mu Wei, Sam Cho y Yu Hui - City in the Sky, arquitectura de bambú con fines educativos


Construida sobre una plataforma elevada City in the Sky, se erige como un laboratorio urbano donde observar las relaciones que las personas establecen con los procesos arquitectónicos. En este caso sus precursores los arquitectos Mu Wei y Sam Cho Yu Hui tenían claro  que querían darle un enfoque pedagógico, dirigiéndolo hacia la comunidad infantil.

Con una superficie de cien metros cuadrados el conjunto esta formado por unidades que estéticamente guardan un tipología uniforme. Diseñadas a escala de un usuario infantil, las casetas de carácter modular se pueden alinear de múltiples formas dependiendo de la actividad a realizar.

Construidas siguiendo los canones de la arquitectura China, el poblado se ha levantado en el patio de recreo de la escuela de la localidad de Wuhan.  Los materiales empleados en su fabricación están en su mayoría compuestos por materiales extraídos y elaborados a partir de especies vegetales, predominantemente el bambú, especie muy abundante en la zona y con las que los niños tienen un contacto diario.


Ciudad en el cielo supone la cristalización de un proyecto que centra su esfuerzos en concienciar a la comunidad educativa, de seguir conservando las técnicas que debido a la invasión de una arquitectura basada en metodologías y valores occidentales. 


Que se están perdiendo lo que supone no solamente una mera revisión de materiales, sino una filosofía de vida que al contrario de las occidentales, mantiene un equilibrio con su entorno medio-ambiental, suponiendo la conservación y el equilibrio con la naturaleza de la que obtienen sus recursos.


Al poblado situado en un claro se accede por una rampa, cuenta con una plaza central de reunión flanqueada por dos torres que hacen de zonas de y de juego, ofreciendo una panorámica del entorno donde se ubica y una excelente plataforma desde las que observar la rica y variada flora y fauna locales.