Javier Riera - Naturaleza geométrica


En las proyecciones realizadas por el artista asturiano Javier Riera existe un afán por delimitar el espacio geometricamente a través de la utilización de la luz, con las que crea sugerentes series con las que camufla el paisaje original. Este sucedáneo se inspira en las formas fractales que se pueden observar a escala microscopica de cualquier organismo vivo. 

En este caso la obra de Javier lo amplia exponiendoselo al ojo espectador, introduciéndole en el fascinante universo de las geometrías, de las que esta compuesto cualquier ser orgánico a una escala perceptible adecuada para la capacidad visual humana.

Enmarcado en el movimiento Land Art, sus intervenciones son interpretaciones de un lenguaje donde la luz proyectada y ampliadas a través de diapositivas compuesta por geometrías abstractas que provocan una mezcla de sosiego y asombro, induciendo un estado meditativo donde la materia se transforma en el volumen paisajística.

Desarrollan celulas solares fluorescentes que aumenta un 38 la absorción solar


Los anales solares existentes hoy en día en el mercado, están limitadas al menos del 20% de eficiencia en la conversión de luz solar en electricidad, y por lo general existe una correlación entre el aumento de eficiencia y el coste económico. Esta baja tasa se debe de eficiencia es debido a que los semiconductores presentan una limitación material que le impide captura todo el espectro de luz que se emite.


Dirigidos por el ingeniero André D Taylor un equipo de investigadores pertenecientes al Yale Climate & Energy Institute, ha logrado aumentar un 38% la eficiencia energética emplean un colorante orgánico fluorescente a las celdas fotovoltaicas, absorbiendo y convirtiendo la luz en energía reduciendo los costes de producción.

Este colorante conocido como escuaraína aumenta la absorción de luz y recicla los electrones, mejorando de la conversión de la luz en energía. Los resultados sugieren una nueva vía para el desarrollo de una nueva generación de células solares de bajo costo

Publicado en la edición de Nature Photonics este estudio revela un nuevo enfoque inexplorado. Las células solares son una tecnología que convierte directamente la luz en electricidad. Fabricadas utilizando diferentes polímeros basados en silicio,  son atractivos por su bajo costo, peso, área, y  flexibilidad mecánica. 


Pero son ineficientes perdiéndose la mayor parte de la energía principalmente debido a que sus redes de polímeros no están suficientemente alineadas como para permitir que la energía sea aprovechas. Basado en el mecanismo bioquímico de Förster de transferencia de energía de resonancia (FRET), los investigadores lograron un aumento del 38 por ciento en la eficiencia de conversión de energía.

Basadas en heterounión este polímero es capaz de migrar de una molécula a otra a través de largas distancias. El medio de contraste, que es altamente absorbente en la región del infrarrojo, amplíando el espectro de absorción de las células solares y mejora la transmisión de electricidad.

Esta tecnología permite a los diferentes materiales que absorben la luz para trabajar en sinergia dando lugar a redes de polímeros bien ordenadas, sin necesidad de post-procesamiento, en comparación con las células solares de polímeros tradicionales.

Esta estrategia resuelve varios problemas al mismo tiempo. Al combinar estratégicamente diferentes materiales que han sido utilizados con éxito para absorber energía solar, obteniendo tasas de alto rendimiento sin aumentar el coste de su producción.

Laura Ellen Bacon, el paisaje dentro del paisaje



Cada una de las esculturas realizadas por la artista británica Laura Ellen Bacon sugiere formas de crecimiento orgánico a partir de materiales naturales. En la que un huésped generalmente un árbol parece proporcionarle los elementos necesarios para su supervivencia en un medio hostil.


En este proceso simbiotico donde el espacio adopta una identidad paisajista que lo transforma en algo con personalidad y autonomía propia. La carga emotiva que transmite cada una de las instalaciones es equiparable.

A la de descubrir hasta ese momento un lugar desconocido en que cada visión es susceptible de asombro y motivo de exploración. De esta forma mimbre y tallos de bambú se tejen ciñéndose a las formas de tejos, olmos y castaños ademas de a las piedras milenarias.


En la intervención titulada The Swarm (El enjambre) una pieza temporal, creada sobre una pared de piedra seca cerca de un río. Laura confecciona una montura a medida del muro complementando la estructura original de piedra a la que viste destacando una simple piedra en el paisaje. 



Sin embargo en la intervención Split Forms en la que la artista invirtió mas de dos meses de trabajo, empleando una variedad de sauce local llamada Dicky Meadows. Mientras que las formas tienen un impacto desde el exterior del edificio. 


También se diseñaron para tener una presencia en el interior de su estructura arquitectonica con sus formas musculares presionando a través del cristal. Laura que cuenta con una amplia selección de libros y reportajes publicados, reside en la apacible localidad inglesa de Derbyshire

Se graduó en bellas artes en 2001 por la Universidad de Derby. Comenzo a hacer sus primeras obras sobre las paredes de piedra seca, posteriormente colonizo árboles, riberas y cercados. Lo que permite que la estructura elegida (ya sea orgánica o artificial) sea convertida en el anfitrión perfecto. 


Atenistas - Sepolia Park




El termino crisis suele tener connotaciones peyorativas,  maxime en países como Grecia donde las consecuencias de la misma ha supuesto la precariedad para buena parte de sus ciudadanos y la practica desaparición de la clase media. Pero a pesar de que el contexto actual y las previsiones no son nada alagüeñas, capas importantes de la población civil se han unido creando un tejido cooperativo mediante que el canalizar proyectos dirigidos a mitigar las grandes carencias de todo tipo que ha provocado la crisis.


Planificado y urbanizado en el transcurso de una jornada matutina, el proyecto de Sepolia Park participaron alrededor de un centenar de voluntarios residentes en el distrito de Atenas que da nombre al parque comunitario, lograron recuperar para uso publico una parcela que llevaba décadas en deshuso por parte de las autoridades municipales. 

Dirigido por miembros de la asociación Atenistas, la superficie sobre la que se intervino, un solar que media poco mas de una hectárea en pésimas condiciones de conservación y que supo so el desbroce previo de matorral y vegetación.  Realizado durante la ultima semana de Mayo de 2.013, Sepolia Park como muchas otras iniciativas gestionadas por Atenistas, se logro realizar con éxito gracias a las donaciones altruistas de diferentes entidades económicas y sociales y una cuenta crowfunding.

Desde primeras horas de la mañana los vecinos y vecinas distribuidos en varios grupos, a los que se les asigno una tarea determinada con este método de trabajo se conseguía agilizar el proceso de trabajo. Sepolia Park se divide en dos zonas claramente diferenciadas por el material emplea en su urbanización.

En el área infantil se empleo piedra fina ligeramente pulida, facilitando su uso por parte de usuarios infantiles. En las áreas destinadas a jardines se esparció tierra y estiércol completandose con arboles que proporcionara sombra en los días calurosos. Delimitando las zonas de paso en las veredas se emplearon palets obtenidos de una obra próxima paralizada, debido a que la constructura se había declarado en quiebra.

Columpios, papeleras, balizas solares, neumáticos y bancos elaborados con maderos y troncos cortados completan el mobiliario. Para las muros que cierran parcialmente el parque se opto por una decoración alegre compuesta por series  de cuadrados pintados en diferentes colores.

Atenistas es una comunidad abierta compuesta por ciudadanos de Atenas, que aman su ciudad. Ellos creen que su iniciativa representa una opción para los ciudadanos de Atenas expresen su deseo de obtener una mejor calidad de vida mediante acciones reales. Sus acciones incluyen parques pop-up, limpieza y renovación de edificios públicos (principalmente escuelas), intervenciones artísticas, seminarios sociales, cursillos dirigidos a desempleados... 

Cod.Act - Cycloed-E



La instalación Cycloed-E se crea aparte de la necesidad de acercarse a los mecanismos que producen movimientos ondulatorios generando contra ondas sonoras. Un péndulo compuesto por segmentos articulados horizontalmente. Los segmentos del péndulo se convierten en tubos metálicos equipados con fuentes de sonido y con instrumentos de medición capaces de hacerlos resonar de acuerdo a sus rotaciones. 

Una sucesión de movimientos inesperados se hace evidente. El equilibrio en los intercambios de energía entre los segmentos es casi perfecta; las trayectorias son sorprendentemente naturales. Fascinante e hipnótica danza, cicloide-ε delimita el espacio de las órbitas de sonido y crea una pieza cinética cuya obra polifónica, se inspira en «Cosmic ballet» a la que el físico Johannes Kepler se refiere en su "música de las esferas» de 1619.

Creada en 2.010 por el colectivo suizo Cod.Act, la instalación Cycloed-E recibió una Distinction Award en el Ars Electronica 2010, el Gran Premio en el Media Arts Festival 2010  y un premio a mejor instalación audiovisual por parte de CYNEART 2010. El objetivo era crear un sistema musical en relación por una parte con la máquina y su importancia relativa, y en el otro lado con la naturaleza de sus movimientos. La amplitud de los movimientos y su cadencia puede cambiar muy rápidamente, pero sus secuencias siendo siempre armoniosa.


Cod.Act a menudo se inspiran en fenómenos científicos. Sus ideas surgen principalmente de la observación de los fenómenos físicos, mecánicos o  químicos. Tratando de captar sus mecanismos para presentarlos al público como eventos espontáneos. Sus performances e instalaciones siempre asocian el sonido y el movimiento llegando a una fusión perfecta entre ellos.




Kengo Kuma - Naturescape, arquitectura que obedece al paso del tiempo la naturaleza

Realizado en el marco de la ultima edición de la Design Week de Milán, el ultimo proyecto de Kengo Kuma es un laboratorio de ideas donde exhibe su concepción de arquitectura ecológica llevada en extremo. 

En Naturescape por ejemplo nos describe una idea visionaria de una casa inmersa en una hábitat natural, o para ser mas precisos la vegetación se convertiría en la materia principal con la que el entorno de forma organica construirá la casa.

Pasando a un plano secundario la estructura exterior que actúa como invernadero que aisla termicamente a sus residentes, y proporciona las condiciones idóneas para que las especies que forman los tabiques que distribuyen las diferentes estancias de la vivienda se conserven los mejor posible.


El medio ambiente y la arquitectura escultórica, suponen una propuesta arriesgada, que navega entre lo abstracto y lo natural. Un jardín japonés de estilo zen compuesto por capas realizadas de piedra pietra serena, un bosque de bambú regado por un sistema por goteo bioclimatiza el ambiente a una temperatura constante de una forma natural.


El diseño presentado como una superficie topográfica crea un terreno de depresiones y elevaciones que determinan la forma en como discurre el agua y los senderos por donde se desplazan sus residentes, en una experiencia envolvente

Narurscape forma parte del proyecto Urban Stories, una serie de narraciones suspendidas entre el diseño y la arquitectura en el que además de Kengo Kuma participan los diseñadores Michele De Lucchi y Diego Grandi y el estudio del paisajismo Frassinagodiciotto. Quien se encargó de todos los aspectos del proyecto, así como sus elementos verdes, en calidad de director del proyecto en todas partes, desde la concepción hasta los toques finales.

El enfoque filosofico alrededor del que gira buena parte de la practica arquitectónica  de Kuma consiste en trazar un vinculo entre el edificio, las características del paisaje en el que va a actuar y sobretodo los plazos de tiempo que se precisan para que un proyecto madure. Optica que cuestiona la voracidad especulativa en la que se basa la arquitectura en la actualidad. Para eso recurre y se apoya en los mecanismos constructivos observados en la naturaleza aplicandolos a sus propuestas.



Seth Globepainter, desde lo étnico a lo universal


Me apetecía dedicarle una entrada al artista urbano Seth, nacido en Paris se trata de un viajero incansable que ejecuta sus intervenciones desde un contexto que fusiona lo local y lo proximo en una sociedad que globalizando. 


Allí donde aplica sus aerosoles y pinturas, refleja mediante sus trabajos las costumbres, y los rasgos propios de los miembros de la comunidad con los se relaciona, ademas de su religión. Empapándose en definitiva de la cultura de cada país y el continente al que pertenece.

Intervenciones a los que posteriormente añade su estilo. Motivos étnicos que se amalgaman con referencias a la situación socio-politica que experimentan las ciudades que visita y que posteriormente traslada a sus trabajos.


Desarrollando una dinámica donde la reciprocidad se convierte en una constante de su trabajo. Ejercicio que obedece a parámetros relacionados con la diversidad. A los que añade una cierta dosis de inocencia que se trasluce en las miradas ensoñadas de los retratos.


Seth realiza trabajos en el espacio público en los que suele conremplar la incorporación elementos surrealistas con los que deslocaliza la acción trasladandola a una visión global. Quedando lo subjetivo en el plano secundario.


Graduado por la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, Julien Malland ha pintado murales en la India, China, México, Brasil, Sudáfrica y en muchos otros países. Trabajos a partir de los que ha ido tejiendo su propio imaginario popular donde se funden lo cosmopolita y lo artesanal. 

Creando un lenguaje comprensible por todos. En la actualidad trabaja para la televisión francesa como documentalista, faceta que le ha proporcionado herramientas a partir de las que enriquecer su discurso narrativo.

 

Soleta zeroEnergy, casa ecologíca y tecnologicamente sostenible inspiradas en el paisaje de los Carpatos Rumanos


Para acceder a la vivienda modular de Soleta zeroEnergy el visitante debe primero completar un pequeño sendero realizado con troncos troceados rodeados por un exhuberante bosque.  

Orientado al este un estanque embalsa el agua lluvia por otra parte muy abundante en la región Rumania donde se ha desarrollo este proyecto de arquitectura sostenible.
 

En el estanque una depuradora trata las aguas grises cuyos residuos se depositan en una maquina de hacer compost. El abono resultante se destina al huerto donde se plantan hortalizas, verduras, legumbres y especias con las que se cubre parte de la alimentación de los residentes de la vivienda.


Algunos frutales delimitan el perímetro de la parcela, definiendo el contorno de un paisaje rebosante de vida y vegetación, donde predominan las especies locales. Algunas de estas maderas robustas han sido las que después de una esmerada selección han sido tratadas, para formar parte de la estructura original del proyecto y del mobiliario.

De aspecto solido un amplio porche parcialmente cubierto hace las veces de recibidor y lugar de interacción y recreo social. Versátil y asequible Soleta zeroEnergy, se puede utilizar como casa de campo o segunda residencia.

Pudiéndose trasladar sus módulos a otro tipo de entorno y convertirla en un espacio polivalente, en el que realizar una diversidad de funciones. Como por ejemplo una oficina donde trabajar en un ambiente distendido.

Construida con materiales naturales, la madera laminada se alterna con secciones compuestas por tejas de madera. El vidrio aislante se utiliza para crear una relación visual entre la naturaleza del exterior y el mobiliario interior al tiempo que proporciona luz natural y ventilación que se complementa con un sofisticado sistema de recuperación de calor. 


Proyectada en una sola planta un atillo complementa y amplia su superficie útil. Situados en ambos laterales paneles fotovoltaicos y térmicos generan la energia suficiente como para cubrir sus necesidades básicas de suministro y de agua sanitaria caliente. La calefacción se distribuye por suelo radiante.

Su gestión se realiza mediante un programa de domotica al que que puede acceder a través de una aplicación de iPhone o dispositivos similares. Actualmente Soleta zeroEnergy esta en exhibición frente a la embajada de Estados Unidos en Bucarest, siendo un prototipo desarrollado por la Fundación Justin Capra de Inversiones y Tecnologías Sustentables (FITS)




JUMP INTO THE FUTURE:

After more than fifteen years of hard work, the Soleta company, led by architect Cătălin Butmălai, inspired by traditional Romanian architecture, has created an architectural model that is efficient and environmentally friendly, comfortable and intelligent at the same time.

It has internationalised its production, having expanded its range of building solutions. Adding architectural typologies that offer a wide variety of solutions and performance, both in terms of energy and the reduction of its environmental footprint. Using materials of organic origin that have been produced under sustainability criteria.

 ALSO IN SPANISH:

Tras más de quince años de intenso trabajo la firma Soleta liderada por el arquitecto Cătălin Butmălai, inspirandose en la arquitectura tradicional rumana creo un modelo arquitectonico adaptado eficiente y comprometido con el medio ambiente, cómoda e inteligente al mismo tiempo.

Ha internacionalizado su produccion, habiendo ampliado su gama de soluciones constructivas. Añadiendo tipologías arquitectónicas que ofrecen una amplia variedad de soluciones y rendimiento, tanto en términos energéticos como en la reducción de su huella medio-ambiental como huella ecologica. Recurriendo a materiales de origen organico que han sido elaborados bajo criterios de sostenibilidad.

 

Lizzie Buckmaster - Dove, piedras de mar moldeadas por el tiempo


Las piedras con las que se han elaborado las series que forman Pool, al que su creado le añadido el subtitulo The alchemy of blue. Han sido previamente moldeadas por el mar y pulidas por el transcurso del tiempo.

Una combinación de factores que le resultó lo suficiente a Lizzie Buckmaster Dove, asidua a las playas que a lo largo de la costa que baña la población pesquera de Coledale en Nueva Gales del Sur en Australia. Para tras observar como el movimiento cíclico del oleaje.

De alguna forma tallaba la materia pétrea de los cantos rodados hasta reducirlos a fina arena. Una oda oceánica cuya experiencia se completaba cuando percibía su aroma a sal y el azul del mar.


Vestigios de un pasado más o menos que tras recogidas y lavadas ya en el estudio de su casa, aún conservaban parte de sus propiedades. Algo que inspiraba y guio a Lizzie para seleccionar las que reunía las más idóneas de ellas.

Para convertirse en las cuentas con las que posteriormente colgarían de hilos casi invisibles reproduciendo el oleaje que durante millones de años las depositaron en las orillas. Las obras se ofrecen como una especie de homenaje a los ciclos lunares y el poder de la luna para crear las mareas. 

La alquimia azul (como la llama ella), no trata de la ruina. Sino de la transformación de la materia y por lo tanto de la energia. Conceptos cientificos que aplicados a la práctica artística adoptan un rol que le aproxima a la abstracción.

Y que en las piezas de representan un material concreto que se convierte en luz y forma. Parece flotar en una atmósfera casi surreal y magica. Producto de esta simbiosis, lo imposible se hace posible y la intimidad de las piezas individuales parecen desbordar la inmensidad del mar y el vasto cielo.



Elii - Arboles Urbanos, una solución inspirada en la naturaleza que produce energía renovable


Entre los muchos e interesantes proyectos realizados por el estudio de arquitectura Elli con sede en Madrid, y que recomendamos echar un vistazo. En NQ hemos seleccionado uno que consiste en la instalación de un mobiliario que emulando estéticamente a arbol natural. 

Produce energía limpia, además de regural la temperatura en su entorno mas proximo. Una iniciativa pionera en España pero que ya se lleva utilizando décadas pudiéndose ver soluciones en numerosas ciudades, ofreciendo unos resultados realmente prometedores. 


Se trata de un equipamiento urbano que genera energía  de origen renovable, a partir de paneles fotovoltaicos y de la participación activa de los ciudadanos. Instalado en una plaza de Alcalá de Henares, el proyecto Arboles Urbanos pretende ser un mobiliario que inspirándose en el medio natural. 


Creara un árbol artificial cuya actividad redundara en el beneficio de la comunidad donde opere. El prototipo de Árbol Urbano se compone de una estructura multifuncional energeticamente, mediante la que se riega un pequeño jardín instalado en altura y con la que se proporciona sombra a los usuarios.

Además debido a su versatilidad se pueden incorporar funciones por las se proporcione frescor en ambientes en los que las temperaturas sean extremadamente altas. Algo que en esta localidad del sur de Madrid suele ser habitual, sobre todo durante los intensos meses de verano.

Su funcionamiento es sencillo, dos puestos con bicicletas generan energía cinética que combinada con la electricidad producida por las células fotovoltaicas instaladas en las tulipas que techan el carrusell. Bombean el agua con la que se riegan las plantas y se encienden los diodos LED, volcándose el excedente de energía a la red publica. 


Ganador del concurso que durante la primavera de 2009 convoco la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.). La presencia en el espacio publico de un árbol urbano implica la relación de la tecnología con su entorno natural y social. Un nexo donde lo funcional y lo estético se vinculan a través de la participación de sus usuarios. Que se correponsabilizan de su cuidado y adquieren conocimiento sobre la generación y empleo de recursos comunes. 



MAD Arkitekter - Peloton


Formando parte de la urbanización del proyecto de apartamentos Mad Edificio recién inaugurado en Oslo, Noruega, su responsable el arquitecto noruego MAD Arkitekter, ha ideado un conjunto compuesto por bicicletas fabricadas en acero inoxidable. La bicicletas que se distribuyen a lo largo de un corredor de noventa metros de largo que se separa el edificio principal del un centro comercial adyacente.

Cumplen una doble función, por una parte se presencia en el área residencial del edificio cumple con un propósito funcional, facilitando a los inquilinos el estaciónamiento a pie de calle y evitandoles el engorroso tramite de tener que subir a su domicilio la bicicleta.

Por otra parta el Peloton enriquece estéticamente las áreas comunes, siendo un mobiliario fácil de identificar. Su diseño estilizado cuenta con un diodo LED que permite la visión en condiciones escasas de luz, además de convertirse en el sustituto ideal del sistema de iluminación compuesto por farolas, lo que se traduce en un ahorro económico. 

Pelotón se convierte de esta forma en un punto de encuentro donde los vecinos aparte de aparcar su bici, establecen relaciones sociales en una experiencia donde un lugar de paso cobra utilidad.