El estudio DUS anuncia la construcción de la primera vivienda con impresión 3D y materiales reciclados en Amsterdam


Te imaginas poder vivir en una vivienda construida con materiales reciclados utilizando tecnología de impresión, diseñarla a tu gusto y poder transformarla cuando tu quieras pudiendo ubicarla donde tu quieras, por mucho menos dinero de lo que cuesta una hipoteca en la actualidad, y con un mínimo impacto medio ambiental. Ese escenario que a día de hoy todavía parece lejos de materializarse, se esta a empezando a formalizar al menos experimentalmente en un hangar situado en uno de los mucho canales de Amsterdam.

El proyecto anunciado por el estudio de arquitectura y diseño avanzado DUS consistiría una vivienda modular utilizando una versión actualizada de la impresora 3D de la marca  KamerMaker, el proyecto del que se esta finalizando su estudio se preve que comience a ejecutarse a finales de este 2.013, siendo la fachada y una de las habitaciones las primera en ser realizadas.

El KamerMaker es el primer prototipo de impresora 3D del mundo móvil. Su tecnología de impresión 3D se basa en una máquina ampliada "Ultimaker 'impresión 3D. Esta máquina puede imprimir objetos 3D usando PLA (plástico bio producido a partir de maíz). Al igual que su hermana pequeña, la KamerMaker puede imprimir objetos pequeños, de hasta 2,0 m (ancho) x 2,0 m (largo) x 3,5 m (altura). 


El KamerMaker es una iniciativa de los arquitectos DHE en colaboración con Ultimaker Ltd, Protospace FabLab, Coop Open, y un número de entusiastas voluntarios. El proyecto  del KamerMaker es de 
código deliberadamente abierto y todos los datos de la investigación están disponibles para su consulta. 

La casa  impresa en 3D, se hará bajo principios sostenibles, siendo el material utilizado elaborado a partir de bioplásticos y polipropileno, , con salas dedicadas a determinados materiales orgánicos como el almidón de patata. Otra sala se realizará a partir de botellas de plástico trituradas y estará dedicada a la impresión en 3D con materiales reciclados.


Cada sala estará dedicada a un tema específico de investigación, tales como la "sala de cocinero", donde los investigadores explorar la impresión 3D con fécula de patata y la "sala de la política", donde van a estudiar la forma de obtener los permisos para realizar estructuras impresas.


Cada componente de construcción se imprimirá y se ensayaron a una escala de 1:20, antes de ser impreso a una escala 1:1 con el KamerMaker. La casa se construirá en un área en desarrollo junto al canal Buiksloter en el norte de la ciudad.

George Steinmetz, fotografía paisajista desde el parapente


Viajero incansable, invirtió en un viaje por África mas de dos años, el cual completo haciendo autostop. Aventura en la que se embarco recién finalizada la carrera de geofísica por la Universidad de Stanford.

Donde descubre George Steinmetz su pasión por la fotografía. Sus trabajos se caracterizan por realizar grandes panorámicas de las rutas migratorias en altura, para elevarse utiliza un parapente siempre y cuando las condiciones climatológicas son óptimas.

Y dispone del suficiente tiempo, como para realizar unas capturas que destacan por su gran contraste y expresivos colores. Son sus conocimientos sobre geografía adquiridos en su etapa universitaria, lo que le facilita la mejor selección de exteriores en la estación idónea.


Celebres son sus reportajes para publicaciones como Geo o National Geographic, los cuales fueron realizados en expediciones a los desiertos del Gobi y del Sahara. Que pese a que presentan características afines consigue transformarlos en ambientaciones diferentes que parecen extraídas de pasajes de los relatos de Las Mil y Una Noches.

Con mas de veinticinco años de carrera, por sus trabajos ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio en ciencia y tecnología que otorga World Press Photo. También ha ganado premios y menciones de  Pictures of the Year, Overseas Press Club y premios de la revista Life Alfred Eisenstadt.

Eligió el parapente como plataforma desde la que fotografiar, porque le ofrece las mejores condiciones de estabilidad en condiciones de calma y una visión de 180º. Prefiriendo las primeras horas de la mañana temprano y las ultimas de la tarde, porque presenta las mejores condiciones de luz. 


Wagendorf Lohmühle, ciudad de caravanas artísticas en Berlin tras la caida del muro

En 1.991 Berlin estaba instalada en la incertidumbre y ante un futuro donde la esperanza ante lo que suponía iniciar una época, protagonizada por la reunificación de un país dividido durante cerca de medio siglo se hace realidad. 

Dominaba un escenario que se tradujo en términos sociales, en que amplias capas de la población se desplazaban a través de la frontera hacia la capital. Que presentaba una nueva fisonomía urbanística pero escasez de viviendas y recursos en relación a la demanda que se estaba generando.

En este contexto se crean campamentos como el de Wagendorf Lohmühle. Concentraciones de población caracterizados por su provisionalidad, donde los equipamientos eran inexistentes. Es con el paso del tiempo, cuando la situación socioeconomica mejoro y las altas tasas de desempleo se redujeron.


Propicio que la practica totalidad de estos núcleos desaparecen, siendo sustituidos por nuevas unidades residenciales. Sin embargo el poblado  Wagendorf Lohmühle debido a su situación geográfica en los aledaños de un canal entre los distritos Kreuzberg y Treptow, transforma su que la composición demografica fluctúe, convirtiéndose en una comunidad formada por colectivos pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas.

Este punto de inflexión se produce con el inicio del siglo XXI, suponiendo una tranformación de su parque inmobiliario lo que supone que se constituya como colectivo artístico autónomo. Las chabolas son sustituidas por diferentes tipologías nómadas de construcción como caravanas o las tradicionales tiendas de las tribus indias norteamericanas.


En  la actualidad la comunidad Wagendorf Lohmühle esta gestionada autónoma por una dirección compuesta por los artistas que residen en el campamento, representante que tratan periódicamente con la administración publica de la capital germana, con la que tiene acuerdos puntuales de gestión de actividades culturales y de gestión de recursos compartidos.

Las caravanas construidos por los propios residentes son autenticas obras de artesanía, a los que se les añadido sistemas de energía renovable, principalmente paneles fotovoltaicos y termovoltaicos. 

Diseminados entre un recorrido de zonas arboladas cuentan con huertos urbanos, sistema de evacuación de aguas grises, punto de reciclaje  y red wi-fi. El ultimo proyecto realizado en el campamento ha sido la construcción de un carril bici, que conecta las unidades residenciales con los pabellones donde trabajan los artistas y donde se realizan numerosas actividades a lo largo de cada temporada. Una agenda abierta a la participación de los ciudadanos de Berlin, por lo que se organizan cursillos, trueques y conferencias, dirigidos a un amplio abanico de edades. 

Wagendorf Lohmühle es una experiencia que donde sus miembros constituyen una comunidad heterogenea, que exploran nuevos caminos de convivencia  teniendo como principios la actividad artística, la arquitectura experimental, la sostenibilidad económica, la autonomia energética y el respeto al medio ambiente.



Dosnoventa - We were never born, publicidad en bicicleta inspirada por Jack Kerouac


Para su ultima pieza audiovisual el colectivo de diseñadores de bicicletas urbanas Dosnoventa con sede en Barcelona recurren a la literatura, para expresar lo que sienten por la bicicleta como usuarios y como diseñadores. 

El extracto literario seleccionado es un fragmento de una obra del escritor perteneciente a la generación beat Jack Kerouac. Filmado en colaboración con la marca de moda Lacoste L!VE

De la dirección se ha encargado Sergi Castella (que ya realizara su video  DSNV RUN NYC, con el que  compartian su aventura americana). Para la filmación de We were never born, en vez de las calles numeradas de New York, escorgieron diferentes localizaciones donde el paisaje montañoso combinado con la bicicleta.


Creando una atmósfera donde la sensación de espacio y libertad se percibe en cada fotograma de spot, el cual podéis ver en el siguiente enlace pulsando AQUILa producción sirve para promocionar la apertura de su nuevo espacio comercial en el número 5 de la calle Bocabella de la ciudad condal. Donde los clientes podrán adquirir los productos de Dosnoventa además de la linea de moda que ha confeccionado Lacoste en exclusiva para ellos.

Tengo muchas cosas que enseñarte ahora, en caso de que no nos encontremos, sobre el mensaje que me fue transmitido bajo un pino en Carolina del Norte, una fría noche de luna de invierno. Decía que Nunca Nada Aconteció, así que no te preocupes. Es todo como un sueño. Todo es éxtasis, por dentro. Nosotros simplemente no lo sabemos debido a nuestras mentes pensantes. Pero en nuestra verdadera esencia mental se sabe que todo está bien por siempre, por siempre y para siempre. Cierra los ojos, relaja las manos y las puntas de tus nervios, deja de respirar por 3 segundos, escucha el silencio dentro de la ilusión del mundo, y recordarás la lección que olvidaste, que se te enseñó en la inmensa y suave nube Vía Láctea hace mucho tiempo, hace innumerables mundos y ni siquiera del todo: Es todo una Gran Cosa despierta. Yo la llamo la eternidad dorada. Es perfecta. Nunca nacimos realmente, nunca moriremos realmente.

Carta de Jack Kerouac a Edie Parker. Enero de 1952.


Jacquet Yannick y Fred Penelle, creando mecanismos oniricos


Representaciones de animales, seres surrealistas y antigüedades comparten el espacio narrativo con elementos digitales que dota de movimiento a la ultima instalación  Mecaniques Discursives, creada por los artistas visuales franceses  Jacquet Yannick y  Fred Penelle.



A partir de un discurso donde el material exhibido crea un microcosmos, el visitante se convierte en un espectador que interpreta su propia versión en un escenario que se proyecta hacia delante ocupando el resto de la sala.



Mecaniques Discursives es la continuación de Paleodictyon una instalación de caracter especifico fruto de la colaboración con el artista digital Simon Geilfus y el compositor Thomas Vaquié. La obra perfomance digital fue creada para ser proyectada sobre la cubierta del museo francés Centro Pompidou Metz representada en el marco de la celebración de pasado Nuit Blanche en Metz, Francia.

Su proyecto conjunto consistió en crear un reino visual inquietante y decididamente contemporáneo, trascendiendo edades y modas. Desarrollaron un vocabulario sofisticado a la vez que osado y un tanto petutbador, en el que fusionaron el grabado y el arte digital más ecleptico. Se trataba de trabajar con diferentes conceptos de forma que el resultado fuera lo más espontáneo posible.


Sus obras en ocasiones aparte de dramas a medias plantean respuestas inadecuadas a problemas importantes como el aislamiento social las desigualdades sociales. A menudo pinta escenas con figuras que emprenden acciones inútiles y no relacionadas para remediar el problema inspirando humor y sátira, siendo un reflejo de mis preocupaciones generales como artista


Las obras se crearon en su mayoría in situ, adaptándose de forma natural a los sitios, paredes y espacios que las albergaban, y convirtiendo las limitaciones técnicas en una fuerza creativa. Después de haber mostrado su trabajo en más de setenta exposiciones, Fred Penelle y Yannick Jacquet cuyo resultados aparte de lo artístico permitieron crear una biblioteca a partir de la que abordar y estudiar el subconsciente del individuo a través del arte.


Aires industriales y orinicos son constantes en sus trabajos

Paleodictyon  cuenta con una aplicación para el smartphone, que facilitan aquellos que la instalen la posibilidad de experimentar la pieza de nuevo, esta vez desde otras perspectivas y puntos de vista.
 

Mecaniques Discursives es una obra que formo parte del programa del festival de arte audiovisual Mirage de 2013, mezclaba la proyección y grabación de vídeo, es una especie de maquinaria tan mecanica como poética que se reproducia en las paredes a la manera de un cadáver exquisito, tomando como punto de partida el principio de la reacción en cadena.


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En los trabajos y colaboraciones de Jacquet Yannick los caminos están marcados por el deseo de renovar formatos tradicionales enriqueciendo el lenguaje visual utilizando el espacio y la luz como soportes de visualización.


CIE + ITKE, pabellón biológico realizado por un robot constructivo


Es alentador poder descubrir cada temporada los resultados de los proyectos realizados por Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de construcción y diseño estructural (ITKE) en Stuttgart. 

Sus pabellones producto de la aplicación de programas de computación ejecutados por prototipos robóticos, están basados en la morfología de estructuras biológicas. Esta combinación de disciplinas convierten  la arquitectura en una actividad dinámica y sumamente excitante. 

Si en el proyecto de 2.011 se inspiraron en la concha de un erizo de mar conocido como Sam Dollar y del que realicemos la correspondiente cobertura que podéis ver AQUI.Para su ultima propuesta han seleccionado como modelo del pabellón instalado en el campus de la universidad de Stuttgart


El exoesqueleto de una langosta y su proceso de crecimiento orgánico formado por capas que están compuestas de capas de quitina, un derivado de la glucosa. Asesorados por estudiantes de biología de la Universidad de Tübingen, estéticamente la forma del pabellón evoca a la de un arácnido. 


Realizado con resina saturada de vidrio y fibra de carbono entrelazado, las capas fueron tejidas siguiendo un patrón informatizado y ejecutado por un brazo robotizado.

El proyecto examina la transferencia de forma biológica y principios materiales de formación del exoesqueleto de los artrópodos (artrópodos) como punto de partida para las formas de nueva construcción en la arquitectura. El enfoque del diseño consistió en mapear la estructura de la fibra basado en el modelo biológico.

Empleando como material constructivo plásticos reforzados con fibra, cuya anisotropía se integra desde el principio en el proceso computorizado de diseño y simulación obteniendo nuevas posibilidades en el ambito de la arquitectura. 

Tras finalizar el proceso de encoframiento se retiro el armazón, dejando el caparazón aparte. El pabellón de ocho metros de ancho por tres de profundidad y tres y medio de altura, a pesar de sus considerables dimensiones la estructura se desplazo con relativa facilidad a su emplazamiento original.
 


Desarrollan células solares de grafeno que producen hasta un 60% de energía


Actualmente en el mercado se pueden encontrar para consumo domestico células solares con una eficiencia que oscila entre el 20% y el 25%, fabricadas en su mayoría con arseniuro de galio o silicio ya sean policristalinas o monocristalinas, tasas de absorción realmente bajas que impide que la tecnología se implante masivamente. 

Los fabricantes son conscientes de que el reto para que la tecnología solar pase de ser una alternativa a los combustibles fosiles, a convertirse definitivamente en la piedra angular que sustituya la dependencia de los derivados del petroleo, pasa por desarrollar polimeros con los que fabricar celdas solares que aprovechen lo máximo posible el rango de luz emitido por el espectro solar. 

Entre las diferentes propuestas para corregir este déficit y tras varios lustros de investigaciones infructuosas, la aparición en escena del grafeno parece que puede propiciar nuevos e importantes avances en el aumento de captación de radiación solar y por  tanto en la producción de energía solar.

El equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona España, dirigido por ingeniero Frank Koppens ha demostrado que el grafeno podría resultar mucho más eficaz a la hora de transformar la luz en energía. En el estudio se observo que a diferencia de silicio, que genera sólo una corriente de electrones de conducción para cada fotón que absorbe, el grafeno puede producir múltiples electrones.

Aunque la aplicación del grafeno en las células solares es sólo teórico, el potencial  indica el estudio es notable, las células solares hechas con grafeno han alcanzado hasta 60% de eficiencia, mas de el doble de la máxima eficiencia obtenido con las células actuales. 

Publicado en el ultimo numero de Nature Physics este nuevo nuevo estudio muestra un "concepto muy importante", ya que los dispositivos futuros dependerán de la comprensión de los procesos físicos que se producen cuando el grafeno absorbe la luz.

Aunque por el momento los resultados de este estudio se podrían aplicar al desarrollo de sensores de imagen para cámaras, sensores médicos, y óptica de visión nocturna. El grafeno debido a sus característica posee  
propiedades ópticas como material fotovoltaico. 

Pudiendo trabajar con cualquier longitud de onda posible, no existiendo ningún otro material en el mundo con este comportamiento, además de ser flexible, robusto y relativamente, es sencillo de integrar con otros materiales.

Christina Papagianni, mirándote a los ojos


Expertas, seductoras, amenazadoras, excitantes, temerosas, peturbadoras, inocentes, confiadas, escrutadoras, bohemias.... La ilustradora griega Christina Papagianni cuenta con un porfolio tan extenso que podrías pasarte toda una mirando los cientos de retratos que lo forman, tanto de gente anónima como de algunos de los mas representativos iconos de la cultura contemporánea.


Realizados con un detalle que le aproxima al hiperrealismo, domina tanto el color como la tinta, aunque nos hemos decantado por una selección de sus retratos a lápiz, en ellos se aprecian con mas nitidez el excelente tratamiento que realiza de las sombras y de  cada pliegue de la piel, consiguiendo miradas de una expresividad cautivadora. 


AST 77 Architecten - Bamboo House


El bambú que por sus propiedades, resistencia, flexibilidad y sus condiciones bioclimaticas además de su abundancia, ha sido utilizado como material principal de construcción de viviendas en buena parte de Asia durante miles de años.

Esta practica ahora se esta introduciendo en Europa, donde ya existen diferentes estudios que ofrecen la posibilidad de diseñar tu vivienda utilizando bambú cultivado e importado de su entorno natural, donde se dan las mejores condiciones para su crecimiento.

Diseñada por el estudio belga AST 77 Architecten, su proyecto  Bamboo House es un exploración de las posibilidades de aplicación en la construcción de este material, en un entorno desfavorable en términos climatológicos. Y su capacidad para adaptarse en combinación con los materiales que se emplean habitualtmente en occidente.  

Construida sobre una superficie ligeramente inclinada al borde de un camino forestal en dirección a la localidad de Rotselaar, en un paraje boscoso conocido como Beukenlaan,  destino vacacional para   muchos belgas donde tienen su segunda. La Bamboo House es un edificio de dos alturas mas sótano construido en un solo volumen, de planta rectangular presenta una superficie habitable de 118 metros cuadrados.

Orientada al sur los 26,3 de largo por 4,5 están cubiertos con cañas de bambú que aislan la vivienda del exterior facilitando que en el interior se mantenga una temperatura estable, durante la mayor parte del año. Alternándose con los paneles de bambú mamparas de vidrio reforzado iluminan con luz natural las habitaciones de la vivienda, a la vez que permiten un contacto visual con los alrededores de la vivienda.

La entrada parcialmente enterrada en el terreno conecta con un porche con vistas hacia el jardín y el bosque. En el lado derecho hay un almacenamiento. Detrás de la puerta de entrada de la casa se revela un espacio completamente abierto. Desde el hall de recepción se puede bajar hacia la cocina y luego a la sala de estar. 


Finalizada en 2.010 la BH con diseño minimalista y elegante es una casa que se integra en el paisaje, aprovechando los recursos que le ofrece su entorno por lo que su impacto medio ambiental es mínimo. 

Fotografia: Steven Massart

PearlDamour - How to Build a Forest prepaid, un bosque interior para denunciar el deterioro natural


Es asombrosa la capacidad que exhibe la naturaleza para sobre reponerse y salir adelante aun en las condiciones mas adversas. Esta es la reflexión que me inspiro la contemplación de la perfomance How to Build a Forest (como construir un bosque). 


Una pieza dramática que se desarrolla a lo largo de un periodo de ocho horas y con la que el colectivo de artistas PearlDamour realizan un alegato a favor de la ecología. Con la que tratan de forma pedagogica concienciar acerca del deterioro de nuestro entorno medio ambiental.

La idea del montaje How to Build a Forest surgió a partir de que uno de los miembros del colectivo fue testigo, de como talaban cien ejemplares en un bosque de Luisiana, hecho que coincidió con las catástrofes naturales de huracán Katrina que asolo la ciudad norteamericana de New Orleans y el posterior derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.


Estrenada en 2.010 en New York, la representación de caracter lúdico festiva no se ha dejado de programar, principalmente en centros culturales y universidades, Los espectadores son invitados a recorrer e interactuar con la instalación, teniendo la oportunidad de presenciar un ecosistema en evolución.


Visto a una distancia el espectador percibe el bosque en su conjunto como algo lo suficientemente rico y denso, pero como con cualquier ecosistema, solo la inmersión total permitió una comprensión más profunda del mismo.

Pelican Bomb es una iniciativa que pone en diálogo a artistas, escritores y cualquier persona que este interesada en el arte y  su rendimiento expresivo y social. Programando exposiciones y talleres creativos. Trabajo en el que tratan de incorporar a una diversidad de voces de la comunidad de la zona en la que operan.





Hydropolis, la ciudad radial y flotante del Nilo


La cuenca del Nilo en Egipto ha sido desde la antigüedad un área densamente poblada, su enorme caudal proporcionaba los recursos hidricos con los que los primeros asentamientos de pueblos nómadas, convirtieron sus riberas en auténticos vergel.

En el que se cultivaban todo tipo de hortalizas, verduras, especias... Con los que se cubría la demanda de alimentación de la población. Miles de años después el Nilo vuelve a ser objeto de interés por parte de ingenieros y urbanísticas. 

Que ven en las características de su paisaje las condiciones óptimas para desarrollar proyectos urbanísticos, que respetando las características medioambientales y geológicas del territorio, faciliten un desarrollo sostenible.

El proyecto Hydropolis, pretende armonizar lo mejor de las cualidades de la arquitectura local con los mas avanzadas técnicas de arquitectura y planificación urbanística actuales. 


Con el objetivo de aplicar en términos urbanisticos una concepción radial. Construyendo una sucesión de desarrollos urbanísticos en puntos muy específicos del cauce del rió, utilizando como superficie su lecho.

Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, se ha desarrollado proyecto alternativo a la presa de Asuán (cuya presencia ha supuesto un deterioro de su ecosistema). La idea principal del proyecto es dividir el lago Nasser, asignado
lo a cada uno de los módulos de la ciudad aprovechando sus corrientes suaves.

Con el propósito de desarrollar un sistema hidrológico, que regule el nivel de control de inundaciones de forma más natural. Cada desarrollo urbanistico está rodeada por el cauce del rió Nilo conectando todos y cada uno de los módulos y conciliando el periodo de inundaciónes con la estación agrícola.  


Este conjunto de soluciones urbanísticas forman parte de una barrera natural, adaptandose a la topografía de la montaña que bordea el valle. A partir de este dique emerge un flujo de tráfico que une la ciudad con su extraradio. 


A escala urbana, el módulo está estructurado por un sistema hidrológico complejo. En efecto, el eje fluvial principal, está controlado por esclusas, cuyas red de tuberías cruzan la ciudad hasta llegar la zona del puerto interno situado en el lago embalse. Además, el riego de los campos es proporcionado por la combinación de diques, canales y válvulas.

Estas hidropolis se proyectarian sobre el territorio a partir de una construcción modular, lo que permite un tratamiento racional del entorno donde se interviene y sus recursos. Reduciendo al mínimo el impacto medioambiental aplicando un modelo eficiente que vertebra el entramado urbano. Plan de actuaciones que evita que se expanda arbitrariamente el desierto, alterando su equilibrio con el entorno.

Diseñada por los estudiantes de arquitectura, se trata de un proyecto de la estudiante de arquitectura de Margaux Leycuras, Ottmann Marion y Anne-Hina Mallette. Que ganaron un premio en un concurso organizado por la Fundación Jacques Rougerie. El proyecto de Hydropolis se inspira en ciudades flotantes como Venecia o Amsterdam trasladandolo al siglo XXI.


Alexandre Arrechea - No limits, rascacielos en miniatura inspirados en el Skyline de New York

La ciudad de New York si es conocida  es por poseer la mayor concentración de rascacielos del mundo, estos colosos de hormigon y acero que desafían la razón y alimentan la imaginación forman parte del paisaje de la ciudad y del imaginario colectivo de millones de ciudadanos. 

El artista de origen cubano Alexandre Arrechea, inspirándose en su simbología  y descomunales ha realizado un total de 10 esculturas a escala reducida de edificios emblemáticos como: The Chrysler Building, The Empire State Building, The MetLife Building o el The Thurgood Marshall U.S. Courthouse.  

Realizados en acero todas y cada una de las reproducciones que forman parte de la exposición No limits, representan los edificios combinandolos con elementos que forman parte de la iconografía de la ciudad, reinterpretando el proyecto original añadiéndoles elementos surrealistas. 


No Limits parte del concepto de elasticidad que una ciudad resiliente y tan desarrollada como puede ser New York. Una mega-urbe que constantemente se contrae y se expande en respuesta a factores tales como la economía, la población y el clima. 


La exposición de carácter temporal y al aire libre se puede visitar desde el 1 de Marzo en  Park Avenue entre las calles 53rd y 67th, es una actividad de Magnan Metz Gallery, en colaboración con New York City’s Department of Parks y Recreation y The Fund for the Park Avenue Sculpture Committee.


Tras finalizar su etapa creativa como miembro del colectivo artístico Los Carpinteros, en 2003 inicia su carrera en solitario realizando obras en las el espacio publico actua como un lugar creativo. En el que el espectador adopta un papel activo. La calidad interdisciplinaria del trabajo de Arrechea revela un profundo interés por la exploración de espacios públicos y domésticos. Esta búsqueda le ha llevado a producir varios proyectos monumentales como Ciudad transportable (2000), The Garden Of Mistruts (2003-2005) y Perpetual Free Entrance" (2006).



Latro, una lampara que produce luz a partir de la fotosintesis de las algas


Las algas son considerada una fuente futura de combustible, debido a su alta concentración de lípidos. Por los que los científicos lo han estudiado como una alternativa a los combustibles fosiles, que durante décadas ha sido el ingrediente clave en la producción de biodiesel. 

Sin embargo presenta un problema, casi tres cuartas partes de la luz del sol energía absorbida por las algas se pierde antes de convertirse en los azúcares o almidones utilizados para producir biocarburantes. 

En 2010, los científicos de la Universidad de Yonsei y la Universidad de Stanford fueron pioneros  en el desarrollo de una técnica que mediante la actividad de electrones en las células de las algas individuales. La fotosíntesis excitan los electrones, los cuales pueden ser convertidos en una corriente eléctrica utilizando un nanoelectrodo de oro especialmente diseñado. 

Inspirado por este estudio el diseñador Miki Thompson ha ideado la lampara Latro (del latín ladrón) que incorpora el potencial de la energía natural de las algas y la funcionalidad de una lámpara. 

Las algas son muy fáciles de cultivar, requiriendo únicamente la luz solar, dióxido de carbono CO2 y agua, ofreciendo una forma muy sencilla de producir energía. La energía producida se almacena en una batería que es emitida por un diodo LED situado en la base, mientras que un sensor controla la intensidad de la luz. 

La respiración proporciona a las algas el CO2, mientras que el agua libera oxígeno. La colocación de la lámpara a la luz del día,  permite a las algas utilizar la luz solar para sintetizar los alimentos a partir de CO2 y el agua.