Wagendorf Lohmühle, ciudad de caravanas artísticas en Berlin tras la caida del muro

En 1.991 Berlin estaba instalada en la incertidumbre y ante un futuro donde la esperanza ante lo que suponía iniciar una época, protagonizada por la reunificación de un país dividido durante cerca de medio siglo se hace realidad. 

Dominaba un escenario que se tradujo en términos sociales, en que amplias capas de la población se desplazaban a través de la frontera hacia la capital. Que presentaba una nueva fisonomía urbanística pero escasez de viviendas y recursos en relación a la demanda que se estaba generando.

En este contexto se crean campamentos como el de Wagendorf Lohmühle. Concentraciones de población caracterizados por su provisionalidad, donde los equipamientos eran inexistentes. Es con el paso del tiempo, cuando la situación socioeconomica mejoro y las altas tasas de desempleo se redujeron.


Propicio que la practica totalidad de estos núcleos desaparecen, siendo sustituidos por nuevas unidades residenciales. Sin embargo el poblado  Wagendorf Lohmühle debido a su situación geográfica en los aledaños de un canal entre los distritos Kreuzberg y Treptow, transforma su que la composición demografica fluctúe, convirtiéndose en una comunidad formada por colectivos pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas.

Este punto de inflexión se produce con el inicio del siglo XXI, suponiendo una tranformación de su parque inmobiliario lo que supone que se constituya como colectivo artístico autónomo. Las chabolas son sustituidas por diferentes tipologías nómadas de construcción como caravanas o las tradicionales tiendas de las tribus indias norteamericanas.


En  la actualidad la comunidad Wagendorf Lohmühle esta gestionada autónoma por una dirección compuesta por los artistas que residen en el campamento, representante que tratan periódicamente con la administración publica de la capital germana, con la que tiene acuerdos puntuales de gestión de actividades culturales y de gestión de recursos compartidos.

Las caravanas construidos por los propios residentes son autenticas obras de artesanía, a los que se les añadido sistemas de energía renovable, principalmente paneles fotovoltaicos y termovoltaicos. 

Diseminados entre un recorrido de zonas arboladas cuentan con huertos urbanos, sistema de evacuación de aguas grises, punto de reciclaje  y red wi-fi. El ultimo proyecto realizado en el campamento ha sido la construcción de un carril bici, que conecta las unidades residenciales con los pabellones donde trabajan los artistas y donde se realizan numerosas actividades a lo largo de cada temporada. Una agenda abierta a la participación de los ciudadanos de Berlin, por lo que se organizan cursillos, trueques y conferencias, dirigidos a un amplio abanico de edades. 

Wagendorf Lohmühle es una experiencia que donde sus miembros constituyen una comunidad heterogenea, que exploran nuevos caminos de convivencia  teniendo como principios la actividad artística, la arquitectura experimental, la sostenibilidad económica, la autonomia energética y el respeto al medio ambiente.