La cuenca del Nilo en Egipto ha sido desde la antigüedad un área densamente poblada, su enorme caudal proporcionaba los recursos hidricos con los que los primeros asentamientos de pueblos nómadas, convirtieron sus riberas en auténticos vergel.
En el que se cultivaban todo tipo de hortalizas, verduras, especias... Con los que se cubría la demanda de alimentación de la población. Miles de años después el Nilo vuelve a ser objeto de interés por parte de ingenieros y urbanísticas.
Que ven en las características de su paisaje las condiciones óptimas para desarrollar proyectos urbanísticos, que respetando las características medioambientales y geológicas del territorio, faciliten un desarrollo sostenible.
El proyecto Hydropolis, pretende armonizar lo mejor de las cualidades de la arquitectura local con los mas avanzadas técnicas de arquitectura y planificación urbanística actuales.
Con el objetivo de aplicar en términos urbanisticos una concepción radial. Construyendo una sucesión de desarrollos urbanísticos en puntos muy específicos del cauce del rió, utilizando como superficie su lecho.
Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, se ha desarrollado proyecto alternativo a la presa de Asuán (cuya presencia ha supuesto un deterioro de su ecosistema). La idea principal del proyecto es dividir el lago Nasser, asignadolo a cada uno de los módulos de la ciudad aprovechando sus corrientes suaves.
Con el propósito de desarrollar un sistema hidrológico, que regule el nivel de control de inundaciones de forma más natural. Cada desarrollo urbanistico está rodeada por el cauce del rió Nilo conectando todos y cada uno de los módulos y conciliando el periodo de inundaciónes con la estación agrícola.
Este conjunto de soluciones urbanísticas forman parte de una barrera natural, adaptandose a la topografía de la montaña que bordea el valle. A partir de este dique emerge un flujo de tráfico que une la ciudad con su extraradio.
A escala urbana, el módulo está estructurado por un sistema hidrológico complejo. En efecto, el eje fluvial principal, está controlado por esclusas, cuyas red de tuberías cruzan la ciudad hasta llegar la zona del puerto interno situado en el lago embalse. Además, el riego de los campos es proporcionado por la combinación de diques, canales y válvulas.
Estas hidropolis se proyectarian sobre el territorio a partir de una construcción modular, lo que permite un tratamiento racional del entorno donde se interviene y sus recursos. Reduciendo al mínimo el impacto medioambiental aplicando un modelo eficiente que vertebra el entramado urbano. Plan de actuaciones que evita que se expanda arbitrariamente el desierto, alterando su equilibrio con el entorno.
Diseñada por los estudiantes de arquitectura, se trata de un proyecto de la estudiante de arquitectura de Margaux Leycuras, Ottmann Marion y Anne-Hina Mallette. Que ganaron un premio en un concurso organizado por la Fundación Jacques Rougerie. El proyecto de Hydropolis se inspira en ciudades flotantes como Venecia o Amsterdam trasladandolo al siglo XXI.