Explorando Ellis Island y su oscuro pasado a través del arte de JR



Todos conservamos la imagen iconica de la Estatua de la Libertad en New York,  como símbolo de la llegada de millones de inmigrantes que contribuyeron con su esfuerzo y tesón a la construcción y desarrollo de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos.
 
Lo que ya no es tan conocida es la historía de cientos de miles de solicitantes de asilo que fueron rechazados por las autoridades de inmigración teniendo que regresar a su lugar de partida, aunque en muchos otros casos su destino fue mas incierto perdiéndoseles la pista entre los registros.

Del hospital de la isla de Ellis, una institución sanitaria cuyas instalaciones estuvieron en funcionamiento hasta el año 1951 en cuyo transcurso se clausuro definitivamente, siendo testigo de la desaparición de miles de personas cuyos sueños se perdieron y sus espíritus dejaron de formar parte de la memoria colectiva.

Hasta que en el transcurso de la segunda década de este siglo la iniciativa  Save Ellis Island sin cuyo trabajo de documentación su legado se hubiera perdido definitivamente, recupero los expedientes de esos desaparecidos. 



RETRATOS EN BLANCO Y NEGRO DEUDOR DE UN PASADO TODAVIA RECIENTE

Y paralelamente encargo un proyecto de restauracion del edificio, pero antes de acometer definitivamente las obras de reforma, con el objetivo de acodicionar el edificio para destinarlo albergar un museo cuya coleccion abarcara una de las mas mas grandes fenomeno migratorios.

Que ha conocido la humanidad a lo largo de su historia, encargaron al artista visual JR (de cuyo trabajo os he hablado en numerosas ocasiones aqui, aqui, aqui) que reprodujera a tamaño natural algunos de lo retratos de los supervientes que aun se conservaban en sus archivos.

Que ya pegados sobre las paredes de algunas de las dependencias sirvieron para aparte de dejar constancia de las lamenetables condiciones que sufrieron muchos de ellos. Honrar su memoria, y ya de parto filmar un corto documental.

Para cuyo rodaje se conto con la inestimable colaboración del actor Robert de Niro, cuya voz en off narraba las palabras de un relato por momentos estremecedor de unos hechos que habían permanecido sepultados por el peso de la historia.


LA HISTORIA OCULTA JAMAS CONTADA DEL SIMBOLO DE LA LIBERTAD

Material de incalculable valor que en Octubre del año pasado sirvió como argumento para que los organizadores de la semana de la arquitectura Untapped Cities, diseñaran un recorrido por el conjunto hospitalario.

Cuyas instalaciones pemaneciendo todavía en estado de abandono vieron pasar alrededor de 12 millones de personas, cuyo principal anhelo era poder comenzar una nueva vida lejos de su lugar de origen.

Escapando en una mayoria de ocasiones de situaciones de extrema precariedad o de alguno de los numerosos conflictos que asolaban el viejo continente durante los siglos XVIII y XIX principalmente.

Vidas muchas anónimas que reprodujo el artista francés aplicando los mismos parámetros plásticos y estéticos que se pude ver en buena parte de su obra. Y que en este caso sirven para revelar al gran publico una de los episodios mas desconocidos y ocultados deliberadamente de la historia de los Estados Unidos.   
  
Relacionado: Pipilotti Rist, metafisica del renacimiento en el Sglo XXI

  Realizados en 2014 por JR los retratos que forman parte de Unframed  son recuperados en 2019 para una muestra de arquitectura a traves de la que se cuenta uno de los fenomenos migratorios mas importante de la historia.



0 comments: