El artista urbano Ninja1 and Mach505 revisa el mito de Medusa en 3D


El mito de la medusa desde que los antiguos lo introdujeron como uno de los elementos mas recurrentes utilizados desde el punto de vista narrativo a partir de que construyeron su universo mitologico.


Ha sido una referencia que ha sido utilizada a lo largo de los siglos, Incluyéndose en multitud relatos. Pero no solamente el horror que provocaba su presencia, ha sido tan sólo utilizado en historias escritas, sino que  su sombra alargada, o más propiamente sus tentaculos.


Ha sido el argumento que ha servido de hilo conductor que se ha utilizado, ya sea como protagonista de lo que se quiere contar, o como artificio secundario en miles de historias. Adoptando las más variopintas formas y formatos narrativos. 

 

Y es que la leyenda que colocan a Medusa como un monstruo que sedujo a Poseidón y por eso fue desterrada convive con otra versión que nos la sitúa como ejercía como protectora del templo de Atenea. Teniendo un encuentro por el que sedujo a Poseidón demostrando su estatus.


Ademas de otras cualidades como la belleza y la inteligencia, propiedades que la convertían poco más o menos que en divina. Postura que Atenea interpreta como un desafio, indignada por la profanación de su templo y la osadía de Medusa.

Decide finalmente expulsarla, siendo desterrada y al saber que está embarazada la manda asesinar, encargo que ejecuta Perseo. El cual la decapita, como consecuencia del interior emergen serpientes. Una historia en definitiva lo suficientemente seductora, como para que haya sido objeto creativo en ámbitos urbanos como el de Street Art.

 

Firmado por el artista urbano Ninja1 and Mach505, el mural titulado Medusa anamorph, que aparte de trasladar de forma comprensible actualizandolo. Es un trabajo que posee un sugestivo componente visual al menos de cara al espectador.

El cual dependiendo del ángulo desde donde se situé para observar el mural, obtendrá una experiencia óptica diferente. Esta técnica consigue un efecto en 3D que transforma la imagen, similar a un efecto morphing. De los que viene en muchos programas de animación.  Realizada con motivo de la celebración de la ultima edición de Sub Urb Art, para el estudio Truly Design. Finaliza con el siguiente párrafo extraído del Infierno de Dante,    

Dante, "Infierno", Canto IX, vv. 51-57 ¿Recuerdas cómo Perseo tenía que mirar a la imagen de la gorgona Medusa reflejada en el escudo espejo que le había dado Atenea para evitar ser convertido en piedra?

Tobias Revel - New Mumbai, un ducumental en clave de ficción que contempla soluciones para los Slum de la India

Abordado como un falso documental, su realizador el diseñador teórico y artista Tobias Revell nos muestra a traves de diferentes testimonios, las causas por las que Dharavi, la mayor concentracion de nucleos chabolistas de Mumbai en la India, es un foco de delincuencia y miseria. 

Siempre desde una óptica en la que prioriza aquellos aspectos humanitarios Tobias analiza en New Mumbai que podéis ver íntegro AQUI, una realidad en la que la precariedad se ha vuelto endemica. Proponiendo una solución basada en el uso de hongos orgánicos solares, y la producción de energía limpia.

Como elementos que faciliten el desarrollo de los miembros de una comunidad, sobre cuyos terrenos, se han generado importantes planes urbanísticos. Con los que desarrollar un área de terreno que abarca millones de metros cuadrados.


Lo que de concretarse significaría la expulsión de la practica totalidad de las familias, que aunque hacinadas, han convertido aquellos cenagalés en algo lo más parecido a un "hogar". Los hongos modificados genéticamente, adoptarian escalas enormes, instalándose en las cubiertas de los edificios, donde generarian energía a partir de procesos térmicos.

Para narrar esta fabula energética Tobias se traslado al distrito de Dharavi, un barrio que experimento un importante crecimiento, durante la Guerra Civil de la India. Siendo inundados con los refugiados que buscaban escapar del conflicto, en el que perecieron millones de personas. 


Las autoridades de Mumbai, enfrascadas en la defensa de la ciudad no advirtieron la enorme cantidad de refugiados que se estaba concentrando en lo que hoy es Dharavi. Situación que se agravaría con el paso del tiempo.


Debido a que alguna zonas se convirtieron en centros de distribución de drogas. Entonces partiendo de la iniciativa de los escasos miembros cualificados de la comunidad, crearon las condiciones para desarrollar el proyecto New Mumbai

Proyecto solidario a través del que se cultivarian hongos solares modificados genéticamente, creando una red eléctrica que cubriría todo el distrito de Dhiravi. Suministrando energía a partir del calor que se condensa en el interior de la carne fibrosa de los hongos. 

Lo que provocaría que el "slum" de Dharavi evolucionaria rápidamente hacia una micro-economía basada entorno al cultivo de las setas. Este documental que parte de una ficción, cuenta la historia de algunos de los personajes que participan en el proyecto New Mumbai para que el distrito de Dharavi consiguiera ser autónomo energeticamte, desarrollándose economicamente como comunidad.


Sayaka Ganz, el significado de la materia a través de su resurrección animal




Sayaka Ganz realiza esculturas a partir de las replica de osamentas de diferentes especies de animales, como materia prima utiliza principalmente objetos cuyo origen son los deshechos. Que ella misma recoge o que les dona de forma anonima.

Comprometida con la corriente incipiente que apuesta decidamente por la economía de materiales en los procesos creativos. Postura a la que cada dia se suman cada días más gente de diferentes ámbitos artistiticos, así como desde una diversidad de esferas profesionales como por ejemplo la arquitectura, siendo este estamento uno de los primeros.

En diseñar una serie de patrones más o menos accesibles y por lo aplicables sobre el terreno, obteniéndose unos resultados cuando menos muy prometedores. Y que indican el grado de conciencia que se ha ido generando durante las últimas décadas respecto al impacto ecológico que puede tener las manifestaciones artisticas.

Posiciones cuya proyección social y medio-ambiental se ha comprobado que pese a la tenue replica, que ha tenido en una mayoría de las ocasiones en los medios. (Tendencia que últimamente parece que se está revirtiendo). Si ha provocado que cada vez más artistas incorporen a su praxis artisticas, métodos de aprovechamiento de alto rendimiento.


ARTE RECICLADO QUE TRASCIENDE LO MATERIAL, LO DIVINO Y LO TERRENAL

En el caso de Sayaka, un trotamundos que aunque nacio en la localidad japonesa de Yokohama, periodo que compartió con estancias esporadicas en la isla de Hong Kong y Brasil. Donde aprendió buena parte de su oficio. Para finalmente trasladarse a la ciudad norteamericana de  Fort Wayne, en el estado de Indiana. 

En las piezas de Ganz se observa una notable influencia de manifestaciones espirituales como la fe sintoísta, relación con esta religión cuando el era aún muy joven. Y que en su concepción emana de creencias ancestrales próximas a los ritos animistas. Cuyos seguidores tienen fe en que los objetos y organismos poseen su espíritu propio.

Su práctica se basa en la veneración de los kami, espíritus sobrenaturales que existen en toda la naturaleza. La conexión entre los kami y la naturaleza permite considerar el sintoísmo como una religión animista.

A medida que su lado artístico se cultivo, infundió a su obra estos dogmas, utilizando materiales de reciclaje en sus esculturas. Tras seleccionar los objetos desechados, los utiliza con el propósito de hacer trascender el origen del animal/formas orgánicas en el mismo momento en que se encotraban vivos y en movimiento, otorgándoles de alguna forma la facultad de la resureccion. 

Este proceso de recuperación y regeneración tiene en el fondo un enfoque liberador desde el punto de vista artístico. Creando en su conjunto una narrativa a través de sus esculturas cuyo objetivo en esencia es transmitir un mensaje de esperanza frente a los enormes desafíos que nos enfrentamos como humanidad.



Turbina eólica de eje vertical, que opera con velocidades de aire bajas


El problema que presentan  las turbinas de viento en entornos urbanos, es que son menos eficaces debido a los patrones de vientos irregulares e impredecibles, disminuyendo la eficacia de la tecnología, esta constante climatológica, impide que pese a su potencial se pueda garantizar un suministro regular por lo que su uso en la ciudad, es sustituido por la energía solar fotovoltaica y la termoeléctrica. 

El prototipo instalado por la compañía McCamley  en la Universidad de Keele en el Reino Unido, aborda esta limitacion en la tecnología conocida hasta ahora, demostrado que puede empezar a generar a bajas velocidades de viento de  tan solo 1,8 metros por segundo. Esto se consigue con la incorporación de un sistema de auto-regulación, que permite a la turbina seguir trabajando, independientemente de la velocidad del viento.

La turbina ha sido diseñada para superar muchos de los problemas asociados a la grandes turbinas de eje horizontal de las que se ven en los parques eólicos. Estas turbinas se basan en una velocidad de viento constante, mientras que los de eje vertical McCamley el modelo es capaz de hacer frente a la naturaleza turbulenta y variable de las condiciones de viento racheado que se encuentran frecuentemente en ambientes urbanos.


Esto  abre un nuevo y floreciente mercado, del que se podrían beneficiar, empresas, bloques de viviendas, edificios oficiales, instalaciones deportivas, equipamientos culturales, puerto y aeropuertos entre otros, pudiéndose adaptar a cualquier estructura arquitectónica. La turbina también se sirve en formato "flat-pack" partes almacenables, pudiéndose montar sobre techo sin un mástil como soporte, reduciendo los costos de instalación y lo que es más sencillo de implementar que las convencionales turbinas, de tres palas de eje horizontal.


La ausencia  de las cuchillas de barrido  reduce significativamente el ruido y las vibraciones del suelo. Presentada por el Dr. Scott Elliott, anuncio que en los próximos meses, los planes para el desarrollo un modelo de 12 kW. Mientras tanto, los académicos y estudiantes de la Universidad de Keele están monitoreando el progreso del primer prototipo y su certificación de microgeneración. Si es aceptado, las empresas que opten por instalar el modelo podrán beneficiarse de ayudas estatales.

Jaakko Pernu, esculturas hechas con ramas que invocan lo ancestral


Jaakko Pernu es un escultor paisajista de origen finlandés, que basa sus trabajos en técnicas en que reutiliza ramas y restos vegetales, que recolecta en los alrededores del emplazamiento de instalación, residuos que tras seleccionarlos.

Realizando monolitos y figuras geométricas, que se inspiran en la fragilidad de un paisaje recortado por formas curvilíneas.  Las intervenciones específicas sobre el territorio suelen jugar con algunas contradicciones o antítesis, tales como: la luz combinada con la forma general de los elementos que componen el paisaje donde se pretende integrar.

O en o otro sentido en la estética y contorno ademas de la textura color y textura de la materia orgánica. O incluso en el caso de Jaakko en las sutiles formas traslucidas, las cuales contrastan con una estructura sólida que en conjunto traslada un mensaje de compromiso y comunión con el medio natural.

Sus esculturas a menudo están diseñadas a gran escala, con lo que consigue un impacto visual inmediato debido al gran contraste con el territorio en el que interviene. Método con el que dota a sus obras de arte de una lectura tangible a la vez que lirismo poetico que establece un punto equidistante entre lo espartano y lo creativo del paisaje y su rendimiento narrativo.

ESCULTURAS NATURALES QUE REFLEJAN LA POESÍA DEL PAISAJE
Trabajos brillantes donde las formas geometricas se adaptan como piezas de un puzzle encajando de forma mágica con los picos de los arboles, como si fueran producto de un proceso natural.  Jaakko explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa en un ciclo sin fin como si de una cinta de Moebius se tratara.

Y donde por encima de cualquier otra consideración prevalece la intuición innata y un respeto por el entorno natural con el que establece un dialogo, a través del que trata crear un lenguaje único y complice. Un lenguaje cuyo dialecto es a la vez es universal y secreto, y que tras el cual hay un trabajo refinado, que explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa.

El trabajo de Jaakko está motivado por las experiencias del artista, durante su infancia en Finlandia, donde siempre estaba ayudando a su padre a construir barcos, la manipulación de la madera en formas orgánicas. Esa experiencia con la creación de formas elegantes se refleja en sus esculturas de Land Art de gran tamaño. Siendo el material de trabajo preferido de Pernu las ramas de sauce, que se teje con sus propias manos.
 


Yi Yvonne Weng The 6th Layer – Explorative Canopy Trail


Ganador de uno de los premios que convoca cada anualmente el estudio de arquitectura Fosters+Partners, por su excelencia por su excelencia en la sostenibilidad y la infraestructura medioambiental.  The 6th Layer – Explorative Canopy Trail es un proyecto firmado por el estudiante Yi Yvonne Weng perteneciente a la Architectural Association School of Architecture.

Inspirado en las tecnicas que emplean los arácnidos para tejer sus resistentes trampas, la estructura se ha ideado para ser instalada en altura en lugares de difícil acceso, como las espesas selvas del Amazonas en Brasil. Diseñadas para que equipos de investigación puedan realizar estudios sobre el terreno. The 6th Layer también podría tener otros usos en el sector turístico, así como en la vigilancia y conservacion de reservas naturales y parques nacionales.

El concepto de Yvonne Yi Weng incluye malla reticulada en tres densidades, la menos densa de las cuales contienen las barras de metal para el soporte estructural de la base. La capa intermedia tiene una densidad media de modo que las aves despistadas puedan atravesarlas sin sufrir alguno. La capa más densa es suficientemente fuerte para soportar las vías. La lágrima de malla en forma de colgantes baja desde las copas de los árboles a alturas específicas para apoyar la recolección de plantas y muestras.



Debido a las características singulares del diseño, permite la ocupación positiva del territorio, proporcionando un nivel de vigilancia que ayuda a proteger el medio ambiente en peligro de extinción y la población indígena, sin alterar el paisaje donde se ubica, favoreciendo una practica arquitectónica acorde con las características del territorio, pudiendo modificar la composición de los materiales con los que esta fabricada la malla.

Situado en el contexto de la selva amazónica brasileña, el proyecto reconoce la relación recíproca entre el hombre y la selva, tratándola como si fuera una infraestructura natural para trabajar sin alterarlo. El diseño se centra en la creación de una plataforma ultra-ligera, auto-sostenible, siendo un sistema fácil de implementar, que ocupa el espacio en la parte superior de las copas de los árboles. La capa extra de espacio creado se abre a un nuevo territorio que inspira nuevas formas, a través de las percibir, ocupar y vivir el medio natural. 

Jason Levesque, y Caperucita se comió al lobo

Cultura pop, erotismo bizarro, estética ácida y actitud punk. son los ingredientes que emplea Jason Levesque, alias "Stuntkid". para crear sus ilustraciones en los que cuestiona cualquier tipo de estereotipo aplicado al genero femenino. Este artista neoyorkino es un veterano en la cultura underground de la gran manzana, siendo colaborado habitual de diferentes publicaciones. Fascinado por la biología, su formación como diseñador es autudidacta, no le ha impedido crear numerosas campañas de publicidad, así como en muestras de arte. Aunque no renuncia a los instrumentos clásicos de ilustración, básicamente emplea software de retoque fotográfico a la hora de realizar su trabajo.

 

BauFachFrau - Book Forest, un bosque de libros urbanos


Creados a partir de troncos reutilizados,  voluntarios del colectivo BauFachFrau, han instalado en diferentes puntos de Berlin desde 2.006, unos funcionales a la vez que ecológicos stands para libros urbanos. La iniciativa en la que ha participado la red social de intercambios de libros BookCrosing, persigue crear un mobiliario urbano sostenible combinandolo con el fomento de la lectura en el espacio publico.

Los kioskos llamados Book Forest, están realizados de forma artesanal. Para horadar las celdas y que en estas se pudieran depositar libros de diferentes tamaños, los ejemplares seleccionados tuvieron que reunir el suficiente calibre, con lo que se consigue su estabilidad sobre la plataforma ligeramente elevada donde están situados. Agrupados de tres en tres se fijan con tornilleria  inmitando a un bosque de arboles.

Los visitantes pueden abrir las trampillas de plástico para examinar los libros dejados en el interior, o añadir los suyos. La biblioteca urbana con capacidad para 100 volúmenes a la vez. Siendo un fantástico ejemplo de bricolaje urbano y de aprovechamiento de materiales biodegradables, que correctamente tratados pueden convertirse en elementos  del mobiliario, con los que el ciudadano establezca una realización mas allá de lo visual, teniendo un uso socio cultural.

Jaakko Pernu, sculptures made with branches invoking the ancestral


Jaakko Pernu is a landscape sculptor of Finnish origin, who bases his work on techniques in which he reuses branches and plant debris, which he collects in the surroundings of the installation site, waste that after selecting them.


Making monoliths and geometric figures, which are inspired by the fragility of a landscape cut by curvilinear shapes.  The specific interventions on the territory usually play with some contradictions or antithesis, such as: the light combined with the general shape of the elements that make up the landscape where it is intended to integrate.

Or in another sense in the aesthetics and contour as well as the texture, color and texture of the organic matter. Or even in the case of Jaakko in the subtle translucent forms, which contrast with a solid structure that as a whole conveys a message of commitment and communion with the natural environment.

His sculptures are often designed on a large scale, with which he achieves an immediate visual impact due to the great contrast with the territory in which he intervenes. With this method he gives his works of art a tangible reading as well as a poetic lyricism that establishes an equidistant point between the spartan and the creative of the landscape and its narrative performance.


NATURAL SCULPTURES REFLECTING THE POETRY OF THE LANDSCAPE

Brilliant works where the geometric shapes adapt like pieces of a puzzle fitting in a magical way with the peaks of the trees, as if they were the product of a natural process.  Jaakko explores the influence of humans on nature and vice versa in an endless cycle as if it were a Moebius strip.


And where above any other consideration prevails innate intuition and a respect for the natural environment with which he establishes a dialogue, through which he tries to create a unique and complicit language. A language whose dialect is both universal and secret, and behind which there is a refined work, which explores the influence of human beings on nature and vice versa.


READ IT IN SPANISH: Jaakko Pernu, esculturas hechas con ramas que invocan lo ancestral


Jaakko's work is motivated by the artist's experiences, during his childhood in Finland, where he was always helping his father to build boats, manipulating wood into organic forms. That experience with creating elegant forms is reflected in his large-scale Land Art sculptures. Pernu's preferred working material being willow branches, which he weaves with his own hands.



The Liberty-Box, una forma sencilla de tener agua caliente en casa

Presentado en la ultima edición del Amtech to Exhibit at 2012 Intersolar North America, celebrada entre el 10 y 12 de julio en  San Francisco. El nuevo y revolucionario sistema The Liberty-Box, patentado y comercializado en lo Estados Unidos por EDS, según sus desarrolladores, la instalación de la solución para el calentamiento de agua sanitaria en el ámbito domestico The Liberty-Box supone una innovación que agiliza todo el proceso energético para producción de agua caliente sin tener que recurrir a la instalación de paneles termosolares.

El producto es un generador solar eléctrico que utiliza paneles fotovoltaicos en lugar de colectores térmicos solares regulares. El sistema inteligente permite que los paneles fotovoltaicos para su uso en aplicaciones solares térmicas independientes de la tensión de la red. Una aplicación típica residencial utiliza entre 1.2kW y 1,45 KW de potencia para calentar un tanque de 80 galones  de agua (poco mas de 300 litros de agua). El sistema no es sólo una fuente de alimentación, se trata además de un transformador de impedancia digital que transfiere al calentador  la tensión de acuerdo a la densidad de la energía solar. 

Con una instalación de entre 3 y 4 paneles fotovoltaicos, con la orientación idónea se puede abastecer a una familia de 4 personas con la suficiente cantidad de agua caliente. En este nuevo sistema de calentadores solares de agua, prescinde  partes móviles, no precisando bomba, por lo que se evitan los problemas de fugas, el sistema no requiere líquido o glicol,  ni esta expuesto a problemas de congelación, sin tanques específicos solares y, por supuesto, de plomería. 

En comparación con las clásicas aplicaciones de energía solar térmica,  TLB representa la solución  mas apropiada para la calefacción residencial en áreas donde la calefacción solar tradicional no funciona se ve comprometidas por las bajas temperaturas. Basta con instalar techos colectores solares fotovoltaicos en la casa, y conectarlo al TLB  para comenzar a disfrutar los beneficios de la radiación solar en cualquier lugar y reduciendo drásticamente los costes de mantenimiento.

Puesto que el agua calentada actúa como el condensador de energía, no se requieren pilas. Por otra parte  TLB es 100% transportable, lo que significa que se puede trasladar a otro punto e instalarse con facilidad. El sistema completo de agua caliente solar tiene un presupuesto de $ 4000, reduciendo a tan solo $ 1000 por el dispositivo sin los paneles solares).

Bendito Machine - IV Fuel the Machines

Para ver los resultados de la ultima entrega de la saga que comenzo en 2.006 Bendito Machine, habido que esperar tres largos años. Titulada Fuel the Machines (Las máquinas de combustible), ya han obtenido cerca de 50.000 visitas y el reconocimiento de la critica especializada. Su argumento como en en anteriores mordaz e inteligente, aliñado de una ejecución estética impecable, representa una critica o mas bien una descripción fiel de los automatismos de los que adolece el comportamiento humano, en cuanto a su constante en practicar el saqueo como patrón como denominación de origen, en este caso aplicado a la extracción de los combustibles fósiles, mas en concreto del oro negro.

En el argumento emplean una mezcla de elementos, que hacen referencia a diferentes civilizaciones como la egipcia o las precolombinas, sobre todo en el tratamiento de los personajes. Seres que cegados por su sed de petróleo y ambición han colocado a la humanidad en un punto de no retorno, donde solo existe una prioridad, las extracción del petróleo. La acción se inicia con nuestro protagonista, un buscador de yacimientos petrolíferos, que en su periplo nos mostrara las consecuencias del expolio indiscriminado de recursos naturales, y su impacto sobre el medio ambiente.


Realizada por el equipo habitual formado por Jossie Mils, Julie Rieir y Pau Martinez, han contado con la colaboración del compositor Sxip Shirey, que ha contribuido con una partitura con la que se sustituye unos diálogos inexistentes, convirtiendo en parte fundamental del guión, donde enfatiza a través de las notas trama de una historia donde el ritmo del corto consigue mantener la atención del espectador. 

Producida por Zumbakamera, con Fuel the machines han decidido dar un carpetazo a su actual modelo de financiación, creando un proyecto de crowdfunding, abierto a la participación de todo aquel, que quiera financiar economicamente los próximos capítulos de esta saga que como en otros casos ha desbordado Internet para convertirse en un fenómeno de masas partiendo de un presupuesto mínimo.




Heine Jones, árbol y palabra en el espacio publico


Encargados por las autoridades de la localidad de Footscray en Australia al estudio de diseño Heine Jones, los cubres alcorques forjados con perforaciones. Con citas celebres o rimas de poesías que hacen referencias a los arboles que protege. 


Representa una solución interpretativa que describe la función y la intención de los arboles como parte de un paisaje urbano. Cortados con láser, las placas de acero de 10 mm de espesor, se presenta en diferentes escalas e idiomas, los poemas urbanos son palabras grandes que forman fragmentos abstractos que concitan la atención del transeúnte.


Situados en diferente areas del principal parque de la ciudad, con su incorporacion enriquecen el mobiloario y la experiencia del usuario asi como el paisaje urbano. La intención del diseño es enganchar al público en una forma emotiva y legible a través de la palabra y el objeto que describe. 




Otra de las propuestas por la su autora interviene en el espacio publico estableciendo un vinculo con su memoria y sus usos anteriores es el conjunto escultural titulado Horsham City Entrances Sculptural & Wayening Signage. Situado en el Sawyer Park en la localidad de Horsham. El proyecto forma parte de una importante revitalización de la zona costera de Horsham, encargado por el Consejo de la Ciudad Rural de Horsham para celebrar e identificar a Horsham como una ciudad regional en la Wimmera tanto para los residentes como para los visitantes. 

La escultura cuenta con cuatro estructuras de colores, que representan el cielo, la tierra, la luz y la sombra. Las plantillas, utilizadas históricamente en fardos de trigo y lana, adornando la escultura en forma de palabras cortadas con láser.


Mike Heine y Steve Jones fundaron HeineJones, una consultora de diseño interdisciplinaria, en 2001. Con sede en Docklands de Melbourne, con más de 20 años de experiencia combinada en la entrega de soluciones excepcionales. Especializados en diseño urbano, creativo y arquitectónico, gráfico, digital e industrial. Ellos trabajan en campos orientados al espacio publico y la arquitectura del paisaje.














Dakakker, azotea Granja Urbana en el centro de Rotterdam


Como parte de la agenda de actividades de la 5 ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, encuentro de carácter anual de soluciones arquitectónicas y urbanismo. El diseño y puesta en marcha del proyecto Dakakker, un huerto urbano en una azotea de los edificios mas céntricos de la ciudad. 

Ha sido una de las mas estimulantes experiencias de los numerosos proyectos que se están realizando y que abarcan una extensa gama de propuestas. Situado a una altura de 23 metros, el objetivo de la granja urbana Dakakker es convertir el centro de Rotterdam en un distrito sostenible y con un tejido diversificado. 

Creando un precedente en la creación de huertos urbanos, en un distrito que cuenta con numerosas cubiertas, con las características idóneas para convertirlas en áreas de cultivo. Rotterdam es uno de los núcleos urbanos, que cuenta con un mayor índice de precipitaciones anuales del Norte de Europa.

Agua que se perdería y que tras embalsarla es tratada con dispositivos moviles de depuración pudiendo ser utilizada en el regadío de las huertas tanto urbanas como las de tamaño medio que se encuentren operativas en el ámbito rural. 

Aunque se trata de un proyecto piloto, los organizadores esperan que Dakakker se convierta en un punto de partida, de la futura red de granjas urbanas de la ciudad. Suponiendo una fuente de productos frescos para  los diferentes barrios de una ciudad que vive básicamente de las miles de transacciones comerciales que se realizan en su recinto portuario, uno de los de mayor actividad del viejo continente.  

ROTTERDAM IMAGINA UN TECHO AGRICOLA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La totalidad de la superficie que compone la azotea, se ha dividido en parcelas donde los voluntarios del proyecto cultivan, hortalizas, legumbres. frutales de mediana estatura y algunas variedades de especias. Los cultivos rotativos pretenden ofrecer alimentos de temporada a un precio super ajustado, manteniendo la calidad del producto y garantizando su buen estado, para eso se ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias, con el fin de realizar análisis periódicos tanto de las instalaciones como de los productos que se cultivan en el huerto.


Con mas de 500 metros cuadrados de superficie cultivable, la cubierta del edificio de oficinas donde se ha realizado el proyecto, cuenta con una dedicada a la apicultura. Actividad que se ha incorporado debido a la propuesta realizada por uno de los residentes, que se encarga de su mantenimiento.

El presupuesto destinado a la construcción  no ha superado los 150.000 euros. Según Bauman uno de los responsables del proyecto. El objetivo principal que se persigue es que Dakakker sea un acicate para los propietarios de los otros 35.000 metros cuadrados de techo plano con los que cuenta Rotterdam. Cifra que se estima que se podría duplica si se incluye las cubiertas instaladas en los polígonos industriales.