Lee Eunyeol - Starry night, volúmenes eléctricos de luz en la noche


La luz intrinsicamente todavia en términos científicos no existe un consenso sobre su composicion. El dilema a esclarecer consiste en determinar si sus rayos están compuestos por fotones unidos entre sí como una cadena eternamente luminosa, o si están formados por cuantos o fotones.

En todo caso en sus trazados o cuando se proyecta en una pared revelando nuestra sombra alargada, lleva implícita cierta narrativa poetica. Que nos induce a imaginar o directamente a experimentar visiones paranormales, que nos entretienen conduciendones por los sinuosos caminos de lo desconocido.  

En el mundo de la práctica artística siempre, la luz, se ha postulado como un elemento determinante. Se podrían muchas figuras artisticas que sin la participación de la luz no hubieran ninguna forma de expresión artistica. Dos claros y meridianos ejemplos serían el genio holandes circunscrito al Barroco Veermer.

Cuya escasa producción conocida hasta el momento suponen todo un elogio a la luz, y más próximos en el tiempo el Hiperrealista Antonio Lopez, cuya relación con la luz casi que llega a extasis. Algo que se corrobora y plasma en el film titulado La luz del Membrillo. Toda una oda dedicada al proceso creativo y más específicamente al tratamiento que el pintor hace de la luz.      

Y el megalomano James Turrell que ha convertido a la luz en su guia, a la hora de crear sus instalaciones que se comportan como autenticos templos. En cuyo interior casi que se venera a la luz.

En este caso y siguiendo los pasos de Luzinterruptus o Barry Underwood. El fotógrafo Lee Eunyeol,  realiza intervenciones en paisajes iluminados con tecnología LED, que después trata con programas de tratamientos de imagenes. 

El efecto que consigue visualmente es el de recrear la noche estrelleda sin duda inspirada por la original de Van Gogh. Cuyos rayos emergen de las entrañas de la tierra proyectando luz interestelar, atomos de los que se origino la vida y los sueños. Dibujando las estelas de figuras espectrales que se adueñan de la noche creando coloridos paisajes. 

Karawitz Architecture: Passive house, Bessancourt


Inspirada en los viejos graneros de la región Ile en el centro de Francia, la Passive House es  un edificio que experimenta con un material como el bambú, nada común en la construcción y que por lo tanto ha supuesto un desafió para el arquitecto fundador de  Karawitz Architecture. Finalizada en 2.008 su emplazamiento se sitúa en la localidad Bessancourt, a unos 28 km al norte-oeste de París. Que cuenta con un casco  antiguo intacto, con estrechos callejones, patios y pequeñas casas alrededor de la iglesia.

La Passive House , construida con paneles cubiertos con una fina membrana de varas de bambú, transparente frente a la masa se dispersa, presta ligereza creando profundidad. La luz se rompe con las cañas de bambú unidas a intervalos, y una atmósfera especial se crea en el interior, sin perjuicio de la posición del sol.


Un elemento muy importante en la planificación es la división norte-sur. Se compone de 60 cm de ancho de discos de madera dispuestos a intervalos de 90 cm y divide la planta en dos partes que tienen una relación de 1:2. La mayor parte se encuentra en el lado sur y contiene las zonas de estar y de dormir, la parte más pequeña está en el lado norte, situándose los lavabos y la zona de servicio. La división de las habitaciones esta bien definido, las distancias cortas, los materiales naturales y sin tratar; un principio claro se observa incluso para la iluminación - los tubos fluorescentes de ahorro de energía y cables  corren a lo largo de la division asimétrica de la vivienda de forma visible.



A lo largo de la fachada sur hay una pasarela de enrejados de metal que sirve como un balcón informal y soporte de montaje para las persianas plegables. De esta manera se crea un espacio que da profundidad adicional al interior. La construcción de la vivienda se realizo utilizando principalmente materiales naturales, paneles de madera para la construcción, celulosa y fibra de madera para el aislamiento, placas de yeso, biopaints para los acabados interiores. Los paneles fotovoltaicos en el techo cubren parcialmente las necesidades energéticas de la vivienda.

la casa está cerrada hacia el norte para limitar la pérdida de calor, y abierta al sur para beneficiando de la energía solar gratuita. estéticamente, es una réplica abstracta de una casa tradicional. la segunda piel del diseño de bambú no tratado es el que envuelve a la estructura de tableros de madera maciza.



GraphExeter, material basado en el grafeno que podría revolucionar la industria de la electrónica

Desde que se descubrieron las increíbles cualidades del grafeno como material semiconductor, además de su gran flexibilidad y resistencia, las noticias sobre sus posibles aplicaciones son casi infinitas. En un estudio publicado por Advanced Materials, de una investigación dirigida por los doctores Monica Craciun y Saverio Russo de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, muestran los resultados de lo que han bautizado como GraphExeter, un nuevo material basado en el grafeno podría revolucionar la industria de la electrónica.

El material más transparente, ligero y flexible  para la conducción de electricidad, podría revolucionar la creación de dispositivos electrónicos portátiles, como ordenadores, teléfonos, tejidos inteligentes y reproductores MP3. GraphExeter también podría ser utilizado para la creación de espejos o ventanas con propiedades energéticas, y características interactivas. Dado que este material es también transparente sobre un amplio espectro de la luz, se podría mejorar en más de un 30% la eficiencia de paneles solares.


Adaptado de grafeno, GraphExeter es mucho más flexible que el óxido de estaño e indio (ITO), el material conductor principal actualmente en la fabricación de componentes electrónicos. El ITO es cada vez más caro y es un recurso finito, cuyas reservas se pronostica que se agoten en el año 2017. 
Con tan sólo un átomo de grosor, el grafeno es el más delgado de los materiales conocidos, capaz de conducir electricidad. Es muy flexible y es uno de los materiales más resistentes existentes. La carrera se ha centrado en adaptar el grafeno para la electrónica flexible. Este ha sido un desafío debido a su resistencia a la hoja, lo que limita su conductividad. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de producir una alternativa viable a la ITO. Para crear GraphExeter, el equipo de Exeter intercalado moléculas de cloruro férrico entre dos capas de grafeno. El cloruro férrico mejora la conductividad eléctrica de grafeno, sin afectar a la transparencia del material.

La primera aplicación en la que están trabajando los científicos es en el desarrollo de un spray-en versión de GraphExeter, que podría ser aplicado directamente sobre las telas, espejos y ventanas. Funciona mejor que cualquier otro semiconductor basado en carbono, y podría ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones.

LIU WEI - Foreign

 

Las instalaciones del artista Liu Wei constantemente oscilan entre orden y el desorden. A través de su trabajo, Liu Wei se traduce el caos de la su ciudad natal, una ciudad que se encuentra en un estado permanente de desarrollo y que mantiene a reinventarse a sí misma para satisfacer las necesidades exponenciales de la hiper- productividad. 

Con sede en Pekín las obras de Liu representan metrópolis doblemente utópicas y distópicas construidos a partir de materiales reutilizados, tales como libros, puertas, chatarra y de hardware. Liu Wei ha creado réplicas de edificios emblemáticos como la Basílica de San Pedro y el pentágono, además de paisajes urbanos familiares para el público en general. Su ultima exposición Foreign, se puede visitar hasta el 16 de Mayo en la Almine Rech Gallery de París.


Knafo Klimor Architects - Agro-Housing


Lo que hasta hace poco tiempo era un excepción, en la actualidad es una practica común recogida en la normativa. Las soluciones energéticas basadas en tecnologías renovables, es el mas claro ejemplo de ello. 

Rara es la construcción que se inicia actualmente, que no contempla en su diseño la incorporación de una o varias estrategias por las que hacer de la edificación construida y en funcionamiento, un inmueble eficiente energeticamente, gracias a las energías renovables. Esta fase que parece integrada, esta dejando el testigo a otra etapa, protagonizada por la agricultura en entornos urbanos, que puede en un futuro cambiar la metodología de la arquitectura.

El estudio de arquitectura Knafo Klimor Architects, ha ganado el concurso para construir la mancomunidad de viviendas sociales Agro-Housing, cuya finalización se preve para 2.015. Se trata de una propuesta que integra en una misma propiedad el edificio con sus respectivas, y las zonas comunes donde los residentes calvarían  en invernaderos equipados con los sistemas de cosecha y riego parte de su manutención, modificando sus relaciones sociales.

La propuesta de Knafo Arquitectos Klimor es una respuesta a una proyección de que el 50% de los mil millones de habitantes de China pronto estará viviendo en ciudades. Con el fin de gestionar con eficacia a tanta gente, las ciudades deben desarrollarse de una forma que puede acomodar un influjo de población que requiere vivienda, saneamiento, infraestructura, empleo, alimentación y un nivel de vida digno. Una manera importante de lidiar con esto es a través de esta propuesta.

La tipología de la vivienda invernadero creado por Knafo proporciona la libertad a los residentes a cultivar sus propios alimentos a sus gustos, la gestión de sus hogares sin tener que depender de hipermercados y potencialmente, puede convertirse en una fuente de ingresos. Los invernaderos de varios pisos, proporcionará a cada unidad residencial con diez metros cuadrados de espacio de invernadero.

Agro-vivienda se compone de dos partes: la torre del apartamento y el invernadero vertical. El efecto invernadero es una estructura de varios pisos destinada al cultivo, tales como verduras, frutas, flores y especias, equipados con un sistema de riego por goteo que reutiliza el agua gris. El clima del invernadero se controla a través de la ventilación natural y un sistema de calefacción. Un jardín de en la azotea al aire libre ofrece un espacio verde para la recreación y reunión informal

El Interior del espacio vertical en el edificio funciona como una chimenea térmica, ventilando los apartamentos en los meses de verano y difusión de calor durante los meses de invierno. En verano, la azotea se abren las ventanas para permitir que los apartamentos  se beneficien de la ventilación natural cruzada, y los balcones y las persianas reducen la absorción de calor. Las plantas de invernadero con su vegetación actúan como pantallas verticales y sombras para enfriar la parte interior del edificio.



Simon Beck, geometría sobre la nieve


Educado en Oxford, Simon Beck se doctoro en física, algo que aplica a su otra gran pasión, caminar entre cinco y nueve horas diarias, por los paisajes nevados de los Alpes franceses, en los que selecciona las parcelas de terreno mas adecuadas, en las que traza figuras geométricas o figuras generadas mediante la repetición de reglas simples a diferentes escalas. Cada obra de arte es normalmente del tamaño de tres campos de fútbol y tarda 2 días de media en completarse, realizados con las raquetas que se emplean para caminar por la nieve, las habilidad que muestra Beck para no perder la perspectiva trabajando sobre lienzos naturales de estas dimensiones es realmente sorprendente. Beck es un fanático de la producción de modelos matemáticos que tienen efectos diferentes cuando se observan desde varios puntos de vista en la luz cambiante a lo largo del día. Logrando espectaculares efectos en 3D, sus creaciones se aprecian en toda plenitud cuando el sol está en su punto más alto, causando un mayor contraste en relación a su entorno. 

Jeremy Deller - Sacrilege, el monumento megalítico de Stonehenge como nunca lo habías visto


Tras meses de arduo trabajo en su estudio el artista Jeremy Deller ha logrado finalmente completar su anunciada reproducción, de uno de los monumentos o reliquias del mundo antiguo, como son el conjunto de dolmen que forman el enclave arqueológico de Stonehenge. 

Aunque como el mismo confiesa cuando el tuvo la oportunidad de visitarlo en una excursión casual, no albergaba muchas expectativas acerca de el. Este escaso entusiasmo respecto a la contemplación de estas piedras milenarias.

Quizás  tenía que ver con el hecho de que lo había visto tantas a través de los ojos de otros que no lo causaba excesiva motivacion. Percepción que cambió radicalmente cuando lo tuvo y pudo tomar conciencia de su transcencia historica.


Titulada Sacrileg se trata de un encargo realizado para el festival internacional de Glasgow de artes visuales de 2012, tendida sobre el verde de Glasgow. La representación a escala real de una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Es una instalación interactiva al aire libre de carácter inmersiva, un juguete hinchable para que los visitantes interactúan con el a través de una formula creativa. La forma es reconocible al instante se ha creado a partir de un diseño de plástico inflado. 

Empleando la misma tecnica que con las populares atracciones de los niños. Imponentes pilares y arcos grises imitan a la perfección cada detalle del monumento original. Provocando la sensación de que te has trasladado en el tiempo.



Plebian - Patterned by Nature, la materia y su esencia accesible a nuestros ojos


Patterned by Nature fue un pieza encargada por el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales, para el Centro de Investigación de la Naturaleza de nueva construcción en la localidad de Raleigh, perteneciente al estado norteamericano de Carolina del Norte. 

Una actuación que muestra la abstracción de la complejidad infinita de la naturaleza y sus patrones a través del proceso científico, y como nuestras percepciones subjetivas las transforma. Siendo una experiencia a través de la que podemos ver la materia en su escala más infima. 

Y como se pone de manifiesto la similitud de los patrones en nuestro universo, a través de todas las escalas de espacio y tiempo. Y de como a partir de estas formas esenciales se conforma cualquier estructura organica, de las que tenemos en nuestro entorno cotidiano.

Con unas medidas de unos tres metros y uno veintiséis de largo,  la instalación recorre  los cinco pisos  del atrio del museo. Se trata de un diseño producto de la colaboración de los estudios Patten, Plebian, HypersonicSoSo. Y en cuya elaboración emplearon más de tres meses. Que explora las conexiones entre la practica artística y la curiosidad cientifica, cuyo resultado es una propuesta interactiva e inmersiva realizada a partir de mecanismos creativos y conocimiento cientifico.


Patterned by Nature consta de 3600 pantallas LCD, con un consumo de 75 vatios, menos energía que un ordenador portátil. La animaciones reproducen diferentes patrones, que van desde las gotas de lluvia que forman las nubes. Pasando por los organelos que conforman las colonias de bacterias a las aves que cruzan nuestros cielos. 

Las animaciones que forman parte de Patterned by Nature fueron creadas a través de una combinación de algoritmos de software y modelado CGI, con los que creo diferentes fenómenos naturales. 

Una banda sonora compuesta por una diversidad de sonidos extraídos de la naturaleza acompaña a las animaciones. Dando pistas a los visitantes de la identidad de los animales y objetos que se analizan a nivel microscopico. Además, dos pantallas muestran imágenes de alta resolución y el texto que revela el contenido de la cinta en cualquier momento.




Durathon, la solución para el almacenamiento de energía renovable

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Uno de los argumentos que se utilizan en decremento de la aplicación de soluciones energéticas, basadas en tecnologías renovables, son las limitaciones tecnicas que existen para poder almacenar la energia que se produce y que no se vuelca a la red. Eso es una verdad a medias en el mercado hay baterías de iones de litio, que están dando muy buenos resultados, pero que presentan algunas limitaciones tecnicas por lo que resultan ineficaces. Una investigación desarrollada por la división de transporte de GE en asociación con la compañía Arista Power, podrían haber encontrado la tecnología apropiada en el desarrollo de baterías híbridas de níquel-sal Durathon.

Según los responsables del estudio las baterías de níquel sal, representa una mejora en la calidad de la gestion del almacenamiento energetico de origen renovable. también conocidas como baterías de sodio cloruro de níquel. Otras compañías que han desarrollado baterías de energía de almacenamiento basadas de iones de litio, o las baterías de sodio o de azufre, que se  calientan en exceso pudiendo provocar incendios. La tecnología de la batería de níquel sal es más pequeña y ligera que la competencia, resistente a temperaturas extremas, reciclable, presentan una vida útil de 20 años y no requieren de mantenimiento de refrigeración. 


Durathon es una solución que podría tener aplicaciones tanto grandes instalaciones como en soluciones domesticas, pudiendo almacenar la energía que se produce, utilizándose en momentos de escasa producción, evitando su perdida. La energía de la batería también podría ser aprovechada por los parques tantos eólicos como solares, durante el pico de potencia y  fijación de las tarifas ayudando a reducir las facturas de electricidad. 


Durathon GE es una batería un 50% más pequeña y 25% más ligera que las baterías tradicionales, permitiendo almacenar mas energía en un espacio más pequeño. Ideadas en principio para ser integradas en el sistema ferroviario su característica híbrida de almacenamiento de energía limpia, proporciona un atractivo retorno sobre la inversión.  una inversión de $ 100 millones en tecnología, las baterías de nueva generación Durathon ™Con  es una batería de sal de níquel que se comercializa para las telecomunicaciones, servicios públicos y el suministro de energía ininterrumpible (UPS).

Softlab - GAUD12, te ofrece la oportunidad de recuperar la memoria a traves de una experiencia creativa

Formada por 2.500 paneles y 6.000 grapas, la ultima instalación realizada por los alumnos de la escuela de arquitectura del Prat Institute de Nueva York, en la que ha colaborado Michael Szivos y Carrie McKnelly diseñadores del colectivo Softlab.

Expuesta en la galería de exposiciones del Prat Institute, GAUD12, nos muestra una serie de imagenes adheridas a las paredes interiores de las galerías con formas axiales. El visitante dependiendo de su posición en la instalación obtendrá una perspectiva diferente de la imagen que observa.

Flotando dentro del hall de entrada del instituto Pratt, la instalación realizada a gran escala se adapta al espacio completantando una funcion estetica y una experiencia relacionada con la memoria del lugar y de la actividad formativa ejercida a lo largo de cinco años.  


La cual se refleja a traves de una seleccion de fotografias con las que están cubiertas las paredes, cada conjunto de imágenes son visibles desde los extremos de los túneles tubulares. Permitiendo ver la evolucion de cada grupo formativo. 



Como en otras propuestas de similares caracteristicas, la concepción de GAUD12, el enfoque siempre comienza explorando las condiciones y los efectos contextuales. Este co ntexto puede ser cualquier cosa, desde un lugar hasta un resumen del proyecto. Al examinar las condiciones encontradas, las intervenciones se convierten en una extensión de algo existente que podría no ser fácilmente evidente. 


SOFTlab es un estudio de diseño con sede en la ciudad de Nueva York dirigido por Michael Szivos. El estudio combina una práctica de diseño basada en la investigación con un interés en cómo la tecnología, la artesanía y los materiales se unen en formas que exploran los límites entre el arte, la arquitectura, otras disciplinas y el público.


Alex Konahin - Viktor


Viktor, necesito de dos semanas de trabajos, para que su fisonomía vegetal adoptara forma humana, las cuencas hundidas donde sus ojos aparentemente inertes se hunden miran fijamente desde el fondo de su espesura.  Los bocetos realizados por el ilustrador leton Alex Konahin, un experto en la utilización de la pluma de tinta, con la que realiza autenticas filigranas, consiguiendo unos efectos en el tratamiento en las sombras de las ilustraciones de gran riqueza y matiz, con lo que realza visualmente la textura de la imagen.

Biophotovoltaics, tecnología de generación energética por fotosíntesis


Aunque los jardineros por regla general tratan los restos de musgo, lo tratan como una amenaza y tienden a erradicarla de sus jardines, sin embargo un equipo de diseñadores y científicos de la Universidad de Cambridge, han desarrollando una manera de aprovechar la energía del musgo, mediante una tecnología denominada Biophotovoltaics (BPVS).  Según  sus reponsables su aplicación en dispositivos pueden convertirse en alternativas competitivas a las tecnologías convencionales renovables como los biocombustibles en los próximos diez años.

La tecnología que utiliza BPVS aprovecha la capacidad un proceso natural como la fotosíntesis, que producen las plantas utilizan la energía de la luz solar para convertir dióxido de carbono de la atmósfera en compuestos orgánicos de nutrientes que facilitan su desarrollo. 


Durante la fotosíntesis, el musgo libera algunos de estos compuestos orgánicos en el suelo que contiene bacterias simbióticas que descomponen los compuestos y liberar a los subproductos que incluyen electrones. La propuesta del equipo de la Universidad de Cambridge es capturar esos electrones para producir electricidad. Dirigido por Alex Driver y Carlos Peralta, del Instituto Biotecnologia de y Paolo Bombelli del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Cambridge. Durante la fotosíntesis, el musgo libera algunos de estos compuestos orgánicos en el suelo que contiene bacterias simbióticas que descomponen los compuestos y liberar a los subproductos que incluyen electrones. La propuesta consiste en  capturar esos electrones para producir electricidad.

La tabla de musgo nos ofrece una visión del futuro. Sugiere un mundo en el que  las tecnologías energéticas bio-tecnologicas híbridas cubran nuestras necesidades diarias de energía de una manera limpia y respetuosa con el medio ambiente. A pesar de que son baratos de producir y respetuosos con el medio ambiente, en la actualidad los dispositivos creados son capaces de alimentar dispositivos pequeños como relojes digitales. Pero las expectativas de los investigadores preven esta tecnología para ser utilizado como un sistema modular de paneles solares biológicas podría ser montada en el techo de un edificio y proporcionar una porción de sus necesidades energéticas.

Ben Heine hace collage en los que combina el dibujo y el arte digital inspirados en el reino animal


A pesar de que ya sabes lo que te vas a encontrar por precedentes entregas, cada "nueva" remesa de fotografías mixtas, del ilustrador y artista digital de origen belga Ben Heine, es devorada por sus cada vez mas numerosos seguidores como si fueran una autentica novedad. 

Quizás sea el entusiasmo y simpatía que desprenden, todas y cada uno de sus trabajos, además del efecto visual. Que supone el contraste de ver los trazos dibujados que representan escenas silvestres en los que la figura central es el alguna especie salvaje, combinada como si fuera un collage añadiendo parcialmente la version fotografíca. Dando como resultado trabajos realmente sorprendentes y cautivadores que suscitan admiración y los que a veces posa el propio Ben utilizando como set algún chroma de fondo

En este post hemos seleccionado los montajes digitales que hacen referencia al reino animal, en los que los que ejemplares de las diferentes especies dibujados a lápiz sobre los escenarios reales de las fotografías, nos ofrece una perspectiva sobre su comportamiento siempre con una sonrisa. 


Ben creció en la ciudad de Abidjan, Costa de Marfil. Allí vivió 7 años, junto con sus padres y sus 3 hermanas. Su padre era un ingeniero comercial y su madre una profesora de Jazz y de danza moderna. Todo cambió cuando la familia regresó a Bruselas en 1990. Ben se convirtió en un niño problemático y exigente. 

En 1994, descubrió por primera vez que su energía, sus miedos y sus inquietudes se podían canalizar a través de proyectos visuales y creativos, lo que supuso el comienzo de una carrera artística en la que el dibujo y la pintura como principales disciplinas. 



Ben tiene una licenciatura en Periodismo que curso entre Université Libre de Bruxelles y la IHECS en Bélgica y la Universidad de Utrecht de Ciencias Aplicadas en los Países Bajos. También estudió  Historia del Arte, Pintura y Escultura en la Hastings College of Arts & Technology en Inglaterra. Además es un autodidacta en el dibujo y la fotografía. 


Su trabajo esta notablemente influenciado por el surrealismo belga, el expresionismo alemán, arte pop americano, y el realismo social. La naturaleza representa para Ben una parte muy importante en su vida. Muchas veces pasa días o semanas caminando en las áreas vacías, bosques, desiertos o montañas, en busca de la paisajes increíbles que poder seleccionar para sus composiciones en los que encuentra el equilibrio y la inspiración.