Plebian - Patterned by Nature, la materia y su esencia accesible a nuestros ojos


Patterned by Nature fue un pieza encargada por el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales, para el Centro de Investigación de la Naturaleza de nueva construcción en la localidad de Raleigh, perteneciente al estado norteamericano de Carolina del Norte. 

Una actuación que muestra la abstracción de la complejidad infinita de la naturaleza y sus patrones a través del proceso científico, y como nuestras percepciones subjetivas las transforma. Siendo una experiencia a través de la que podemos ver la materia en su escala más infima. 

Y como se pone de manifiesto la similitud de los patrones en nuestro universo, a través de todas las escalas de espacio y tiempo. Y de como a partir de estas formas esenciales se conforma cualquier estructura organica, de las que tenemos en nuestro entorno cotidiano.

Con unas medidas de unos tres metros y uno veintiséis de largo,  la instalación recorre  los cinco pisos  del atrio del museo. Se trata de un diseño producto de la colaboración de los estudios Patten, Plebian, HypersonicSoSo. Y en cuya elaboración emplearon más de tres meses. Que explora las conexiones entre la practica artística y la curiosidad cientifica, cuyo resultado es una propuesta interactiva e inmersiva realizada a partir de mecanismos creativos y conocimiento cientifico.


Patterned by Nature consta de 3600 pantallas LCD, con un consumo de 75 vatios, menos energía que un ordenador portátil. La animaciones reproducen diferentes patrones, que van desde las gotas de lluvia que forman las nubes. Pasando por los organelos que conforman las colonias de bacterias a las aves que cruzan nuestros cielos. 

Las animaciones que forman parte de Patterned by Nature fueron creadas a través de una combinación de algoritmos de software y modelado CGI, con los que creo diferentes fenómenos naturales. 

Una banda sonora compuesta por una diversidad de sonidos extraídos de la naturaleza acompaña a las animaciones. Dando pistas a los visitantes de la identidad de los animales y objetos que se analizan a nivel microscopico. Además, dos pantallas muestran imágenes de alta resolución y el texto que revela el contenido de la cinta en cualquier momento.