Morphocode - Urban Layers, mapa interactivo de la historia arquitectónica de New York y su evolución urbanistica desde su origen


Aunque en buena parte del imaginario colectivo se ha instalado la idea de que el origen de New York esta definido urbanisticamente, por su serie de manzanas infinitas. Donde se alzan colosales rascacielos de hormigon, acero y cristal.

El aechipelago donde se asienta la ciudad fue elegido por los primeros asentamientos de colonos principalmente holandeses, que desembarcaron en sus costas a lo largo de la costa en el siglo XVII. Aunque ya existen constancia de comunidades anteriores por restos arqueologicos que se han ido recuperando creando un registro municipal.

Que se ha convertido en la fuente desde el que los responsables del proyecto Urban Layers, han podido recopilar buena parte de los datos. Con los que se han confecionado los mapas que ofrecidos a partir de una plataforma digital, permitiendo ser consultados por cualquiera a través de herramientas digitales.


Mapeados por el estudio Morphocode el usuario inertactua pudiendo observar como el tejido urbanístico de la ciudad, ha ido evolucionando desde el año 1.765 que es el primer año en el que se recopilaron datos. En la base que conviven datos de edificios concretos, se pueden contrastar con el crecimiento demográfico de los diferentes distritos que componen la ciudad. 


Urban Layers se basa en el conjunto de algoritmos que ofrece la potente herramienta Mapbox GL JS, una nueva tecnología basada en WebGL que utiliza datos vectoriales tanto para el almacenamiento y su presentación. Esto proporciona una mayor flexibilidad que las soluciones estándar los edificios se proyectan la marcha en el navegador, consiguiendo emulaciones mas precisas.

  El usuario interactúa  cómodamente desde su dispositivo, pudiendo observar como el tejido urbanístico de la ciudad, ha ido evolucionando desde el año 1.765.


En este contexto la plataforma ofrece abundante documentación sobre la evolucion urbanistica de la ciudad,  como por ejemplo El Plan de Manhattan de 1811 elaborada por los Comisionados de la Ciudad de Nueva York que fijo una matriz ortogonal de bloques de 2,028 La Rejilla de Manhattan. El Plan proporcionó espacio para una expansión septuplicada del área construida de Manhattan en ese momento.


RELACIONADO: Marc Khachfe realiza mapas a partir de fotografías realizadas desde el espacio






0 comments: