Michael Jantzen - Web-Shaped Pavilion, futurista torre eólica basada en decisiones democraticas

Una de las virtudes de las energías renovables es que fomentan la democracia y la autonomía en su utilizacion y consumo, un buen ejemplo de ello es el proyecto del diseñador y arquitecto visionario Michael Jantzen


Que con cada propuesta que realiza desafía la imaginacion del publico que se acerca a sus obras, en las que siempre aplica criterios sostenibles. En uno de sus últimos proyectos Web-Shaped Pavilion, aplica este criterio combinandolo con la interactividad de sus usuarios y como siempre rubricado estéticamente con elegantes formas.  

Con una altura desde la base de casi 40 metros, la torre Web-Shaped Pavilion presenta una estructura cilíndrica, recorrida en su interior por su interior por una escalera de caracol que se dirige hacia una terraza mirador donde el visitante puede contemplar el paisaje. 


Revestida con paneles solare modulares, que se oscilan vía control remoto por los propios usuarios, que se oscilan en función de la dirección del sol y de radiación solar que emite. Estamos ante un diseño conceptual donde la energía solar mas la interactividad, la convierten en un espacio cívico y de reunión, equipada con 208 paneles regulables mediante bisagras regula la calidad de la luz en el interior del pabellón.


Así como el punto de vista del paisaje circundante. Se prevee que si el proyecto cristaliza, las formas en las que se podrán gestionar en la gestión de sus recursos energéticos, pudiendo manipular la estructura y los métodos que cambiaran en función de la demanda.


En general, sin embargo, gran parte de su funcionamiento se basa en mecanismos interactivo, donde los usuarios en términos ecuánimes impone un criterio consensuado. De esta manera, la mayoría de la gente vota como en que sentido se moveran los paneles. Proceso que se realiza via Internet, convirtiendo estos votos en señales eléctricas, que a su vez activan los motores eléctricos que modulan los paneles en varias posiciones.



Magrela/Graffiti Favela Woman, arte urbano e igualdad en Sao Paulo


Mag Magrela es una artista urbana que tiene como escenario las calles de Sao Paulo en Brasil. Una ciudad que se esta convirtiendo en referente de la expresión artística en el espacio publico en Sudamerica, teniendo como referentes a artistas como Os Gemeos.   

Calles en las que comenzo hacer sus primeras incursiones en 2.007, a raíz de participar en el curso organizado por el artista Rui Amaral relacionado con el graffiti y que también es el principal artífice de que en 2.010 se celebrara la I Bienal Internacional de Arte de Rua.

Cuando ella en términos creativos empieza a dar sucesivas muestras de que está en instalada en una de inflexion. En la que tanto sus antecedentes artísticos observados en su obra como las del artista italiano Amadeo Modigliani y sus retratos estirilizados. Asi como las constantes estímulos que recibe de exterior etnico-nativas.

Contribuyen a crear y perfilar su personal estilo, en el que se contempla una diversidad de matices muy sugerentes de cara al espectador. Conformando una propuesta muy rica en matices que aborda unas veces empleando un tono donde predomina la denuncia y  otras ocasiones adoptando un perfil más estético temas cotidianos y proximos.


Sus murales protagonizados por figuras de mujeres con rasgos indígenas, que ella representa en términos de lenguaje corporal aplicándoles una perspectiva plana y esterilizada.

Aunque lo que llama la atención es el efecto de la contorsión que muestran el trazo de sus cuerpos. Sus intervenciones en muchas ocasiones transmiten la sensación de urgencia, como si estuvieran realizadas de forma furtiva y casi clandestina.


Alojadas debajo de una escalera o parcialmente ocultas detrás de una puerta desvencijada. Estamos ante actuaciones que se enfocan desde una óptica narrativa, en la que muestra su compromiso con una realidad socio cultural.

Que según la percepción de Migrela, se convierten en fragmentos de una crónica cotidiana de la comunidad y las gentes, con las que se relaciona habitualmente en sus diferentes contextos tanto sociales como culturales.


Gennadi Blohin/Bohemian Russia

Las fotografías de Gennadi Blohin, poseen una atmósfera épica, son tomas grandilocuentes y bellas realizadas un perfecto conocedor de la ciudad donde reside San Petersburgo (Rusia), la capital residencia de los zares, que ha logrado conservar un siglo después su status imperial. Sensacion que logra transmitir mediante unas fotografías que en muchos casos se confunden con grabados, debido a la habilidad con las que manipula las escenas de una ciudad cargada de historia que busca recuperar su esplendor.

Desarrollan un dispositivo a escala nano para producir energía corporal

Cuando se trata sistemas energéticos basados en tecnología nanotecnologíca, los movimientos más pequeños, aparentemente pueden  proporcionar energía de origen renovable. Este fenomeno de la física es lo que se están  en la Universidad de Wisconsin en Madison. Dirigidos por el profesor de ciencia de los materiales e ingeniería  Xudong Wang, el investigador postdoctoral Chengliang Sol y el estudiante graduado Jian Shi, han creado lo que ellos denominan como un microbelt de plástico que vibra  con el movimiento del aire a baja velocidad,  que produces el movimiento de la respiración humana.

Un dispositivo que podría obtener su energía de los movimientos naturales del cuerpo, tales como la respiración, el flujo de sangre, el movimiento y el calor, podría cambiar drásticamente la cara de la tecnología biomédica. Con esta fuente constante de energía, los marcapasos, por ejemplo, no tendría que ser reemplazado, y los dispositivos de forma regular puede medir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes. El prototipo microbelt utiliza fluoruro de polivinilideno (PVDF), que convierte la energía del flujo de aire a baja velocidad en electricidad a través de su oscilación resonante. este registra una  carga eléctrica en respuesta al este estrés mecánico corporal en lo que se conoce como el efecto piezoeléctrico. Esta carga eléctrica es suficiente para  hacer funcionar pequenos dispositivos de energía eléctrica, el tipo de los utilizados en nanotecnología.

Para crear el microbelt, Wang y su equipo utilizaron un proceso de iones de grabado para las películas de PVDF de un micrometro de espesor sin afectar a sus propiedades piezoeléctricas. Aunque hay que efectuar mejoras en el proceso, hasta diluir el PVDF en una medida inferior a la micra. Como cualidad adicional, decir que el PVDF es bio-compatible, por lo que es un candidato ideal para la promoción de micro-dispositivos médicos.

Básicamente, el proceso consiste en cosechar la energía mecánica que generan los sistemas biológicos. El flujo de aire de la respiración humana normal suele estar por debajo de unos dos metros por segundo. Calculamos que si pudiéramos hacer  películas de este material lo suficientemente delgadas,  la pequeñas vibraciones podrían producir unos microvatios de energía eléctrica que podría ser útil para  desarrollar aplicaciones sensores u otros dispositivos que requirieran poca energía.

WATG/The Cloud Bridge, un parque inspirado por la Amazonas para Rio de Janeiro 2016


En la plantificación urbanística de la organizacion de los juegos olimpicos de Rio de Janeiro 2.016, aparte de las instalaciones destinadas a la celebración y exhibicion de las diferentes competiciones que componen el calendario deportivo.

Se ha contemplado la construcción de otro tipo de dotaciones estructurales al conjunto de la ciudad. Intervenciones que tienen como propósito permanecer vigentes después de la finalización de la cita deportiva.

Contribuyendo estructuralmente al embellecimiento y bienestar de la ciudad. En este sentido será tanto la almendra central como la área metropolitana, las áreas que muestran mas carencias, es el ambito de zonas verdes, las más beneficiadas.


Un aspecto determinante en el tratamiento y organización del espacio publico, máxime si tenemos en cuenta que la capital carioca presenta uno de los índices de contaminacion mas altos del mundo.

El proyecto presentado por el estudio de arquitectura WATG, tiene por objeto contribuir en este contexto de carecencia de áreas de esparcimiento.


Con la puesta en marcha de The Cloud Bridge. Un desarrollo urbanístico ubicado en la costa que sin altear el paisaje especifico de la zona pretende convertirse en una dotación que contribuya a ampliar la zona arbolada de la zona.

Un enorme parque cuyas características permita al ciudadano identificarse con su entorno. El área verde ofrecerá a sus usuarios la oportunidad de disfrutar de un paisaje que reproducirá parte de la vegetación autóctona pérdida en muchos casos.


Inspirado por los meandros del río Amazonas, se trata de una actuación de gran embergadura que pretende recuperar la conexión con lo enigmático y salvaje, de la fauna y flora del mayor pulmón verde del mundo.



Intervención verde y sostenible cuya ejecución va más alla de la organización y celebración puntual de un evento deportivo de la magnitud de unos juegos olimpicos. 

Proporcionando experiencias únicas, que incluyen un catalogo botánico de especies protagonizado por plantas autóctonas. Cuyo enfoque ecologíco e interpretación emula el hábitat de la selva. También se observan los bosques de montaña formados por montículos que rinden homenaje a la topografía característica de Río de Janeiro.

A través de exhibiciones interpretativas y que supone una aproximacion a la experiencia de estar en plena amazonia. Las montañas que lo rodean también funcionan como puntos de referencia para facilitar la señalización a los visitantes que tendrán una vista previligiada de 360 grado. A través de la que podrán contemplar el mar, la metrópolis en plena efervescencia y el paisaje presidido por las estribaciones montañosas. 



Fauxreel en Portraits on the wall retrata a la gente humanizando el espacio publico y su memoria


El retrato así como la versión más narcisista del autorretrato a lo largo de la historia del arte aparte de ser un recurso creativo muy empleado, a través de cuya praxis se ha representado la realidad a través de  retratar tanto personajes notables como en menor medida personas anonimas.

Ha sido un anhelo e incluso un símbolo de estatus que indicaba tu posición en la escala social. Fundamento por lo que existían artistas que se dedicaban exclusivamente a hacer posar como si fueron modelos durante largas jornadas, a miembros de la aristocracia o de la clase dirigente. 

Los cuales no les importaba desembolsar grandes sumas de dinero. A cambio de poder presumir de tener una pieza única en cuyo lienzo el protagonista era su semblante. Lienzo que le proporcionaría la oportunidad de alcanzar poco más o menos que la  inmortalidad sino la gloria eterna.

Con la aparición de la fotografía a finales del siglo XIX el hecho de ser impreso sobre un papel fotográfico se democrátiza, hasta convertirse en poco más o menos que un hecho banal o trivial, que se automatiza perdiendo prácticamente el valor que tenía hasta ese momento.



Todos estos precedentes forman parte de la cronología los antecedentes que se pueden apreciar en las intervenciones del artista urbano Dan Bergeron con sede en la ciudad canadiense de Toronto que firma sus intervenciones con el seudónimo de Fauxreel. El cual contempla el espacio publico como un lugar expresivo en el que el sujeto retratado vuelve a recobrar el valor perdido antaño.

Fauxreel recién comenzado el siglo XXI utiliza el paisaje urbano para realizar sus retratos, humanizando al modelo que posa adoptando una posición natural e integrándolo de esta forma en el lugar con el que normalmente se relaciona.

Un buen ejemplo es el proyecto Toronto Brick a Brick, donde realizando en ejercicio de memoria, exponía los retratos de los trabajadores que habían desarrollado su vida laboral en una fabrica de ladrillos ya clausarada y en desuso desde 1.984, que en su momento de mayor apogeo proporciono formación y un puesto de trabajo para miles de personas.


Los retratados ya jubilados simbolizaban la actividad industrial en unas instalaciones declaradas en ruina, y que formaran parte de los nuevos equipamientos urbanísticos de la ciudad. Recuperan su identidad y la memoria humanizando el paisaje en el que han pasado la mayor parte de su vida.


En su proyecto Vespa Squarehead plantea cuestiones sobre el papel de la publicidad en el espacio público, el examen de la zona gris entre el arte callejero, graffiti y la publicidad tratando de hacer conexiones entre los productos y las identidades de las personas. Para eso sustituye la cabeza del retratado por el manillar de una Vespa. Completando una serie de trabajos que plantean y examinan las diferentes identidades que puede adoptar el  individuo en la sociedad de consumo actual.


Premium Rush

Después de muchos retrasos, por fin la productora Columbia Pictures ha confirmado la fecha de estreno de Premium Rush uen Estados Unidos. El 13 de Enero del año próximo se exhibe oficialmente este thriller que promete ser trepidante. Ambientado en las calles de Nueva York, ha sido interpretada en su papel principal por Jason Gordon-Levitt, que ya pudimos ver en Origen. La trama de la película nos cuenta la historia de un encargo realizado a una agencia de envió de correo y paqueteria de bicicletas. Ese envió contiene determinada información confidencial que tiene que ser entregada, el argumento se complica cuando el mensajero responsable de entregar el envió, descubre en que consiste la verdadera naturaleza del envió y su transcendencia. Esta revelación supone que su pellejo corre verdadero peligro, viéndose obligado a huir utilizando su bicicleta para ponerse a salvo.

Tiago Barros-Passing cloud

A medio camino entre un globo aerostático y un dirigible, el diseñador portugués Tiago Barros , nos propone un medio de transporte aéreo, silencioso, colectivo, fabricado con criterios sostenibles, ecológico en su forma de gestión y en la energía que emplea en sus travesias, rápido y cómodo para el viajero, que hará del viaje una experiencia que complementa al destino donde se dirige.

El primer prototipo presentado se presta a múltiples comparaciones metafóricas, la mas socorrida es la que hace referencia a su nombre Passing cloud, un cumulo de nubes pasajeras. La estructura de acero cuyo revestimiento esta fabricado en nylon, replantea la naturaleza de los viajesla aspiración a un vehículo de transporte público que carece de un destino en particular, devolviendo un nivel de importancia para el acto de viaje en sí.

Passing cloud pretende convertirse en la versión aérea de los cruceros marítimos tradicionales, aunque todavía es un proyecto en proceso de maduración, ha sido presentado recientemente para el concurso internacional de ideas: Life at the Speed of Rail , promovido por Van Alen Institute  y el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York. Durante el viaje, se mueve de acuerdo a la velocidad de los vientos dominantes y la dirección en el momento del viaje. Desde que se mueve con el viento, sin viento ha sentido alguna vez durante el viaje, ofreciendo a los pasajeros una completa "sensación de flotar".

Open doors, open minds

Podemos reducir nuestra existencia a una proyección de nuestros deseos, de nuestras ilusiones o aspiraciones. A veces se cumplen (las menos) y del resto lo practico suele ser olvidarlas o sacar alguna conclusión positiva que te enriquezca. El proyecto Open doors, open minds es una experiencia vital en la que mediante los testimonios de gente anónima y de las puertas que seleccionan como símbolo de su estado de animo, se proyectan en fachadas como un espejismo de lo que es y de lo que puede ser. Ideada por los artistas Chan Hwee Chong, Fajar Kurnia y Jeremy Chia, el escenario elegido para realizar las proyecciones son las calles de Singapur, donde se encuentran las personas que protagonizan las historias representadas en las puertas.

Sweeny Sterling Finlayson &Co Architects/Gathering

Toda gran ciudad posee un monumento equivalente que se convierte en una señal de identidad para los ciudadanos que viven en ella, ejemplos de iconos arquitectónicos existen muchos y variados. Son elementos que se incorporan a la vida domestica de los ciudadanos estableciendo una relación con el entorno donde se ubica erigiéndose en pieza angular cuya mera presencia en el paisaje urbano suscita la curiosidad del visitante y proyecta la imagen exterior de la ciudad.  

En síntesis el proyecto presentado por el estudio Sweeny Sterling Finlayson &Co Architects bautizado como Gathering, tenia como finalidad dotar a una gran urbe como Toronto, centro económico de Canadá, de esa infraestructura representativa del desarrollo urbanístico que experimentaba desde finales del XX, y con la que a comienzos de la nueva centuria, pretende ofrecer una imagen cosmopolita, marcada por globalizacion y el multiculturalismo fenómenos arraigados en la cultura de la ciudad.

Ubicada en una de las entradas principales, nexo de comunicacion con el aeropuerto internacional, Gathering era un proyecto compuesto por 24 filamentos  fabricados en acero inoxidable, que por sus cualidades presentaban una gran flexibilidad y ductibilidad. El conjunto monumental formado por los mástiles diseñados con un revestimiento exterior de varias mangas escalonadas para tener una óptima flexibilidad. para investigar la posibilidad de utilizar los materiales inteligentes capaces de aprovechar la energía creada por los polos fluctuantes que aprovecharan la energía.generada por las corrientes de aire características de la región.

Gathering tendría la apariencia de una hermosa arboleda formada por torres sinuosas meciéndose con el viento de una manera acompasada. Por la noche, los mástiles iluminados desde dentro por las luces que poco a poco cambian de color según las condiciones del medio ambiente del entorno. Descrito como "efímero", los cambios de iluminación de color debido al movimiento de los mástiles, que emite el ruido ambiental y las condiciones climáticas locales la convierte en una estructura sensitiva. La energía eléctrica para la iluminación se suministra mediante una combinación in-situ los paneles solares y la energía generada por el movimiento de los mástiles.

Los niveles de serotonina estan relacionado con las manifestaciones de ira

Los resultados de una reciente investigación avalan la importancia de los habitos alimenticios en el comportamiento de los individuos. El estudio confirmo que una dieta compuesta por nutrientes en el que se reduciera la presencia de un aminoacido conocido como triptófano, provocaba una reducción de serotonina afectando a regiones del cerebro implicadas en la regulación de la ira.

Aunque los niveles de reducción de la serotonina han sido previamente implicadas en la agresión, este es el primer estudio que ha demostrado que esta sustancia ayuda a regular el comportamiento en el cerebro, así como por qué algunos individuos son más propensos a la agresión. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Biological Psychiatry.  Realizada por la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Medical Research Council de Cambridge. En el estudio, se alteraron los niveles de serotonina de voluntarios sanos mediante la manipulación de la dieta. El primer día  se les administro una mezcla de aminoácidos que carecían de triptófano, la piedra angular de la serotonina. En el segundo día se les dio el placebo, la misma mezcla, pero con una cantidad normal de triptófano.

Después, los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios con resonancia magnética funcional (fMRI), mientras se les mostraba una serie de fotografías compuestas por caras tristes, enojadas, y expresiones neutrales. Utilizando la resonancia magnética funcional, fueron capaces de medir las diferentes regiones del cerebro, como reaccionaban y se comunicaban entre sí cuando los voluntarios vieron las caras enojadas, en vez de rostros tristes o neutrales. La investigación reveló que el nivel de serotonina baja hizo que las comunicaciones entre las regiones específicas del cerebro, del sistema emocional límbico del cerebro (una estructura llamada la amígdala) y los lóbulos frontales fuera más débil en comparación con las presentes en los cerebros que presentaban unos niveles normales de serotonina.

Los resultados sugieren que cuando los niveles de serotonina son bajos, puede ser más difícil que la corteza prefrontal controle las respuestas emocionales de ira que se generan dentro de la amígdala. El uso de un cuestionario de personalidad, también determino que los individuos tienen una tendencia natural a comportarse de manera agresiva. En estos individuos, la comunicación entre la amígdala y la corteza prefrontal era aún más débil vinculada a las fluctuaciones de serotonina. La debilidad en la comunicación significa que es más difícil que la corteza prefrontal pueda controlar los sentimientos de ira que se generan dentro de la amígdala cuando los niveles de serotonina son bajos. Como resultado, las personas que podrían estar predispuestos a la agresión fueron los más sensibles a los cambios en los niveles de  serotonina.

Firmado por la Dra. Molly Crockett, y el Dr. Luca Passamonti, durante décadas que la serotonina juega un papel clave en agresión, pero es sólo recientemente se ha desarrollado la tecnología idónea para ver en el cerebro y examinar hasta qué punto la serotonina ayuda a regular nuestros impulsos emocionales. Mediante la combinación de una larga tradición en la investigación del comportamiento con la nueva tecnología, finalmente se ha podido descubrir el mecanismo por el que la serotonina pueden influir en la agresión.

Aunque estos resultados se obtuvieron a partir de voluntarios sanos, son relevantes para una amplia gama de trastornos psiquiátricos en los que la violencia es un problema común. Por ejemplo, estos resultados pueden ayudar a explicar los mecanismos cerebrales de un trastorno psiquiátrico conocido como trastorno explosivo intermitente (IED). Las personas con IED suelen mostrar explosiones intensas, extrema e incontrolable de violencia que puede desencadenarse por estímulos de provocación, como una expresión facial de enojo.

Soon Young Lee/Livings Rooms

En el momento de conciliar el sueño, cuando la duermevela convierte en bruma el ultimo pensamiento, se inician una serie de procesos neuronales en cuya ultima fase, la conocida como fase rem o sueño profundo, se producen una serie de fenómenos que transforma la oscuridad de la habitación en un escenario, donde una dimensión diferente, ilumina una versión de la realidad paralela donde se materializa nuestras experiencias, deseos o hechos del pasado que cobran un significado y que en caso de descifrar, puede revelarnos información sobre nuestra personalidad vida y milagros.
Las miniaturas de la fotógrafa de nacionalidad Koreana afincada en Paris  Soon Young Lee, nos muestra mediante la recreación en miniatura el intervalo de espacio tiempo donde lo onírico transciende lo surreal mediante una serie de elementos simbólicos que le dan significado. Aunque su obra es conocida por sus fotografías a escala bautizada como Living Rooms,  además posee experiencia como dibujante, habiendo realizado perfomances en varias muestras colectivas a lo largo de la ultima década donde concentra la mayor parte de su producción.

REAL-f realiza caretas en 3D de tu cara tan reales como el rostro humano


REAL-f es un estudio con sede en la ciudad japonesa de Sakamoto, especializado en realizar trabajos corporales en tres dimensiones, aunque se ha dado a conocer por especializarse en copias del rostro.

Reproduciones casi exactas de las facciones de rostro de una determinada persona. Su ultimo producto consiste en realizar mascaras a partir de las fotos de los clientes que les realiza encargos. Que no dejan de ser máscaras muy sofisticadas en 3D. Presentado un grado de perfección consiguiendo reproducir cada rasgo del rostro como si fuera una segunda piel. 

REAL-f que han patentado la tecnología que les permite literalmente clonar todos y cada uno de los detalles del rostro humano, incluidos los poros de la piel, vasos sanguíneos y el iris. Los resultados permiten que debido al material que se emplea para fabricar la careta facial, los que la ven puesta apenas puedan apreciar la diferencia con la tez original.


Este grado de perfección en cada careta se consigue a una técnica denominada 3DPFs (que consiste en secuenciar cada dimensión del rostro). Comenzando con la toma de las fotos de la totalidad del rostro desde varios ángulos.


El resultado es tan impresionante como inquietante. Se puede obtener una máscara 3D de la cara por alrededor de cuatro mil dolares (con copias adicionales por tan sólo mil dólares mas cada una.


Documentación con la que se genera posteriormente una imagen 3D en el ordenador, a continuación se emplean estas imágenes para grabarlas con resina de cloruro en un vinillo que se extiende sobre un molde. El cual finalmente se troquela tratando de ajustar al máximo los limites de la careta.