PearlDamour - How to Build a Forest prepaid, un bosque interior para denunciar el deterioro natural


Es asombrosa la capacidad que exhibe la naturaleza para sobre reponerse y salir adelante aun en las condiciones mas adversas. Esta es la reflexión que me inspiro la contemplación de la perfomance How to Build a Forest (como construir un bosque). 


Una pieza dramática que se desarrolla a lo largo de un periodo de ocho horas y con la que el colectivo de artistas PearlDamour realizan un alegato a favor de la ecología. Con la que tratan de forma pedagogica concienciar acerca del deterioro de nuestro entorno medio ambiental.

La idea del montaje How to Build a Forest surgió a partir de que uno de los miembros del colectivo fue testigo, de como talaban cien ejemplares en un bosque de Luisiana, hecho que coincidió con las catástrofes naturales de huracán Katrina que asolo la ciudad norteamericana de New Orleans y el posterior derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.


Estrenada en 2.010 en New York, la representación de caracter lúdico festiva no se ha dejado de programar, principalmente en centros culturales y universidades, Los espectadores son invitados a recorrer e interactuar con la instalación, teniendo la oportunidad de presenciar un ecosistema en evolución.


Visto a una distancia el espectador percibe el bosque en su conjunto como algo lo suficientemente rico y denso, pero como con cualquier ecosistema, solo la inmersión total permitió una comprensión más profunda del mismo.

Pelican Bomb es una iniciativa que pone en diálogo a artistas, escritores y cualquier persona que este interesada en el arte y  su rendimiento expresivo y social. Programando exposiciones y talleres creativos. Trabajo en el que tratan de incorporar a una diversidad de voces de la comunidad de la zona en la que operan.





Hydropolis, la ciudad radial y flotante del Nilo


La cuenca del Nilo en Egipto ha sido desde la antigüedad un área densamente poblada, su enorme caudal proporcionaba los recursos hidricos con los que los primeros asentamientos de pueblos nómadas, convirtieron sus riberas en auténticos vergel.

En el que se cultivaban todo tipo de hortalizas, verduras, especias... Con los que se cubría la demanda de alimentación de la población. Miles de años después el Nilo vuelve a ser objeto de interés por parte de ingenieros y urbanísticas. 

Que ven en las características de su paisaje las condiciones óptimas para desarrollar proyectos urbanísticos, que respetando las características medioambientales y geológicas del territorio, faciliten un desarrollo sostenible.

El proyecto Hydropolis, pretende armonizar lo mejor de las cualidades de la arquitectura local con los mas avanzadas técnicas de arquitectura y planificación urbanística actuales. 


Con el objetivo de aplicar en términos urbanisticos una concepción radial. Construyendo una sucesión de desarrollos urbanísticos en puntos muy específicos del cauce del rió, utilizando como superficie su lecho.

Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, se ha desarrollado proyecto alternativo a la presa de Asuán (cuya presencia ha supuesto un deterioro de su ecosistema). La idea principal del proyecto es dividir el lago Nasser, asignado
lo a cada uno de los módulos de la ciudad aprovechando sus corrientes suaves.

Con el propósito de desarrollar un sistema hidrológico, que regule el nivel de control de inundaciones de forma más natural. Cada desarrollo urbanistico está rodeada por el cauce del rió Nilo conectando todos y cada uno de los módulos y conciliando el periodo de inundaciónes con la estación agrícola.  


Este conjunto de soluciones urbanísticas forman parte de una barrera natural, adaptandose a la topografía de la montaña que bordea el valle. A partir de este dique emerge un flujo de tráfico que une la ciudad con su extraradio. 


A escala urbana, el módulo está estructurado por un sistema hidrológico complejo. En efecto, el eje fluvial principal, está controlado por esclusas, cuyas red de tuberías cruzan la ciudad hasta llegar la zona del puerto interno situado en el lago embalse. Además, el riego de los campos es proporcionado por la combinación de diques, canales y válvulas.

Estas hidropolis se proyectarian sobre el territorio a partir de una construcción modular, lo que permite un tratamiento racional del entorno donde se interviene y sus recursos. Reduciendo al mínimo el impacto medioambiental aplicando un modelo eficiente que vertebra el entramado urbano. Plan de actuaciones que evita que se expanda arbitrariamente el desierto, alterando su equilibrio con el entorno.

Diseñada por los estudiantes de arquitectura, se trata de un proyecto de la estudiante de arquitectura de Margaux Leycuras, Ottmann Marion y Anne-Hina Mallette. Que ganaron un premio en un concurso organizado por la Fundación Jacques Rougerie. El proyecto de Hydropolis se inspira en ciudades flotantes como Venecia o Amsterdam trasladandolo al siglo XXI.


Alexandre Arrechea - No limits, rascacielos en miniatura inspirados en el Skyline de New York

La ciudad de New York si es conocida  es por poseer la mayor concentración de rascacielos del mundo, estos colosos de hormigon y acero que desafían la razón y alimentan la imaginación forman parte del paisaje de la ciudad y del imaginario colectivo de millones de ciudadanos. 

El artista de origen cubano Alexandre Arrechea, inspirándose en su simbología  y descomunales ha realizado un total de 10 esculturas a escala reducida de edificios emblemáticos como: The Chrysler Building, The Empire State Building, The MetLife Building o el The Thurgood Marshall U.S. Courthouse.  

Realizados en acero todas y cada una de las reproducciones que forman parte de la exposición No limits, representan los edificios combinandolos con elementos que forman parte de la iconografía de la ciudad, reinterpretando el proyecto original añadiéndoles elementos surrealistas. 


No Limits parte del concepto de elasticidad que una ciudad resiliente y tan desarrollada como puede ser New York. Una mega-urbe que constantemente se contrae y se expande en respuesta a factores tales como la economía, la población y el clima. 


La exposición de carácter temporal y al aire libre se puede visitar desde el 1 de Marzo en  Park Avenue entre las calles 53rd y 67th, es una actividad de Magnan Metz Gallery, en colaboración con New York City’s Department of Parks y Recreation y The Fund for the Park Avenue Sculpture Committee.


Tras finalizar su etapa creativa como miembro del colectivo artístico Los Carpinteros, en 2003 inicia su carrera en solitario realizando obras en las el espacio publico actua como un lugar creativo. En el que el espectador adopta un papel activo. La calidad interdisciplinaria del trabajo de Arrechea revela un profundo interés por la exploración de espacios públicos y domésticos. Esta búsqueda le ha llevado a producir varios proyectos monumentales como Ciudad transportable (2000), The Garden Of Mistruts (2003-2005) y Perpetual Free Entrance" (2006).



Latro, una lampara que produce luz a partir de la fotosintesis de las algas


Las algas son considerada una fuente futura de combustible, debido a su alta concentración de lípidos. Por los que los científicos lo han estudiado como una alternativa a los combustibles fosiles, que durante décadas ha sido el ingrediente clave en la producción de biodiesel. 

Sin embargo presenta un problema, casi tres cuartas partes de la luz del sol energía absorbida por las algas se pierde antes de convertirse en los azúcares o almidones utilizados para producir biocarburantes. 

En 2010, los científicos de la Universidad de Yonsei y la Universidad de Stanford fueron pioneros  en el desarrollo de una técnica que mediante la actividad de electrones en las células de las algas individuales. La fotosíntesis excitan los electrones, los cuales pueden ser convertidos en una corriente eléctrica utilizando un nanoelectrodo de oro especialmente diseñado. 

Inspirado por este estudio el diseñador Miki Thompson ha ideado la lampara Latro (del latín ladrón) que incorpora el potencial de la energía natural de las algas y la funcionalidad de una lámpara. 

Las algas son muy fáciles de cultivar, requiriendo únicamente la luz solar, dióxido de carbono CO2 y agua, ofreciendo una forma muy sencilla de producir energía. La energía producida se almacena en una batería que es emitida por un diodo LED situado en la base, mientras que un sensor controla la intensidad de la luz. 

La respiración proporciona a las algas el CO2, mientras que el agua libera oxígeno. La colocación de la lámpara a la luz del día,  permite a las algas utilizar la luz solar para sintetizar los alimentos a partir de CO2 y el agua.

Aram Bartholl - DVD Dead Drop, la memoria en el espacio publico y sus rendimiento tecnologico


Una ranura abierta en un muro apenas perceptible para el ojo humano, se convierte en un medio transmisor de información cultural.

El usuario introduce un DVD y al cabo de un momento como por arte de magia la enigmática abertura lo expulsa con contenidos relativos a la programación que en ese momento ofrece el Museum of the Moving Imagedg de New York.

Creada por el artista multimedia Aram Bartholl, la intervención interactiva titulada DVD Dead Drop, permite tanto a los visitantes habituales del museo como a los que por falta de tiempo establecer una relación esporádica con las exposiciones que se ofrecen en el espacio físico. 


El titulo del proyecto de Aram hace referencia a lo efímero de la tecnología actual y a las posibilidades de reutilización en el espacio publico. Disponible las veinticuatro horas, DDD, es la continuación natural de la experiencia titulada Dead Drops.


DVD Dead Drop es una intervención de carácter inmersiva que combina la tecnología y su rendimiento en términos de memoria, con el espacio publico como lugar en el compartir experiencias. 


En la quee Aram utilizaba una memoria USB que distribuida en diferentes de la ciudad de New York, permitia a sus usuarios almacenar e intercambiar archivos con otros usuarios, que participaban en un intercambio colectivo de información.

En las intervenciones de Aram Bartholl se abordan temas tan socialmente relevantes desde el punto de vista tecnologico, como el exceso de vigilancia a la que estamos sometidos, como se gestionan la privacidad de nuestros datos en la era digital y la dependencia tecnológica. Exponiendo y analizando a través de su trabajo las contradicciones y absurdos de nuestra vida digital cotidiana en entornos físicos.




Ingarden & Ewý Architects - Małopolska Garden of Arts, un nuevo centro cultural para recuperar el paisaje social de Cracovia



Seleccionado como uno de los proyectos del año Building of the year por parte del magazine digital especializado en arquitectura Arch Daily

El nuevo centro cultural Małopolska Garden of Arts en la ciudad polaca de Cracovia, es un magnifico ejemplo de como utilizar volúmenes arquitectónicos ya existentes como base que permite revitalizar un entorno en desuso desde hace decadas.

En este caso se trata de una antigua escuela de hípica de siglo XIX abandonada desde la hace más sesenta años. La nueva construcción esta ubicada en una zona arbolada que formaba parte de uno de los polígonos de la ciudad en lo que era un área industrial. Enorme superficie formada por decena de miles de metros cuadrados, que tras ser urbanizada con una diversidad de equipamientos ha sido para usos residenciales.
 

Diseñado por el estudio local Ingarden & Ewý Architects, el nuevo edificio esta proyectado en forma de ele, el complejo socio cultural integra en el ala oeste el Teatro Juliusz Slowacki y Sepioł Janusz. Un equipamiento cultural que ha trasladado sus instalaciones desde el centro de la ciudad al actual emplazamiento.

El cual un futuro próximo contará con conexiones con el resto del área metropolitana gracias a una línea de autobús además contará con varias paradas de tranvia. En total se ha actuado sobre una cantidad de terreno equivalente a más de cuatro mil metros cuadrados. 

En el ala opuesta se ha instalado la Biblioteca Voivodeship Malopolska,  cuyos contenidos se los reparten los más cien mil volúmenes que son los que se pueden consultar en su registro. Además cuenta con una mediateca, con contenidos multimedia y música. Y una sala de exposiciones donde se realizan exhibiciones y talleres de arte. 


El edificio polivalente también cuenta con una sala de cine con cien plazas, una cafetería y las instalaciones para la organización de las actividades educativas.

Según palabras de los autores, la forma del edificio es un juego contextual entre la mimesis y la abstracción. En la práctica, esto no significa que el edificio sea un simulacro del contexto, sino que se inspira en el código de formas contextuales que hacen referencia a la geometría de los tejados y el tejido de las estructuras vecinas. Formadas por las composiciones geométricas abstractas de las fachadas de su entorno.


El edificio delicadamente empuja a los transeúntes con la hábil manipulación de la forma, ya que a primera vista el visitante tiene la impresión de ir más allá de las fronteras de un jardín. Un invernadero que se convierte en el mejor reclamo de la actividad que se realiza dentro.




Qiu Zhijie - The Small, instalacion basada en el efecto domino


The Small Knocking Down the Big (El pequeño derribando al grande) es una instalación del año 2009 realizada por el artista chino Qiu Zhijie. Hecha de cientos de piezas de dominó de madera.

Se trata de una intervención experimental que combinan la expresión artística y la observación cientifica. Destinada a demostrar libremente los efectos de algo conocido como Domino Magnification (ampliación Domino)

La premisa básica de esta formula matemática es demostrar que cualquier ficha de dominó puede tumbar a otra ficha que es aproximadamente 1,5 veces mayor que la predecesora en una acción producto de la inercia. 


Lo que significa que si se presiona suavemente un pieza de dominó de tamaño normal en una cadena de ladrillos que aumentan de tamaño cada vez un 1,5 centímetros su tamaño, la pieza número 32 será lo suficientemente grande como para derribar el edificio del Empire State



Los participantes están invitados a derribar las fichas de dominó de las ramas más pequeñas desde el exterior de la instalación que eventualmente ganarán impulso suficiente para derribar los bloques más gruesos.


La instalación de Zhijie es tan intuitiva como lúdica y visual. Se trata de una performance de carácter inmersivo que se ejecuta a partir de principios matemáticos y un marcó normativo participativo y cuyo proceso completo se explica en el siguiente vídeo que podéis ver AQUI



Publicidad que produce agua potable a partir de la humedad del aire


Perú debido a su situación geográfica y sus condiciones climatológicas presenta un patrón de precipitaciones insuficiente para cubrir su demanda de agua potable, pero si embargo es debido a esas mismas circunstancias climáticas y geograficas por lo que tiene un 98% de humedad en el aire. 

Enormes recursos hidricos que son desaprovechados y que de aplicar la tecnología adecuada, solucionarían los problemas de abastecimiento de agua. Tanto la destinada a consumo humano como la destinada a actividad industrial. 

Produciendo agua de calidad y evitando de esta forma el consumo de agua bombeada de cuencas subterráneas, la cual debido a la escasez de sistemas de depuración su cuestionable calidad origina problemas de salud entre la población que la consume. 


Ingenieros pertenecientes a la Universidad de Ingenieria y Tecnologia de Lima, han desarrollado un sistema de extracción y depuración que utiliza los postes publicitarios, como soporte producción y almacenaje de agua, aprovechando las enormes bolsas de agua condensada que hay en el aire circulante. 

El innovador sistema situado a la altura del Km 89.5 de la carretera de la Panamericana Sur, en las afueras de la localidad costera de Bujama, se instalo como elemento de una valla publicitaria. La cuál presentaba una capacidad para generar 98 galones de agua potable.


El prototipo incorpora un sistema compuesto por filtros que purifica el agua fabricados con carbón activado y antiséptico, solución con la que se logra generar un agua de excelente calidad.


Esta iniciativa forma parte de una campaña intstitucional que tiene como objetivo, promover el interés de la ingeniería entre la población en general, y especialmente entre los miembros de la comunidad escolar. 



Dario Tironi & Koji Yoshida, esculturas o una sátira acerca de una sociedad distopica



La humanidad es producto de sus deshechos, gracias a esta paradoja por ejemplo metaboliza oxigeno mediante la respiración exhalando dióxido de carbono que se reincorpora al medio ambiente. 

Los dos jóvenes artistas Dario Tironi y Koji Yoshida trabajan sobre el concepto del abandono y recuperar materiales de deshecho, transformándolos en la materia prima con los que elaborar sus obras.

Es así como estas obras que a primera vista, pueden parecer ingeniosas y imaginativas, cumpliendo una función estetica con piezas que se crean a partir de reciclar los deshechos domesticos. Materia con la que finalmente se elaboraran sus esculturas.


Otras reflexiones sugeridas por los artistas analizan la contaminación a que esta sometida nuestra sociedad debido a entre otras causas a la tecnología. De la que utilizan como criterio intelectual a partir de los que elaborar un discurso critico.

Elementos o piezas de los videojuegos, los ordenadores, los teléfonos móviles o la bio-ingeniería que tras ser seleccionadas, cambian el rol para el que en principio fueron concebidas adoptando un papel creativo. A través del que se modifica su significado y simbolismo.


El ser humano incorpora a su diseño bio-degradable la tecnología que desarrolla. Siendo estuna imagen sugerida por sus obras. En este sentido la posibilidad del que que el ser humano pueda convivir con replicas biónicas no es ciencia ficción.


Sino que está a nuestro alcance y ya está teniendo efectos en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Transformando radicalmente la percepción de nosotros como sujetos así como de nuestra relación con nuestra entorno natural.

Por lo que es perro que hasta este momento ha dependido del niño para cubrir sus necesidades de alimentacion, se equipara a su amo pasando de ser una mascota cuya conducta era pasiva y docil. A ser una entidad híbrida organica-cyborg con autonomía para tomar sus propias decisiones.

Según los artistas, sus esculturas representan la conexión de la evolución biológica con la contaminación ambiental y la acumulación de basura. El mensaje pretendido es que la evolución tecno-cientifica de la diversidad de especies que habitan el planeta tierra. Supone  adquirir un compromiso respecto al medio ambiente y la gestión responsable de los residuos producidos por una civilización bio-tecnológica muy avanzada.



Living Light, es una red que informa sobre los índices de contaminación en Seoul


Living Light (Luz Viviente) es un elemento que forma parte del mobiliario urbano de la ciudad de Seoul en Korea del Sur. Diseñado para monitorizar la calidad del aire de los veintisiete distritos que forman la ciudad a la vez que cumple una función estética.

Instalado en los aledaños del Estadio de la Copa Mundial en el Parque de la Paz, es un diseño firmado por Soo-in Yang y David Benjamin fundadores del estudio The Living con sede en New York. Cada uno de los paneles que compone la estructura es un interfaz que registra datos relacionados con la calidad del aire y la intensidad de la contaminación lumínica.

Living Light en realidad se gestiona como un enorme mapa que representa todos y cada uno de barrios de Seúl. Con un intervalo de quince minutos, los barrios se iluminan con el fin informar a los ciudadanos sobre una diversidad de parámetros relacionados con la contaminación. 

El sistema demótico esta basado en una red de sensores que colocados en puntos estrategicos de los distritos que cubre, transmiten sus datos en tiempo real desde cada estación al receptor administrativo en el Ministerio de Medio Ambiente de Corea. 

Cuando los niveles de contaminación del aire varían en un área en concreto, el panel correspondiente se ilumina gracias a un diodo LED. El mismo sistema que controla la iluminación de los paneles integra un dispositivo SMS, por lo que los que los usuarios pueden estar informados mediante la utilización del móvil.


Instalado en 2.009 su desarrollo esta basado en el proyecto de investigación Flash Player, cuyo objetivo era explorar la posibilidades energéticas que ofrece la arquitectura y cuyos resultados se publicaron en el volúmen de divulgación titulado Life Size.


 

Dina Velikovskaya - My Strange Grandfather, oda al abuelo ausente


Premio del Público en la ultima edición del festival de animación de Montreal, el ultimo trabajo de la realizadora Dina Velikovskaya estudiante Universidad Estatal de Cinematografía Rusa.

Representa un cambio de registro tanto en lo técnico como en lo narrativo respecto a trabajos precedentes, incluso se aprecia una ambientación diferente. Aunque en  My Strange Grandfather  (el que podéis ver AQUI) la protagonista sigue siendo el mundo de la infancia. 

La historia describe la relación de una nieta y su abuelo un inventor excentrico. La atmósfera que preside el corto aunque conserva el lirismo que se observa en trabajos precedentes como  Pages of fear, The road to bethlehem o su debut hace tres años The Bridge es diferente.


Al contrario que estos que transcurrían entre atmósferas opresivas donde el crudo invierno con sus tonos oscuros se convierte en parte importante de su discurso. En My Strange Grandfather la composición escénica se ambienta en un entorno mas amable.

Transcurriendo en época estival en una playa donde salvo algún vendaval, el cielo es azul, luce el sol que esta omnipresente a lo largo de todo el día y la escala monocromatica de otros trabajos es sustituida. Por una paleta de colores que favorecen una iluminación radiante.



Realizada en stop motion, Dina recupera las marionetas como objeto central de la animación, aparcando el experimento que supuso Pages of fear. En el que las marionetas se alternaban con material gráfico e ilustraciones.

Dina Velikovskaya nació en Moscú en 1984. En 2005 se graduó de la Escuela de Bellas Artes, con una especialización en diseño escénico. Desde 2006 ha estado estudiando en la Universidad Estatal de Rusia de Cinematografía (VGIK).


Studio Weave - Lullaby factory, musica para mejorar la salud


Creada por el estudio Studio Weave la intervención Lullaby factory es una experiencia que va mas allá de lo visual. Adosada a una fachada del Great Ormond Street Hospital, la instalación que ocupa 110 metros y las diez alturas de las que se compone el edificio.

Esta formada por una red de cañerías de cuyos extremos se emiten periódicamente diferentes melodías, compuestas atendiendo a criterios médicos. Como las especialidades o los diagnosticos, así como el material sanitario que emplean en su trabajo.

Los elementos que componen Studio Wave han sido fabricados a partir de la reutilización del mobiliario de la antigua cocina de la institución. En conjunto la composición parece extraída de un relato victoriano, los amplificadores estilo gramófono le da un aire retro años veinte casi surrealista. El color cobrizo de las tuberías, los depósitos y bobinas se entrelazan siguiendo un patrón parecido a un laberinto.


Los arquitectos se inspiraron en las tuberías sucias y sistemas de drenaje que ya cubren la superficie de las paredes de ladrillo. Por lo que en vez de camuflarlas, decidieron añadir a ellos un amplio marco que abarca los diferentes elementos de la instalación.

Las melodías compuestas por Jessica Curry, representan agradables pasajes  sonoros que se ejecutan a través de las tuberías emitidos en frecuencias especificas. Que contribuyen a crear una atmósfera relajante y estimulante amenizando el ingreso de los pacientes y su restablecimiento. 

Studio Wave transforma un paisaje urbano agreste y gris en en una instalación lúdica, donde intervienen aspectos sensoriales y el entorno arquitectónico en una estrategia terapéutica para beneficio de los pacientes.

StudioKCA - Head in the Clouds, un pabellón hecho con botellas que parece una nube



Realizado para la próxima edición del City of Dreams que se celebra en la Governors Island (una isla situada al sur de Manhattan en New York), el pabellón Head in the Clouds es una experiencia arquitectónica que pretende mostrar las aplicaciones constructivas de materiales reciclados.

Seleccionado entre doscientas candidaturas, el pabellón sera construido utilizando como materia prima botellas de plástico agrupadas por nichos que cubren un armazón, formado por hexágonos. El proyecto que esta en fase de financiación esta firmado por el estudio de arquitectura StudioKCA.

En la construcción del pabellón se emplearan mas de 53.000 botellas de plástico, que esperan en un almacén para ser trasladadas al lugar donde los miembros del equipo construirán la instalación.


Head in the Clouds tendrá unas medidas de 40'x18'x15. La estructura que soportara el pabellón de botellas esta fabricado en aluminio y madera y reciclado. El pabellón contará con un área para sentarse, y un escenario para varios eventos planeados en la isla este verano. También servirá como punto de reunión para los casi 200.000 visitantes que esperan los organizadores del evento.

Se calcula que cada día en los Estados Unidos se tiran la nada despreciable cantidad 48.000.000 botellas de plástico. El pabellón está contemplado de manera que representará el número de botellas de plástico desechadas en Nueva York en tan sólo 1 hora.

El City Of Dreams esta patrocinado por el Instituto Americano de Arquitectos de Nueva York AIANY, el comité de arquitectos de Nueva York Emergentes ENYA, y la Asociación de Ingenieros Estructurales SEAoNY.