Qiu Zhijie - The Small, instalacion basada en el efecto domino


The Small Knocking Down the Big (El pequeño derribando al grande) es una instalación del año 2009 realizada por el artista chino Qiu Zhijie. Hecha de cientos de piezas de dominó de madera.

Se trata de una intervención experimental que combinan la expresión artística y la observación cientifica. Destinada a demostrar libremente los efectos de algo conocido como Domino Magnification (ampliación Domino)

La premisa básica de esta formula matemática es demostrar que cualquier ficha de dominó puede tumbar a otra ficha que es aproximadamente 1,5 veces mayor que la predecesora en una acción producto de la inercia. 


Lo que significa que si se presiona suavemente un pieza de dominó de tamaño normal en una cadena de ladrillos que aumentan de tamaño cada vez un 1,5 centímetros su tamaño, la pieza número 32 será lo suficientemente grande como para derribar el edificio del Empire State



Los participantes están invitados a derribar las fichas de dominó de las ramas más pequeñas desde el exterior de la instalación que eventualmente ganarán impulso suficiente para derribar los bloques más gruesos.


La instalación de Zhijie es tan intuitiva como lúdica y visual. Se trata de una performance de carácter inmersivo que se ejecuta a partir de principios matemáticos y un marcó normativo participativo y cuyo proceso completo se explica en el siguiente vídeo que podéis ver AQUI