Dos maneras de producir energía con fines humanitarios de forma rapida y barata


Hoy vamos a ver dos proyectos de crowdsourcing que aplicando las leyes de la termodinámica y el reciclaje han conseguido desarrollar fuentes de energía renovable, cuya aplicación en el ámbito domestico sirve para cargar pequeños gadgets como teléfonos moviles o portátiles con garantía y seguridad.


El primer proyecto se llama Epiphany OnePuck, se trata de un cargador basado en la generación de electricidad a partir de fuentes térmicas, ya sean calientes o frías. Usando un motor stirling alimentado únicamente por las diferencias de temperatura, como una bebida caliente o fría, una vela, hielo, etc. 

Estas fuentes tiene capacidad suficiente para producir energía con la que cargar completamente un smartphone o una tablet. No hay nada nuevo acerca de los motores stirling que se inventaron a principios de 1.800, pero gracias a los nuevas materiales y los avances tecnologicos, estamos en condiciones de ponerlas en práctica en formas que antes no eran posibles.

El OnePuck está diseñado para producir 1000mA bajo condiciones óptimas de temperatura carga hasta 5W. El OnePuck está diseñado para almacenar la energía utilizándola para la cargar la batería del teléfono en lotes. 


Epifanía Labs es un grupo formado por técnicos y profesionales de negocios que les apasiónan todo lo que tengan que ver con las nuevas tecnologías habiendo logrado financiación para el desarrollo de programas de purificación de aguas y producción de energía solar.



El segundo prototipo es un ingenioso sistema que reutiliza botellas de plástico y el vapor generado por el calor que disipa líquidos calientes, para producir energía con la que cargar teléfonos moviles en lugares donde el acceso a la redes de distribución de electricidad. 


El proyecto en fase de financiación parte de la iniciativa de un grupo de diseñadores en Nairobi, Kenia, el Bottle Charger como lo han bautizado solo precisa añadir agua hirviendo, cuyo calor acciona Blackbeard Unidirectional Constant Turbine (B.U.C.T.) que genera electricidad a partir de la oscilación de temperatura. El modulo B.U.C.T. viene con una batería de iones de litio 1800mAh que se puede cargar directamente desde una toma de corriente USB de su ordenador o al laptop.

Esta tecnología ha sido desarrollada en asociación con OceanLinx, una  compañía australiana, que aprovecha la circulación de las olas del mar para generar electricidad, fruto de la combinación de la energía cinética que generan las partículas de agua. El devenir de las olas provoca que las partículas de agua oscilen en trayectorias elípticas.

El Bottle Charger con una capacidad de 20 litros produce electricidad a partir de  la temperatura de ebullición 100 grados. Esto le permite cargar dispositivos basados ​​en la microelectrónica (reproductores MP3, unidades GPS, cámaras digitales, teléfonos inteligentes, etc) en periodos de tiempo de 15-30 minutos dependiendo de ciertas condiciones climatológicas.




Nicola Bolla, esculturas de cristal como metáfora de una sociedad en conflicto


Inspirado por Marcel Dunchamp, el diseñador italiano Nicola Bolla utiliza como materia prima de sus esculturas el cristal, una diversidad de objetos de uso cotidiano. Con los que crea reproducciones de objetos tan míticos y a la vez tan siniestros. 

Como el ¨celebre¨ rifle de asalto AK-47. En este caso el material para su creacion es más refinado pués está hecho enteramente con cristales de Swarovsk. 

En otra pieza titulada Restos de un Osario se trata de un cofre con calaveras en la tapa, cuya visión te remite inmediatamente a la obra del siempre artista excentrico Damian Hirst. Obras con las que ofrece una narrativa en el que hace referencia a contextos violentos, tales como batallas o epidemias. 

Un enfoque directo y desafiante a las ideas sobre la existencia. Su trabajo pone en tela de juicio nuestra conducta y sus motivaciones. Además de nuestras convicciones acerca de los límites que el deseo y el miedo nos limita.


 

Djuric Tardio Architectes - Helsinki library, una biblioteca con sauna que obedece al paisaje de la ciudad



Helsinki, la capital de Finlandia se distingue por presentar unas condiciones climatológicas muy exigentes, inviernos largos donde las temperaturas no suelen superar los cero grados


Le sucede periodos mas benignos donde la sensación térmica es mas favorable, debido a que las horas de luz aumentan. Lo que se traduce en una arquitectura adaptada a los rigores del clima donde lo practico y funcional se impone a lo estético.

El estudio de arquitectura francés Djuric Tardio Architectes a través de su candidatura para la construcción de la nueva biblioteca de la ciudad, ha desarrollado un proyecto donde empezando por la selección de los de construcción y finalizando por el tratamiento de los volúmenes del complejo.  

Rompe con el paisaje urbanístico compuesto por una sucesión de edificios de mediana altura, dispuestos urbanisticamente en manzanas. El proyecto de esta forma es concebido como un organismo vivo que interactúa con su entorno para aprovechar al máximo los recursos que este le ofrece.

Por eso en el diseño del conjunto de edificios, la prioridad es su habitabilidad, para eso la cubierta se presenta como un espacio ajardinado y por lo tanto dinámico. Cubierto a modo de invernadero cohabita con la sauna tradicional tan popular en los paises nórdicos.

El conjunto socio cultural esta compuesto por seis cuerpos donde la linea curva hila cada volumen, sustituyendo al ángulo recto. Construido enteramente en madera cuenta con un celosía que protege a la estructura principal de las inclemencias del tiempo, además de ser el referente visual de su presencia.


La parte principal de la construcción es la biblioteca, un espacio que se percibe como una espiral, una doble rampa concéntrica gira alrededor de la torre de libros. El proyecto revisa la experiencia de la lectura, una vuelta a los libros como fuentes de conocimiento, que combina los volúmenes en letra impresa con los medios digitales y dispositivos electrónicos. 

Situada en una plaza abierta a la ciudad, todos los accesos a la biblioteca y servicios son claramente visibles a simple vista. Tanto la recepción, como el bar, el auto-servicio, o el acceso a los estantes de libros, así como la zona infantil y la sala multifuncional, además del cine, los restaurantes y sus terrazas exteriores se organizan como un único espacio común.




Nicola Verlato, el imaginario renacentista actualizado


Los maestros renacentistas debido a la escasez de medios tuvieron como referente estético el arte griego, del que aplicaron muchas de sus características el tratamiento de la figura humana era fundamental, la obstentación  de sus gestos era lo que expresivamente dotaba a su pintura de movimiento y el elemento narrativo a partir del que se estructuraba sus composiciones pictóricas.

El artista italiano Nicola Verlato con sede actualmente en Los Angeles tras una breve instancia en New York, aplica los mismos recursos conceptuales en sus obras pero en su caso el componente alegórico adopta una naturaleza visual contemporánea. 

En sus óleos se describe el choque de culturas entre monoteísmo y politeísmo a lo largo de la historia humana, una batalla que el artista considere que está en las raíces mismas del desarrollo de la civilización occidental. En palabras de Verlato: "el arte figurativo está intrínsecamente relacionado con una actitud politeísta (culto de los ídolos), mientras que el monoteísta prohibe ídolos, como está escrito en la Biblia. Monoteísmo ganó claramente en la mayoría de aspectos de la cultura occidental, pero el politeísmo todavía sobrevive en la cultura pop.


Natural de Verona fue un artista precoz que a los siete años ya dominaba varios estilos, aparte de la pintura también recibió una formación musical que completo con sus estudios de arquitectura en Venecia.  Durante este período en Venecia trabajó en casi todo lo que estaba relacionado con el dibujo: la escenografía, la decoración temporales, ilustraciones, comics, etc storyboard, elementos con los que ha conseguido crear un estilo propio.

Damien Chivialle - UFU (Urban Farm Units), granja urbana autonoma basada en acuoponia


En un mundo cambiante en el que cualquier cosa parece posible y cuyo futuro parece difícil de predecir, en un contexto social, económico y tecnológico volátil y por definir, el diseño combinado con herramientas de cultivo alternativo en el ámbito urbano se esta convirtiendo en uno de los fenómenos emergentes.


Con una proyección social y económica que revierte positivamente sobre los miembros de las comunidades mejorando sus habitos de consumo a través de su implicación directa en el proceso de cultivo y elaboración del producto.


El diseño de UFU (Urban Farm Units) propone abordar estas cuestiones de carácter prospectivo a través de la utilización de elementos arquitectónicos modulares que faciliten la proximidad y el desarrollo de actividades horticolas en entornos desfavorables.


Creado por el diseñador francés Daniel Chivialle los UFU son unidades agrícolas que están formados por un invernadero en la parte superior de un contenedor que alberga un acuario con peces. Su agua y las heces se transforman en fertilizantes con los que se nutren los diferentes cultivos, que a su vez purifica el agua, que se devuelve al acuario, reiniciando el ciclo. 

Desde que se creo en 2.010 UFU se ha exhibido en París, Lisboa, Zúrich y Bruselas. Pudiéndose visitar desde el 24 de febrero en el Grote Markt (mercado general) en la localidad de  Levuen, Bélgica, como parte de la programación del ArtefAct Festival.


Un generador transforma el metano de una parte de los residuos acuíferos en energía alimentado un generador alternativo. en el caso de la instalación de varios recipientes, uno se puede imaginar el llenado de una planta de biogás para recoger y reciclar los residuos orgánicos. Cada estructura está diseñada con componentes estándar: cultivos hidropónicos, un invernadero industrial, andamios, y un recipiente abierto por la parte superior, todo ello destinado a ser escalable y evolutivo.

El resultado es una granja pop-up del tamaño de una plaza de aparcamiento totalmente autónoma, que modifica los habitos de consumo ofreciendo productos de primera calidad y cosechados con criterios ecológicos. Esto se consigue gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con la acuaponia y la micro-metanización, que permiten obtener muy buenos rendimientos en un área muy pequeña.




 

Michael Owen - Baltimore Love Project, un lenguaje sencillo y directo para crear un mensaje positivo y universal



Quizás una de las primeras palabras que el ser humano represento graficamente fue el termino amor,  habiendo adoptado infinitas formas a lo largo de la dilatada historia de la humanidad, no presentando sustanciales diferencias independientemente de la época y el contexto histórico que se analice. 

Recogiendo esta tradición el artista con sede en la ciudad norteamericana de Baltimore Michael Owen see le ocurrió la idea de elaborar un mural en el que se reprodujera en diferentes puntos de la ciudad esta mitificada palabra. La cuál representó bajo una diversidad de enfoques graficos.

El proyecto Baltimore Love Project es fruto de la colaboración con las entidades y comunidades locales, para la creación de una tipografía especifica que tradujera los cuatro fonemas que hay contenido en el término love (amor).



Los cuatro símbolos producto de la combinación de cultura rapera y símbolos universales como el de la paz, han sido representados una veintena de veces desde que se inicio el proyecto en 2.010.


Michael Owen después de haber vivido en Seattle, Cleveland y Orlando, Michael se mudó a Baltimore para asistir Maryland Institute College of Art. En ciudad en la que realiza sus primeras intervenciones como artista urbano.


Desde que recibió su BFA en 2004, Michael ha estado realizando intervenciones con las que ha tenido la oportunidad de recorrer buena parte de los Estados Unidos, siendo seleccionado como ponente por la iniciativa TED. En la que ha intervenido con una ponencia en la que el tema central giraba alrededor del espacio publico como medio expresivo y su rendimiento creativo, así como su potencial comunicativo y reflexivo.


Daniel Beltrá, testigo con su cámara de catastrofe provocada por el cambio climatico



Pocos fotógrafos han sabido capturar con una cámara las desvastadoras consecuencias que esta produciendo como consecuencia del cambio climático a través de los innumerables desastres naturales como Daniel Beltrá, sus grandes panorámicas en las que abre el ángulo al máximo captando logra instantáneas.

A través de las que captura de forma estremecedora a la vez que elocuente una realidad que nos atiza desde hace decadas. Fotografía que sólo reparar en ellas y contemplarlas uno instantes pueden ser suficientes para apreciar con multitud de matices las cicatrices que infringe a la naturaleza fenómenos como un tsunami, un incendio o un huracán entre otros. 

Esta forma de enfocar la realidad le ha valido que su trabajo se reconocido con numerosos premios, incluyendo dos premios concedidos por la World Press Photo en las ediciones de 2.005, en la que consiguió el  premio en la categoría Nature stories, repitiendo al año siguiente cuando le otorgaron el premio en la categoría Contemporary Issues, siendo uno de los pocos fotógrafos que ha logrado este prestigioso galardón dos veces consecutiva. 

LA BELLEZA DE UN PAISAJE DESPUES DE UN INCENDIO
Colaborador habitual de la organización conservacionista Greenpeace, Daniel es un apasionado del medio natural, aunque academicamente curso de ingeniero forestal carrera que abandono por la de biología, su pasión por la fotografia hace que finalmente se decante por la actividad de la fotografía contando con  una trayectoria de mas de dos décadas. 

Especializado en tomar fotografias desde grandes alturas, sus conocimientos fotograficos los ha obtenido trabajando con algunos de los mejores reporteros para agencia como EFE. Uno de sus trabajos mas importantantes ha sido el realizado, como motivo del derrame de petróleo producido en 2.011 en la plataforma  petrolifera Deep Water Jackson en Fort Jackson Golfo de México estado de Louisiana y que le valió el ser el ganador en la categoría de Vida Silvestre organizado por Veolia Enviroment.


Daniel usa habitualmente equipos de Canon, utilizando las lentes de distancia focal fija, esto es debido a las condiciones extremas en las que habitualmente, precisa mantener limpios los sensores en esta situaciones con frecuencia muy polvorientos y sucios puede ser todo un reto. La fotografía para el supone una herramienta con la que conciencienciar sobre los graves problemas que nos acucian medioambientalmente, y de como nos afectan a los seres humanos



Wary Meyers - Twisted Tales, la venganza de los libros con inspiración de Shakespeare


Todos los que tenemos libros sabemos lo qhaN pueden llegar a ocupar físicamente, aunque te consueles con el dicho popular que muy sabiamente dice "Que el saber no ocupa lugar". 


La polifacetica artista Wary Meyers metaboliza esta secuela del conocimiento y la curiosidad mediante la reutilización de volúmenes que pertenecieron al catalogo de la antigua biblioteca de la ciudad californiana Portland.


Que  estuvo operativa entre 1.888 y 1.960, y a cuyas instalaciones se han trasladado recientemente la agencia de publicidad Portland's VIA Advertising Agency, de la que Wary recibió el encargo.


Wary Meyers es el dúo creativo formado por Linda y John Meyers, marido y mujer, que crean velas y jabones distintivos que combinan un diseño audaz con una narración evocadora. Su trabajo, con raíces en Maine, se inspira en una vibrante historia de diseño, dirección creativa e instalaciones imaginativas. 


En Twisted Tales se hace referencia a la obra del dramaturgo ingles William Shakespeare a través de la cita "arrastrando los pies fuera de este cuerpo mortal", una hilera de libros dispuesto en fila adoptan forma helicoidal. En la segunda instalación titulada Basement stacks, los libros irrumpen en el pasillo de la agencia por el techo inundándolo parcialmente.

Cada proyecto refleja su pasión por fusionar forma y función, con creaciones hechas a mano que transforman los momentos cotidianos en experiencias sensoriales extraordinarias, todo ello con humor e ingenio.



Bathroom Bubble Pops, baño burbuja en una botella de cristal


El cuarto de baño no es el espacio de la casa donde mas tiempo pasemos, pero si es al que mas solemos acudir y es el elemento de la casa junto a la cocina que resulta imprescindible, sin embargo es un elemento que suele resultar secundario, quizás por que sus funciones están muy definidas y solo recurrimos a el cuando nuestras necesidades lo precisan. 

La firma alemana especializada en el diseño de muebles de baño y utilitarios VDS, realiza proyectos donde el cuarto de baño es algo mas que un lugar especifico, al que solo se recurre cuando las necesidades fisiológicas lo demandan,  concibiéndolo como un lugar donde estar.

Su ultima propuesta es mas osada si cabe, proponen llevarse el cuarto de baño e instalarlo donde uno lo considere oportuno. Realizado para presentarlo en la próxima edición de la del sector Feria ISH en Frankfurt que se celebra entre el 12 y el 16 marzo, 2013.

Bathroom Bubble Pops se compone de una estructura con forma ovalada cuyo diseño esta inspirado en la de los iglus de los esquimales. mediante la aplicación de una membrana delgada y transparente, la estructura inflable crea un modulo portable habitación-baño con una vista panorámica. la vaina se puede colocar entre los árboles o en el techo de un edificio.

La burbuja baño es parte de una exposición itinerante llamada Pop Up My bathroom , que explora el concepto del cuarto de baño moderno a través de los ojos de los diseñadores más importantes. Burbuja Cuarto de baño ofrece toda la relajación de un baño de lujo - excepto para el inodoro. La burbuja se inspiró en una encuesta en la que los participantes se les pidió que enumeraran cualidades de su baño de ensueño. El consenso fue que la mayoría de los encuestadores quería una habitación con una vista que tuvo acceso a un jardín o una terraza.



Sweza - QRadio: una plataforma de intercambio de música en el espacio público


El artista urbano con sede en Berlin Sweza emplea el espacio publico combinandolo con las posibilidades que te ofrece la tecnología, con el objetivo del quien se aproxime a sus propuestas interactué empleando además del sentido de la vista, el oído y el tacto. 

Pegados en diferentes puntos de la ciudad dibujos a escala real antiguos equipos estéreos con pletina reproducen un fragmento de una pista thecno, Para que esto suceda.

QRadio lleva integrado un código QR en el dibujo, que al ser escaneado por un teléfono móvil en el que se haya instalado la aplicación Repudo reproduce el sonido mientras te muestra el giro del magnetofono.

Repudo es un servicio que está disponible como una aplicación sólo para el iPhone y Android, permite a sus usuarios reproducir todo tipo de contenido multimedia como un texto, una foto, un vídeo o un mensaje de audio en cualquier lugar que deseen. 

MÚSICOS CALLEJEROS Y PUBLICO UNIDOS POR EL ARTE URBANO

Solo hay que exponer la pantalla del móvil acercándolo al codigo QR impreso sobre stencil, y dejarse sorprender por una selección de sonidos variopintos iinspirados en el palpitar de la calle y con sabor urbano.

La intervención urbana en sí es una muestra bastante interesante que explora las posibildades que ofrece el arte callejero y  su relación con la música desde el contexto que ofrece el espacio publico y la actividad que genera.


Mas allá de una dimensión estética y visual. La aplicación como concepto recurre a la memoria sentimental tanto del publico como del músico, convirtiendose en una herramienta de dinamización  y actividad social y cultural.


Raum - La Ville Molle, la calle se deforma al pisar


El colectivo de artistas Raum con su instalación La Ville Molle (The Soft City) pretendían cuestionar la dureza de la ciudad, creada un pavimento muy especial en la intervención se realizo en la localidad de Bourges, Francia. Lo que caracteriza a este pavimento es que amortigua la presión cuando se le pisa.

Realizada en  colaboración con la Escuela Nacional de Arte de Bourges y FRAC Centre, un enorme cojín lleno de líquido se instaló debajo de los adoquines,  el resultado fue una experiencia completamente nueva para los transeúntes que sentían como el pavimento se ha convertido en una cama de agua. 

El medio ambiente urbano suele ser duro y anguloso, algo que se asume como natural adaptandonos a los miles de obstáculos que nos encontramos cada día. En LVM se trata de compartir una experiencia lúdica a través del juego colectivo. Diversión, como una herramienta de diseño en el urbanismo, en algunos aspectos de LVM cambia la concepción de la infraestructura peatonal en nuestras ciudades. Aunque este pavimento flotante no es muy práctico, estimula la imaginación y ayuda a las personas abordar el espacio público con una actitud diferente. 

http://popupcity.net/2013/01/when-the-sidewalk-becomes-a-waterbed/

JO HO Architecture, reformando con identidad


Los últimos proyectos del estudio de arquitectura del coreano Jeong Hoon Lee, presenta tres constantes comunes que marca un antes y un después en su trayectoria. La reforma de edificios ya existentes, la diversidad de las formas (lineas rectas se combinan con estructuras curvas) y su integración visual en el paisaje, ya sea urbano o rural. 

Este cambio de registro propicia un tratamiento del espacio sobre el que se trabaja y la función para la que se ha concebido. En Curving House, se observan muchas de las características de la arquitectura tradicional asiática. El edificio principal se eleva sobre pilotes de hormigon armado, la fachada principal traza una curva cóncava que abre espacios sobre el terreno don de esta ubicada.



En  Hwa Yang EGG 333, emplea materiales tradicionales en la contrucción como el bambú para rehabilitar un edificio compuesto por un local comercial y una vivienda en la planta superior. La reforma se completa con el ajardinamiento y vallado de un patio abandonado en la parte trasera. Consiguiendo crear una atmósfera intima y cálida.



Rodeada por matorrales y pequeño la residencia Namhae House Renovation nos muestra como  la tradición y la vanguardia pueden convivir redifiniendo la identidad de un edificio. La actuación se realiza sobre una vivienda unifamiliar,  una gran estructura de acero curvada hecha de una rejilla fina de aluminio reticulado, crea un umbral de privacidad al tiempo que permite la libre circulación de aire y filtración de la luz. 



El estacionamiento de Herma Parking Building, es un edificio que revaloriza una estética rutinaria, sustrayendose visualmente de un entorno cuya composición inmobiliaria se compone de torres de viviendas. Una coraza de vidrio y acero listado cubre la estructura principal del aparcamiento ocultando los vehículos.

En la parte de abajo se ha instalado un centro comercial a pie de calle, lo que dinamiza la actividad en la zona gracias a un enfoque nuevo que aumentar el valor de las instalaciones comerciales, incluyendo la maximización de sus funciones como equipación comercial.



Una plataforma estructurada en terrazas se convierte en un lugar de juego y de estudio cuando el tiempo es propicio. Instalada en el patio del Guro Youngil Elementary school de Seoul. Para construir Cross Timber Hill se tuvo especial cuidado en respetar los ejemplares de arboles, con el propósito de que proporcionaran sombra de forma natural y aprovechar los recursos existentes en el entorno.

Penique Productions, el volumen del espacio deslumbra en París


Las intervenciones que realizan el colectivo barcelones Pequenique Productions recuerdan inevitablemente a las obras conceptuales del artista Christo. 

Al igual que este utilizan las estructuras arquitectonicas como armazon como elemento expresivo, la diferencia estriba en que PP trabaja sobre la nada interior de los edificios, y Christo camufla la arquitectura creandoles una envoltura que los transforma.

Desde que comenzaron su andadura en 2.007 han extendido cientos de miles de metros cuadrados de plastico, con los que han rellenado el espacio interios de los mas variados lugares.

Interior del Hotel Salomón de Rothschild en Paris 

Creando especies de burbujas donde el visitante puede experimentar una sensacion de proteccion  y tambien de cierta angustia. En su ultima intervención quizas la mas ambiciosa han rellenando varias  instancias del Hotel Salomon de Rothschild en Paris, para un desfile de la firma de modas Maison Martin Margiela.


Realizada por encargo de la organización de la semana de la moda de la capital gala. En esta ocasión el color seleccionado, ha sido uno neutro, el blanco que simboliza la pureza, pero el procedimiento el mismo.

Tras estudiar las condiciones del espacio sobre el que va actuar y tras cubrirlo con plásticos rellenarlo de aire, proporcionando al entorno, una nueva textura donde el publico desorientado establece un dialogo con el nuevo escenario que se ha creado hasta que se reconoce en el.