The High Line Zoo, animales de papel salvajes comparten el paisaje de Manhattan

La apertura al publico de la remodelación de la High Line un parque público construido en una línea de transporte ferroviario de mercancías histórica elevado por encima de las calles de West Side de Manhattan


Es propiedad de la ciudad de Nueva York, todo un acontecimiento para los ciudadanos de la gran manzana, que ha supuesto un incremento de la actividad cultural y social de los distritos por donde discurre. Creado en lo alto de una azotea de uno de los muchos edificios que se asoman a la High Line, los artistas locales Sun Bae, Jordan Betten y Stuart Braunstein.

Las figuras recortadas en carton corrugado de animales pertenecientes a la fauna salvaje, sorprenden a los peatones que transitan a escasos metros. Con una colección de esculturas en 2D titulada The High Line Zoo, y que como su propia indica representa a diferentes animales salvajes.


Las figuras realizadas a escala natural poseen la particularidad de estar equipadas con iluminación LED, y un sensor programado para cuando anochece visibilice las figuras sacándolas de las sombras. Realizadas con materiales tan simples como cartón troquelado y rotuladores de diferentes colores, la selección de figuras y el mural que lo completa se podrán visitas durante todo este caluroso verano.  


La propuesta de arte colectiva que bajo el nombre de The High Line Zoo, se ha podido contemplar desde lo alto de la pasarela elevada que da nombre al parque lineal. Obedece al objetivo de acercar la actividad creativa al gran publico.


Diseñado por  James Corner Field Operations su primera fase se inauguró el 9 de junio de 2009. Se trata de una zona verde singular, un parque público relativamente nuevo en el West Side de Manhattan que va desde Gansevoort Street en el Meatpacking District hasta la calle 34. Que ha apostado desde el principio por incentivar el arte en el espacio publico.



Mónica Hernández, retratos hechos sobre bolsas de papel


La artista con sede en Amsterdam Mónica Hernández, utiliza el lienzo como medio expresivo conceptual, en su caso son las clásicas bolsas de papel que sirven en la mayoría de establecimientos de los Estados Unidos, por otra parte máximo exponente del consumo compulsivo, las que emplea para describir el origen y las consecuencias que tiene este modelo sobre los miembros. Aplicando una perspectiva sin perjuicios Mónica parte de una inocente vertido de café, que se extiende descontrolodamente por el papel de estraza, cuando se  ha secado con tinta y tempera, reproduce a todo tipo de personas de las muchas que se cruza por la calle, cuyos comportamientos son caricaturizados con mucha delicadeza. 

Amsterdam instalara aparcamientos para bicicletas verticales



Diseñados por el departamento de ingenieros de la ciudad de Amsterdam, el nuevo mobiliario urbano diseñado por la compañía Velominck espacializada en diseño urbano, esta destinado a cubrir la creciente demanda de aparcamiento de bicicletas, tanto en la zona centro como en el área metropolitana, de donde cada jornada se desplazan miles de ciudadanos en bicicleta con diferentes. 

Este increíble aumento en la utilización de la bicicleta como medio de desplazamiento privado, en detrimento del contaminante vehículo, ha sido debido al esfuerzo realizado en desarrollar las infraestructuras y los nodo de comunicación destinados a facilitar la movilidad limpia y saludable.

Según los responsables del IBA, creadores de este nuevo sistema automatizado de gestión de bicicletas en el espacio publico, la implantación progresiva de Velominck, descongestionara el trafico rodado en superficie, facilitando tanto el trafico rodado como el transito peatonal. En el desglose del informe presentado se estima que la instalación de Velominck, permitiría la retirada de la vía publica de alrededor de 100.000 bicicletas que por problemas de espacio carecen de un aparcamiento concertado.

El nuevo modelo de aparcamiento automatizado que se instalaría en las cubiertas de los edificios de mediana altura, gestionaria el estacionamiento de la bici a desde la calle, donde el propietario depositaria la bici en una terminal, tras haber  pasado una tarjeta magnética por el lector correspondiente, un brazo robótico la recoge y eleva la bici en un montacargas, hasta dejarla en el lugar asignado. 

Las terminales cuyos detalles se están perfilando en estos momentos, son modelos cuyas cantidad de plazas oscilan entre las trecientas y mil plazas de capacidad, dependiendo de las características de la cubierta donde finalmente se ubicaría, inspirados en la versión subterránea operativo desde 2.009. Esta versión mejorada, debido a su fácil instalación, pues no precisa apenas obra, implicaría una reducción  drástica del presupuesto destinado a la construcción de terminales, y una gestión mas eficiente.

Joe Pease - Peter Brings the Shadow to Life, con banda sonora de Nick Cave


El ultimo trabajo de Joe Pease creador de la productora The Predatory Bird ha sido inspirado por el articulo titulado Las sombras de una sombra - Simbolismo en el libro de Peter Pan.

El cual esta basado en ese mismo relato escrito por JM Barrie. En el que se nos narra las desventuras de un niño en un mundo de fantasia creado por el para escapar de su realidad.


Que contiene párrafos como: "No es raro que los niños jueguen con sus sombras o que se imaginen que son tangibles. Sin embargo, con el fin de crecer, los niños deben dejar atrás esta fantasía...



Se trata de un curioso vídeo de poco mas de dos minutos y medio, en el que combina su pasión por la música de Nick Cave y la practica del skate, del que es un consumado experto.

La elección de la banda sonora no es casual, ya que el compositor de origen australiano aparte de su faceta y larga trayectoria en el ambito de la musica, tambien forma parte del selecto club de musicos que han trasladado sus historias a las paginas de un libro. 


El suscinto video que podeis ver AQUI, nos describe entre sombras el breve recorrido que completa un skate para alcanzar su "destino".


En el caso de Nick podriamos citar La Muerte de Bunny Munro, que "curiosamente" nos introduce en las experiencias de un niño que se embarca en una especie de odisea o road movie junto al pendenciero de su padre. Episodio a traves del que descubre que en la vida es mejor tomar las decisiones por uno mismo.






Sebastián Mariscal - Niza!, pasadizo mágico de madera reciclado


Nacido en México, el arquitecto Sebastián Mariscal, desarrolla su trabajo entre las ciudades estadounidenses de la La Jolla y Boston. Desde las que ha conseguido hacerse un nombre, recibiendo premios como el prestigioso AFP

Aparte de su labor como arquitecto, desde hace unos años alterna sus proyectos arquitectonicos, los cuales compagina con su afición por el arte contemporáneo. Actividad complementaria en la que empleando los mismos materiales con los que se construyen sus casas. 


Listones de madera natural elaborados a partir de la tala de arboles, que el recoge en la zona donde originalmente crecieron. Restos de masa forestal con los que crea instalaciones como Niza!

Con la que participo en la muestra colectiva titulada MIX: NINE SAN DIEGO ARCHITECTS AND DESIGNERS, exhibición celebrada en 2.009 y organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en La JollaSe trataba de un pasadizo elaborado con los restos de madera reunidas de diferentes construcciones. Una especie de túnel del tiempo por el que el visitante a la exposición debía transitar si quería acceder a las piezas, que componian la exposición.





Clean Wind Energy, Inc presenta el prototipo 3,000 Tower Will, energía renovable de altura inspirada en el inventor Phillip Carlson



Creada en 1.975 por el doctor Phillip Carlson, la torre de energía de corriente descendente es una estructura que genera energía limpia mediante el uso de turbinas de eólicas y el aire caliente generado por paneles solares. 


Casi  cuatro décadas después la compañía Clean Wind Energy, Inc, en colaboración con el equipo del Dr. Ramu Guetta y el profesor Dan Zaslavsky, del Instituto Technion-Israel de Tecnología. Tienen previsto construir el primer prototipo en la  zona fronteriza México-Estados Unidos en San Luis Arizona. 

Su actividad prácticamente sin emisiones de carbono, así como el consumo de combustible, o la producción de residuos. Esta tecnología tiene el potencial de generar energía limpia, rentable y eficiente, sin los efectos nocivos causados ​​por el uso de combustibles fósiles o nucleares, otras fuentes de energía convencionales.


La torre de energía de corriente descendente enfría la energía fotovoltaica con el agua que tras ascender la torre se rocía en la parte superior de la estructura, haciendo que el aire más denso y pesado descienda a través del hueco de la torre, con ayuda las turbinas de viento, que generan electricidad que finalmente sera volcada a la red para su uso.

Las dos torres que se preveen instalar a 1.000 de altura presentan el pequeño inconveniente de que precisan un suministro de agua considerable cerca. Dado que el agua se usa para enfriar el aire caliente que producen los paneles solares. Para generar la energía necesaria para bombear el agua hasta 1.000 metros de altura, Guetta y Zaslavsky han diseñado un sistema de turbinas eólicas verticales que deberían ser capaces de generar energía entre 1 y 4 centavos de dólar por kWh.

Las dimensiones óptimas de una torre de energía puede llegar a más de 1.000 metros de altura y 500 metros de diámetro.  El agua pulverizada enfría el aire dentro de la torre. Como resultado, la masa de aire enfriado se vuelve más densa, en comparación con la masa de aire circundante (por ejemplo, el aire enfriado a 12º  es aproximadamente un 4% más pesado que el aire ambiente), desciendo produciendo así un efecto de flujo descendente en el hueco torre-chimenea. 


El aire fluye a través de aberturas muy cerca de la parte inferior de la torre, por lo que puede conducir a grandes aerogeneradores conectados a generadores de electricidad. El sistema puede operar día y noche, aunque la energía producida podría reducirse por la noche debido a los cambios en las temperaturas del aire ambiente y humedad.


Este tipo de tecnología, podría ser aplicada en regiones con climas cálidos y secos (desiertos y lugares áridos), que estén relativamente cerca del mar o océanos, a fin de permitir el bombeo del mar o agua salobre a la parte superior de la chimenea. Ubicaciones apropiadas podrían África, India, Australia, Chile, Sur-oeste de los EE.UU., México, el sur de Israel, etc. La siguiente tabla proporciona una estimación aproximada del potencial para la aplicación de esta tecnología.

La artista Mary Miss presenta Broadway 1000 Steps project, un manual de urbanismo en la practica para un futuro posible


Broadway 1000 Steps Project (Brodway 1000 Pasos) es un proyecto de la artista Mary Miss, pretende convertir la calle mas larga de New York, en un laboratorio socio-ecológico, donde estudiar y medir diferentes aspectos, relacionados con la distribución de los recursos urbanísticos. 


El proyecto que finalizara en 2.013 con la presentación de los resultados, presenta a Brodway, desde Bowlin Green hasta el Bronx, como un corredor verde, mediante la instalación de una serie de postes verdes dotados con espejos convexos circulares, y emblemas tanto en ingles como en español. A traves de los que se explicara al transeúnte los diferentes sistemas necesarios en una ciudad como New York, para su normal funcionamiento.

El proyecto que cuenta con la colaboración de City as Living Laboratory (MM/CaLL), compuesto por artistas, investigadores, responsables de las políticas municipales, académicos, y grupos comunitarios locales. Estudiaran la amplia red de sistemas vitales para una ciudad sostenible, con el propósito de diseñar una ciudad mas sostenible a los ciudadanos  y catalizar proyectos de futuro para artistas y diseñadores del medio ambiente a lo largo de este corredor. 


El mensaje central que se comunica, es que la naturaleza está en todas partes y la acción en todo momento, que la ciudad es un ecosistema urbano, cuyo funcionamiento es producto de una innumerable cantidad de pequeñas decisiones en el tiempo, dando forma al medio ambiente como el que vivimos hoy, y que nuestras decisiones inciden directamente en ese futuro.


Su obra inspirada en el medio ambiente, la vida de Mary Miss y obras en la ciudad de Nueva York. Se ha reconfigurado en los límites entre la escultura, la arquitectura, el diseño, el paisajismo, y el arte de la instalaciones.


Mediante la articulación de una visión de la esfera pública, donde es posible para un artista para abordar las cuestiones de nuestro tiempo. La sostenibilidad social, cultural y ambiental son el foco de las instalaciones que permiten al visitante  tomar conciencia de la historia local, la ecología o de otros aspectos del sitio que han pasado desapercibidos.






Prinzessinnengarten, el mayor huerto urbano nómada de Europa esta en Berlin


En lo que era una parcela rustica, que llevaba mas de sesenta años en la que no se ejercía ningún tipo de actividad, situada en el centro de Berlin un lugar idóneo para transformarlo en un huerto urbano, o eso al menos consideraron los miembros del colectivo Nomadisch Grün (nómada verde).


Cuando en 2.009 decidieron intervenir sobre un terreno estéril, retirando los escombros y cascotes, para planificar lo que dos años después seria Prinzessinnengarten (jardines de la princesa), el mayor huerto urbano de la capital alemana.


En sus 6.000 metros de instalaciones, aparte de las áreas dedicadas al cultivo de hortalizas, frutales, legumbres, verduras, especias y frutos secos. Se ha destinado parte de la superficie a la construcción de equipamientos, donde los cientos de voluntarios así como los muchos curiosos que desean, información relacionada con la agricultura urbana. Este trabajo de divulgación lo realiza personal especializado en tecnicas agrícolas, aplicadas al entorno urbano.



Situado en uno de los distrito con mas alta densidad de Berlin, donde la escasez de espacios y el perfil social económico de los ciudadanos que lo habitan, arrojan una de las tasas de conflicto social del área metropolitana. Por lo que los responsables del proyecto, han puesto especial énfasis en trabajar con estos colectivos de población, proporcionándoles las herramientas y conocimientos imprescindibles, para formarse como horticultores urbanos.


Aadolescentes y adultos, vecinos jardineros ávidos y entusiastas del aire libre - en una palabra, cualquier persona que quiera - en este la agricultura ecológica y social en la ciudad, aprendiendo a cultivar la tierra, además de preparar sus propios menús, para eso se han han creado unos módulos donde a través de la practica y en un ambiente lúdico, los participantes comparten sus experiencias sobre lo que aprenden, aplicándolo in situ en las diferentes áreas del huerto, enriqueciéndose como personas.



El proyecto se gestiona en régimen de arrendamiento con la administración local, un precio simbólico que abonan anualmente. Pudiéndose trasladar a otra ubicación debido a su concepto nómada, con las aportaciones de los socios, las ventas de los productos y la recaudación de la cafetería. 


En los huertos se emplean métodos de cultivo ecológico, por lo que se prescinde de abonos químicos y pesticidas,  tratando el suelo con tecnicas respetuosas con el medio ambiente y empleando semillas no modificadas genéticamente. Las colonias de abejas realizan una contribución importante para el ecosistema local y el microclima. 

La ultima actividad de la numerosa agenda con la que cuentan, se llama Cooking With Mama (cocinando con mamá), es un concepto bonito que utiliza la colaboración y el intercambio de recetas de todo el mundo. Durante el evento  celebrado la semana pasada, los participantes cocinan usando el menú de una madre hindú, para eso se utilizo Skype, para seguir sus siguiendo sus consejos y los pasos a seguir  para elaborar diferentes platos de su gastronomía local, - traduciendose su lengua nativa al Alemán e Inglés.






Guido Daniele utiliza la expresión corporal para representar animales



Las manos aparte de servirnos para realizar multitud de labores a lo largo de una jornada normal de trabajo, por sus características morfologicas representa además una herramienta de comunicación muy valiosa en nuestras relaciones sociales. 

El lenguaje mímico fue el primer abecedario que empleo el ser humano para establecer relaciones y transmitir conocimientos a sus iguales. El artista plástico afincado en Milán Guido Danielle, utiliza su capacidad expresiva combinada con el tatuaje corporal y el arte digital. 

Para realizar unas sorprendentes recreaciones de las mas diversas especies que pueblan la naturaleza. Guido ha desarrollado su propia técnica tras muchos años de experimentación con métodos de pintura con aerógrafo. 


Recientemente ha realizado la campaña de conservación para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En un principio se formó como escultor,  pero fue tras su estancia en la India donde muy probablemente inspirado por la técnica de representación corporal Mehndien la que se utiliza como pigmento henna


Cuando empezó a utilizar las manos de modelos para realizar sus trabajos publicitarios, así como eventos de moda y exposiciones. Encargos que comenzo a combinar con sus trabajos más personales y creativos.

En los que explora el rendimiento corporal como elemento expresivo, más concretamente la piel. Que Guido percibe como un lienzo sobre el crear una diversidad de narrativas creativas, aunque predominan los motivos relacionados con el mundo natural. 



Mo'ynaq, un cementerio de barcos en un desierto de olas


Una de las zonas geograficas del planeta Tierra, donde mejor se aprecian las desvastadoras consecuencias del cambio climático, es en lo que se conoce como el desierto de Mo'ynaq, y que hasta la década de los 80's del siglo pasado, durante la etapa soviética fue una prospera localidad, cuya economía se sustentaba sobre la actividad pesquera, que ejercía su numerosa flota de barcos, cuya preciada tras subastarse en la lonja, se trasladaba a la capital Moscu.

En la actualidad  Mo'ynaq es una sombra de lo que fue, su pobración en una mayoría ha emigrado debido a la falta de expectativas, pero la imagen mas sobrecogedora de la desaparición del mar y su transformación en un erial donde apenas pueden sobrevivir unas cuantas malas hierbas, hay que buscarla en los antiguos muelles, donde permanecen amarrados a la arena sobrecalentada, en hilera los cascos oxidados de los pecios, testigos mudos, fantasmas de una época que ya no se reeditara.

 

El escenario surrealista parece extraído de una secuencia apocalíptica, de los mercantes abandonados a su fortuna, despedazados por el transcurrir inexorable, se convierta en termómetro de una situación que debido a su magnitud podría afectar al resto de la humanidad. El mar de Aral que perfilaba la costa de  Mo'ynaq, ha retrocedido la estimable distancia de 150 kilómetros, dejando un panorama desolador entre su menguada población que asiste contrariada e impotente a la practica desaparición de su medio de subsistencia, que se encuentra en los escasos caladeros, donde todavía se desplazan algunas "cofradias" de pescadores.

 

Como se observa en la fotografía de agua la mayor mas de agua que bañaba Uzbekistán, se ha reducido practicamente un 90%, limitandose a una franja al oeste del país. Las causas de este desastre medioambiental hay que buscarlas en las políticas de irrigación, aplicadas a partir de los años 60's dentro, en la época de la antigua Unión Soviética, y que ha propiciado el empeoramiento del clima característico de la zona afectada.

Lo que era un vergel, se ha transformado en un cementerio improvisado donde cientos de barcos practicamente desmantelados de su armazón, debido a los actos de pillaje, que han encontrado en el comercio del acero con el que están fabricado una buena parte de ellos y en la venta de los diferentes elementos tecnicos como chatarra, actividad de subsistencia precaria, que esta suponiendo un impacto ecológico brutal sobre la zona, debido a los inexistentes planes para realizar un desmantelamiento ordenando, dejando numerosos focos de contaminación.

Los mas siniestro de esta dramática situación es que algunos "emprendedores", han encontrado la forma de rentabilizar el desastre, convirtiendo en una especie de parque temático los fosiles de los barcos que permanecen imperturbables, mientras son fotogafiados por miles de turistas, que en muchos casos acaban adquiriendo a modo de souvenir, las reliquias extraídas de los barcos en estado de ruina y vendidas por sus saqueadores. Mo'ynoq ahora sufre los veranos muy calurosos e inviernos bajo cero, y los barcos abandonados sirven como un recordatorio constante de lo que la ciudad solía ser, y lo que podría suceder en otros lugares al menos que el ser humano se da cuenta del impacto que tiene en el mundo que le rodea.


Ross Lovegrove diseña Solar Tree con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2014



Ross Lovegrove es uno de los diseñadores que desde el principio de su trayectoria, se distinguió por realizar un tipo de diseño sostenible, que partía estéticamente de formas orgánicas, inspirada en una diversidad de especies vegetales.

Esto también se vincula  con la selección de los materiales empleados en sus diseños en los que el minimalismo y el ahorro de detalles superfluos, es un elemento de su ADN como diseñador.

Creado para la ultima edición de la Semana del Diseño de Clerkenwell, que se celebra en Londres anualmente, en el prototipo Solar Tree se observan muchas de las características de la obra de Ross. El conjunto escultural, se ramifica a partir de un único tallo en forma cuadriculada.

De los que proyectan en todas las direcciones paneles solares con forma de tulipa, en cuya cara interior esta integrada la iluminación LED, facilitando su gestión. Solar Tree cuyo prototipo esta instalado St. John's Square.

Una de las diferencias en relación a la versión que Lovegrove en Viena en 2007, consiste en la modificacion del diseño en términos esteticos. Apostando por un enfoque que obedece a las formas que se observan en la naturaleza. 

El árbol solar puede además de absorber energía suficiente para brillar durante tres días, suministrar de energía excedente  a la red. El árbol solar permanecerá instalado en su ubicación al menos hasta la finalización de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos hasta septiembre de 2012.



Alice Pasquini, ilustra la ciudad de Roma con sus musas urbanas


En un momento determinado nuestra artista invitada de hoy decide reorientar su carrera artística enriqueciendola, con al principio incursiones en el espacio publico, en el que deja muestras de sus grandes como ilustradora. 

Actividad en la que cuenta con una extensa trayectoria la italiana Alice Pasquini con sede en Roma, trasladando su variado y rico concepto del universo femenino al entorno urbano. 

Narrativa fértil a través de la que describe a una mujer fuerte pero de rasgos delicados, donde el soporte aleatorio cobra una relevancia singular. Los colores suaves y un gran sentido de la narración visual.


Trabajos breve pero que muestra una identidad muy definida y reconocible, que ha trasladado recientemente transformando sus musas en papel. A través de la edición de un breve pero interesante aportación como novelista gráfica con el titulo Vértigo. 


Aunque también ha intervenido en España, UK o Francia. Las obras de Alice son intervenciones en las que principalmente emplea materiales comunes como el aerosol y la pintura acrílica, aunque también de forma ocasional utiliza papel tintado, o Photoshop para las ilustraciones.


En cuyas viñetas sigue explorando su lado mas femenino. Su trabajo en exterior tiene como escenario principal Italia. Más concretamente la ciudad eterna, donde a poco que las busques, encontrarás uno de sus muchos retratos.  

En la calle sus obras van desde pequeñas intervenciones sobre el mobiliario urbano, hasta grandes murales. Su investigación abarca desde la narrativa de la vitalidad femenina, lejos del estereotipo mujer-objeto, hasta instalaciones con el uso de materiales inusuales.



Djuric Tardio - Sticks Concepto, guardería Eco-Urbano Sostenible en serie


Contempladas como micro-guarderías urbanas, las estructuras que sostienen los Sticks diseñados por el estudio de arquitectura Djuric Tardio, evocan a la Torre de babel representada por Pieter Brueghel el Viejo. 


En las primeras fases del proyecto se instalaran en las zonas verdes de París, donde los niños puedan recibir una educación en un entorno agradable, alejado del mundanal ruido y contaminación que se acumula en los núcleos urbanos.

Estas islas educativas ecológicas distribuirán sus instalaciones, siguiendo una trayectoria en espiral desde la base. Se trata de un concepto basado en micro-viveros en serie, que funcionarian en períodos transitorio, cubriendo la primera etapa formativa de los niños de los 0 hasta los 6 años de edad, nacido de la necesidad creciente de crea espacios destinados a la infancia en los distritos mas densamente poblados de París.


Construido totalmente de madera, con materiales naturales, sin emisiones nocivas y equipadas con las últimas tecnologías en el desarrollo sostenible y bioclimático, este pesebre se ha diseñado para ser producido en masa a bajo costo. Para ello, la ciudad debe disponer de un catalogo de lugares donde ubicarlos, en función de la demanda de los ciudadanos. 


Las parcelas de terreno que precisaría cada jardín de infancia no superaría los 100 m². Por lo tanto, la cuna-kiosco se instalará en breve, debido a que la metodología que precisa su montaje es rápida y limpia, suponiendo un impacto medio ambiental mínimo.

El tipi de palos de madera esta envuelta por una pantalla transparente que permite tener controlado el campo visual exterior, donde se desarrollara buena parte de las actividades. Los tres pisos circulares, dan a la estructura una forma cónica. Las instalaciones de recepción y la cocina estarán situadas en el piso de bajo, mientras que los espacios de enseñanza  para un máximo de 12 niños que ocuparía la planta intermedia completandose una terraza que estar situado por encima.