Stephanie Jung, fotografias en proyección de una ciudad en aceleración


Existen múltiples formas de percibir el paisaje urbano, cada individuo lo vive de una manera particular, hay quien se desplaza por la ciudad en vehículo privado, y quien la recorre a pie sintiendo las palpitaciones de sus calles, sumergiendose en su atmósfera. 

La fotógrafa Stephanie Jung, realiza instantáneas de diferentes ciudades de Japón, donde reside habitualmente, para después en su estudio retocar, aplicando filtros cuyo resultado son postales donde la distorsión de los edificios y elementos que figuran en ella, modifican su identidad y estetica.

Tranformandolos en lienzos panorámicos con matices impresionistas, donde los detalles se difuminan entre el bullicio, logrando un efecto de movimiento, por el que la materia se acelera, se proyecta en el espacio. Un momento al azar de la vida urbana se estira, el patrón aparece como una huella de sí mismo múltiple y repitiendose constantemente.


La técnica de exposición múltiple fue algo que descubrio cuando estaba en París haciendo fotografías un día en el distrito de La Defense. Un entorno que debido a su ubicación suele presentar grandes aglomeraciones de gente, siendo el lugar idóneo para capturarlo y proyectarlo consiguiendo ese efecto de multiplicidad que a la vez se disuelve.


Es precisamente esta vibración del espacio, la de los edificios cerrandose sobre las calles, lo que da a las pinturas no solamente una dimensión espiritual. Sino ademas te proporciona una versión de un paisaje urbano que se transforma en un crisol de formas desdibujadas parcialmente por la luz.


Stephanie Jung es una freelance fotógrafa con base en Berlín, Alemania especializada en fotografia urbana, conocida por aplicar una técnica cuya mecanica se basa en la exposición múltiple. Habiéndo convertido en una retratista y testigo de como grandes ciudades de todo el mundo han modificado su rol adquiriendo un status global con el que han superado la noción de ciudad-estado.




El bioquímico Pierre Calleja presenta Algae Street Lamps, farolas sostenibles hechas con algas


Una de las virtudes que distingue a las algas de otras especies vegetales terrestres, es su capacidad para capturar dióxido de carbono CO2. 


Aplicando este simple razonamiento biológico, Pierre Calleja un bioquímico francés, que buena parte de su trayectoria, la ha dedicado a explorar las posibilidades que las algas en el estudio de soluciones medioambientales. Algae Street Lamps forma parte de esa cosecha. 


Se trata de una farola orgánica, compuesta de un tanque cilíndrico, donde se crearían las condiciones precisas para que una colonia de micro-algas pudieran sobrevivir en un entorno hostil para ella, como es el urbano.




Durante el día, las baterías instaladas en el interior de la lámpara se cargan a través del proceso de la fotosíntesis, utilizando la luz solar y nutrientes. En la noche esta energía almacenada se utiliza para la iluminación del espacio publico. 


No siempre es esencial para la lámpara trabajar en presencia de luz solar, no habiendo ninguna fuente de luz natural, absorbe CO2 en los mismos términos, contribuyendo a la reducción de los niveles de dióxido entre un 150 a 200 veces la cantidad  que un árbol absorbería durante un año.

El y su equipo en FermentAlg desarrolló un prototipo al que incorporaron las microalgas, que absorben la energía solar y consumen dióxido de carbono. Estas lámparas están diseñadas para almacenar la energía producida por este mecanismo, de modo que cuando se colocan en lugares no iluminados, puedan seguir brillando.




Isaac Cordal - Esperando el cambio climático, estatuas desafiando a lo inevitable


Repartidas por treinta localizaciones en las costas del norte de Bélgica, las estatuas efimeras que forman parte de la serie Waiting for Climate Change (Esperando el cambio climático) creadas por el artista de origen español residente actualmente en Bruselas Isaac Cordal

Las instalaciones agrupadas aleatoriamente forman parte de la programación de la ultima edición del festival de arte urbano beaufort04 que tuvo como escenario la ciudad francesa de Nantes. Las figuras  representan algunos de los estereotipos que las personas tienen frente al cambio climático.

Aunque se podría percibir como una intervención de carácter meramente activista, cuyo objetivo seria denunciar los efectos devastadores del cambio climatico. Se trata de una actuación que opera sobre el paisaje con un enfoque que combina la lirica y un compromiso pese a todo humanista y esperanzador. 


Que en el fondo se puede percibir como un mensaje positivista que a traves de tomar conciencia de lo limite y de las numerosas incertidumbres asi como interrogantes que presenta un panorama francamente desalentador, por el que estamos provocando nuestra propia eaxtinción con nuestra actitud nihilista y cínica. Contamos con las herramientas, el conocimiento y la experiencia como para revertir la situación.



Waiting for the climate change es una definición analitica de nuestro comportamiento organico e instintivo como masa social. La obra de arte pretende llamar la atención sobre nuestra devaluada relación con la naturaleza a través de una mirada crítica a los efectos colaterales de nuestra evolución.


Isaac Cordal nació en 1974 en Pontevedra, Galicia, España. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Pontevedra, licenciado en escultura. Estudió durante cinco años en la Escuela de Canteiros Pontevedra, una escuela dedicada a la conservación de la artesanía de piedra. También se entrenó en Colegio de Artes de Camberwell en Londres. Cordal fue miembro fundador de Alg-a.org, comunidad de arte digital de Galicia. Formó parte del colectivo artístico Ludd34560 y Sr. Pause. Fue un miembro activo de la escena del death metal en España, publicando el fanzine Exorcismo y tocando la guitarra en la banda Deprimente (1992–1998).









Dithyrambalina, una ciudad construida por músicos en New Orleans



Caminando entre sus estrechas calles flanqueadas en muchos por construcciones muy precarias hechas de forma casi artesanal, y en la mayoría de las ocasiones recurriendo a materiales obtenidos en basureros, o sustraídos de alguna zona de obra localizada en los alredores. 

Tienes la sensación de estar en un decorado cinematográfico, la disposición de sus viviendas, ubicadas siguiendo un trazado cuyo destino final y más significativo, es un lugar cargado de simbolismo y significado. Rodeando el monumento principal "The Music Box" (la caja de música).

Una instalación que combina la expresión arquitectonica a la vez que una vocación por la que tu seas parte activa de su representacion, es esta característica inmersiva la que vértebra y carga de energía este singular emplazamiento. Que a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad transmite la sensación de que está más allá en un mundo etéreo donde la creatividad se contagia a través de la sinfonía de melodías que inunda todos y cada uno de sus espacios.

Y que ha sido creada por la asociación Street art Swoon, al igual que buena parte de las construcciones que forman parte de Dithyrambalina. Una comunidad poblado en su mayor parte por musicos, esta ubicado en uno de los muchos solares que se generaron en la ciudad de New Orleans, como consecuencia del huracán Katrina.  

El proyecto arranco en otoño del año pasado, cuando bajo la batuta del artista urbano Swoon, que se reunió con una selecta lista de los teóricos del cambio de sonido, músicos experimentales  cinéticos,  músicos de diferentes tendencias y Gamelatron (myspace) una orquesta robótica.
 

Todos los presentes se marcaron como objetivo crear a partir de procesos creativos y a través de la experiencia con los instrumentos con el propósito de crear un método que mezclara la arquitectura y la música. Los edificios construidos en miniatura con abundantes materiales recuperados, están diseñados siguiendo la partitura de cada música que ha participado en esta iniciativa. 


UNA CIUDAD DONDE LA MUSICA ES LA ARQUITECTURA 

Los visitantes pueden interactuar con con las estructuras en función de los sonidos que emiten, participando activamente en una experiencia arquitectonicomusical, adquiriendo una comprensión del espacio con el que habitualmente se relacionan.


Tres presentaciones en vivo mensuales que están reuniendo a los grupos estelares de músicos locales e internacionales para reproducir estas singulares partituras. Quintron, poco más o menos que una leyenda dentro de la comunidad local. Dirige esta orquesta experimental. 

Dithyrambalina es un prototipo experimental de arquitectura sonora que permite explorar la arquitectura desde otra perspectiva. Situado en el St. Claude Arts District, un barrio de chabolas, este laboratorio de sonido que parece un sueño simbolizado por melodías arquitectónicas.


Eccerobot, un robot casi humano podria transformar la sociedad que conocemos en terminos socio-economicos


El proyecto Eccerobot, se inicio hace dos años a partir de la creación de un consorcio donde participaban, los departamentos de ingeniería robótica e inteligencia de diferentes universidades europeas. Dotado con un presupuesto de diez millones de euros.

El estudio tenia como objetivo el desarrollo de nuevos materiales basados en polimeros, y sistemas basados en sensores multimodales, que permitieran crear un robot con capacidades cognitivas y motrices equiparables a las de los seres humanos. Presentado en el encuentro académico de estudiantes de ingeniería. 


El desarrollo de Eccerobot está dirigida por especialista en robótica  Owen Holland y  el grupo de investigación de la Fundación de robótica de la Universidad de Belgrado. El prototipo pantropomimético, capacita de conciencia a la máquina a través de modelos internos. 

Esto dicho con estos términos puede resultar un tanto ambiguo, pero básicamente en la practica se traduciría en que Eccerobot esta capacitado para memorizar procesos sensitivos y articular una respuesta acorde con esa situación. Fabricado con polímero termoplástico y cordones elásticos, que imitan las articulaciones y el esqueleto, permitiendo a Eccerobot, realizar con plasticidad casi humana.


Muchos de los movimientos psicomotrices que realizamos en nuestro entorno físico, prescindiendo de los elementos tradicionales con los que hasta ahora se habían construido muchos de los cyborg que conocemos, permitiendo a Eccerobot imitar los movimientos y gestos propios de los seres humanos de forma casi idéntica. 


Los robots humanoides estándar imitan la forma humana, pero los mecanismos utilizados en este tipo de robots son muy diferentes de aquellos en los seres humanos, y las características de los robots reflejan esta situación. esto supone severas restricciones a los tipos de las interacciones que estos robots pueden realizar, en el conocimiento que puede adquirir de su entorno, y por lo tanto sobre la naturaleza de su compromiso cognitivo con el medio ambiente.


Durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a la idea del robot humanoide como un robot con dos piernas, dos brazos, un torso, y una cabeza, y con las proporciones y la apariencia externa de un ser humano. ¿Cuál es el problema? La piel. Esta envoltura opaca oculta su contenido de nuestro aparato perceptivo, y nos impide prestar suficiente atención a lo que hay dentro. Por lo tanto, sobrevaloramos su forma y se infravalora su funcionamiento. Sin embargo, cuando lo que hay dentro se revela ante nuestros sentidos inmediatamente y de forma irreversible somos mas conscientes de nuestra verdadera naturaleza física. 


El Eccorobot posee huesos, tendones y músculos que reproducen de forma fiel los movimientos humanos, sus articulaciones  están compuestas de termoplástico polimorfo, un polímero de alta resistencia que se ablanda cuando se calienta y por lo tanto puede ser moldeado en formas precisas. 


El sistema de sensor imita la propiocepción (el propio sentido de la posición de sus propias partes del cuerpo), el procesamiento visual, de audio con sensores de vibración. Con la que los ingenieros buscan  imitar los reflejos humanos y el procesamiento sensitivo, por ejemplo la generación artificial reflejo espacio-ocular, que es responsable de que un humano puede mover la cabeza mientras lee un libro, sin apartar las visión del texto, pero no mientras mantiene la cabeza inmóvil. 


Dos cámaras de alta definición con matrices programables de campo permiten el pre-procesamiento y el procesamiento de la información visual. dos micrófonos imitan las características de audio de forma simultánea y acústicas direccionales del oído humano, a pesar de las vibraciones y el impacto de detección a través de acelerómetros ofrecen una fuente adicional de datos.


Las actualizaciones más recientes de Eccerobot implican el desarrollo del más alto nivel del funcionamiento definitivo conocido hasta la fecha, utilizando el aprendizaje por refuerzo como una forma de "enseñar" las nuevas funciones del dispositivo. con una programa de simulación virtual de técnicas de aprendizaje reforzado.





Ludo - Gaffiti radiactivo en homenaje a Nin Inch Nails


Utilizando como medios de expresión aerosol verde ácido y pintura neutra para crear un efecto fluorescente y fotografías ampliadas de diferentes objetos e insectos, el artista urbano Ludo con sede en París.

Nos describe un mundo de seres mutantes e híbridos producto de la tecnología  y su origen biológico. Aunque la mayoría de su obra esta realizada en exteriores, donde aparte del graffiti utiliza como medio expresivo el mobiliario urbano o las vallas publicitarias.


También cuenta con una interesante muestra de escultura y pintura. Sus intervenciones tienen carácter global, pudiéndose ver alegatos contra el deterioro medio-ambiental en ciudades como Amsterdam, Roma, New York,  su ultimo trabajo, una colaboración con el grafitero OX titulada Nine Inch Nails.



El trabajo del artista parisino Ludo (Ludovic Vernhet) explora un mundo en el que las quimeras biotecnológicas ofrecen la posibilidad de fusionar plantas y animales con nuestro universo tecnológico. A través de su obra, Ludo pretende revelar los opuestos que cohabitan en nuestro mundo, llevando a menudo las combinaciones improbables a extremos absurdos. El artista reconcilia estas dualidades mediante la creación de organismos híbridos.


Para su ultima actuación Ludo se inspira en la banda pionera del Rock Industrial NIN y su lider Trenz Reznor, mostrándonos su instinto animal.

Dibujado con la precisión de las ilustraciones botánicas, este nuevo orden de organismos híbridos es a la vez elegante y feroz, simple y a veces cáustico. Las mariposas se convierten en puños de bronce; las plantas carnívoras muestran hileras de dientes de cuchillos de caza; las abejas revolotean ocultas tras máscaras de gas y gafas protectoras; las armas automáticas coronan la cabeza de los girasoles; los cráneos humanos se agrupan como uvas.

Como figura proteica de la creación contemporánea, Ludo se expresa en diversos medios, lugares y tamaños, incluidos murales gigantes en las paredes de las calles de todo el mundo y exposiciones en galerías y museos que presentan instalaciones, lienzos, dibujos, esculturas y fotografías, todo con su estilo característico de negro, blanco y verde neón.



Nick Gentry - Diskette Facebook, retratos reciclados de arte digital



Peculiar el soporte elegido por el artista Nick Gentry para su ultima serie de retratos mezcla de acrílico y aerosol. Tras reunir la suficientes cantidad de antiguos diskettes de computadora de formato 3 2/1 entre amigos y voluntarios.

Toda una reliquia del pasado a pesar de que su vigencia en términos tecnológicos es relativamente limitada. Un formato que aparte de su escasa mostraba poca versatilidad a la hora de leerlos y escribir sobre ellos, por lo que cuando aparecieron las primeras versiones de almacenamiento desaparecieron.

Y con su desaparición inexorablemente y como no podía ser de otra forma, trillones de mega-bites de informacion digitalizada. Mayoritariamente imágenes, que en la mayoría de las ocasiones reunía una calidades muy limitadas.  

Los ensamblo sobre un bastidor y pinto en ellos los rasgos de los modelos que posaban para el. El autor especializado en la utilización de materiales reciclaje, ha querido simbolizar en los diskettes de la pestaña.

La gran influencia que ha supuesto el desarrollo de las redes sociales y como este nuevo escenario, ha transformado nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con la tecnología. Modificando la percepción que tenemos de la realidad. 



 

Rennholz, triciclo eléctrico como alternativa al vehículo privado en la gran ciudad


No es una bicicleta en el sentido más ortodoxo del termino, pues carece de pedales y la posición que debe adoptar el conductor es muy diferente a la de una bicicleta tradicional.

Pero si se podría afirmar que es una E-bike reclinada muy versátil, elegante y cómoda de conducir. El prototipo ha sido diseñado por los estudiantes alemanes Jirka Wolff, Patsiaouras Andreas y Marcel Heise.

El prototipo ha sido seleccioonado por la comisión de diseño avanzado y aplicado Akkuschrauberrennen. Organismo dedicado a fomentar a explorar soluciones funcionales destinadas al sector de la automoción y que está vinculado a través de diferentes programas de colaboración a la Universidad HAWK de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim en Alemania.


El Rennholz, que es como han bautizado el triciclo, es propulsado por un taladro Bosch conectado de modo inalámbrico a la rueda trasera. Presentando una conducción muy intuitiva y fluida. 

El concepto en sí es realmente tan innovador como sugerente en términos de movilidad eléctrica orientada, a desarrollar alternativas viables al vehículo privado tradicional. Fundamentalmente estamos ante una solución a cubrir las distancias y desplazamientos cortos en entornos urbanos.

Abriendo nuevas perspectivas en el uso de materiales sostenibles para la construcción de vehículos destinados a uso privado, en el espacio publico de las grandes ciudades. Donde el aumento paulatino del parque de vehículos particulares ha desbordado su capacidad para absoverlos y garantizarles plazas de parking. 


Además de la sostenibilidad de los materiales empleados en su construcción como la madera, aporta beneficios desde un punto de vista medio-ambiental el Rennholz representa una solución excelente a los problemas de movilidad en las grandes y masificadas áreas metropolitanas. 


La flexibilidad natural de la madera por ejemplo, tiene un impacto positivo en el confort de conducción. El Rennholz fue diseñado en el espacio de diez semanas, primero se creó el armazon de acero, el cual se cubrió con un fuselaje de madera.

Rennholz es una combinación de artesanía, tecnología e ingenio. Virtudes que le ha hecho merecedor del primer premio en el concurso. Sin duda un diseño elegante que incorpora un salpicadero escueto pero muy accesible y una conducción suave. Le convierte en una excelente propuesta a partir de cuyo diseño trabajar en un futuro inmediato.


Ju-Hyun Kim - Massive Artificial Mountain, es un proyecto que construirá una montaña en Manhattan


Modificar el paisaje urbano de ciudades como New York, que cuentan con una plantificación urbanística muy exhaustiva. En la que cualquier posible cambio arquitectónico, requiere tener las ideas claras sobre como afectara. 

A la actividad económica y social de la zona en la que se quiere intervenir, ya que existen muchos intereses concertados y es difícil mantener el equilibrio, entre las necesidades reales que demandan arquitectonicamente los ciudadanos de la gran manzana. Y los innumerables proyectos que se presentan cada temporada y que pretenden transformarla. 

Actualmente uno de sus distritos mas emblemáticas de la ciudad,  como es el Lower East Side, esta siendo objeto de un encendido debate, debido a la presentación del proyecto Massive Artificial Mountain, firmado por el arquitecto Ju-Hyun Kim y que de realizarse.


Sustituiria parte del skyline de la zona, emergiendo en su lugar una montaña artificial, que contemplaría el desarrollo de actividades de ocio, económicas y culturales. Contribuyendo a una mejora de las condiciones medio-ambientales del distrito, y disminuyendo los niveles de polución en la zona centro.


El parque elevado crearía un nuevo entorno natural para la vida vegetal, así como un hábitat para las aves y pequeños animales.  La montaña se cubriria con pastos e incluso un bosque. Además, los neoyorquinos podrían experimentar las actividades que nunca pensaría que una ciudad puede ofrecer como senderismo, bicicleta de montaña, escalada, esquí y el snowboard. 

Construir un equipamiento mixto, colindando con Manhattan, proporcionando bienes y servicios a precios razonables, y creando oportunidades de empleo para los lugareños. Aunque no son los establecimientos más agradables estéticamente, que sin duda podría desempeñar un papel valioso en la comunidad. 

A la Massive Artificial Mountain, se accedería mediante una pasarela elevada, manteniéndose los activos comerciales debajo de la montaña artificial, si el proyecto se concreta, esta contemplada la posibilidad de añadir en el hueco de la montaña. Un espació polivalente dedicado a la organización de actividades culturales. 

Con este propósito se construiría un auditorio y una sala de exposiciones adyacente. Completando el proyecto se construiría, una torre residencial que se levantaría de la montaña sería dar a los residentes una experiencia urbana unica, que combina los beneficios de vivir en la ciudad con la belleza de vivir en una zona montañosa.  




Red Bull Metro Pipe


Con la asistencia de miles de personas, durante las jornadas de la primera edición del Red Bull Metro Pipe, en Madrid, la organizacion se puede considerar que ha superado todas las expectativas de asistencia de publico. Celebrado los pasados 24 y 25 de Marzo, la cita se desarrollo en un escenario singular, como son los andenes de una estación de metro en Madrid.  para construir la pista donde competieron se precisaron doce toneladas de madera. Diseñado por el Axel Jurgens, especializado en el montaje de este tipo de instalaciones, contó con el asesoramiento  del rider Sergio Layos, las listas madera que se emplearon en el montaje de las pistas fueron elaboradas con abeto finlandés, tras finalizar la competición y desmontar el andamiaje, la madera se ha destinado para reciclaje.
En el desarrollo de la competición que contó con la participación de 140 riders, que se dividieron en 70 parejas. Tras las sesiones de clasificación, y a en la final se alzaron con la victoria de  Daniel Peñafiel y el checo Michael Beran,  los que no escatimaron en la realización de ejercicios de extrema dificultad y gran plasticidad donde entrujaron sus BMX, para regocijo del numeroso publico

Lucas Klikovac - Demersal, fotografia inspirada por el humo y el color abisal


Las composiciones creadas por el fotógrafo serbio Lucas Klikovac son estimulantes para la imaginación. Algunas de las imágenes parecen ser paisajes surrealistas con los edificios estructurados curiosamente en la distancia. 

Otras parecen ser personajes de ficción, cuerpos extraños flotando en el aire o criaturas emergidas del fondo abisal. En el caso de su ultimo proyecto titulado Demersal una colección de fotografias que se caractrizan por su expresividad y experimentación creativa. 

Fotomontajes que revelan su fascinación por la diversidad y profundidad de los sitios abisales que son creados por los patrones impredecibles de movimiento y colores que fluyen de forma eterea. A través de las variaciones en los efectos de iluminación, Klikovca experimenta con el líquido de color de un vaso de agua para capturar un sinfín de efectos psicodélicos. 


El autor muestra su fascinación por el movimiento y el color, creando "accidentes" en un vaso de agua, logrando un efecto surrealista y atemporal. La experimentación con la luz, contribuye a proporcionar una experiencia visual cuya atmósfera polar bien podrían ser imágenes telescópicas pertenecientes a galaxias distantes.



Demersal simboliza el polvo estelar y fluorescente en el que las imágenes se diluyen entre la realidad, el tiempo, y la materialización de la narrativa. Lo cual logra utilizando como herramienta un amplio repertorio de efectos y herramientas de tratamiento digital.



Luka Klikovac es un fotógrafo serbio conocido por su fotografía experimental y abstracta. Nacido en 1988 en Belgrado, se graduó de la Facultad de Artes Aplicadas de la misma ciudad en 2012. Su trabajo a menudo explora la interacción de colores y formas, creando composiciones visualmente llamativas que a veces se parecen a humo de color, presentando una dinámica de fluidos. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y grupales tanto en Serbia como internacionalmente.



REpower 6M, la turbina eólica más potente del mundo


Con una potencia de 6,15 MW, el 6M es el ultimo aerogenerador desarrollado por la compañía alemana REpower, y cuya primera unidad se ha instalado, mar adentro, a 27 kilómetros de las costas belgas, en el mar del norte. Se trata del sucesor de otras turbinas eólicas, que al igual que 6M, supusieron un salto cuantitativo en cuanto a la capacidad de producción de energía de origen eólico. El lugar de ubicación para instalar esta primera unidad y que si todo va según lo previsto, lo completaran con un total de 48 ocho unidades, ha sido debido a las condiciones climatológicas, excelentes para producción de las máximas cuotas de energía de origen eólico, en este caso en el medio marino.

El 6M REpower es el aerogenerador más potente de la historia instalado en el océano, en cualquier parte del mundo. La turbina se produce en Bremerhaven, Alemania. En 2009, tres prototipos del 6M REpower se instalaron en tierra en el parque eólico Ellhöft, cerca de la frontera alemana-danesa. Las primeras instalaciones en alta mar se erigió recientemente en el proyecto eólico belga Thornton Bank. REpower ya ha vendido 150 de este tipo de turbina, que con 6.150 kW de potencia nominal, una turbina individual instalada en alta mar puede abastecer a más de 6.000 hogares con electricidad. Como tiene 332 megavatios de potencia nominal, el  parque eólico generará electricidad suficiente para suministrar energía a aproximadamente 324.000 hogares. REpower 6M no sólo establece nuevos estándares de fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Un mejor refrigeración del generador se asegura de que la turbina eólica en el mar funcione de forma continua generando 6 megavatios. El sistema eléctrico revisado garantiza una larga vida útil y el máximo rendimiento en bajos costos de operación.


Para que tecnología de la turbina 6M pueda operar en alta mar con  garantías se ha desarrollado la turbina eólica de 6 megavatios específicamente para las condiciones de los grandes parques eólicos en alta mar y sus profundidades. Muchas partes de la turbina eólica en el mar son redundantes, lo que aumenta su disponibilidad en comparación con los sistemas convencionales. Una variedad de sensores garantiza que los fallos son rápidamente detectados y corregidos, realizando se el trabajo de mantenimiento cómodamente  gracias a la buena accesibilidad de los componentes.