Eccerobot, un robot casi humano podria transformar la sociedad que conocemos en terminos socio-economicos


El proyecto Eccerobot, se inicio hace dos años a partir de la creación de un consorcio donde participaban, los departamentos de ingeniería robótica e inteligencia de diferentes universidades europeas. Dotado con un presupuesto de diez millones de euros.

El estudio tenia como objetivo el desarrollo de nuevos materiales basados en polimeros, y sistemas basados en sensores multimodales, que permitieran crear un robot con capacidades cognitivas y motrices equiparables a las de los seres humanos. Presentado en el encuentro académico de estudiantes de ingeniería. 


El desarrollo de Eccerobot está dirigida por especialista en robótica  Owen Holland y  el grupo de investigación de la Fundación de robótica de la Universidad de Belgrado. El prototipo pantropomimético, capacita de conciencia a la máquina a través de modelos internos. 

Esto dicho con estos términos puede resultar un tanto ambiguo, pero básicamente en la practica se traduciría en que Eccerobot esta capacitado para memorizar procesos sensitivos y articular una respuesta acorde con esa situación. Fabricado con polímero termoplástico y cordones elásticos, que imitan las articulaciones y el esqueleto, permitiendo a Eccerobot, realizar con plasticidad casi humana.


Muchos de los movimientos psicomotrices que realizamos en nuestro entorno físico, prescindiendo de los elementos tradicionales con los que hasta ahora se habían construido muchos de los cyborg que conocemos, permitiendo a Eccerobot imitar los movimientos y gestos propios de los seres humanos de forma casi idéntica. 


Los robots humanoides estándar imitan la forma humana, pero los mecanismos utilizados en este tipo de robots son muy diferentes de aquellos en los seres humanos, y las características de los robots reflejan esta situación. esto supone severas restricciones a los tipos de las interacciones que estos robots pueden realizar, en el conocimiento que puede adquirir de su entorno, y por lo tanto sobre la naturaleza de su compromiso cognitivo con el medio ambiente.


Durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a la idea del robot humanoide como un robot con dos piernas, dos brazos, un torso, y una cabeza, y con las proporciones y la apariencia externa de un ser humano. ¿Cuál es el problema? La piel. Esta envoltura opaca oculta su contenido de nuestro aparato perceptivo, y nos impide prestar suficiente atención a lo que hay dentro. Por lo tanto, sobrevaloramos su forma y se infravalora su funcionamiento. Sin embargo, cuando lo que hay dentro se revela ante nuestros sentidos inmediatamente y de forma irreversible somos mas conscientes de nuestra verdadera naturaleza física. 


El Eccorobot posee huesos, tendones y músculos que reproducen de forma fiel los movimientos humanos, sus articulaciones  están compuestas de termoplástico polimorfo, un polímero de alta resistencia que se ablanda cuando se calienta y por lo tanto puede ser moldeado en formas precisas. 


El sistema de sensor imita la propiocepción (el propio sentido de la posición de sus propias partes del cuerpo), el procesamiento visual, de audio con sensores de vibración. Con la que los ingenieros buscan  imitar los reflejos humanos y el procesamiento sensitivo, por ejemplo la generación artificial reflejo espacio-ocular, que es responsable de que un humano puede mover la cabeza mientras lee un libro, sin apartar las visión del texto, pero no mientras mantiene la cabeza inmóvil. 


Dos cámaras de alta definición con matrices programables de campo permiten el pre-procesamiento y el procesamiento de la información visual. dos micrófonos imitan las características de audio de forma simultánea y acústicas direccionales del oído humano, a pesar de las vibraciones y el impacto de detección a través de acelerómetros ofrecen una fuente adicional de datos.


Las actualizaciones más recientes de Eccerobot implican el desarrollo del más alto nivel del funcionamiento definitivo conocido hasta la fecha, utilizando el aprendizaje por refuerzo como una forma de "enseñar" las nuevas funciones del dispositivo. con una programa de simulación virtual de técnicas de aprendizaje reforzado.