Charmaine Olivia retrata el renacer de una mujer totem


En las ilustraciones y óleos de la artista Charmaine Olivia con sede en el estado norteamericano de Oregon  Francisco, nos muestra a una mujer que busca su lado mas natural y místico.  


Que posan semidesnudas en una mezcla de exotismo y primitivismo que resulta sugerente sobre el fondo negro y que nos acerca al origen del individuo. Utilizando elementos térmicos, tatuajes rituales y miradas descarnadas producto de efectos alucinatorios.


Las modelos experimentan un proceso de iniciación y conocimiento por el que toman contacto con su lado mas desconocido y salvaje.



De formación autodidacta Charmaine, comenzo de pequeña a dibujar en el colegio, elementos naturales en sus trabajos, algo que sigue practicando. De formación autodidacta, aparte de la pintura, cultiva la fotografía y el dibujo, siendo colaboradora esporádica de diferentes publicaciones. 

Influenciada por la obra de Gustav Klimt, la música evoca muchas de sus obras, que comienzan con un sueño en una determinada situación,  que traslada a un boceto y finalmente lo trata con photoshop, de la que realiza la composición en el lienzo. 


Las pinturas de Charmaine Olivia son un diario visual donde explora sus emociones e intereses. Sus múltiples etapas y obsesiones dan lugar a diversos estilos, con énfasis en lo femenino y la figura femenina. Consciente de que el mundo físico es más allá de lo que podemos ver con los ojos, utiliza la pintura como medio para explorar sus sueños.




Bosque Molai, un hombre, un bosque de 500 hectáreas y 30 años de conservación en la India



Todo comenzo hace 30 años, cuando un adolescente que respondia al nombre de Jadav “Molai” Payeng, decidió emprender un proyecto de conservación y recuperación del hábitat.

En una region en la que antaño se había gozado de un ecosistema rico y variado. La razón que le motivo ha acometer esta colosal empresa de reforestación de una superficie, que a día de hoy cuenta con 1.360 hectareas.

Fue un hecho trágico, unas terribles inundaciones asolaron la mayor parte de la región de Assam, situada al norte de la India. Como consecuencia de la erosión del terreno, se produjo una deforestación que acabo con la mayor parte del bosque, lo que propicio que las lluvias de 1.979, mas intensas que de lo que eran habitual. Abnegaran cultivos y parcelas, donde entre otras muchas especies, perecieron miles de serpientes, perdida que impacto al joven Molai. 


Hoy con 47 años Molai, es considerado un héroe por los miembros de la comunidad donde reside, una localidad llamada Jorhat. Situada a unos 350 kilómetros del núcleo más poblado del estado Guwahati

Con su esfuerzo y aplicando los conocimientos heredados de sus antepasados ha conseguido, que los rinocerontes, elefantes, además  de las incontables variedades de serpientes que existen en la zona y gran cantidad de aves repueblen con el paso del tiempo. 

El campo yermo en el que se había convertido el entorno de su aldea. Molai eligió para instalarse y emprender su labor conservación ista un humilde banco de arena situado en un recodo del rio.


Ha llevado una vida de aislamiento trabajando en la reforestación del bosque. Sembrando las semillas a mano, regando las plantas día y noche, cubriendo una proporción de terreno de cultivó estéril en una reserva natural exhuberante de vida. 

Después de unos años, el banco de arena se transformó en un bosque de bambú. Con el transcurso del tiempo en la reserva se ha repoblado con una gran variedad de flora y fauna. Incluyendo a una diversidad de animales en peligro de extinción.


Como el rinoceronte y el tigre de Bengala. Después de doce años, se vieron las primeras parejas de buitres y las aves migratorias volvieron anidar estableciendo colonias reproductoras.


Sorprendentemente, el  departamento forestal del estado de Assam no tuvo conocimiento de la existencia los bosques hasta 2008, cuando una manada de unos 100 elefantes salvajes perdidos en desbandada propiciaron las protestas de un grupo de vecinos de un pueblo cercano.

Que se manifestaban debido a los destrozos ocasionados por los paquidermos desatados y enfurecidos que reivindicaba su territorio. Fue entonces cuando las autoridades tomaron conciencia de la magnitud de la empresa, apoyando a Molai, frente a las pretensiones de los vecinos. 


Que encolerizados, cuyos hogares habían sido destruidos por la manada de elefantes, querían talar el bosque. A pesar de que la mayor parte de su vida la ha dedicado a la siembra y  conservación de la reserva natural, Molai no ha obtenido ningún beneficio económico, invirtiendo lo poco que ganaba en mantener la selva y sus instalaciones. 

Demostrando una comprensión profunda del equilibrio ecológico, creando un ecosistema viable y equilibrado que conserva su armonía natural. Pronto el banco de arena árido se transformó en un entorno habitable repoblándose con especies autóctonas. 

El bosque, conocido como el Bosque Molai, ahora sirve como un refugio seguro para numerosas aves, ciervos, rinocerontes, tigres, elefantes y especies, muchas de ellas en riesgo de extinción por la pérdida de hábitat en otros lugares. Brindándoles la posibilidad de desarrollarse en un en entorno natural y seguro.  

Casagrande Laboratory (c-lab) - Sandworn, la arquitectura como una compromiso con nuestro entorno


Si se mira en toda su extensión la ultima instalación arquitectónica realizada por Casagrande Laboratory (c-lab), en una de las muchas dunas que salpican la costa Wenduine en Bélgica, parece el escorzo de una persona tendida. 

Fabricado con la medula extraída de sauce trenzada la instalación Sandworm (gusano de arena), se integra en el paisaje con naturalidad, su interior orgánico permite al visitante protegerse del sol, con una longitud de  45 metros de largo y 10 m de alto.


Se mueve libremente en-entre la arquitectura y el arte. Los visitantes se describen el gusano de arena como una catedral de sauce bien afinado adaptado a las condiciones específicas de las playas de marea de la zona. El espacio se usa para las comidas campestres, la relajación y la meditación post-industrial.


Como en otros proyectos de estas características, el planteamiento arquitectonico es un mediador entre el individuo contemporáneo y la naturaleza, una forma abierta o un lenguaje construido en diálogo con el entorno circundante. La arquitectura no está sola. Es un reflejo multicapa de necesidades, funciones, sentidos y belleza instrumento espacial sintonizado por la naturaleza incluyendo naturaleza humana.


Sandworn es una metáfora sobre un viaje que nos permite ser conscientes de que nuestro viaje no es el único. Siendo parte de una gran red . Una vez que percibimos que todos estamos interconectados, somos capaces de recorrer los diferentes caminos que conforman el nuestro.



Fundado en 2003, el Laboratorio Casagrande es un estudio que opera y ofrece soluciones en ambitos tan diversos como la arquitectura, el biourbanismo o la innovación estructural. Albergando una dilatada experiencia que abarca más de veinte años. Su enfoque multidisciplinar les ha permitió crear un portafolio de trabajo con un amplio espectro de proyectos y clientes. 






Overunder, tributo a un activista en Baltimore


El ultimo trabajo del street art Overunder, es un mural homenaje realizado en el marco de la ultima edición del Open Walls Baltimore, en el que se han podido ver hasta ahora las intervenciones de grafiteros como Maya Hayuk, Gaia, a los que en próximo jornadas se irán añadiendo los demás nombres que actuaran en diferentes puntos de la ciudad. El emotivo mural esta dedicado al activista ecológico y defensor de los derechos humanos Dennis Livingston, representado en la fachada de la vivienda donde residió parte de su vida.

Maya Hayuk
Gaia

Rana 2, moto eléctrica con batería intercambiable de 30 años de vida


Hartmut Esslinger es conocido por haber colaborado con Apple en muchos de sus diseños de computadoras mas emblemáticos de los años 80 y principios de los 90, pero  su trabajo no se ​​limitó a Macintosh: la Rana es uno de los experimentos más salvajes creados por la firma que fundo el propio Hartmut  Esslinger.  Incluso el fabricante Yamaha se inspiro en su prototipo para diseñar FZ750 , habiendo siendo añadida a la colección del Museo de San Francisco como parte de la colección permanente de arte moderno.


Veinticinco años después presenta la Rana 2, que promete revolucionar el mundo de las dos ruedas, ya que funciona con baterías eléctricas, que pueden ser intercambiadas cuando se agotan. Aunque las características incorporadas en la moto ya se han integrado en muchas motos modernas, esta versión actualizada representa la evolución en la tecnología. Por ejemplo, la Rana 2 incluye tres núcleos en la batería que, presumiblemente, compuestos por las nanopartículas cristalinas de hexacianoferrato de cobre, aún en fase de experimentación. 

En pruebas de laboratorio, el electrodo ha resistido 40.000 ciclos de carga y descarga, después de lo cual todavía mantiene más del 80 por ciento de su capacidad de carga original. En comparación, el promedio de una batería de iones de litio puede alcanzar alrededor de 400 ciclos de carga/descarga antes de que se deteriore demasiado como para tener un uso práctico, teniendo una vida útil de hasta 30 años.


Las baterías situadas en la parte inferior del chasis debajo del espacio abierto, ayudan a reducir el centro de gravedad. El manillar se fija al chasis así que en vez de mover físicamente la parte delantera, el eBike utiliza medios electrónicos fly-by-wire en la dirección. Otras características que incluyen, una matriz OLED display digital y  conectividad en línea. La rana eBike iría acompañado de un casco equipado con el heads-up display con el seguimiento de la retina.


Tétrarc Architectes - Boreal, casas invernaderos para contemplar el paisaje


Concebido como un proyecto de vivienda social y ecológico Boreal, los treinta y nueve pisos, que se distribuyen en once edificios adosados, comparten una parcela donde los residentes practican la agricultura ecológica, cubriendo parte de sus necesidades alimentarias. 


Situado en la localidad de Nantes en Francia, se trata de una incubadora donde los vecinos comparten diferentes servicios concentrados en lugares comunes. El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Tétrarc Architectes.


Aprovecha parte de la estructura arquitectónica construida en 1.930, empleando materiales respetuosos con el medio ambiente. Las casas presentan una tipología híbrida.


Con una fachada tipo invernadero orientada al sur, con lo que se consigue ahorrar energía por dos vías, una iluminando el interior de los pisos con luz natural y dos bioclimatizando a una temperatura constante la superficie de las viviendas. 


En el frente, hacia el sur, un invernadero gestiona la relación entre el interior y exterior de cada alojamiento, en un continuo con los espacios verdes en el frente. El proyecto tiene por objeto la interpretación del tema de la vivienda de interés social de forma sostenible, tanto por lo que se refiere a las tecnologías, materiales y formas, se propone la adopción de nuevos estilos de vida y son prácticas. 


En el lado opuesto de los locales ofrece un aspecto diferente, con una fachada asemeja a un granero vernáculo. elevado sobre postes, formando un armazón de madera elaborada ofreciendo una conexión entre los apartamentos dúplex, donde se sitúan los accesos principales y los corredores que cruzan la planta, conectando los dos lados de la urbanización. A fin de optimizar el espacio vital de cada casa, mientras están en los volúmenes reducidos de un proyecto de vivienda de interés social, las cuales son dispuestas alrededor de un bloque que contiene la cocina y el baño, y una escala en el caso de viviendas de dos plantas.




El laberinto del paisaje surrealista de Jacek Yerka


En los cuadros del pintor polaco Jacek Yerka, hay laberintos, presas que se desbordan, ciudades que vuelan, objetos que se transforman al entrar en contacto con la naturaleza, recreaciones rurales.

O una constante que consiste en que de forma muy introduce referencias a evocaciones de su infancia en el pueblo donde creció. Un lugar que tu como espaciador casi percibes como un lugar casi magico.

Un lugar donde Jacek, todavía y siempre que el tiempo lo permite, coloca su caballete debajo del manzano donde jugaba y pinta lienzos. Durante largas jornadas mientras convierte el paisaje que le rodea en algo suyo, aplicando técnicas y lápices de grafito, a los que añade pinturas pastel, aunque también puede recurrir en ocasiones a soluciones acrílicas y al óleo


Cuadros muy coloristas, en los que combina elementos surrealistas y figurativos. Constituyendo el sustrato onirico a través del que analiza la realidad con la rodea, haciendo una aproximación lo más lúdica posible de la misma.


Jacek Yerka es conocido por haber colaborado con la mítica formación de The Beatles aportando sus trabajos para el montaje de animación titulado Strawberry Fields, editado y publicado en 1990, se trata de una de las ultimas canciones de la banda.

Influenciado por escuelas clásicas como la del Bosco, Pieter Bruegel o Jan van Eyck. La obra de Jacek se puede considerar ortodoxa en su concepción del surrealismo, donde cada pincelada es un acto que te sumerge en su particular universo. Aunque sus influencias son más cercanas en el tiempo como Cézanne o Paul Klee, uno de los máximo representantes de la escuela de diseño funcional Bauhaus.  

El cual te puede ofrecer un amplio abanico de escenarios e interpretaciones. Composiciones más o menos dramáticas, en las que cada motivo y cada detalle simboliza un pasaje del sueño, recreándolo en mundos fantásticos de los que no querrías salir jamas.