Tétrarc Architectes - Boreal, casas invernaderos


Concebido como un proyecto de vivienda social y ecológico Boreal, los treinta y nueve pisos, que se distribuyen en once edificios adosados, comparten una parcela donde los residentes practican la agricultura ecológica, cubriendo parte de sus necesidades alimentarias. Situado en la localidad de Nantes en Francia, se trata de una incubadora donde los vecinos comparten diferentes servicios concentrados en lugares comunes.



El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura  Tétrarc Architectes, aprovecha parte de la estructura arquitectónica construida en 1.930, empleando materiales respetuosos con el medio ambiente. Las casas presentan una tipología híbrida, con una fachada tipo invernadero orientada al sur, con lo que se consigue ahorrar energía por dos vías, una iluminando el interior de los pisos con luz natural y dos bioclimatizando a una temperatura constante la superficie de las viviendas. 


En el lado opuesto de los locales ofrece un aspecto diferente, con una fachada asemeja a un granero vernáculo. elevado sobre postes, formando un armazón de madera elaborada ofreciendo una conexión entre los apartamentos dúplex, donde se sitúan los accesos principales y los corredores que cruzan la planta, conectando los dos lados de la urbanización. A fin de optimizar el espacio vital de cada casa, mientras están en los volúmenes reducidos de un proyecto de vivienda de interés social, las cuales son dispuestas alrededor de un bloque que contiene la cocina y el baño, y una escala en el caso de viviendas de dos plantas.


En el frente, hacia el sur, un invernadero gestiona la relación entre el interior y exterior de cada alojamiento, en un continuo con los espacios verdes en el frente. El proyecto tiene por objeto la interpretación del tema de la vivienda de interés social de forma sostenible, tanto por lo que se refiere a las tecnologías, materiales y formas, se propone la adopción de nuevos estilos de vida y son prácticas.