Solar Botanic - Arboles nanotecnologicos productores de energía


Sol, viento, agua y tierra han demostrado ser elementos que gestionado de forma sostenible, pueden proporcionar energia mas que suficiente como para cubrir las necesidades de suministro de la humanidad. Las soluciones que como consecuencia de la tecnologia y la innovación, son practicamente infinitas, de un tiempo a esta parte en el sector de la nanotecnologia aplicada se estan desarrollando proyectos de investigación relacionados con las energias verdes, que hacen pensar que en un futuro no muy lejano, la dependencia de los combustibles sera un episodio del pasado remoto. Uno de estos proyectos es el que desarrolla Solar Botanic , se tratan de arboles artificiales que incorpora sistema de captación de energia renovable diseñados a escala nanotecnologica

Los arboles artificiales de Solar Botanic son estéticamente idénticos a los naturales, la diferencia esta en los materiales que se emplean en la fabricación de sus estructuras y en la tecnología que integra los diferentes sistemas de captación de energía con los que esta dotado. Solar Botanic es la primera compañía en introducir una nueva dimensión de la reducción de costos mediante la combinación de dos fuentes de energía, energía solar y eólica, en un sistema basado en la naturaleza del diseño biomimética. 
La forma en que se captura energía a través del sistema patentado (Nanoleaf) una tecnología que captura la energía radiante del sol con las células y fotovoltaicas y termovoltaicas que realiza la conversión de la radiación en electricidad por mediación de elementos piezoeléctricos. La producción de energía también se produce a través de la fuerza dinámica producida por las hojas al ser mecidas por el viento.

Las Nanoleaves no sólo reflejan una pequeña parte de la luz solar que incide sobre ellas. Además de la conversión del espectro visible de luz, las Nanoleaves también convierten la luz invisible, conocida como luz infrarroja o radiación, no podemos verla, pero podemos sentirla - en forma de calor - es por eso que lo llamamos radiación. Debido a la combinación única de energía fotovoltaica y termovoltaica de las Nanoleaves convierte esta radiación térmica en electricidad, incluso horas después de la puesta del sol. De acuerdo con Solar Botánic, un árbol de hoja ancha artificial parecido a un roble o arce podría generar un 3500kWh y 7000kWh por año. Además, como los arboles análogos, podrían proporcionar sombra en verano, crear una barrera acústica y visualmente ofrecer la decoración de los techos urbanos, incluso pueden incorporar sistemas de aire filtración. 



Ai WeiWei - Forever Bicycles, la metafora de un genio de su pais


Un país tan inmenso como desconocido como es China, puede analizarse desde la aplicación de una diversidad de parámetros politico-sociales. Que sólo plantearlo resulta no sólo un desafío, sino una labor tan desbordante como temeraria que probablemente acabe disuadiendo a cualquiera. 

Que valore su limitado tiempo de vida. Quizás parezca una exageración esta afirmación pero sólo tienes que asomar al mapa geografico del gigante asiático, para tomar una mínima conciencia de la empresa que tratas de emprender. 

Por esta razón, quizas, el arte con su componente visual y su capacidad de sintesis, se postula como una excelente alternativa.  A la hora de querer destacar algun aspecto o rasgo de la cultura local, por mucho que eso implique abarcar más de lo que humanamente se puede. 


O de sin querer caer en la inflexión del estereotipo. Comportamiento del que a veces suele adolecer la practica artistica, por lo que es de agradecer que las 1.200 bicicletas escogidas por artista y activista chino AI WeiWei, una por cada millón de habitantes que forman la descomunal demografía que presenta el gigante chino.


No se quedó solo en una lectura efectista y sesgada de una sociedad que ha experimentado cambios sobresalientes en los últimos cincuenta años. Esta desproporción en la asignación de una bicicleta por cada millón de habitantes, revela una metáfora si se quiere dramática.


De una situación que puede colapsar los recursos de una sociedad en su transición de una economía estatalizada a una realidad económica donde el capital posibilita el derecho a la propiedad sobre el producto. La instalación titulada Forever Bicycles, es la única pieza nueva de las colección que ha reunido el artista Ai WeiWeiPara la primera retrospectiva que se dedica en su país a su trayectoria, y que se podrá visitar hasta el 29-01-2.012 en el Taipei Fine Arts Museum.



Goldwell Open Museum - Totem modernos en el desierto de Nevada juegan a lo dados en Las Vegas


Creado por un  belga errante que respondía al nombre Albert Szukalski y con alma de artista, que en su devenir nómada convirtió un pedazo terreno de poco mas de 3 hectáreas en mitad del desierto de Nevada a 120 millas de Las Vegas.


En un lugar conocido valle de Amargosa, que tuvo su momento de gloria con la fiebre del oro, cuya actividad se concentraba en la ciudad ya abandonada Riolita. Lo que en principio iba a ser una escala mas en el peregrinar por el mundo, se convirtió en el año 2.000 tras la muerte de su percusor en el Goldwell Open Museum

Un espacio expositivo a cielo abierto que aparte de exhibir las esculturas Szukalski, posee una colección que desde que se fundo añadido obras de otros autores.     
                        

Las instalaciones se completa con una residencia para artistas, y un centro de interpretación para visitantes donde se actividades como cursillos y visitas guiadas por las instalaciones. Desde que se instalaron sus piezas mas importantes, como  La última cena, se compone figuras espectrales dispuestas como en la pintura La Última Cena de Leonardo da Vinci. 



Szukalski moldeo sus formas empapando de yeso una túnica arpillera sobre modelos reales, hasta que el yeso se seco lo suficiente como para sostenerse por sí mismo. 


En el mismo año, utilizando las mismas técnicas, Szukalski también creó a Ghost Rider, una figura de yeso preparando el montaje de una bicicleta. Desde entonces la lista de aristas que han pasado por sus instalaciones que han contribuido con aportaciones al museo ha sido numerosa y variada. 

Nombres como Hugo Heyrman  de cuya obra se ha añadido la obra titulada Señora del Desierto: La Venus de Nevada, una escultura hecha con bloques de hormigón, basada en la idea del píxel. Fred Bervoets, en homenaje a Shorty Harris, uno de los buscadores de minas cuyo descubrimiento del metal precioso en 1904 produjo la fiebre del oro en la zona. Dre Peters que creo Icara una versión femenina tallada a mano de Ícaro, el joven de la mitología griega que voló demasiado cerca del sol. O David Spicer que de su paso lego Chained to the Earth una escultura realizada con piedra de una cantera cercana. 





El dúo de artistas urbanos Majo Brother lanza una colección de relojes solidarios

La ultima intervención la pareja de street art Majo Brother, en su ciudad de residencia Düsseldorf (Alemania) se realizo con motivo del certamen organizado por el colectivo artístico Düsseldofer Künstler


En el que consiguieron el primer puesto, el premio otorgado con fines solidario ha consistido en crear a partir de la imagen característica, que los hermanos Majo llevan utilizando cerca de 25 años. Una colección de relojes dirigidas a la venta ambulante. 


Que ejercen muchas de las personas sin hogar de la localidad y que solo disponen de esta actividad para obtener unos ingresos mínimos. En principio se ha realizado una edición de 300 unidades de cada serie, con un precio que oscila entre los 34 euros del modelo mas barato y 60 euros de la edición especial.

 

Para mas información en FyftyFyfty. El mural en  el que se ha inspirado la fabricación del reloj, se realizo en una fachada próxima a la estación de la localidad,  donde utilizando un andamio debido a las grandes dimensiones del mural 12 x 12 metros. Se pinto un enorme mono en un llamativo tono amarillo, con el perfil en negro. 


Majo Brothers es el seudónimo de dos artistas alemanes, un dúo muy activo e imaginativo, compuesto por Marc y Joe Hennig. Bajo este nombre, los hermanos han creado un lugar permanente en la escena del arte y el graffiti de Düsseldorf en los últimos 20 años.


En su trabajo en el espacio publico Marc Henning es responsable de las ilustraciones mientras que Joe Henning asume la parte gráfica trabajando con pincel y lápiz. Más allá de pintar Marc prefiere trabajar con madera, mientras que Joe no solo crea trabajos como freelancer, sino que también está involucrado en el diseño de dibujos animados, caricaturas e ilustraciones para algunos periódicos políticos alemanes.


Batlle|Roig Arquitectes, presenta su planta de tratamiento de residuos de bajo impacto ambiental



Las connotaciones sociales y medioambientales y por tanto el impacto que suele tener la construcción y mantenimiento de determinados tipo de instalaciones, suele ser negativa, nadie es proclive a tener en su entorno mas cercano una incineradora o un centro de tratamientos de residuos.

Son estructuras que tanto estéticamente como en el apartado de la generación de malos olores, obtiene muy mala consideración entre  la población. Por otra parte sin su presencia y los servicios que ofrece a las ciudades, estas se convertirían en lugares insalubres. Ganadora de un premio en el apartado PRODUCTION, ENERGY AND RECYCLING en la ultima edición del el World Architecture Festival (WAF). 

Que se celebro los días 2, 3 y 4 de noviembre, por cuarto año consecutivo, en Barcelona. El proyecto Waste treatment facility del estudio Batlle|Roig Arquitectes, viene a poner en valor un tipo de instalaciones, ejecutando un proyecto que se integra en el paisaje, optimizando sus recursos sin alterar el ecosistema.


El Centro para el Tratamiento de Residuos (CRTV), se encuentra en una colina con vistas al macizo de Coll Cardús en el municipio de Vacarisses,  en Vallès Occidental (Barcelona). Este sitio está actualmente ocupado por una planta de tratamiento de residuos obsoleta que esta llegando a su límite de capacidad. ç

Este hecho ha provocado que la entidad gestora considere reglamentar el cierre de la instalación y para estudiar los posibles usos futuros para la zona. La elección de la ubicación de la CTRV también ha tenido en cuenta diferentes criterios de adecuación logística y económica, así como la minimización de los impactos ambientales derivados de la instalación y operación de los residuos relacionados con la gestión de las actividades. 

La actividad del vertedero ha conducido a alteraciones topográficas hostiles y modificaciones en el entorno natural. Por esta razón, se ha decidido establecer las instalaciones en aquellas zonas donde la actividad del vertedero ya había dañado el medio ambiente. 


A pesar del gran tamaño de las instalaciones de la planta, se pretende lograr la integración más horizontal con el medio ambiente. Con el fin de lograr este objetivo, se busco una adaptación topográfica alta, donde el impacto de los techos y fachadas se minimiza por la restauración del paisaje posterior. 


Un techo alargado que cubre las áreas de tratamiento con un diseño geométrico de las superficies de los círculos de una variedad de la cubierta que contiene amplia vegetación, rejillas de ventilación y tragaluces.  La cubierta vegetal nativa y arbustos se plantan en macetas, mientras que la grava intermitente y la tierra llena de módulos.


Alex Cherry, un ilustrador que representa a la contracultura en el siglo XXI


En los trabajos del diseñador gráfico Alex Cherry se aprecian elementos del graffiti y la ilustración diluidos en acuarela. Elementos tecnicos pertenecientes a ambtitos creativos en terminos de ejecución tradicionalmente opuestos.


Pero que el autor ha tenido la habilidad de combinarlos creando una identidad estetica que se inspira en la cultura Pop, de cuya actualidad socio-politica se nutre. Para construir un discurso  semantico y conceptual, cuyo poso liminal resulta tan irreverente como acido y critico.


Adoptando una posición que desde una optica puritana puede percibirse como cinica, resultando poco mas o menos que sensacionalista y oportunista en terminos discursivos. O en terminos opuestos puede interpretarse como un ejercicio iconoclasta que no deja titere con cabeza.


Su otra gran pasión y donde  suele fijar su mirada es la música. Mas específicamente el Rock a traves de retratar algunos de sus grupos mas representativos del ultimo cuarto de siglo. Y entre los que podriamos citar a bandas como a DeftonesTool, Radiohead o una de las promesas de las ultimas temporadas como MGMT



Las composiciones digitales Alrededor Ross retratan la actualidad, en una versión actualizada de la realidad, despojada de prejuicios, recurriendo a un lenguaje tan sencillo como directo. 


Alex Cherry es un artista autodidacta con sede en Los Ángeles su estilo ecléctico en blanco y negro  es inconfundible. Abarcando temas  que tratan inquietudes sociales hasta sugerentes paisajes urbanos, que se caracterizan por sus motivos surrealistas con los que cuestiona el entorno social con el que se relaciona. 






Ulrich Genth and Heike Mutter - Tiger and turtle/Magic mountain, caminando sobre una montaña rusa

Actualmente se esta exhibiendo en la ciudad alamana de Duisburg, Aunque su concepción se empezó a gestar en 2.009  cuando proyecto Tiger & Turtle Magic Mountain ganando ese mismo año un concurso en el marco del Festival de la Capital Cultural 2010.

Consistente en la creación de un obra para la Región del Ruhr. La instalacion supone un desafió para sus vistantes que serpentean por una estructura fabricada construida con 120 toneladas de acero galvanizado. Las pasarelas en bucle se asientan sobre 17 columnas para garantizar una sujeción, llegando alcanzar los 20 metros de altura en algunos puntos. 

Las montaña rusa peatonal suma 220 metros, incluyendo iluminación LED en el pasamanos que se iluminan al contacto de los visitantes. El acero y materiales de zinc proporcionan la conexión histórica con el sitio donde el zinc se elaboraba y donde se encuentra Krupp Mannesmann. 


Una de las empresas procesadoras de acero más importantes. Y que ejercía su actividad a lo largo de casi un siglo en el distrito de Wanheim-Angerhausen. En 2005, la empresa entró en quiebra. Poco después, se cerró. Tras desmantelar la zona industrial se transforma en un parque público en 2008. La cita en la escultura que se asemeja a una montaña rusa se abrió en el otoño de 2011.  


La estructura de la Magic Mountain es una experiencia óptica, incluso desde muy lejos. Creada el dúo artístico Heike Mutter/Ulrich Genth. Sus trabajos orbitan entre la experiencia artistica y espacio público.

Siendo conocidos por realizar proyectos que alcanzan un efecto real en la gente a través de su participación activa. El desplazamiento poético de contextos que tiene lugar en sus instalaciones incide, en forma ligera y transitoria, en las condiciones halladas por ellos previamente en sitios específicos. Su interés se enfoca tanto en las condiciones especiales de producción y organización del arte, como en la investigación de fenómenos sociales, conceptos y jerarquías de valor.

Identifican un gen implicado en el aneurisma aórtico abdominal

El tabaquismo y la hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer aneurisma de aorta, pero la enfermedad también se diagnostica en familias en las que ninguno de sus miembros realiza una conducta de riesgo, lo que sugiere que los genes juegan un papel importante. O eso revela un estudio en el que se ha identificado una mutación genética común que aumenta el riesgo de desarrolla aneurismas. El hallazgo podría ayudar a desentrañar por qué los aneurismas se forman en la aorta, la arteria más grande del cuerpo, y que lo hace crecer de tamaño que los hace propensos a la ruptura.
La enfermedad es más común en los blancos, hombres de mediana edad y con frecuencia pasa desapercibido porque los aneurismas rara vez causan síntomas evidentes hasta manifestarse y provocar una hemorragia interna masiva. Las personas que fuman y tienen presión arterial alta tienen un mayor riesgo de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal (AAA), pero también se detectan casos en los que no existe una relación causa efecto, lo que podria significar que la herencia genetica juegan un papel importante en su progreso. Un equipo dirigido por Matt Bown, cirujano vascular en la Universidad de Leicester  en el Reino Unido, contrasto el genoma de 1.866 pacientes con aneurismas de aorta abdominal con un grupo formado por 5.534 personas sanas. Las secuencias de genes que aparecieron con mayor frecuencia en los pacientes con aneurisma se confirmaron varios miles de los pacientes que no presentaban síntomas. 



En un estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics , el equipo de describió una variante de un gen llamado LRP1 que era más común en pacientes con aneurismas que en los voluntarios del grupo control. El gen ha despertado el interés de los científicos, ya que no se sabe si están asociados con enfermedad coronaria, presión arterial alta u otras condiciones que afectan al sistemacirculatorio. Las conclusiones revelaron datos como que el 38% de los europeos blancos llevan dos copias del gen mutado LRP1, uno de cada progenitor, lo que eleva a un riesgo del 14% el poder padecer un aneurisma de aorta abdominal. Para los hombres mayores de 65 años, las posibilidades de padecer un aneurisma aumenta entre el 5% y el ​​5,7%. El descubrimiento contribuirá en los esfuerzos por detectar personas con riesgo de los aneurismas de aorta, arrojando luz sobre los mecanismos biológicos que causan la enfermedad. 


Se espera que poder encontrar la manera de detener su crecimiento y evitar que las personas que necesiten una intervención. El gen LRP1 es conocido para regular una enzima llamada MMP9 que rompe las paredes de los vasos sanguíneos, pero no está claro exactamente cómo la variante del gen afecta a los aneurismas. La mutación es mas común entre los europeos que en la población del sureste asiático, que rara vez desarrollan aneurismas, pero es más común entre los afroamericanos, que también son menos afectados por la enfermedad que la población blanca. A principios de 2013, el NHS espera poder examinar a todos los hombres mayores de 65 años de edad en Inglaterra para valorar la (AAA) utilizando ultrasonido. 

La prueba consistirá en controlar el tamaño de cualquier aneurisma por diminuto que encuentren,  que son aquellos cuyos aneurismas presenta al menos un tamaño de 5,5 cm de ancho,  que es cuando se considera que están en riesgo de estallido. Alrededor de 4.000 personas al año en el Reino Unido se someten a cirugía para el tratamiento de aneurismas de la aorta, lo que implica la inserción de un stent cilíndrico en la aorta. Según la Fundación Británica del Corazón, la enfermedad mata a unas 7.000 al año. 

EXP Architects - La Plaza del Milenio, una nueva manera de concebir la ciudad más sostenible nace en Valladolid


Ubicada en la ribera del rió Pisuerga en la localidad de Valladolid (España), emerge en el centro de una plaza una cúpula formada por panales exagonales rodeada de vegetación. Un nuevo equipamiento realizado en el ambito cultural.

Que representa el colofon del plan urbanístico que ha reordenado el centro de la ciudad. Encargada al estudio de arquitectura EXP Architects. Se construyó a partir de un diseño que aprovechaba parcialmente la estructura del pabellón original.

Que albergo la muestra que la delegación de la ciudad pucelana presento, en la Expo del Agua celebrada en Zaragoza 2.008. En su construcción se ha actuado sobre una superficie de 7.500 metros en total. La Plaza de Milenio, es una instalación orientada al ocio y a las actividades tanto en el exterior, como en el interior. 

El proyecto consiste en el desarrollo de los espacios públicos, con el objetivo de volver a conectar los distritos perifericos con el centro de la ciudad y de la mejora de las riberas del río Pisuerga. 

El proyecto consta de varios componentes interrelacionados: un aparcamiento, un pabellón dedicado a eventos culturales, una amplia plaza, y una reserva ambiental. El proyecto aborda el desarrollo de la zona a todas las escalas, desde el mobiliario urbano a la recuperación medio-ambiental del entorno del río.



La actuación ha afectado igualmente a los puentes situados ambos extremos de la plaza y que sirven de acceso a la misma, rediseñados aplicando un enfoque sostenible. El conjunto es autónomo en su gestión energética.

Debido al suministro de un instalación compuesta por diez aerogeneradores ultra-silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de células fotovoltaicos. Estos elementos generarán al año 22.600 kilowatios, según las previsiones, con un ahorro estimado de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 toneladas

Como parte del plan integral de remodelación, se ha añadido un plan de movilidad por el que se ha incorporado un carril bici y un aparcamiento en el subsuelo de la plaza con capacidad para 400 plazas. Una curiosidad estética es que la bóveda recuerda a un panel de abejas.

Por la noche se iluminan adquiriendo diversas tonalidades, gracias a que están equipados con iluminación LED. La pradera adyacente se convierte de esta forma en una extensión de la actividad que se genera en el interior. Al borde mismo del cauce hay un mirador desde que el visitante obtiene un vista panorámica del conjunto. 


Construido con una estructura metálica revestida de una piel de fibra de carbono y conocido Efte. Un nuevo material ecológico muy resistente y fácil de mantener que ha sido empleado para diseñar El Cubo de Agua de los juegos olimpicos de Beijing 2.008. El nuevo pabellón de La Plaza del Milenio en Valladolid supone el símbolo de una gran ciudad que se asoma al siglo XXI con grandes retos por delante. 


Las orillas del río son tratadas como un parque urbano que ofrecen al usuario nuevos atractivos como: plataformas de observación, mobiliario urbano colectivo e individual, juegos interactivos para niños, generadores de vapor y fuentes de agua, géiseres o una muestra permanente deesculturas.

La iluminación destaca por reducir la contaminación luminica. Bancos de hormigón que incorporan microesferas de vidrio que reflejan la luz se disponen alrededor del pabellón, enmarcando jardines y estanques, y la identificación de los puntos de acceso. Una serie de caminos facilitan la circulación de los peatones, así como la accesibilidad a los edificios circundantes, y al centro de la ciudad. 


Susan Stockwell y sus mapas realizados con materiales reciclados

La cartografía es una disciplina por la que los seres humanos hemos aprendido a reconocer el terreno que pisamos, a orientarnos en relación a punto en concreto del mapa, y a ubicarnos como miembros pertenecientes a una comunidad geográfica concreta.

También a lo largo de su dilatada historia se ha empleado políticamente para delimitar fronteras y legitimar derechos e identidades. La artista británica Susan Stockwell, se ha convertido en una consumada experta cartografa. 

Desarrollando una singular técnica a la hora de perfilar los accidentes geograficos que conforman los perfiles topográficos de sus mapas. Ella emplea materiales de deshecho que recicla componiendo atlas en multitud de formatos y a diferentes escalas.


En su ultima colección actualmente en exhibición, rediseña el mapa mundi con componentes informáticos donados por la 
Universidad de Bedfordshire de su país natal. Como en precedentes, en ocasiones, partiendo de un proceso de elaboración que conjuga practicas sostenibles. 


Susan elabora un discurso ecológico, obteniendo como resultado son una serie de piezas que refleja un mundo cibernético,  donde la tecnología y la era digital forman parte de nuestras vidas. Aportando grandes beneficios para nuestro progreso y conocimiento.


Pero que también añade una cierta dosis de incertidumbre relativa al costo que puede suponer, por ejemplo acerca de la sobreexplotacion de recursos naturales necesarios en su fabricación. Y de la necesidad de racionalizar su consumo aplicando modelos basadas en políticas sostenibles.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2019 he presents the results of a map of North America, which is made from recycled digital waste. The large-scale composition was commissioned by the investment company BlackRock. 

The result is a visual metaphor whose narrative transcends geographical boundaries. Questioning the limits of territorial realities as we perceive them in the present day. The raw materials lend themselves to topographical references, filled with colourful forms that offer an alternative visual language.

ALSO IN SPANISH:

En 2019 presenta los resultado de un mapa de América del Norte, el cual está elaborado con deshechos digitales reciclados. La composición realizada a gran escala fue encargo de la compañía de inversiones BlackRock

El resultado es una metáfora visual cuya narrativa supera las fronteras geograficas. Cuestionando los límites de las realidades territoriales tal como las percibimos en la actualidad. Las materias primas se prestan a referencias topográficas, llenas de formas de color que ofrecen un lenguaje visual alternativo. 





Elena Karis - Alice in WaterLand



Las tres cuartas partes de la tierra están cubiertas por agua, un vasto territorio que ha sido explotado pero que aun no ha sido colonizado. 

¿Como seria la habitabilidad para el ser humano? ¿Como evolucionaria nuestra civilizacion en términos biológicos, sociológicos, culturales...? ¿Acabariamos por quedarnos a vivir en el medio acuático, renunciando al medio terrestre? ¿Solucionariamos nuestros problemas de exceso de población?. 

Todas estas trascendentales cuestiones para la supervivencia de la humanidad, no están planteadas en las poéticas instantáneas que ha realizado la fotógrafa Elena Karis, al menos de forma explicita. 

Ella opta por ir por otros derroteros e Inspirarse en uno de los personajes más iconicos de la historia de la literatura. Como es el personaje protagonista de la obra de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas", con la que construye una parábola visual a través de la que nos ofrece su propia versión sobre la imposibilidad de cumplir algunos deseos.

En este caso el mito se traslada de medio, zambullendose en el océano donde atraído por su reflejo, Alice in waterland, construye un universo a medida de sus sueños. Nacida en Moscu, Karis, lleva residiendo muchos años en un lugar paradisiaco como el archipiélago de las Bahamas con sus dos niñas.

Las que protagonizan muchas de sus fotografías, que son el resultado de un laborioso proceso de trabajo en el que emplea un equipo especial de fotografía subacuatica y software de retoque fotografico.                      


Reforma de centro comercial utilizando contenedores


A lo largo de 2.011 han sucedido diferentes catástrofes naturales, el primero de consideración fue un terremoto cuyo epicentro afecto a Nueva Zelanda, siendo una de las localidades mas castigadas la de Christchurch, que vio como muchas de sus principales equipamientos quedaban seriamente dañados, algunos como el centros comercial que prestaba servicio a los ciudadanos y proporcionaba buena parte del trabajo en el sector comercial quedaba practicamente destruido. Seis meses después y ante la imposibilidad de reconstruir a corto plato las instalaciones que albergaban los locales comerciales, las autoridades locales decidieron emprender una serie de actuaciones con el propósito de recuperar el tejido comercial en el plazo de tiempo mas breve posible.


Tras considerar varias opciones optaron finalmente por aplicar una solución basada en contenedores marítimos, en principio se trasladaron a Londres para encargarles el proyecto a Boxpark, estudio especializado en soluciones modulares y del que hemos comentado varios proyectos, finalmente decidieron contratar los servicios de otro estudio mas próximo con el que reducir gastos de su centro comercial pop-up, por lo que BoxPark ha emprendido por que entiende que habido mala fe en las actuaciones del representante newzeolandes.


El resultado son dos áreas comerciales diferenciadas, una a cada lado de la antigua calle, en el lado se sitúan los servicios de restauración y ocio, y en lado norte se ubican las tiendas  de modas, de telecomunicaciónes y los servicios financieros, en el centro de la vía se han ubicado jardineras y elementos para el disfrute de los mas pequeños, peatonalizando buena parte de vía, el trafico rodado se ha reordenado limitando su acceso y trasladando los parkings ambos extremos de la avenida.


Aunque la solución es temporal, los vecinos que forman la apacible comunidad de Christchurchse muestran en su mayoría entusiasmados, con la nueva configuración de su añorado centro comercial. El centro comercial ofrece un poco de normalidad a los residentes. La mayoría de las tiendas son de propiedad local y han sido parte de la comunidad durante años. El desarrollo se realizo en unos meses, cuenta con una plantificación y estética que no tiene nada que envidiar a los centros comerciales a los que estamos habituados, así como brillantes espacios abiertos con zonas de encuentro. El centro comercial se espera que permanezca abierto al menos un año hasta que las zonas peatonales del centro centro comercial se puede restaurar.