The Balloon Hat Experience, un retrato fotográfico de un mundo en globo


Según la Wikipedia un globo de látex de colores es un recipiente de material flexible relleno de aire o helio, a menudo usado como juguete para los niños. También sirven de decoración en cumpleaños y otras fiestas juveniles.

Los globos también constituyen un buen soporte publicitario, al poder serigrafiarse en varios colores, sirviendo de conmemoración o recordatorio de eventos o marcas comerciales. Los modernos globos se fabrican con materiales como la goma, el látex, o el nylon. Pudiendo adoptar diversas formas que se manifiestan al inflarlos. 

Pues esta vertiente es la que expresan los autores del proyecto The Balloon Hat Experience, para recorrer el mundo describiéndolo mediante la combinacion de la globoflexia, y el testimonio de la fotografía. Documentado con mas de 10.000 fotografías de diferentes formatos  realizadas por el reportero y fotógrafo Charlie Eckert y el artista Addi Somekh.


El cual se ha encargado de crear todos y cada uno de los diseños que se emplearon en las diferentes sesiones de fotos. "Tocados" cuyos diseños fueron producto de la inspiración que encontraba al conocer a los miembros de las etnias que visitaban en sus viajes a lo largo del mundo.


Con pocos recursos pero mucha ilusión en 2.008 iniciaron esta experiencia nómada que les ha supuesto recorrer los cinco continentes descubriendo sus diferentes pese a vivir en un mundo globalizado y homogeneo.

Registrando un conjunto de cronicas tanto documentales como graficas que finalmente ha dado como un volumen, que bajo el titulo Inflatable Planet. Hace un repaso visual y humano de lo que supone esta odisea a traves de la que se rescata y se deja constancia de la enorme diversidad de la que todavia goza nuestro planeta. A proposito el libro se puede adquirir desde AQUI.




 

Bruketa & Zinic - Typotecture, un paisaje urbano renovado con una tipografía en blanco y negro


Una manzana de edificios ubicados en Zagreb capital de Croacia, ha recibido un lavado de cara, gracias al personal miembros del estudio de la Bruketa & Zinic.


Un equipo de arquitectos, interioristas y diseñadores de productos. Los edificios de hasta cuatro alturas han sido reformados en su totalidad por medio de una técnica que ellos denominan como Typotecture

Se trata de aplicar  la tipografía escala de las estructuras arquitectónicas, con un mezcla de temple en blanco y negro, dando como resultado una decoración que rejuvenece la estética del conjunto.


Fundada por Davor Bruketa y Nikola Žinić en Zagreb (Croacia) en 1995, la agencia ha crecido desde entonces hasta convertirse en una de las agencias creativas más respetadas y exitosas del sudeste de Europa. Una de las características distintivas del trabajo de Bruketa Žinić su capacidad para crear campañas únicas e impactantes que resuenan en el público a un nivel emocional profundo. 


Los proyecto de B&Z tienen un fuerte enfoque en la narración de historias y su trabajo a menudo evoca sentimientos diversos y humanidad. Este enfoque los ha ayudado a construir relaciones duraderas con los clientes y a ganar numerosos premios por su trabajo.


El trabajo de Bruketa & Žinic no se limita a la publicidad tradicional. Tienen una fuerte presencia digital y han desarrollado aplicaciones móviles, sitios web y otros contenidos digitales para sus clientes. También son conocidos por su trabajo de branding y diseño y han ayudado a muchas empresas a desarrollar su identidad visual.



Lützow 7/The Sole Arena, un pabellón mirador producto de la sal




La localidad alemana de Bad Essen, es una plácida comunidad que cada temporada recibe decenas de miles de visitas, que se acercan hasta sus balnearios para beneficiarse de sus aguas termales. Cerca del centro del pueblo, existe un parque situado en la ladera de una montaña muy boscosa. 


Los atractivos paisajes y la pintoresca localidad presentan posibilidades diversificadas para la recuperación y la relajación. En el marco de la Exposición de Horticultura del Estado Bad Essen 2010, fue creado un parque con un pieza central llamada The Sole Arena. Este pabellón fue construido con madera procedente de las explotaciones maderera de la zona enclavada. 


Diseñado por el estudio Lützow 7, el pabellon fue concebido como una atracción para la zona. Que cuenta con más de 500 años de trayectoria en la extracción de sal, donde ha sido una actividad que ha contribuido al desarrollo económico de la zona. Pero no es hasta 1.900, cuando se estableció las propiedades beneficiosas para la salud, debido a las salinas, los aerosoles en el aire circundante salado podría ser utilizado como un tratamiento valioso en el tratamiento de las de las enfermedades respiratorias.


The Sole Arena se construye únicamente a partir de madera obedeciendo a técnicas tradicionales del pasado. Una estructura de entramado de madera, sirve como una superficie de evaporación que ocupa 540 m². A través de un proceso de evaporación de sal, la concentración de la salinidad aumenta un 25%

Este proceso contribuye a la calidad resultante del aire en el interior pudiendose comparar con la del mar. La agua y sal caen desde seis metros de altura, las paredes interiores facilitan la evaporacion. Esta rotonda interior está equipada con una fuente y un banco a los largo de la pared.  

Una niebla fina, además de la sal, se ve aumentada con los aerosoles y los pinos muy abundantes en la zona. Entonces la niebla se evapora a través de boquillas. En el interior del edificio, el agua resbala por la piel de sus usuarios, se respira, se toca, experimentando la paz y la relajación.


Art On Track/The Mobile Garden, como transformar un vagon de metro en un jardín publico


Acondicionar los vagones de un tren para reconvertirlas en un galería de arte, o en un pasarela de moda improvisada, o en escenario Pop-up en el que se representa una perfomance.
 
Aunque también se pueden emplear para ajardínar un espacio en desuso, en el que el usuario en vez de acomodarse en incómodos asientos de plástico, tiene la oportunidad de disfrutar de un espacio verde comunitario. Eso es lo que ofrece el certamen de arte alternativo Art On Track.


Que con la colaboración de la autoridad de la red metropolitana de la ciudad estadounidense de Chicago, facilita que la red del suburbano de la ciudad se convierta por unas jornadas en un escaparate artístico, actos en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de participar.

Organizado por The Mobile Garden y NoiseVelvet, el festival que se desarrollo a lo largo del fin de semana ultimo, contó con la presencia de artistas locales del área de Chicago. Aunque la mayor parte de la atención la concitaba la decoración de la unidad dedicada al jardín móvil. 

Que en total cubría una superficie de 400 pies cuadrados de césped adosados a las paredes interiores y que sirvió también para revestir los asientos de los vagones. En cuyo trabajos de montaje participacion un grupo compuesto por seis voluntarios durante un día para poner realmente ajardinar el vagón.


Art on Track actualmente es considerado como una de las más grandes muestra de arte público y soluciones creativas del mundo. Siendo esta la tercera edición que se ha celebrado. 

Fundado por el creativo Tristan Hummel, al que se le ocurrió la idea mientras cursaba una licenciatura en la Escuela del Instituto de Arte con tan sólo 20 años de edad.  Su proyecto se ha desarrollado desde 2008, cuando la mayoría de los participantes eran estudiantes o amigos de. A lo largo de todos estos años se han incorporado nuevas actividades de edición en edición, enriqueciendo sus contenidos.



Picture Report/Dynamic Berlin

Berlin desde el subsuelo hasta su superficie, recorrida y mostrada a través de sus numerosos medios de transporte, y como ese constante flujo crea una dinámica en el espacio publico mediante el desplazamiento de sus ciudadanos. Es como un sistema circulatorio perfectamente coordinado en que cada elemento de movilidad cumple la misma función, transportar personas desde el origen a su destino, en un ciclo continuo, las 24 horas del día.

El corto titulado Dynamic Berlin producido por Picture Report muestra la capital de la República Federal de Alemania desde muchos ángulos diferentes, no sólo monumentos, sino también los procesos, como el metro, aeropuerto, eventos y vida en la calle. "Dinámica de Berlín" se compone de más de 50.000 imágenes realizadas entre Mayo de 2.010 hasta Septiembre de 2.011, empleándose un equipo compuesto por  la Canon 5D Mark II y muchos objetivos.  el mas óptimo en muchas situaciones ha sido el Canon 15 mm de ojo de pez.

Joakim Kaminsky and Maria Poll - Clear Cut, es una actuacion que denuncia la tala indiscrminada de millones de arboles

Este verano, el arquitecto Joakim Kaminsky y la artista Maria Poll se trasladaron a lo más profundo de los bosques de Medelpad en el norte de Suecia para crear esta instalación orgánica titulada Clear Cut

La cual realizaron anillando con una banda de tela recubierta de espejos creando la sensacion de transparencia. Aunque pueda parecer a simple vista que estamos contemplando un bosque milenario que ha crecido de forma natural.

Al igual que el 90% de los bosques en Suecia se cultivan para el sector forestal, en consecuencia los ejemplares que los componen son talados cada 60 años.  Siendo sustituidos por miles de ejemplares jovenes que previamente cultivados en invernaderos industriales.


Las instaneas de Joakim y María pretendían conectar estos árboles mediante un nexo temporal que provocaran una reflexion en el espectador, acerca de que se modifiquen las politicas. Que provoca que cada temporada se talen millones de arboles para uso comercial.


Ellos querían la instalación visualizara la memoria de las generaciones anteriores de los pinos que habían en ese mismo. Tal vez los espejos pueden absorber la luz, los colores y los aromas de este lugar y guardarlos para el futuro.          

Denunciando que existen alternativas como seria la de aumentar el ridiculo porcentaje de muebles reciclados, cuya cifra apenas supera el cinco por ciento en los paises desarrollados. Estimandose que si se lograra alcanzar el parametro critico, se evitaria la muerte indiscriminada de mas de cinco millones de arboles.




                                             

Santa Maria Astorga - Ojo Señor!, los ojos LED de Edgar Allan Poe



Ojo Señor! es el peculiar titulo que le han dado a su ultimo proyecto la agencia de publicidad Santa Marta & Astorga. Una propuesta creativa paralela a sus encargos como despacho publicitario.

Y para cuya primera entrega decidieron insprarase ni mas menos que en el escritor de misterio Edgar Allan Poe. Figura enigmatica cuya personalidad poliedrica todavia es objeto de agrias posibles y exhaustivos estudios que tratan de ofrecer un relato sobre el origen de las motivaciones que les reflejaba en sus peturbadores a la vez que conmovedores relatos.

En la version de Santa Marta Astorga, la figura de Edgar Allan Poe ocupa el centro de la imagen. Escrutandonos con su mirada de cuyas cuencas emergen uns ojos que transmiten tension y dramatismo. Nos mira o mejor dicho deslumbra con sus ojos eléctricos,  a  sus pies, rodeado por gatos negros. Permanece impávido, apoyado en una especie de báculo, persuade, irradiando misterio. 


En la realizacion del conjunto de retratos. Han utilizado algo tan sencillo como papel y pequeñas bombillas LED, con las que consiguen reinventar el mito del dramaturgo manteniéndose fiel a su espíritu.


Este primer trabajo forma parte del proyecto titulado La Ventana. Un espacio de comunicación para investigar y desarrollar proyectos artísticos que inspiren. Está abierto a todos aquellos artistas que tengan inquietudes por la comunicación.

Fundad por Marc Macià, Alberto Astorga y Fernando Codina, desde sus inicios han apostado decididamente por ofrecer a sus clientes soluciones comunicativas basadas en estrategias creativas. Con las que crear territorios de marca a largo plazo para hacer crecer los negocios de su cartera de clientes. 




Asocian la disminución de neurogénesis en el hipocampo con la aparición del estrés y la depresión

Existen areas cerebrales, donde las neuronas no se reproducen mediante el proceso de neurogenesis. Sin embargo, en otras zonas como el hipocampo, si poseen esta capacidad para regenerar su comunidad neuronal. Esta circunstancia en la línea reproductiva puede ser importante para el aprendizaje y la memoria. Pero sobre todo ha despertado el interés de los científicos debido a la idea seductora, pero controvertida de que podría proteger contra la estados como depresión, la ansiedad y otros trastornos anímicos en general.

Esta hipotesis ha sido corroborada por los resutado de un estudio dirigido por Jason Snyder del Nationaltitute of Mental Health, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, USA, que en ensayos con roedores han encontrado la evidencia de una relación entre la neurogénesis y la depresión (o, al menos, en los comportamientos del ratón que se asemejan a la depresión). Encontró que las nuevas neuronas fortalecen  a los ratones contra el estrés. Sin esta capacidad regenerativa, los roedores son más susceptibles a padecer estados de estrés y se comportan de maneras inusuales que son una reminiscencia de los síntomas depresivos en los seres humanos.

Snyder y su equipo elevo la produccion de neurona en el hipocampo, actuando sobre las células que producen nuevas neuronas. Estimulo estas células con una proteína que les sensibiliza, administrandoles un medicamento llamado Valganciclovir, pero tan sólo en estado reproductivo. sin alterar la produccion en las areas neuronales conlindantes.

El Valnaganciclovir es un medicamento antiviral. Se utiliza para tratar o prevenir infecciones provocadas por ciertos tipos de virus. Se utiliza comúnmente para tratar o prevenir las infecciones de los ojos o del cuerpo por el citomegalovirus (CMV).

Snyder observo como mediante la restricción y transcurrida media hora, se producian niveles más altos de la hormona del estrés corticosterona. Esta reaccion era similar en los ratones normales, pero sus cerebros se acababan restableciendo debido a la produccion de nuevas neuronas. No era así para los ratones que no podían producir nuevas neuronas - sus niveles de corticosterona no se había reducido  media hora después de su liberación. Los niveles de esta hormona poseen un ciclo diario en el que sus niveles oscilan entre bajadas y subidas.

Estos ratones que carecian de la capacidad para crear nuevas neuronas,  mostraban un comportamiento apatico a la hora de afrontar nuevos retos como entrar en una zona desconocida para recuperar un pedazo de comida, aunque padecieran hambre. Este comportamiento sin embargo se transformaba cuando se regeneraba neuronalmente el hipocampo.

Por último los ratones no experimentaban placer en actividades con las que antes disfrutaban - este es uno de los "síntomas característicos" de la depresión. Se le dio a elegir entre  agua dulce o normal, privándoles de las dos, cuando se  les ofrecio a los ratones sedientos. Todos preferían la bebida azucarada al principio, pero sólo aquellos que todavía podian producir nuevas neuronas mantenian esta eleccion. Solo aquellos con un deficit en la producción neuronal bebian tanto agua azucarada como normal.

Los resultados de este estudio se publican después de una intensa década de investigación, que en realidad comenzó cuando se encontró que los antidepresivos estimulan la neurogénesis en ratas. Muchos experimentos con roedores han corroborado estos resultados. La presencia de nuevas neuronas como consecuencia de largos periodos de tratamientos con antidepresivos se relaciono con mejoras en el comportamiento.  Pero hubo excepciones, en algunos casos la neurogénesis no tuvo ninguna influencia en el comportamiento o la eficacia de los antidepresivos.

Según el estudio de Snyder, la eliminación de las nuevas neuronas no provoca ningun efecto sobre el estado emocional. Su importancia sólo se hace evidente en tiempos de dificultades. Por lo menos en ratones, estas neuronas recién nacidas ayuda a controlar la reacción del cerebro al estrés, alterando los niveles de las hormonas que afectan el comportamiento de los animales.

Esta cadena de acontecimientos pueden coincidir, porque el estrés y las hormonas como la corticosterona, también pueden afectar a la línea de producción neuronal en el hipocampo. Al  disminuir la neurogénesis, el estrés se manifiesta puediendo hacer que los animales sean más sensibles al estrés en el futuro. Es lo que predispone a los animales en su comportamiento. Pero si la neurogénesis continúa bloqueada, las cosas van mal, los animales no se recuperan adecuadamente del estrés, y los síntomas depresivos podrían persistir.

¿Puede esto conducir a mejores tratamientos para la depresión? Es demasiado pronto para afirmarlo. Sólo hace unos meses, Amar Sahay de la Universidad de Columbia encontró que el aumento de la neurogénesis no alivia el comportamiento depresivo. Sin embargo si podría ayudar a explicar por qué algunas personas y  son mas vulnerables al estrés, mientras que otros se muestran menos vulnerables

http://www.nature.com/nature/journal/v476/n7361/full/nature10287.html

http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2011/08/03/new-neurons-buffer-the-brains-of-mice-against-stress-and-depressive-symptoms/

Pylon Design Competition, el diseño de las estructuras electricas


Habitualmente no se repara en su presencia, pese a que es un elemento imprescindible del paisaje urbano y rural. Desde que existe el actual modelo energético las torretas de electricidad han desempeñado un papel esencial en las redes de distribución de electricidad. 


En un comienzo los postes estaban fabricados por rudimentarios balizas de madera, con el paso se incorporo en su proceso de manufacturación el acero mucho mas resistente y duradero, este modelo se ha mantenido hasta la actualidad sin apenas variaciones.

El certamen Pylon Design Competition pretende modificar esta tendencia. Convocado en mayo, por Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el National Grid, se trata de un concurso para invitar a arquitectos, diseñadores, ingenieros y estudiantes de estas disciplinas para repensar  sus características y funciones.


Entre todos los proyectos presentados se han seleccionado seis propuestas, cuyas características han sido expuestas en el foro de la pagina organizadora donde sus usuarios debaten, cuales ofrecen mejores prestaciones. 


Entre estas candidaturas se decidirá el ganador/es entre los que se repartirá las 10.000 libras  con las que esta dotado el premio, además existe el propósito de que la comisión de energía cree lasi condiciones para que alguno de los seis finalistas puede pasar a formar de red eléctrica britanica.


Las torres de distribucion de energia electricidad destinada a las fuentes existentes y renovables forman parte del plan del Reino Unido para reducir las emisiones de carbono en un 80 por ciento antes de 2050. El diseño ganador será anunciado en o poco después del 14 de octubre de 2011.

August Bradley, retratos entre la fotografía y la naturaleza del sueño


August Bradley crea imágenes distintivas, conceptuales y con un toque artístico, además de un sentido del drama y el misterio. Trabaja para clientes que van desde de diseñadores y marcas de consumo a publicaciones, así como la producción de series para la realización de exposiciones. 


A principios de año fue seleccionado recientemente por el fabricante de cámaras Hasselblad Master. Su práctica artísticoca explora la noción de subjetividad y su percepción del deseo, y la fantasía de qué es la libertad desde la perspectiva de alguien que vive sin ella. 


Hay tres  características básicas  que definen su trabajo, la primera profundiza en la interpretación psicoanalitica del individuo. En un contexto plástico el resultado estético es un trabajo cuyo lenguaje nítido presenta similitudes que se inspiran en corrientes como el hiperrealismo. 


Sus cuadros están poblados por personajes que se encuentran en este lugar equistante y nebuloso entre el sueño no cumplido y la nostalgia que le impide abordar su futuro y reconectarse consigo mismo. En el tercer segmento, la colección esta más orientada a la creatividad.


En este sentido las imágenes conmovedoras transmiten y afloran emociones que libera las tensiones del quien se aproxima a sus propuestas con una mirada desprovista de perjuicios. 


Como hijo de un fotógrafo, Bradley creció estudiando el medio muy de cerca, sin embargo, según el la influencia principal en su trabajo no son fotógrafos, sino escritores. Tiene sentido, en realidad, si tenemos en cuenta que su objetivo es narrar historias desde una óptica artística. Tratando de incorporar a sus obras una sensibilidad literaria. Habiendo declarado en más de ocasión su admiración por la trayectoria de escritores comoatra Thomas Pynchon o el autor de culto malogrado David Foster Wallace.





Interesni Kazki - Slovakia, la vida cotidiana en un mural con raiz


Para su ultimo mural Interesni Kazki, el duo de  street art con sede en Kiev (Ucrania), se trasladan a Eslovaquia donde empleando su habitual lenguaje poblado por personajes surrealistas, nos trasladan al mundo de lo irónico


Desde julio, ya hemos visto tres enormes murales en Rusia, Ibiza, y Portugal. y con esta ultima intervención en la localidad de Košice, finalizan la temporada estival antes de exponer en al final del mes en Milán, en la Galería Avantgarden.



Influenciado por el famoso dibujante Moebius los dos jóvenes artistas urbanos precursores del street art en los países del este, comenzaron a pintar en la calle en 2.004, desde su trabajo ha ido obteniendo un reconocimiento convirtiéndoles en una de las referencias del street art actual.




Realizados con colores suaves y cálidos, su mirada tiende a lo inconsciente, a veces adquiere significados sociales, el cambio y la exploración oculta en los pliegues de la personalidad humana y revela el interés de la AEC y WAONE por algunos aspectos de disciplinas como la religión, la cosmología, la numerología,  la ciencia ficción o tradición popular. 






Shayna Leib y sus tapices de poesía y cristal



Shayna Leib es una artista que emplea como materia prima de su trabajo el vidrio, labor que realiza de forma tradicional. Aplicando como cincel moldeador el aire que exhalan sus pulmones y en ocasiones la ayuda de un fuelle tradicional.

Sobre un vidrio candente (al rojo vivo,) con el "teje" tapices de estalactitas de cristal superfino, que se mecen al viento como la hierba en un día de viento. Fragmentos de paisajes donde el elemento como el fuego, la fuerza del viento y la fluidez del agua crean un entorno donde la luz y el color son los protagonistas.


Dos de los elementos más poderosos de nuestro planeta son casi imperceptibles para el ojo humano, sin embargo, son innatamente consciente de su presencia. Su capacidad para calmar y para destruir, y su propiedad para moldear la forma de lo que toca. 

Viento y el agua no poseen color propio, son claras, hasta el punto de la invisibilidad, y sin embargo se mueven por el espacio. No podemos ver su forma misma, pero se puede detectar la huella a través de las formas que sobre los objetos con los que se relacionan. Su carácter es contradictorio y voluble, que abarca la fragilidad y la violencia, la placidez y la turbulencia.


Ya de niña Shayna vio como se trabajaba con el vidrio, terminados sus estudios en el instituto se matriculo como estudiante en la California Polytechnic State University en San Luis Obispo, California.  Donde obtuvo una licenciatura en filosofía. 

Completo su formacion con un doctorado en filosofía en la institución educativa SUNY Binghamton, donde eligió especializarse en vidrio a nivel de postgrado y pasando a Madison, Wisconsin. Etapa durante la que completo sus estudios MFA en mayo de 2003. Su trabajo en esa etapa exploro la exploración del vidrio como objeto escultórico, conocimiento que ha contribuido de forma notable a su identidad creativa.



BETTY WANTS IN/Experience Zero Gravity

La ultima producción del estudio australiano BETTY WANTS IN, no es apto para aquellos que tengan aprensión al vértigo. La mayoría de los saltos que se realizan son en plataforma, saltos desde desfiladeros infinitos en los que gracias a las cámaras  incorporadas en el casco de los paracaidistas, podemos experimentar el subidon de adrenalina en el momento del descenso al abismo.